3 de octubre de 2019 | Destacado, Provinciales.

“Siempre defendimos los intereses de los entrerrianos”, afirmó el ministro de Economía

El fallo de la Corte Suprema sobre la reducción del IVA y del Impuesto a las Ganancias “muestra el federalismo”, dijo el ministro de Economía, Hugo Ballay, al encabezar la inauguración del Centro de Gestión Documental y una oficina de autogestión de la Administradora Tributaria de Entre Ríos (Ater).
Las obras forman parte de programas de modernización de los servicios a los contribuyentes y de agilización de procesos internos. Desde este miércoles se puede concurrir a realizar trámites de consulta, impresión de avisos de deuda y libre deuda en Almafuerte 827, en Paraná.

“Hoy tuvimos conocimiento del fallo de la Corte Suprema. Primero debemos rescatar que trató el caso de Entre Ríos, analizó los antecedentes que la provincia había puesto a disposición y sobre este posicionamiento basó su resolución. Y después, esta resolución fue extensiva a las otras 14 provincias”, señaló el ministro de Economía, Hugo Ballay. “Es un trabajo que llevó a cabo la Fiscalía de Estado, en forma conjunta con el Ministerio de Economía, porque había que determinar impactos económicos y fiscales de las medidas y esto fue lo que la Corte tuvo en consideración”, ahondó al respecto.

“Y segundo, también rescatamos, que siempre con el gobernador Gustavo Bordet, cada vez que fuimos convocados por el gobierno nacional a analizar cualquier tipo de medidas que podían ser tributarias, de análisis de un presupuesto o también los consensos fiscales, defendimos sentados en la mesa los intereses de los entrerrianos”, continuó Ballay.

Igualmente, añadió: “En este momento nos encontramos con una decisión totalmente inconsulta producto de un resultado electoral, porque esta medida fue tomada el día inmediato siguiente a las PASO y la forma de defenderlo fue acudir a la Corte Suprema de Justicia”. Por esto, consideró que “es un fallo que muestra el federalismo que muchas veces usamos y poco aplicamos”.

En tanto, sobre la inauguración del Centro de Gestión Documental y la oficina de autogestión, el ministro de Economía manifestó: “Fue muy claro el gobernador Bordet cuando nos habló de trabajar en equipo y de que el diálogo es la base para todo. Por ahí en veredas de enfrente, con los profesionales, pero siempre con el objetivo de que el diálogo es lo mejor”.

A su vez, el ministro resaltó: “Estamos próximos a cumplir cuatro años de una gestión que, por lo menos en la historia reciente, no tenía una relación de la agencia de recaudación de la provincia con el Ministerio de Economía y con el gobernador de la provincia. Y esto es fundamental porque a nosotros nos toca administrar y gran parte de lo que administramos son los recursos que se logran en función del trabajo de cada uno en Ater, por eso quiero reivindicar a Sergio Granetto”.

“Una vez más expreso las felicitaciones para todos porque un organismo implica el trabajo de todo el personal. Nosotros ocupamos lugares ligados a una gestión de gobierno, con períodos más cortos de tiempo, producto de cambios de gobierno o decisiones del gobernador, pero encontramos equipos técnicos y profesionales dispuestos a transformar”, destacó, por último, Ballay.

En el acto también estuvieron presentes el ministro de Planeamiento, Luis Benedetto; el titular de ATER, Sergio Granetto; el secretario de Hacienda, Gustavo Labriola; la secretaria de Modernización del Estado, Ciencia y Tecnología, Lucrecia Escandón; el presidente del Consejo Profesional de Ciencias Económicas, Omas Alfredo Cabral; y el decano de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Entre Ríos (Uner), Eduardo Muani.

Ahorro y optimización de recursos

El titular de Ater, Sergio Granetto, puso en relieve el avance: «Hace casi cuatro años asumimos el desafío de modernizar la administración de impuestos, con una visión a largo plazo y en ese marco estos avances junto a los más de treinta servicios web, los nuevos espacios y dispositivos de atención que hemos lanzado o la obra de la nueva oficina de Paraná, son logros en el proceso de transformación que la ATER necesitaba, no solo por su gente sino por el rol importante que en estos años ha tomado».

El funcionario también destacó que “la mejora y la optimización de estos procesos, la incorporación de canales electrónicos en los procedimientos y la modernización de la gestión pública, también implica ahorros”. En ese orden ejemplificó: “Una mejor gestión de la documentación hace que optimicemos los espacios en nuestras oficinas en toda la provincia, y la refuncionalización de esos espacios implica ahorrarnos miles de pesos de gasto en alquileres de oficinas”.

En tanto, sobre los nuevos desafíos para el organismo, Granetto señaló: “Entendemos que las tendencias y el escenario actual determinan desafíos muy importantes para los próximos años. Por un lado, implica profundizar el proceso de modernización, pero también avanzar fuertemente en el plano del ordenamiento territorial, del estudio e investigación tributaria, y de una intensa agenda de trabajo conjunto con los municipios y las comunas”.

Sobre el Centro de Gestión Documental

El nuevo Centro de Gestión Documental está ubicado en Avenida Almafuerte 827 de la ciudad capital. El lugar fue relocalizado en 2018, en el marco de programas de readecuación de espacios y agilización de procesos, y conserva toda la documentación prevista para su total o parcial guarda, según las normativas vigentes.

Tras finalizar la obra, y dando cuenta de la dispersión geográfica de las oficinas de atención de la ciudad capital, se priorizó disponer parte del predio para instalar unidades electrónicas de autogestión para brindar aquellos servicios de mayor consulta presencial en las oficinas del organismo.

El nuevo Centro de Gestión Documental forma parte del programa de mejora de los Servicios al Ciudadano. Entre ellos, también se encuentra en marcha la obra de refuncionalización del edificio de España 45 de Paraná, que albergará las oficinas de la RT Paraná y de la oficina de sellos, actualmente ubicadas en las esquinas de Urquiza y San Juan, y Andrés Pazos y San Juan, implicando también un ahorro de alquileres al presupuesto provincial.

Comentarios sobre la noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

compartí esta nota