2 de abril de 2020 | Provinciales.

Stratta llamó a valorar el trabajo conjunto del Estado y la sociedad frente a la emergencia sanitaria

“Tenemos que hacer foco en la necesidad de trabajar todos juntos, ser solidarios y poner sobre la superficie las estrategias que nos damos las diferentes áreas del gobierno provincial junto las instituciones y las organizaciones de la sociedad civil con las que trabajamos en forma conjunta», expresó
La vicegobernadora Laura Stratta encabezó este miércoles la conferencia de prensa diaria para la actualización de la situación epidemiológica de la provincia ante la pandemia del Coronavirus y destacó las acciones sanitarias, sociales y económicas que se llevan a cabo en Entre Ríos y el trabajo conjunto con las organizaciones de la sociedad civil.

También durante la conferencia, el director de Epidemiología, Diego Garcilazo, actualizó el estado de situación provincial frente al Coronavirus y explicó que el país ya se considera en estado de circulación activa del virus. Participaron, además, la secretaria de Mujeres, Género y Diversidad, del Ministerio de Desarrollo Social y el director general de Salud Mental, Carlos Berbara.

«Queremos darles la tranquilidad que hay un Estado presente, que se ocupa, que está permanentemente monitoreando y pensando qué más hacer para transformar la realidad que nos ayude a afrontar esta emergencia y esta pandemia de la mejor manera», sostuvo la vicegobernadora este mediodía desde el Salón de Periodistas de Casa de Gobierno.

La presidenta del Senado entrerriano resaltó además la importancia de “cumplir con el aislamiento preventivo y obligatorio” y llamó a “cuidarnos” y a “que seamos responsables y solidarios”. “Porque cuando nos cuidamos a nosotros a también estamos cuidando a otros”.

Además resaltó la importancia de “no estigmatizar” a los pacientes que hayan contraído Coronavirus, o a aquellas personas a las que se le están realizando los estudios; y pidió “cuidarnos como sociedad, y promover las acciones positivas que tienen que ver con la solidaridad”.

Acompañada por la secretaria de Mujeres, Género y Diversidad del Ministerio de Desarrollo Social, Mariana Broggi, Stratta también recordó que “hoy se cumplen un nuevo aniversario del femicidio de Micaela García”. En esa línea puso de relieve “las acciones, los dispositivos y los mecanismos” que la provincia lleva adelante para asistir a las mujeres, y explicó que dado el contexto de aislamiento, y la posibilidad de que la violencia de género se recrudezca el Estado entrerriano “está atento” llevando adelante acciones “a través de los diferentes dispositivos y programas”.

En lo que respecta a la emergencia sanitaria provocada por la propagación del Coronavirus Stratta subrayó la articulación de la provincia “con el gobierno nacional y con los municipios”, y puso como ejemplo la segunda videoconferencia que el gobernador Gustavo Bordet y su gabinete de ministros mantenía en ese momento con seis intendentes más. “Escuchamos las demandas, el estado de situación”, apuntó.

«El sistema sanitario entrerriano se viene preparando para atender la demanda, y viene trabajando muy fuerte y en forma articulada con el sector privado», señaló la vicegobernadora y recordó el comienzo de la campaña de vacunación antigripal que «es muy importante en contextos como los que nos tocan atravesar».

En otro orden de cosas, Stratta hizo hincapié en el trabajo de la provincia sobre “la dimensión social y económica” de la emergencia. “En la primera, fortaleciendo las estrategias en el ámbito alimentario, integrando las políticas provinciales y las nacionales”, resaltó. “En la dimensión económica, ayer los ministros de Economía y de Producción informaron a la sociedad cuáles han sido las políticas y las medidas que se han tomado», indicó.

Por último, la vicegobernadora sostuvo que “tenemos que hacer foco en la necesidad de trabajar todos juntos, ser solidarios y poner sobre la superficie las estrategias que nos damos las diferentes áreas del gobierno provincial junto las instituciones y las organizaciones de la sociedad civil con las que trabajamos en forma conjunta».

Sin nuevas confirmaciones

A su turno, el director de Epidemiología, Diego Garcilazo, detalló que en el día de ayer no se registraron nuevos casos positivos de Coronavirus en la provincia. «Llevamos 13 casos confirmados. Son la mayoría pacientes adultos jóvenes y en general han tenido una buena evolución. Dos de ellos están considerados pacientes graves y otro moderado. De los graves, tenemos uno en terapia intensiva con asistencia respiratoria mecánica y el otro está teniendo una buena evolución por lo que se encuentra en una sala común», detalló.

Circulación activa

Por otra parte, Garcilazo aclaró que dada la última información brindada por el Ministerio de Salud e al Nación “la situación hoy en nuestro país ya es de circulación y de transmisión activa”.

“Nosotros ya no estamos analizando si el virus va a circular en el país, sino que estamos evaluando cuán grande va a ser el impacto de esa circulación, porque hoy ya está confirmada», explicó el funcionario.

Comentarios sobre la noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

compartí esta nota