En virtud de una nueva edición de la fiesta de disfraces «Disfrazate», los organizadores del evento se reunieron con el Consejo Municipal de la Juventud y distintas áreas de la Municipalidad, a los efectos de coordinar las acciones de prevención y control que se realizarán este domingo 18 de noviembre.

Walter Baez, director de la Central de Tránsito, comentó que «como sucede cuando hay eventos de esta magnitud, junto a la Policía de Entre Ríos realizaremos operativos de control en las inmediaciones y en los accesos al Autódromo», lugar donde se realizará la fiesta. «Los controles serán los habituales, documentación del vehículo, carnet de conducir, casco en el caso de las motos, son los controles habituales que se realizan con el objetivo de que todos cumplan con las normativas y reducir al mínimo que se produzcan situaciones que lamentar, que es la prioridad que fijó el intendente Enrique Cresto», dijo el funcionario.

En este sentido, cabe señalar que los organizadores acercaron una propuesta que fue bien recibida por el Municipio. Se premiará y otorgarán beneficios a los «conductores designados», de esta forma contribuyendo a la campaña de consumo responsable.

Bajo la consigna «la fiesta termina cuando todos llegan a su casa», Disfrazate junto al Municipio dispondrán de una carpa en el ingreso al predio. Allí, los «conductores designados» dejarán sus datos y se les entregará una pulsera especial, que los habilitará a tener acceso a bebidas sin alcohol durante toda la noche. Entre todos los conductores designados, se elegirá a quien tenga el mejor disfraz, y recibirá un importante premio en efectivo.

«Es muy importante la seguridad de todos los que asisten a la fiesta, tanto dentro del predio como cuando regresan a sus hogares. Por eso el eslogan de esta campaña es la fiesta termina cuando llegan a sus casas. Esta propuesta de premiar al conductor designado que tenga el mejor disfraz, se suma al mejor disfraz individual y colectivo de la noche, y de esta forma se busca premiar a aquellos que van a asumir la responsabilidad de conducir de regreso para la seguridad de todos», destacó Matias André, uno de los organizadores del evento.

De la reunión en la que se definieron éste y otros aspectos de prevención, participaron integrantes de la Dirección de Seguridad Ciudadana, de Inspección General, de la Dirección de Gestión Preventiva y Promoción, del Espacio de Jóvenes de la Municipalidad, de la Central de Tránsito, la concejal Carolina Amiano, entre otros.


Comunicación / Cultura / Eventos
Municipalidad de Concordia
03454210021 Int. 128
comunicacion.concordia@gmail.com
www.facebook.com/Municipio.Concordia

En la continuidad de las obras que se ejecutan a través del Programa Municipal de Desarrollo Barrial, el intendente Enrique Cresto recorrió un sector del barrio Pampa Soler donde se comenzó con la construcción de cordón cuenta. De esta manera se avanza con diferentes frentes de obra en distintos barrios de Concordia dando repuesta a las demandas que surgen por parte de los mismos vecinos.

“Este programa está destinado a atender los problemas más urgentes de los barrios que muchas veces son transmitidos por los propios vecinos y eso es positivo porque trabajamos conjuntamente con ellos” señaló el secretario de Servicios Públicos Jorge Mendieta, quien remarcó que “Concordia es grande, tiene más de cien barrios y requieren atención permanente. Se viene trabajando, por eso es que pedimos un poco de paciencia a los vecinos, los entendemos y las obras están en marcha”.

Raquel es vecina del lugar y señaló que «nos alegra haber podido conversar con el Intendente sobre las cosas que nos faltan y lo que se está haciendo». En este sentido la mujer comentó que «el cordón cuneta que empezaron a hacer lo estábamos esperando hace rato, es bueno que se hagan estas cosas».

De la recorrida formaron parte la secretaria de Obras Públicas Mireya López Bernis y la coordinadora del Programa de Presupuesto Participativo Laura Gervasi, entre otros funcionarios.

DESCUBRIMIENTO PLACAS
PROMOCIONES 94, 95, 96, 97 y 1998

Y GRAN CENA SHOW UTN CDU

Buenas Tardes:
Les recordamos que el próximo Viernes 16 de Noviembre se realizarán 3 eventos en nuestra Facultad abiertos a toda la Comunidad Universitaria, familiares y amigos:

20hs. Homenaje Promoción 1993 en sus 25 años de Graduación:

21:30hs. Gran Cena Show Graduados UTN:
(Tarjetas en venta hasta el Miércoles 14/11 a las 23:59hs.)

¡Estás invitado/a!
Nos encantaría contar con tu presencia.
¡Te esperamos!

Luego del Homenaje a los 25 Años de la Promoción 1993 y del Descubrimiento d elas Placas, se realizará la tradicional Cena de Graduados para la cual se invita a toda la Comunidad de Graduados a participar. La misma tendrá un costo muy accesible de tan sólo $300 y se podrá pagar en cuotas por medio de Mercado Pago.

TODA LA INFO: http://www.frcu.utn.edu.ar/graduados/gran-cena-show-2018-graduados-utn/

Agradecemos que reenvíes esta información
a tus Graduados UTN amigos y conocidos
¡Muchas Gracias!

CONTACTO:
Dirección de Graduados
Secretaría de Extensión Universitaria y Cultura
Lic. Esp. Fernando A. Graziani
(03442)-425541 – Interno 104
graduado@frcu.utn.edu.ar
Sitio Web: http://www.frcu.utn.edu.ar/graduados
Facebook: https://www.facebook.com/graduados.frcu
Horario de Atención: Lunes a Viernes de 18 a 22hs.

“En su elaboración han intervenido una vez más todos los sectores del municipio ─aseguró─, tal como ha sido una norma de este gobierno. Además, todos los secretarios concurrieron al Concejo Deliberante para exponer los proyectos y planes de sus jurisdicciones, así como para responder todas las dudas e interrogantes de los ediles.

“Este presupuesto prevé los mismos criterios metodológicos que en los ejercicios anteriores, que nos han permitido cerrar año tras año con equilibrio financiero ─prosiguió─, porque me he propuesto culminar mi gestión en las mejores condiciones financieras.

“Con respecto al presupuesto actual, el incremento ha sido del 26%, habiéndose previsto una asignación del 51% para el rubro Personal, cumpliendo de esta manera con nuestro compromiso de que el gasto en este rubro no supere el 50%.

“En cuanto a Trabajos Públicos, nosotros veníamos elevando la histórica asignación del 11%. De modo tal que habíamos establecido un 18% para el 2019. Pero no obstante, debido a la eliminación del impuesto nacional a la soja, la hemos tenido que disminuir al 15%”.

Por parte el asesor económico del Municipio, contador Álvaro Sierra, declaró que el Presupuesto 2019, a diferencia del nacional, no establece ajustes en ningún rubro o partida del presupuesto.

“Sí, a diferencia de ejercicios anteriores, hemos estimado que tanto la recaudación como los gastos no van a crecer en términos reales, es decir su crecimiento va a ser menor que la inflación.”

“Obsérvese que los Recursos Corrientes totalizan $ 2.457.000.000, los Recursos de Capital $ 172.000.000 y los Recursos por Financiación $ 30.000.000.»

“En cuanto a los Gastos, suman $ 2.659.000.000, y se distribuyen como sigue. Sueldos: $ 1.362.500.000. Bienes de Consumo y Servicios: $ 518.000.000. Intereses de la Deuda: $ 17.000.000. Transferencias Corrientes: $ 159.000.000 Transferencias de Capital: $ 55.000.000. Crédito Adicional: 10.000.000 Presupuesto Participativo: $ 20.000.000. Bienes de Capital: $ 50.000.000. Trabajos Públicos: $ 400.000.000. Bienes Preexistentes: $ 10.000.000. Inversión Financiera: $ 5.000.000. Y Amortización: $ 52.500.000”.

Luego de las distintas instancias previas en los barrios y en las distintas localidades del Departamento, llega la Semifinal del certamen “Búsqueda de Nuevos Talentos 2018”. Este domingo 11 de noviembre, en el anfiteatro de la Costanera a partir de las 18 horas, se vivirá una gran jornada para disfrutar y conocer a grandes artistas de Concordia.

“Está llegando a las instancias finales, un año más, este programa de inclusión y oportunidades”, señaló Marcelo Cresto. “Ésta gestión se caracteriza por tener muchos programas de inclusión, en cultura, en deportes, en educación. Porque es el eje con el que trabajamos en la gestión del intendente Enrique Cresto”, resaltó el Secretario de Deportes de la Municipalidad.

“En otros años, quizás no había posibilidades de que cada uno muestre lo que sabe o puede hacer, o era más difícil. Por eso, el objetivo es brindar las herramientas del Estado para que cada uno pueda hacer lo que le gusta hacer y expresarse y dar a conocer sus talentos”, explicó Marcelo Cresto.

“Estamos sorprendidos de la cantidad de inscriptos que tuvimos este año”, lo que se potenció porque “también llegamos a Los Charrúas, a La Criolla, a Puerto Yeruá, a Colonia Ayuí, brindando la posibilidad de que todos puedan participar de este certamen”, expresó por su parte Sonia Albornos, coordinadora de Eventos Culturales y Talleres Barriales de la Municipalidad.

“Tenemos más de 70 semifinalistas” en danza, canto, música y expresión libre, “por lo que va a ser una gran tarde la que vamos a vivir el domingo. Y muy difícil para el jurado que siempre tuvo la mejor predisposición para brindar una devolución, un consejo, el acompañamiento a los participantes”, destacó Albornos. Martín Gil, Lorena Cora, Waly García y Ariel Cora “están fascinados porque este programa permite, gracias a la iniciativa de nuestro Intendente y de su esposa Leticia Ponzinibio y con el acompañamiento del Instituto Becario de la provincia, de Fundación Conased, y de los comercios que apoyan el concurso, que muchos niños, jóvenes y adultos se muestren y la ciudad conozca sus aptitudes artísticas”.

“Para nosotros es un honor y un orgullo que el municipio de Concordia, el intendente Cresto y todo su equipo, nos haya brindado la posibilidad de participar de este concurso, y que nuestro Intendente Luis Passarello nos haya apoyado en todo”, agradeció Lorena Sotelo, responsable del área de Cultura de La Criolla.

“Uno a veces no conoce todos los talentos que tiene su ciudad, y a nosotros nos sorprendió, la cantidad de inscriptos y la cantidad y calidad de los que resultaron semifinalistas”, agregó. Este concurso “nos invita a aprender a valorar lo nuestro, y eso es muy bueno”, resaltó y anticipó que “desde La Criolla vendrá un colectivo a acompañar a nuestros semifinalistas”.

Por su parte, Mirta Petelin, encargada del área de Cultura de la Municipalidad de Los Charrúas, coincidió en la valoración: “estamos muy contentos, porque no todos tienen la posibilidad de viajar y mostrar lo que saben hacer”, por lo que este programa “les abre una puerta a todos”.

“Estamos orgullosos de lo que tenemos, en cuanto a lo artístico tenemos buenos profesores y las familias siempre acompañan, por lo que confiamos que Los Charrúas va a tener representantes en la Final de la Búsqueda de Talentos”, dijo Petelin. “Tenemos 15 participantes, en canto, en danza, parejas en danza folclórica, ballet de folclore y en expresión libre, en poesía y zapucay, que son dos expresiones que se presentaron y fueron seleccionadas”, detalló. “Sabemos que es un jurado de primer nivel, por lo que valoramos especialmente esta posibilidad que tienen todos”, culminó.

«La Maratón, el Carnaval y la Fiesta de la Citricultura son los tres grandes eventos del verano en Concordia. Son eventos culturales, deportivos y turísticos, que han ido creciendo en los últimos años y confirmar la pujanza y el desarrollo de la ciudad», señaló el presidente municipal. Respecto a la prueba deportiva, cabe señalarseque se correrá el sábado 5 de enero de 2019, el punto de largada de los 10 KM y llegada será, como en las últimas ediciones, en la zona del Corsódromo de la ciudad.

Junto al Diputado Provincial Alejandro Bahler, el Secretario de Deportes Marcelo Cresto, el director de la prueba Marcelo Flores, y «Pity» Sbreso de Amigos del MTB, quienes se encuentran organizando esta edición de la prueba que será histórica, el jefe de gobierno confirmó que «a los 10 kilómetros de la Maratón y a los 5 Kilómetros de la Media Maratón, se suma en esta oportunidad, una distancia especial de 3 Km, Corre Caminata, para que todos aquellos que quieran ser parte de esta edición histórica puedan sumarse y vivir la Maratón de Reyes desde adentro».

Además, Cresto dijo que, como es habitual, habrá sorteo de auto 0Km, «se priorizó un valor de inscripción accesible, porque entendemos que la situación económica no es la mejor, lo que nos obliga a redoblar los esfuerzos organizativos para poder realizar competencia en su máximo esplendor», por lo que agradeció especialmente «a los sponsor y a las empresas que apoyan la Maratón, que es apoyar a Concordia».

Entre otros anuncios, comentó que en los días previos se realizará una Expo Deportes, en la que también se podrá revivir la historia de la carrera más pasional del país, que la Maratón Infantil de Reyes se realizará el domingo 6 de enero, y que en la continuidad de mejoras que año a año se suman, en el 2019 «habrá un circuito de videovigilancia en todo el recorrido, lo que ampliará las condiciones de seguridad para todos los corredores, que es algo que venimos año a año mejorando».

Antes de la conferencia de prensa y presentación de la XL Maratón de Reyes, se presentó el grupo Sentimiendo Original que hizo cantar a todos los presentes y atrajo la atención de quienes estaban en la Plaza. Para el cierre, fue el turno del show del Carnaval de Concordia, que continúa con las promociones preparándose para la edición 2019 de los desfiles en el Corsódromo.

Acompañaron la presentación la esposa del Intendente Cresto, Leticia Ponzinibbio, los concejales Amadeo Cresto y Julia Saenz, la Directora de la Agencia de Producción Lorena Nicolini, el Director de Políticas para la Infancia y Adolescencia Miguel Gallo, el Director de Atención Primaria Dr. Blas Seminario Gómez, el Director de la Central de Tránsito Walter Baez, entre otras autoridades, y se recibió el saludo del Secretario de Deportes de la Provincia José «Bicho» Gomez y del Gobernador Gustavo Bordet.

El Foro Federal de Consejos de la Magistratura (Fofecma), diseñó un programa de capacitación orientado al entrenamiento en la función judicial que estará en condiciones de implementarse en Entre Ríos en los próximos meses.
Así lo anunció el secretario de Justicia, Pablo Biaggini, luego de participar de la reunión del comité ejecutivo.
El encuentro se llevó a cabo en la ciudad de Buenos Aires con la participación de las 12 provincias que tienen representación en el Comité Ejecutivo de la entidad.

“Se decidió avanzar sobre la iniciativa propia del programa de Capacitación y Entrenamiento en Función Judicial (Cefuj), que consta de tres módulos cuatrimestrales, más la presentación de un trabajo final, dirigido a todas aquellas personas que deseen acceder a los cargos de la magistratura o a aquellos magistrados en funciones que quieran perfeccionarse en cuestiones de gestión judicial”, explicó Biaggini tras el encuentro.

“De este modo, se busca establecer un estándar de calidad en el servicio de Justicia que se implementará a través de cada uno de los Consejos de la Magistratura provinciales. Como experiencia piloto, se formalizará en breve, un curso de verano sobre jurisprudencia de la Corte Suprema de Justicia de Nación, gratuito y 100 por ciento on line”, anticipó el Secretario de Justicia y presidente del Consejo de la Magistratura de Entre Ríos.

En el encuentro también se definieron ejes de trabajo sobre la sesión preparatoria de la Asamblea anual ordinaria que se llevará a cabo en el mes de diciembre y se dio cuenta de los nuevos convenios de colaboración que se suscribieron con la Asociación Española de Ciencias Administrativas y el Foro Iberoamericano de Derecho Administrativo.

Además, se avanzó en las propuestas de modificaciones estatutarias para ser tratadas en asamblea extraordinaria y se puso en conocimiento el informe de gestión, Finalmente, se aprobó la implementación del nuevo sitio web institucional y el desarrollo de la nueva plataforma de capacitación on line.

Sobre el Fofecma

El Foro Federal de Consejos de la Magistratura y Jurados de Enjuiciamiento de la República Argentina (Fofecma) es una asociación civil, de raigambre federal, en la que se encuentran representados todos los Consejos de la Magistratura y Jurados de Enjuiciamiento Argentinos. Nació en el año 2008 y hoy está integrado por el Consejo de la Magistratura Nacional, el de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y el de todas las jurisdicciones del país que adhirieron a su estatuto.

La misión primordial del Fofecma es la de coordinar y concretar acciones de cooperación entre todos los Consejos de la Magistratura y Jurados de Enjuiciamiento del país, tendientes a analizar e implementar políticas comunes en materia judicial y fundamentalmente a impulsar el intercambio de experiencias.

(Prensa Ministerio de Gobierno)

Con la idea de reunir al sector forestal para analizar su problemática actual y coordinar soluciones, se constituirá una mesa provincial, convocada desde la Secretaría de Producción, según acordaron este lunes el gobernador Gustavo Bordet y el responsable de esa cartera, Álvaro Gabás.
Tras el encuentro que mantuvieron este lunes, el funcionario precisó: “Nos reunimos con el gobernador para hablar sobre la organización de una Mesa Forestal Provincial que encaramos para juntar a todo el sector, a toda la cadena primaria, secundaria y terciaria, dado que en los próximos días se desarrollará la Mesa Forestal Nacional. Como una reunión previa queremos abordar los temas del sector y tratar de resolverlos a nivel provincial, invitando a todos los funcionarios vinculados a esas temáticas, como energía, tributario, manejo del fuego y lo productivo”.

“Hablamos también sobre la Agencia de Inversión y Comercio Exterior que estamos por lanzar el ámbito público y privado. Es una agencia mixta, donde el Estado tiene el 50 por ciento de los votos y el resto es del sector privado que incluye al Consejo Empresario, la Unión Industrial, la Bolsa de Cereales, la Bolsa de Comercio y la Sociedad de Comercio Exterior. Son las cinco entidades más importantes de la provincia que concentran a empresarios, productores e industriales”.

Luego detalló Gabás que “se trabajó de manera mancomunada, articulada, para tener una agencia mixta que sea modelo a nivel nacional y que tenga como objetivo principal la atracción de inversiones en la provincia y el fomento y la promoción del comercio exterior y de las economías regionales entrerrianas hacia el exterior. De hecho este año el gobierno provincial acompañó a los productores en ferias donde participó el gobernador Gustavo Bordet, realizadas en Alemania, Tailandia y Vietnam, y Estados Unidos, entre otros eventos. Estamos organizando esta agencia para ponerla en valor en poco tiempo”.

A fijar pautas de trabajo en materia de obras viales para el resto del año y el próximo, se abocaron este lunes el gobernador Gustavo Bordet y la titular de la Dirección Provincial de Vialidad, Alicia Benítez.
Tras charlar sobre la situación generada a raíz de las intensas lluvias caídas en las últimas horas, se analizaron las obras en marcha. «Le aseguré al gobernador que todas las obras viales están en plena ejecución, algunas por debajo del nivel pero producto de la situación climática. Cuando uno tiene que hacer trabajo de asfaltado no es sólo el día que llueve sino que a veces tenemos hasta 10 días posteriores que no podemos trabajar”, detalló.

“También conversamos sobre los recursos que tenemos y de las deudas que existen con obras a nivel nacional porque el Acceso Norte que es una de las que financia la nación en este año no hemos tenido ningún pago y sobre la ruta 6 que es mixta -66 por ciento la nación y 34 por ciento la provincia- se nos ha pagado sólo el certificado de enero pero las obras no se paralizaron debido a que el gobierno provincial está poniendo los recursos”, precisó Alicia Benítez.

Con respecto a las deudas de la nación por obras viales, la funcionaria precisó: «Estuvimos con el ministro de Economía hace aproximadamente 15 días para acercarle el reclamo, el viernes último con funcionarios de Vialidad Nacional en la inauguración de la ruta 12 también hicimos lo propio y seguramente esta semana nuevamente vamos a estar en Buenos Aires, más allá de que telefónicamente todos los días estamos haciendo el reclamo. Es importante que se produzca el ingreso de dinero porque la intensión del gobernador es seguir invirtiendo en otras obras. Si estos recursos no vienen nos complican la situación”.

Todas las áreas del gobierno provincial relacionadas con la asistencia social y el servicio público trabajan en torno al fenómeno climático que afecta desde el fin de semana a Entre Ríos.
El gobernador Gustavo Bordet se puso en contacto con los responsables de cada organismo para coordinar las acciones de contención.
En ese marco, el mandatario analizó a primera hora de este lunes las consecuencias de las inclemencias climáticas en la capital entrerriana y el resto de la provincia con la ministra de Desarrollo Social, Laura Stratta. La provincia asiste con alimentos, abrigo y vestimenta a los damnificados.

También se reunió con la titular de la Dirección Provincial de Vialidad, Alicia Feltes, para evaluar las consecuencias en la red caminera.
Los departamentos más afectados por las tormentas y las intensas lluvias caídas desde la madrugada del domingo son Paraná y Diamante, además de otras zonas, donde el gobierno provincial actuó de manera directa brindando asistencia a través de los organismos pertinentes y trabajando con los municipios.

A primera hora de la mañana el Servicio Meteorológico Nacional renovó el alerta que seguirá vigente para Entre Ríos durante la jornada de este lunes y se espera que para este martes mejoren las condiciones en toda la provincia.

En este contexto es que áreas del gobierno provincial como Desarrollo Social, Salud, Vialidad, Defensa Civil y Enersa, entre otras, reforzaron la tarea de asistencia para morigerar o resolver los efectos del temporal tanto en las personas como en los servicios.

Asistencia

Son 400 familias las damnificadas en Paraná y este lunes la provincia estará brindando asistencia con módulos alimentarios, frazadas, calzados y vestimenta.

“Hay un pedido del gobernador de siempre acompañar cuando se dan estas condiciones climatológicas en las que las consecuencias siempre son sobre las familias más vulnerable”, sostuvo Stratta al finalizar el encuentro de trabajo que se extendió por poco más de una hora.

«En Paraná hay 400 familias damnificadas y en el resto de las localidades no hay registro de familias afectadas. Hasta el día de ayer teníamos cerca de 300, y hoy alcanzó a las 400», indicó.

Statta precisó que el gobierno provincial, a través del Ministerio de Desarrollo Social, atendió de manera directa diferentes barrios y zonas de la ciudad de Paraná y Colonia Avellaneda. Entre ellos los barrios San Martín, Estación Parera, Las Rosas, Las Piedras, Miguel David, Newbery, Antártida, Las Flores, Puente Blanco, El Túnel, Capibá, Bañados, Croacia Sur, La Delfina, 17 de Febrero, 25 de Junio, Coveflo, Paraná XVI, Gaucho Pobre, Los Berros, Don Bosco, Scapelatto, Lebenshon, Vecinal Ameghino, Villa 351, Giachino, Los Arenales, Toma Vieja, Belgrano, el Morro y Las Lonjas de Colonia Avellaneda.

Precisó que «ha caído mucho agua, pero particularmente los mayores problemas los tuvimos en Paraná. Desde ese domingo se está coordinando con las referencias barriales y las instituciones intermedias el envío de ayuda que saldrá hoy y que consta de módulos alimentarios, frazadas, calzado y vestimenta que son los elementos que a la gente se le mojó».

Consultada sobre el panorama meteorológico, Stratta adelantó que «hay una alerta para el centro norte de la provincia, por lo cual se mantienen la articulación con los municipios y las instituciones intermedias, y el monitoreo con Defensa Civil y el Ministerio de Salud. Eso es importante porque este domingo el hospital también fue un centro de referencia. Es decir, se trabaja en articulación y en red, pero sobre todo tratando de acompañar a las familias que se encuentran en esta situación producto de las inclemencias del tiempo», remarcó.

Por último, la ministra de Desarrollo Social insistió en que «se está trabajando con Defensa Civil y puntualmente recién mantuvimos un encuentro también con la ministra de Gobierno, Rosario Romero, por la gente que está en riesgo por la cercanía a los arroyos porque el caudal de estos subió mucho. Lo que se pide es que evacuen su vivienda en caso que suba los arroyos. Está Defensa Civil, Policía, Bombero y Defensa Civil de municipalidad también», concluyó.

En Defensa Civil

Desde la Dirección de Defensa Civil se informó que en Paraná van cayendo 200 milímetros de agua desde el domingo a la madrugada y se indicó que el organismo continúa el trabajo con los municipios para atender las emergencias. Las mayores dificultades se dieron con anegamientos de viviendas y calles, caída de árboles y desbordes de cloacas y arroyos.

Por el fenómeno producido durante el fin de semana, y que se extendió en la mañana del lunes, se han acumulado más de 200 milímetros de agua en Paraná. Asimismo, en la región centro serán más de 100 milímetros los que se acumularán hasta la tarde de este lunes, cuando el tiempo comenzará a mejorar.

En tanto, en la costa del Uruguay durante el mediodía y la tarde se espera un total de 100 milímetros de agua. El tiempo estará mejorando en toda la provincia en horas de la noche y durante la mañana del martes.

“Estamos trabajando conjuntamente con los municipios de la provincia, brindando información pertinente sobre el pronóstico del tiempo y criterios para la limpieza de desagües”, explicó el director de Defensa Civil, Lautaro López.

“Durante esta jornada hemos tenido muchas dificultades con los anegamientos en viviendas y calles, caída de árboles y desbordes de cloacas y arroyos. En este marco las tareas se llevan adelante por cada área de defensa civil municipal y nosotros propiciamos las herramientas o ayuda necesaria”, detalló.

En este marco, subrayó: “Es importante mantener los desagües limpios para que el agua pueda correr más fácilmente. De todos modos, ha caído mucha agua en corto período de tiempo lo que hace a la situación actual de anegamiento”.

Vialidad

A primera hora de este lunes, el gobernador también se reunió con la titular de la Dirección Provincial de Vialidad, Alicia Feltes, con quien analizó la situación de la red caminera de la provincia ante el inusual fenómeno climático.

Los departamentos Paraná, Diamante, Victoria y Nogoyá han sido hasta el momento los más afectados por las abundantes precipitaciones.
«Conversamos principalmente sobre lo que se está produciendo por estas horas a raíz de las lluvias, no sólo con respecto a los caminos rurales que se complican y mucho, sino también a las obras que tenemos en ejecución, como por ejemplo Acceso Sur y Acceso Norte. Analizamos la situación de cada una de las obras y la necesidad de ir combinando sobre todo lo que sea de desagües y demás», dijo la titular de la Dirección Provincial de Vialidad (DPV), Alicia Benítez, al término de la reunión que mantuvo con el gobernador.

En el caso de Paraná, donde hasta el domingo habían llovido más de 250 milímetros, el tránsito permaneció cortado en la tarde en la ruta nacional Nº 12 a la altura de Sauce Montrull y La Picada debido al desborde de cursos hídricos de la zona y la caída de ramas de árboles.

En Seguí, también se vieron perjudicados los caminos naturales al registrarse una lluvia que promedió los 130 milímetros.
En Diamante, el tránsito estuvo parcialmente cortado el domino en la ruta provincial Nº 11 en el kilómetro 65 a la altura del Doll y en el ingreso a Aldea Brasilera. El promedio de agua caída alcanzaba los 270 milímetros. Igual situación se vivió en el ingreso a Puerto Alvear, donde el gua había ocupado parte de la calzada.

La zona rural del departamento Victoria fue otra de las zonas, afectadas por la inclemencia del tiempo. En Molino Doll, límite con Diamante, habían caído unos 218 mm; en Chilcas 175 mm; Antelo 112 mm; Los Cerros 111 y Victoria ciudad 100 mm.

En algunos distritos del departamento Nogoyá, el agua caída superó los 100 mm como en Don Cristóbal 1º 139 mm, Laurencena 117 mm y Algarrobitos 116 mm.

En el departamento Islas, los caminos están transitables pese a los 100 mm caídos en esa parte de la provincia.

En el resto de la red vial de Entre Ríos los caminos naturales se encuentran pesados, transitables los secundarios y se recomienda transitar con mucha precaución por las rutas pavimentadas por el exceso de humedad y agua acumulada en la calzada.

Enersa refuerza la tarea

La Empresa Energía de Entre Ríos continúa trabajando de manera ininterrumpida para reponer el suministro eléctrico en las zonas afectadas con la mayor celeridad posible. El organismo reforzó el trabajo con sus cuadrillas, quienes se encuentran a disposición de Defensa Civil y del resto de las áreas y los municipios para trabajar de manera conjunta ante el fenómeno meteorológico. Además, la Distribuidora Provincial designó personal técnico que se encuentra monitoreando las cámaras subterráneas para prevenir anegamientos.

La distribuidora informó que las 8,30 de la mañana de este lunes la situación es la siguiente:
En Paraná y alrededores hubo reclamos aislados en baja tensión en distintos puntos de la ciudad y se reforzó el número de cuadrillas para trabajar en la calle a pesar de las inclemencias del tiempo.

En calle España, entre Pellegrini y San Martín, de la capital entrerriana, un cable subterráneo fue afectado.

En tanto, están en servicio los distribuidores Losi, Aldea Spatzenkutter, Cerrito y Colonia Nueva, mientras que el de Colonia Avellaneda presenta una falla en línea eléctrica afectando en forma parcial el servicio.

En Bovril se presentó una falla en la línea de 33 kV que afecta la zona de Conscripto Bernardi. En situaciones como ésta, y ante cualquier tipo de riesgo eléctrico, se procede a sacar de servicio las zonas afectadas hasta que las condiciones vuelvan a ser seguras para su reposición.

Enersa recuerda que, para todo tipo de reclamos o inconvenientes, los usuarios pueden llamar sin cargo al 0-800-777-0080, las 24 horas, todos los días del año. También ante falta de suministro eléctrico se puede efectuar un reclamo a través del teléfono celular enviando luz, espacio, número de ID al 70080.

Permanece el alerta del SMN

Las tormentas fuertes azotan varias zonas de Entre Ríos continuarán durante la jornada de este lunes, según el último parte del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) que renovó el alerta por tormentas fuertes.

El alerta abarca, además de Entre Ríos, al centro, oeste y noroeste de la provincia de Buenos Aires, Córdoba, norte de La Pampa, San Luis, centro de Santa Fe y Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

El Servicio Meteorológico Nacional indicó que “el área de cobertura continúa siendo parcialmente afectada por lluvias y tormentas y se prevé que las mismas vuelvan a afectar el resto de la región durante el día de hoy”.

Resalta además que “estos fenómenos podrán ser localmente fuertes con ráfagas, actividad eléctrica, caída de granizo y, principalmente, abundante caída de agua en cortos períodos. Los fenómenos más intensos se esperan sobre el este de Córdoba, sur y centro de Santa Fe y Entre Ríos durante el día de hoy”.