Proyecto «Esclusas del San Antonio»

noviembre 26, 2010 -   Escrito en Provinciales

25_esclusasEl uso del río Uruguay como vía navegable para el transporte de mercaderías y personas será el centro del debate, al presentarse el Proyecto Esclusas del San Antonio, que propone superar el escollo de la represa de Salto Grande apelando a la canalización de un arroyo, paso fundamental para hacer realidad la Hidrovía Salto – Sao Borja.
El proyecto «Esclusas San Antonio» de Desarrollo Multipropósito Canal de Navegación Salto Grande Alternativa Margen Izquierda fue diseñado por el ingeniero agrónomo salteño Guillermo Dubosc Arreseigor. Contempla la construcción de dos pequeñas represas y aprovecharía el arroyo San Antonio como canal de navegación fluvial. Demandaría una inversión básica de 70 millones de dólares.
Dubosc, en una entrevista concedida a diario «Cambio» de Salto, dijo que el transporte fluvial, en comparación con otros, es el «más económico», es hasta siete veces más barato que por ejemplo el camión y cuatro veces en el caso del tren.
El profesional explicó que el mayor problema para generar una navegación fluvial en el río Uruguay es que no se puede implementar ni por Salto Chico ni tampoco por Salto Grande y considera que lo planteado hasta ahora es «muy caro». Agregó que su proyecto consiste en la construcción de un canal hasta cuatro o cinco veces menor que se ha planteado, con un manejo del canal sin tiempo determinado.
El proyecto contempla la construcción de dos represas de fácil realización, una sobre el margen izquierdo del río Uruguay próxima a la represa y otra en el mismo margen, pero cerca del salto Chico, de esta manera generaría un canal de navegación que tendría múltiples beneficios para la zona productiva del departamento. Además el canal estaría comprendido en una zona de fácil acceso al transporte de carga por la cercanía con la conexión terrestre vial y ferroviaria con Argentina y el by-pass de la ruta nacional 3, que facilita el desarrollo del transporte y la zona.
Desde el río Uruguay se entra al arroyo San Antonio (territorio uruguayo) deja un poco atrás la ciudad de Salto, construye un canal artificial de 2 mil metros de extensión a 4 metros mínimos de profundidad y a 150 metros del inicio se instala una esclusa.
Naturalmente una primera parte del arroyo se inunda a cota superior a los 20 metros. Luego se construye otro canal de navegación de pocos metros con esclusa, para conectar la segunda parte del arroyo inundado a cota mínimo más de 35 metros.
Finalmente, se construye un canal desde el arroyo San Antonio de pocos metros, para entrar al gran lago de la Represa y allí ya estamos en el gran río Uruguay a buscar las cargas del Norte, que sin duda están. Las obras de profundización se harán en seco y utilizará maquinaria vial común.
Entre las ventajas que ofrece el proyecto, se destacan: creación de dos reservas de agua conectadas al río Uruguay y al arroyo San Antonio; riego de cuenca hortifrutícola de Salto; riego de las zonas aledañas a los embalses; generación de trabajo en el área productiva; criaderos de peces; potenciación y mejora de la competitividad a 3.5 M de hectáreas de Uruguay, Brasil y la Argentina y reserva de agua para fines industriales.

Asistentes y adherentes al Encuentro de Centros Comerciales

Entre los numerosos centros comerciales que confirmaron su asistencia, por primera vez estará el de Fray Bentos, que compartirá la mesa de uno de los talleres con su par de Gualeguaychú.
Se comprometieron, también, a participar, por el Uruguay, Soriano, Paysandú, Salto y Bella Unión; por Entre Ríos, Gualeguay, Larroque (a confirmar), Urdinarrain (a confirmar), Chajarí, Federación, Colón, Villa Elisa, Concepción del Uruguay y Basavilbaso, Crespo y Viale a confirmar; por Corrientes, Santo Tomé, Paso de los Libres, Monte Caseros y la adhesión de Alvear; por Misiones, Apóstoles y la adhesión de Oberá; y desde Brasil se harán presentes Sao Borja, Uruguayana, Itaqui, Alegrete, Barra Quarai.
Además de las entidades que representan al comercio de los tres países, el encuentro ha recibido el apoyo de otras instituciones como la Intendencia de Concordia; Intendencia de Salto; Intendencia de Mocoretá; Consulado Argentino en Salto; Consulado Uruguayo en Concordia; Consulado Argentino en Uruguayana y el Consulado Brasilero en Paso de los Libres. Dan su apoyo, también, la Universidad Católica del Uruguay; CTM – Comisión Técnica Mixta de Salto Grande; CARU – Comisión Administradora del Río Uruguay; UPM (Unión de Parlamentarios del Mercosur); Confederación Argentina de la Mediana Empresa y Confederación Económica de Misiones. Se adhieren, además, la Federación Económica de Corrientes; Unión de Entidades Pymes de Entre Ríos; Municipio de Santo Tomé; Agencia para el Desarrollo Productivo de Paso de los Libres y la Cámara Turística de Entre Ríos.

(El Entre Ríos)

Tu Opinion Importa

Comentanos que pensas acerca de esta nota
Si quires que junto a tu comentario aprezca una imagen click aqui gravatar!


Entre Rios
Entre Rios

Municipalidad de Concordia
Paola Modas Concordoa
Noticias | Concordia | Deportes | Eventos | Municipio | Provinciales | Sociales | Comercios de Concordia |
-->

Diseño web en Concordia: Cabureweb.com