11 de julio de 2012 | Destacado, Provinciales.

A fines de agosto habilitarían el tramo que va de Ruta 18 a Chajarí

10_autoviaEn virtud de que se van extendiendo los plazos previstos para la inauguración definitiva de la Autovía que se construye sobre la ex Ruta 14, el jefe de la División Obras de Vialidad Nacional, José Ramón Aguilar, aseguró que “nuestra expectativa” es que, para finales de agosto esté inaugurado el tramo que va desde el empalme con la Ruta 18 hasta el puesto Caminero de Chajarí (casi en el límite con la provincia de Corrientes).

Asimismo, aseguró que igual expectativa tienen en cuanto a poder habilitar para fines de julio el tramo que va desde al arroyo Ayuí Grande (Concordia) hasta el Mandisoví Grande (Federación). Por último consideró que el trayecto más atrasado es Ubajay-empalme 18.
Asimismo, Aguilar aseguró que la empresa JCR (encargada del tramo que va desde el empalme con la 18 hasta el Ayuí), trabaja normalmente.

Según informó el sitio digital Diario Junio, falta casi un ciento por ciento de los señalamientos, iluminación, demarcación de calzadas y otras obras menores. Calculan que antes de fin de año estarán finalizadas todas las obras y se podrá transitar por autovía desde el límite con Corrientes hasta Buenos Aires.

Ayuí Grande al Mandisoví

La habilitación del tramo que se extiende desde el Ayuí Grande al Mandisoví, es prácticamente inminente (piensan en el mes de julio), dijo el ingeniero Aguilar. Ya están en los últimos retoques de señalización, de barandas de seguridad, cartelería, etc. hubo algún inconveniente respecto del material que se estaba utilizando y se estaba intentando montar la pasarela en la Ruta 44 de acceso a Federación y otras obritas menores. Hay que saber que en estas obras, lo que más tiempo lleva son las terminaciones. “Por eso digo, es casi seguro que en el transcurso de este mes, este tramo se va a habilitar”, dijo el funcionario.

Desde Ruta 18 hasta el Ayuí

Son casi 20 kilómetros. “Se está trabajando en el señalamiento, la iluminación y otros trabajos complementarios como es la repavimentación desde la Ruta 22 hasta el acceso sur a Concordia. Así las cosas y siempre suponiendo que no hayan otros inconvenientes (sujetos siempre a que las empresas sean provistas de los elementos correspondientes, como las barandas de seguridad, que son importadas) a su vez que la empresa que hace el señalamiento horizontal venga y realice el trabajo normalmente, más la provisión de la cartelería”, explicó Aguilar.

Hasta Chajarí

Respecto al tramo que llega hasta Chajarí, el funcionario dijo: “Bueno, aquí también le puedo decir que está terminado el pavimento, se estaba haciendo el trabajo de señalización horizontal y la colocación de barandas de seguridad. Estaría faltando colocar la cartelería, señalamiento vertical y estaríamos en condiciones de habilitar hasta donde está el puente del límite con Corrientes. Aquí dependemos de 3 ó 4 empresas sub-contratistas que realizan el trabajo de señalización, tanto como la cartelería”, agregando: “En fin, ya le digo, la expectativa es que desde el empalme de la Ruta 18 hasta Chajarí, la obra se termine a fines de agosto”.

Ruta 18 a Ubajay
“Ese es el tramo que va más lento, más atrasado, ahí hay una serie de modificaciones, pero pensamos que a fines del mes de noviembre se estaría habilitando”, dijo Aguilar.

Empresas

Respecto a la existencia de posibles problemas con alguna de las empresas contratistas, Aguilar dijo: “No, en este momento en particular de estas tres obras (o sea desde el empalme con la 18 hacia el norte), se estaría trabajando bien. Los pavimentos se han terminado pero han aparecido algunos pequeños problemas que han retrasado las obras como por ejemplo en el puente sobre las vías del ferrocarril (se refiere al puente que está al norte del ingreso a Federación, unos pocos km. más adelante). También hubo otro problemita con el paso peatonal debajo de la calzada en otra parte. Las únicas empresas con alguna demora son aquellas que tienen trámites por modificación de obras”.

En cuanto a la empresa JCR, el funcionario indicó: “Hoy está trabajando normalmente, sí, sí. Están haciendo los calces de banquina de todo el pavimento que está terminado, están colocando las barandas de seguridad, se está montando la iluminación (que es el tramo más largo por la cantidad de intersecciones), estamos hablando de alrededor de 1.000 columnas solo en esta parte. Lo que está faltando para poder habilitar y que aún no se comenzaron los trabajos es el señalamiento horizontal y vertical”.

Comentarios sobre la noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

compartí esta nota