5 de enero de 2023 | COVID, Provinciales.

El Coes emitió recomendaciones de prevención de infecciones respiratorias en residencias para personas con discapacidad

El Comité de Organización de Emergencia en Salud (Coes), emitió este miércoles una serie de recomendaciones para prevención de infecciones respiratorias agudas en residencias y hogares de larga estadía para personas con discapacidad, en el marco de la estrategia integral de control de Covid-19.
En virtud de la situación epidemiológica actual, caracterizada por la circulación de virus Influenza y el aumento de la circulación de Covid-19, desde el Coes, solicitan a los responsables de las instituciones retomar las medidas de cuidados para la prevención de la transmisión de enfermedades respiratorias.

Entre las recomendaciones emitidas se encuentran:
La obligatoriedad del uso de barbijo quirúrgico en esas instituciones en el personal y visitantes, para reducir la exposición a virus respiratorios. La realización frecuente de higiene de manos y mantener la ventilación constante de los ambientes.

Las visitas deberán realizarse preferentemente al aire libre o en ambientes con ventilación adecuada.

Las visitas y el personal no deben concurrir a la institución si presentan síntomas compatibles con covid y deben proceder de acuerdo al DCOES140: extremar las medidas de prevención durante 10 días; evitar el contacto con personas vulnerables; no acudir a actividades laborales, educativas o lugares públicos durante el periodo sintomático agudo o durante cinco días desde la fecha del diagnóstico para los casos confirmados de covid-19 asintomáticos.

Además, se insta a respetar el protocolo de cuidado de los residentes, personal y visitantes, reconociendo los riesgos que implica su incumplimiento y se recomienda que tanto el personal de la institución como las visitas cuenten con el esquema de vacunación y refuerzos completos.

Comentarios sobre la noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

compartí esta nota