2 de febrero de 2016 | Nacionales.

El Gobierno publicó los nuevos cuadros tarifarios: Pymes y comercios pagarán más aumento

El cargo fijo de la boleta sube entre 200 y 300%, y el cargo variable llega al 1.000 por ciento para los hogares. Se seguirá cobrando un cargo fijo para obras y hay incrementos en este ítem de la factura para comercios, Pymes y empresas.
ANUNCIOS. Aranguren hizo público el aumento hace unos días.

El Gobierno hizo públicas las nuevas tarifas de electricidad para los usuarios de Edenor y Edesur en el sitio web del Enre. Cabe aclarar que entrarán en vigencia a partir de mañana cuando también se publiquen en el Boletín Oficial

Para los usuarios residenciales (R1, R2 y R3) los precios del cargo fijo (lo que paga se consume o no luz en el bimestre) aumentan entre un 223% y un 280% y los cargos variables oscilan con un alza entre un 586% y casi el 966%.

De esta manera, será clave en qué medida el usuario pueda ahorrar y así sufrir un incremento inferior. Según el ejemplo mostrado por el ministro de Energía Juan José Aranguren el viernes pasado, un hogar promedio (200 megavatios hora por mes) que no ahorre en demanda pasará de pagar $25 a $125 por bimestre, un 500% más.

Un cliente que consumía hasta 300 kwh por bimestre pagaba hasta hoy un cargo fijo bimestral de $ 4,44 y una tarifa de $ 0,082 por kilovatios hora.

Ahora pagará $ 15,94 de cargo fijo y $ 0,577 por kwh consumido, lo que arroja un valor de $ 189,04. Si se suman los impuestos -y algunos distritos también tasas municipales- se llega a un total de $ 240,04. Es decir que el aumento en la boleta será del 472%, aunque lo pagaría divido en dos boletas de $ 120,02.

Hay otro ítem fijo dentro la tarifa que se seguirá cobrando y terminará haciendo que los comercios, Pymes y demandas medianas paguen más. Se trata del establecido por la resolución 347 de 2012 de la secretaría de Energía que creó un cargo específico para “obras de infraestructura y mantenimiento”. Fue uno de los tantos parches en la política energética de la anterior gestión para tener más ingresos pero no anunciar el tan temido aumento de tarifa.

El dinero que Edenor y Edesur cobran por este apartado se giraba a un fideicomiso que dependía del Ministerio de Planificación. La resolución 2 del ENRE publicada hoy en página web no anula ese cargo y las empresas deberán depositar ahora lo recaudado en una cuenta del Banco Central.

En este ítem, no hubo aumento para los residenciales (el monto fijo que se mantiene sin cambios entre $4 y $150) pero sí para el resto de los usuarios.

Por esto es que las demandas comerciales, Pymes y grandes empresas, son las que terminarán pagando más incremento en la luz.

Si bien la suba en los cargos fijo y variable oscilan entre 350% y 460%, en el apartado del cargo por la resolución 347/2012, los G1, G2 y G3 pagará una suma fija con un incremento entre 24 y 50 por ciento.

Comentarios sobre la noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

compartí esta nota