El secretario de Desarrollo Territorial de la Nación, Luciano Scatolini, se reunió con los intendentes de Valle María de la provincia de Entre Ríos, Mario Sokolovsky, y de Pico Truncado, Santa Cruz, Osvaldo Maimó, donde les entregó equipamiento informático con el objetivo de ayudar a una mejor implementación de políticas de planificación urbana en los respectivos municipios. De los encuentros también participó el director de Asistencia y Vínculo Territorial, Luís Baer.
Esta iniciativa se da en el marco del Plan Nacional de Suelo Urbano y del Programa de Planificación y Ordenamiento Territorial, mediante los cuales se promueven distintas medidas para asistir, asesorar y capacitar al personal de los distintos organismos municipales encargados de gestionar las políticas de hábitat y desarrollo territorial.
Al respecto, Scatolini aseguró: “Estas decisiones políticas tienen el objetivo de trabajar coordinadamente junto a los gobiernos locales para construir ciudades justas, equilibradas y ambientalmente sostenibles a partir de un enfoque integral, con un crecimiento urbano planificado y con una mirada que se proyecte en el tiempo, garantizando soluciones para las futuras generaciones”.
Cabe destacar que el Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat ya ha otorgado más de 1500 equipamientos informáticos para dotar de mejores herramientas a gobiernos provinciales y municipales, y organizó dos concursos de Experiencias y Propuestas Innovadoras de Planificación, Desarrollo Territorial y Políticas de Suelo.
Asimismo, en el marco del programa, se asistió a más de 50 municipios que sancionaron ordenanzas vinculadas al ordenamiento de las ciudades y dos provincias han sancionado leyes de desarrollo territorial, en tanto que en otras jurisdicciones están en tratamiento la aprobación de medidas de este tipo, siendo iniciativas fundamentales para avanzar en un hábitat adecuado, vinculado con los procesos de urbanización que mejoren la calidad de vida de la población.