Con un excelente marco de público se realizó este sábado la «Mini Reyes», de la que participaron más de 2300 chicos y chicas, culminando de esta forma la existosa 40° Maratón Internacional de Reyes, que tiene con el atletismo infantil su broche de oro.

«Luego de haber reprogramado en dos oportunidades por las condiciones del tiempo, hoy se pudo realizar la Maratón Infantil de Reyes, y ha sido una verdadera fiesta», dijo el Secretario de Deportes Marcelo Cresto. «Hemos tenido una exitosa inscripción, y se confirma con las tribunas llenas de familias que vinieron a disfrutar de este espectáculo deportivo y ver correr a quienes serán en pocos años más los atletas de la Maratón Internacional de Reyes», señaló.

El titular de la cartera deportiva del municipio agregó que «esta Mini Reyes tuvo un plus especial, porque dada la situación por la creciente del río Uruguay que está viviendo la ciudad, y siguiendo las instrucciones del Intendente de que todas las áreas del Municipio colaboren en esta emergencia, hicimos un relevamiento en los Centros de Evacuados para que todos los chicos que quieran participar puedan ser parte de esta prueba, a la vez que quienes vinieron hoy a presenciar la competencia, trajeron algo para donar para las familias afectadas por la inundación, lo que confirma el espíritu solidario de todos los concordienses», resaltó.

Por su parte el viceintendente y presidente del Concejo Deliberante, Armando Gay, quien acompañó la realización de la prueba destacó la importancia «de realizar este tipo de eventos, donde se promueve el deporte en los más chicos, adquiriendo valores que les hará muy bien cuando sean grandes», dijo. «La cantidad de gente que vino hoy a vivir la Mini Reyes confirma el éxito de las políticas deportivas y de inclusión que lleva adelante el intendente Enrique Cresto», concluyó.

En efecto, la medida que dispuso el Presidente Municipal señala que todo lo recaudado en entradas para el Sector VIP de la fiesta será destinado a la compra de insumos y materiales necesarios para afrontar la contingencia por la inundación.

El jefe comunal informó al Ente de Carnaval de la medida para que instrumenten cómo se llevará a cabo la iniciativa, con el objetivo de que la máxima fiesta turística y cultural del verano concordiense sea solidaria con la situación que están atravesando varias familias en la ciudad.

«En una inundación siempre hay dos momentos. Primero el de la evacuación y el de la asistencia a las familias que están en los Centros de Evacuados. Luego, cuando el río baja, viene la tarea más grande, que es la vuelta a sus hogares de cada familia, y es entonces cuando se necesita de la solidaridad de todos para que cada concordiense inundado pueda sobrellevar de la mejor manera posible esa situación», señaló Cresto.

Además, adelantó que se invitará «a las distintas ONG e instituciones que están colaborando en esta emergencia, a que instalen un stand en los accesos al Corsódromo, para que puedan recolectar donaciones para los damnificados. Son muchos los concordienses que quieren colaborar, y podrán hacerlo en este evento que es multitudinario, acercando donaciones de alimentos no perecederos o elementos de limpieza», dijo.

«En estos momentos es cuando más que nunca debemos fortalecer las actividades culturales y los eventos que atraen al turismo, porque Concordia pese a la situación de la creciente tiene muchas propuestas para quienes nos visiten. El Carnaval es una de estas propuestas, y una de las más atractivas. Que dinamiza la economía local generando trabajo para muchas personas. Además, será una buena oportunidad para que todos puedan expresar su solidaridad con quienes están pasando este momento complicado», concluyó el Intendente.

El gobernador Gustavo Bordet, junto al vicegobernador Adán Bahl, estuvo en el club Paracao, de Paraná, donde el equipo de vóley de la entidad jugó su segundo partido de la nueva temporada por la Liga Nacional A2, inaugurando el nuevo piso de la cancha.
El gobernador, junto a Bahl, el secretario de Deportes, José Gómez, y el presidente del Club Paracao, Gustavo Tórtul, recorrió este domingo a la noche las instalaciones de la entidad ubicada en la zona sur de la ciudad de Paraná. Allí presenció el segundo partido que disputó el equipo local por la Liga Nacional A2 de vóley, en el primer fin de semana de esta importante competencia.

“Me decía el presidente del club del crecimiento que ha tenido la entidad que cuenta con 3.800 socios, con una oferta en servicios muy amplia, con la cobertura de muchos deportes y espacios para las familias. Siempre desde nuestra gestión buscamos alentar el desarrollo de las instituciones que pueden contener a los chicos y a las familias a través del deporte. Entonces siempre estamos cooperando con lo que está a nuestro alcance para darle el desarrollo y el crecimiento a los clubes que generan un vínculo social muy importante en nuestra provincia”, dijo Bordet al dialogar con la prensa en el lugar.

Agregó que desde el gobierno provincial se brindó apoyo para la construcción del nuevo piso de la cancha de vóley, que el torneo nacional exige, a través de un aporte de 638.000 pesos. “Es el único club de la provincia en la rama masculina que nos representa en vóley y debía tener un piso competitivo, no sólo para los partidos sino para realizar los entrenamientos también”, agregó Bordet, y apuntó que con los partidos jugados el sábado a la noche y este domingo quedó inaugurado el nuevo piso que jerarquiza a la entidad y al deporte entrerriano.

También mencionó otras acciones a favor del deporte y la recreación de la provincia y de la ciudad de Paraná. En este sentido mencionó lo hecho en el Parque Escolar Enrique Berduc, de la capital provincial, donde, entre otras obras, se construyó la pileta de natación semiolímpica y también se proyecta la pista de atletismo de tartán “con el objetivo de brindarle las mejores condiciones a los atletas de alto rendimiento”. “Son desafíos que asumimos, ya hay pistas de ese tipo en Concepción del Uruguay y Concordia, y Paraná necesita y debe tener una pista de estas características. Le ponemos mucho esfuerzo y lo hacemos con gusto porque a través del deporte también se hacen buenas personas porque se aprenden vínculos solidarios y de buen trato, sobre todo en nuestros jóvenes”, agregó el mandatario.

Resaltó el crecimiento que ha tenido el vóley en Entre Ríos y la importancia de contar con la representación en la Liga Nacional a través del Club Paracao, además de la participación de San José, de la localidad homónima, en la Liga Nacional femenina. “Era un deber y una obligación estar aquí en la apertura de esta Liga para alentar no sólo a los jugadores sino también a toda la gente que trabaja en el club para que se pueda seguir desarrollando la práctica deportiva”, completó el mandatario.

Resultados

En la liga A2, el sábado Paracao le ganó a Salta Vóley 3-1 en su primera presentación en la edición 2019 de la competencia nacional, mientras, el domingo el equipo local dirigido por José Saucedo perdió ante último campeón del torneo en 2018, Fundación Jujuy Vóley, por 2-3 en tie break.

Durante los últimos 60 días, el gobierno a través del Ministerio de Planeamiento, realizó tres aperturas de sobres para ampliación, reformas y construcción de centros de salud; a la par que ha finalizado obras en Sauce Montrull e iniciado los trabajos en Villa Urquiza y Villaguay.
Como parte de la política de infraestructura en salud, que incluye además obras en el hospital San Martín de Paraná, la segunda etapa del hospital del Bicentenario de Gualeguaychú, trabajos en efectores de Victoria, San Gustavo y Colón, el gobierno provincial ha licitado en los últimos dos meses la ampliación, refacción y construcción de nuevos centros de salud, que se suman a los tres ya finalizados durante el 2018 y a los trabajos iniciados en el centro de salud de Villa Urquiza y Lucas Norte.

Licitaciones

Durante las últimas semanas se pudieron conocer ofertas para tres obras en centros de salud que prevén la reestructuración del Centro Dr. Serafín Guillani de Don Cristóbal 1° y la terminación del Dr. Pedro Camet en XX de Septiembre, ambos en el departamento Nogoyá.

La inversión entre ambas obras superó los 5 millones de pesos y se financian con fondos totalmente provinciales.

En el caso del primero, en esta segunda etapa se prevé la ejecución de la totalidad de los contrapisos para la colocación de pisos y zócalos; la estructura de los techos con cubierta y cielorrasos, se colocarán nuevas aberturas; instalaciones eléctricas y sanitarias; revoques y pintura. Además, se construirá un nuevo cerco perimetral. En el segundo se trata de la terminación de la construcción del edificio, compuesto por un consultorio odontológico; sala de enfermería y sala de espera, depósitos y sanitarios.

Además, el pasado 16 de enero se conocieron las ofertas para la construcción del nuevo edificio del centro de salud de Colonia Crespo; se trata de un establecimiento totalmente nuevo compuesto por un consultorio odontológico, una sala de enfermería, una sala de espera, depósito y sanitarios. El plazo d ejecución es de 150 días corridos, y un presupuesto oficial de casi 4 millones de pesos, que serán invertidos en su totalidad por el gobierno de Entre Ríos.

Obras finalizadas y en Marcha

Durante los últimos meses de 2018, desde la Subsecretaría de Arquitectura y Construcciones se dio finalización a nuevo edificio del centro de salud de Sauce Montrull, que permitió contar con nuevas y mas amplias instalaciones al efector que funcionaba en la zona.

El proyecto contempló la construcción de un edificio para el actual dispensario, contando con consultorios de pediatría, clínica médica, ginecología con baño, psicología, psicopedagogía y odontología. Además, nuevas aéreas para enfermería, farmacia, sala de espera y oficina.

Se complementó la obra con la construcción de sanitarios, tanto para el público como para el personal, y cochera para ambulancias.

Por otro lado, en Villa Urquiza se dio el inicio a las obras del Centro de Salud teniente Ibañez que contempla la reestructuración y ampliación del edificio actual.

En materia de reestructuración, se reubicarán funciones que permitan garantizar locales para tareas de ingreso, farmacia, consultorio ginecológico acompañado de sanitario propio y consultorios odontológico, clínico y psicológico.

Asimismo, se reemplazará el techo existente por una nueva cubierta de chapas, al igual que el cielorraso de madera que se suplirá por placas de roca de yeso incorporando las juntas tomadas correspondientes y se sustituirán las aberturas dañadas.

Respecto a las tareas de ampliación, se realizarán hacia ambos lados del pasillo central, ubicándose al frente un ingreso semicubierto apto para ambulancias, sala de espera, enfermería y vacunatorio. En el extremo posterior se construirán un consultorio para pediatría, sanitarios adecuados al público y deposito.

Todos los sectores serán provistos de instalaciones eléctricas y de gas acordes a las necesidades y normas vigentes, y se equiparán con sistema para incendios y señalética.

La superficie a ampliar es de 120 metros cuadrados, y, junto con los trabajos de reestructuración, demandarán un plazo de ejecución de 300 días corridos.

En el caso del centro de salud El Pairirí, en el departamento Villaguay, durante diciembre se dieron inicio a los trabajos que contemplan la restauración del mismo a través de diferentes trabajos en los sectores que componen el actual edificio.

Cabe destacar que todas estas intervenciones se hacen con fondos provinciales y la inversión supera los 20 millones de pesos.