5 de octubre de 2014 | Concordia, Destacado.

El Ministerio de Salud acordó con ATE dictar una norma que regule el sistema de licencias gremiales del sector.

_hugo_cettourCon el objeto de definir una norma que regule la situación del personal en uso de licencias gremiales que presta servicios en la provincia, fundamentalmente en localidades del interior, se concretó una reunión entre el ministro de Salud, Hugo Cettour, y el secretario General de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), Miguel Pelandino. En el encuentro se resolvió que áreas técnicas de ambas partes trabajen sobre un proyecto que contemple las situaciones que se han suscitado y que regule además la situación en general. También se trabajó sobre la aplicación de la ley que determina la cobertura de cargos vacantes.

El objetivo es establecer en la provincia una norma que regule la situación del personal con licencia gremial del área Salud. En ese marco se entabló una línea de trabajo conjunta con el sindicato que representa a los empleados estatales y es así que se concertó esta primera reunión donde participaron representantes de áreas técnicas y legales de ambas partes.

“Lo habíamos conversado oportunamente con el ministro Cettour por lo cual desde ambas partes resolvimos que fuera una reunión un poco más ampliada, en la que estuvieran presentes los asesores legales y quienes manejan a nivel administrativo desde el Ministerio de Salud, y yo fui acompañado por nuestro asesor legal, Ernesto Soñez”, explicó Pelandino y dijo que la problemática principalmente se da con los permisos de los representantes de ATE del interior de la provincia.

En el encuentro, encabezado por Cettour y Pelandino, también participaron por el Ministerio el subsecretario de Servicios Asistenciales y Gestión, Ricardo Pastre; el director de Asuntos Jurídicos, Santiago Farías; el director de Recursos Humanos y Liquidaciones; Leandro Agasse; y el jefe de la División Personal, Cristian Fontana, mientras que por la Asociación Trabajadores del Estado (ATE), también estuvo el asesor legal, Ernesto Soñez.

Actualmente son 20 las licencias que ATE tiene en uso en todo el territorio provincial, incluyendo secretarios generales, para un total 14 mil afiliados. «Lo que pretendemos es que a aquellos que son electos por los trabajadores de salud en sus localidades se les reconozca no sólo la licencia gremial sino que también se le otorgue un suplente para cuando esté haciendo uso de la licencia que lo reemplace para no afectar la atención en los hospitales”, indicó Pelandino.

Precisó que con esto se dará “una solución de fondo para los compañeros que cada dos por tres recibían un expediente por una interpretación que se hace desde Recursos Humanos, donde limitan o condicionan el tema de los permisos”, comentó el secretario de ATE.

Para darle continuidad al trabajo, se acordó que los respectivos asesores legales se reúna entre sí para poner en discusión la situación, buscando todos los antecedentes que haya respecto a planteos de esta índole, que sirvan como base para la elaboración de una norma que contemple estos requerimientos, sistematizada para quienes poseen representación en gremios con personería jurídica y gremial.

Creación de cargos

En el encuentro también se trabajó sobre la aplicación de la Ley Nº 10.189 por la cual se crearon los cargos para cubrir vacantes, la que ya fue aplicada para los profesionales y otros sectores, pero que aún falta completar un tramo.

Desde la cartera sanitaria se indicó que el trámite ya se ha dado curso a través del Ministerio de Economía, mientras que desde las áreas técnicas de Salud se está comprobando la cantidad de cargos y de trabajadores que están en esta situación.

Comentarios sobre la noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

compartí esta nota