El mítico pívot, nacido en el Congo pero con nacionalidad estadounidense, brilló en la NBA a lo largo de 18 temporadas en las que jugó en seis franquicias diferentes.
Dikembe Mutombo ha muerto, a los 58 años, debido a un cáncer cerebral. El mítico pívot, uno de los mejores defensores de la historia del básquet y quien conquistó en cuatro ocasiones el premio al “Mejor Defensor”, falleció en las últimas horas producto de su larga pelea contra la enfermedad.
Mutombo había nacido en la República del Congo (el 25 de junio de 1966) pero producto de su nacionalidad estadounidense atravesó su carrera en el país norteamericano. Tras haberse iniciado en la Universidad de Georgetown, jugó en seis equipos de la NBA: Nuggets, Hawks, Sixers, Nets, Knicks y Rockets, donde se retiró en 2009.
Mutombo había sido seleccionado en el cuarto puesto de la primera ronda del draft de 1991 por los Nuggets, pero su altura (2,18) y su gran porte rapidamente lo llevaron a saber moverse bajo el canasto, donde se destacaba por sus tapones y por los rebotes. A tal punto que en su primera temporada promedió 16,6 puntos, 12,3 rebotes y 3 tapones, siendo segundo para el Rookie del Año e inmediatamente seleccionado para el All Star.
Luego de aquel gran inicio, se fue especializando en la defensa y gracias a esa aptitud comenzó a codearse con los ya afamados Hakeem Olajuwon, David Robinson, Patrick Ewing, Karl Malone, Charles Barkley y, poco después, con Shaquille O’Neal o Vin Baker. Con respecto a ese ítem se lo recuerda porque cada vez que lograba un bloqueo, movía su dedo índice en clara señal de negatividad.