La Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación de la provincia, que depende del Ministerio de Desarrollo Económico, acompañó la organización y desarrollo del XII Congreso Internacional de la Asociación para la Formación, Investigación y Desarrollo del Emprendimiento (Afide), que se desarrolló en Paraná del 3 al 6 de septiembre.
Este encuentro, cuya historia se remonta a 2007 con la apertura de la primera Cátedra de Emprendedores en la emblemática Universidad de Salamanca, la más antigua del habla hispana, se ha realizado en distintas partes del mundo y por primera vez tuvo lugar en Argentina.
Afide tiene como fines fundamentales el fomentar el estudio, la enseñanza, la investigación y el desarrollo del emprendimiento, así como el intercambio de información sobre estos temas entre los miembros de la Asociación y con otras asociaciones nacionales e internacionales interesadas en el logro de los mismos objetivos.
Que la sede designada haya sido Paraná, es la demostración de que con la enorme tarea mancomunada entre lo público y lo privado, se pudo concretar la organización de este encuentro del que participaron especialistas de latinoamérica y europa.
Capitalizar todo el bagaje teórico y de experiencias concretas que estuvieron intercambiándose por estos días en esta Provincia, fue un desafío para el Ministerio de Desarrollo Económico y su brazo ejecutor, la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación, habida cuenta que el impulso y fortalecimiento de la Economía del Conocimiento es uno de los pilares fundamentales en los lineamientos de este gobierno.
Precisamente, y para reafirmar esto, el director de Economía del Conocimiento, Matías Ruiz, fue el coordinador y moderador de uno de los importantes paneles del Congreso. Se trató del Panel «Aceleradoras de Empresas», cuyo propósito esencial se basó en la reflexión sobre la manera de promover la participación privada en el financiamiento de los emprendimientos de base tecnológica.
Por su parte, el director provincial de Economía del Conocimiento y moderador del Panel mencionado, Matías Ruiz, destacó que «existen estas aceleradoras que nos mostraron que invertir en estos proyectos tecnológicos es negocio para ellos y para la región. Como se ha expresado en este foro, ellos evalúan una serie de condiciones como la innovación tecnológica, el tamaño del mercado al que va dirigido, así como mucha importancia se le da al equipo que lidera la iniciativa y la sinergia entre las distintas instituciones y organismos del ecosistema donde se desarrolla el Proyecto a respaldar: Estado, Entidades científicas».