2 de febrero de 2010 | Destacado, Provinciales.

Levantarán el agua de Salto Grande al nivel del lomo de la Cuchilla de Montiel

PARANA, (APF.Digital).- Productores citrícolas y arroceros del noreste entrerriano podrán contar con riego de superficie a través de la sistematización del arroyo Mandisoví Chico, puesto que desde el Programa de Servicios Agrícolas Provinciales (Prosap) se financiará la obra.

02_UrribarriAsí se resolvió en la reunión que mantuvieron el gobernador Sergio Urribarri y el titular de ese organismo nacional, Jorge Neme, con productores de ambos sectores.

Según la noticia del sitio oficial de la provincia, Marcelo Agosti, presidente de la Asociación regantes del Noreste Entrerriano detalló que «el proyecto consiste en levantar agua del lago de Salto Grande hasta el lomo de la cuchilla de Montiel y distribuirla por gravedad en toda la zona de influencia arrocera y citrícola del noreste entrerriano».
«Con la baja de riesgo que implica controlar el agua en la producción Entre Ríos puede ser un vergel, por eso esta obra de infraestructura en riego es como un sueño y empezamos por la zona arrocera y citrícola con la sistematización del arroyo Mandisoví Chico que son dos producciones en recuperación en la provincia», dijo el mandatario al término del encuentro que se desarrolló en el Hotel Ayuí de Concordia y contó con la presencia de los secretarios de Planeamiento e Infraestructura, Guillermo Federik y de la Producción, Roberto Schunk, además del fiscal de Estado, Julio Rodríguez Signes.
Además, sostuvo «es una idea que tenemos desde hace unos años y ahora se dan las condiciones para terminar el proyecto ejecutivo porque hay mucho trabajo previo hecho por la Federación Nacional del Arroz (Fedenar) y por la Asociación Regantes del Noreste Entrerriano. Estamos trabajando con la gente del Prosap y ya se aseguró el financiamiento».
«El proyecto ejecutivo estará terminado estimativamente en julio y en octubre se podrá licitarlo», comentó y luego agregó que «esto va a beneficiar a un área importantísima de la provincia y también es relevante que se pueden ir agregando obras en etapas para llegar desde el lago de Salto Grande al centro de la provincia».
Con énfasis, el mandatario señaló luego que «esta obra es un ejemplo de cooperación entre los sectores público y privado y garantiza el rendimiento de nuestras explotaciones arroceras y citrícolas más allá de las sequías que puedan venir. Sabemos que cada tres años hay sequías y cada cinco o seis hay sequías severas. Este trabajo mancomunado del gobierno y el sector privado, hará aumentar la producción de manera increíble en Entre Ríos en estos sectores comparado con la producción en secano, porque al controlar el agua baja el riesgo y cuando baja el riesgo la inversión en el campo aumenta y eso hace explotar la producción se incremente más que proporcionalmente».

Muchas obras en conjunto

A su turno, Jorge Neme comentó: «Hemos tomado compromisos en materia de pre-inversión para acelerar la formulación del proyecto, con la idea de que a mediados de año esté finalizado íntegramente y pueda comenzar a ser ejecutado en octubre venidero».
Luego mencionó el funcionario nacional que «la obra va a ser financiada por el Prosap y el proyecto contará con fondos de pre-inversión para apoyar a los profesionales entrerrianos que trabajen en el diseño».
«Entendemos que el proyecto es innovador, con un enorme potencial para desarrollar las áreas arroceras y citrícolas de la provincia y brindar mayor competitividad a esos sectores productivos, como así también generar empleo y mayor producto agrícola con posibilidades de ser exportado», señaló.

Los programas del Prosap en Entre Ríos

«Entre Ríos es una de las provincias con la que más intensa cooperación tenemos» y en ese marco mencionó que «en las próximas semanas firmaremos el saldo del compromiso anterior que tenía la provincia con el Prosap por 12,4 millones de dólares. Esos dineros se van a destinar a financiar un gasoducto productivo y el proyecto de riego en la zona de Villa del Rosario, que ya están aprobados. Además, se nos informó que por ley del presupuesto de la provincia se aprobaron 490 millones de pesos para que pueda tomar obras del Prosap, entre ellas los caminos rurales de la zona 7, la electrificación de El Redomón y estamos avanzando en el diseño de la ingeniería del proyecto de un acueducto en La Paz que recorre 28 kilómetros para mejorar la productividad de la región».
«Se agrega esto del arroyo Mandisoví y vamos a hacer estudios preliminares para la recuperación del Puerto Ibicuy que tiene una muy interesante perspectiva de desarrollo tanto para la producción arrocera como para la citrícola», señaló a continuación.

Beneplácito de los productores

Tanto el presidente de la Asociación Regantes del Noreste Entrerriano, Marcelo Agosti, como el titular de Fedenar, Jorge Paoloni y el principal impulsor del proyecto analizado, Juan Iturburu, destacaron su satisfacción por la concreción de la iniciativa.
Agosti detalló que «el proyecto consiste en levantar agua del lago de Salto Grande hasta el lomo de la cuchilla de Montiel y distribuirla en toda la zona de influencia arrocera y citrícola del noreste entrerriano».
«El encuentro fue muy positivo porque hemos trabajado muy intensamente en este proyecto que inició hace varios años el ingeniero Iturburu», expresó al tiempo que destacó el apoyo brindado por el Gobernador que les pidió tener listo el proyecto ejecutivo para julio próximo.
A su turno, Paoloni sostuvo: «Como presidente de Fedenar estoy muy contento de estar cada vez más cerca de poder plasmar este proyecto que es anhelado por muchos productores arroceros, citrícolas y arandaneros de la zona porque con 19 kilómetros de canal se recupera un área grandísima que estuvo postergada por mucho tiempo». Luego destacó el trabajo del ingeniero Iturburu para la concreción de la obra y resaltó que «trató siempre de simplificar las cosas para que salgo lo más rápido y barato posible. Esto más que un proyecto entre gobierno y privados parece una iniciativa de gringos productores que están tratando de plasmar las cosas rápidamente seguir trabajando y produciendo», acotó.
Remarcó Paoloni que la iniciativa «es muy importante para los productores de Concordia y Chajarí y además servirá para regar un área mucho más amplia con el derrame que va a producir este canal que no es de grandes dimensiones».
«Da gusto trabajar así, sin peros y sin problemas para la ejecución», expresó el presidente de Fedenar y agregó finalmente que seguirán «aportando para que en un corto plazo la obra esté funcionando».
Iturburu afirmó que la obra pergeñada «hoy ya es una realidad» y remarcó que «hay una gran cultura del tema en la zona».
«Gracias al trabajo de Agosti, Paoloni y Urribarri llegamos a una instancia que nunca había soñado», concluyó.

 

Comentarios sobre la noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

compartí esta nota