23 de marzo de 2020 | Internacionales.

¿Irán miente sobre su balance del coronavirus? Crecen las dudas en torno a las cifras oficiales del régimen

Los datos oficiales indican que el COVID-19 ha causado 1.685 muertos y más de 21.000 contagios en el país, detrás de Italia, China y España. Pero en las redes sociales, el número de víctimas mortales se multiplica y los investigadores tienen estimaciones mucho más importantes

¿Miente Irán sobre su balance de afectados por el coronavirus? ¿Encubrieron las autoridades el inicio de la epidemia? La República Islámica es actualmente el cuarto país más azotado por la pandemia en el mundo, y sus cifras oficiales están cada vez más en entredicho.

Los datos oficiales indican que el COVID-19 ha causado 1.685 muertos y más de 21.000 contagios en el país, detrás de Italia, China y España. El jueves, el portavoz del ministerio de Salud, Kianush Jahanpour, habló de un ritmo de 50 nuevos casos por hora, de “un muerto cada diez minutos”.

En las redes sociales, el número de víctimas mortales se multiplica. El Consejo Nacional de la Resistencia Iraní (CNRI, oposición en el exilio) afirmó el domingo en un comunicado que el balance era de 8.800 muertos.

Estas cifras son indemostrables y no válidas según las fuentes contactadas por la AFP.

“En Irán, algunos investigadores universitarios tienen estimaciones mucho más importantes que las que se dan oficialmente, pero se tiene que vigilar mucho”, asegura Thierry Coville, especialista francés sobre Irán en el Instituto de Relaciones Internacionales y Estratégicas (IRIS).

Hay muchas dudas. “Se ve de forma clara que (los responsables iraníes) subestiman, al menos públicamente, la gravedad de la crisis”, dice a la AFP Seth Jones, del Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales (CSIS) de Washington.

Comentarios sobre la noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

compartí esta nota