La comida azerbaiyana es verdaderamente fascinante, está fuertemente influenciada por su clima, acompañada de una gran cantidad de recetas tradicionales que se transmiten de generación en generación dentro de las familias.
Las nueve zonas climáticas del país regalan a la gente una gran cantidad de productos frescos, entre ellos melocotones, granadas, manzanas, higos, azafrán y pimientos dulces.
A los azerbaiyanos les encanta cocinar sus ingredientes frescos con una amplia variedad de maravillosas hierbas y especias, lo que da como resultado platos aromáticos y sabores verdaderamente únicos. Incluso hoy en día, muchos alimentos azerbaiyanos se siguen preparando con métodos de cocción antiguos.
Tradicionalmente, cocinar en ollas de cobre o barro le ha dado a la cocina azerbaiyana un sabor único y distintivo.
Los gutabs son unas empanadillas azerbaiyanas rellenas de una variedad de verduras, hortalizas, carne o queso. Esta deliciosa comida se suele preparar en una gran plancha circular de metal llamada » saj »
Los lugareños llaman a los gutabs «comida rápida azerbaiyana» porque son alimentos que tradicionalmente se compran cuando uno está de viaje.
Se pueden encontrar en supermercados, puestos callejeros, cafeterías o incluso en restaurantes de moda donde se sirven como aperitivos.
La cocina azerbaiyana ofrece su propia creación de la famosa carne ensartada y asada a la parrilla. El kebab Lula es una variedad única que se disfruta en toda la región del Cáucaso o el
kebab Khan es otra especialidad local, que se envuelve en grasa de red. El kebab Lula se remonta a varios siglos atrás y a menudo se combina con cebollas en rodajas, lavash, verduras a la parrilla y una generosa pizca de sumakh.
Dos de los dulces que no te puedes perder en Azerbaiyán son el pakhlava y el shekarbura. La región noroccidental de Sheki es famosa por muchos platos tradicionales azerbaiyanos, pero sus dulces son impecables, especialmente la halva. La masa está hecha de harina de arroz y tiene forma de rejilla y se disfruta durante todo el año.
El shekerbura es un dulce de aspecto ornamentado y está compuesto por una densa mezcla de paquetitos con forma de medialuna hechos con nueces, azúcar y con sutiles toques de cardamomo.
Para probar los platos nacionales de Azerbaiyán, también puede visitar los mercados locales, festivales gastronómicos y clases de cocina. Esto le ayudará a conocer más a fondo sus tradiciones culinarias.