CORTE DE ENERGÍA

DIA: lunes 29/10

HORA: 11,00 a 14,00 aproximadamente

ZONA AFECTADA: pueblo de Colonia Ayuí

MOTIVO: mantenimiento red de media tensión

El intendente Enrique Cresto encabezó la presentación de la Guía Nutricional de Concordia, la cual fue realizada por los equipos técnicos y profesionales de la Secretaría de Desarrollo Humano y Salud y en esta primera entrega, se distribuyó en los Centros de Desarrollo Infantil; Centros de Atención Primaria de la Salud y otras reparticiones municipales, como así también a la Coordinación Departamental de Salud del gobierno provincial. El objetivo es contribuir a una correcta y sana alimentación de la comunidad.

Acompañado por el secretario de Desarrollo Humano y Salud Marcelo Spinelli; el director de Atención Primaria de la Salud Dr. Blas Seminario Gómez y la asesora institucional del Ejecutivo María de los Ángeles Petit, el Presidente Municipal destacó el trabajo realizado ya que el mismo pasa a ser una herramienta más “dentro de las políticas sanitarias que llevamos adelante en la gestión. Es muy importante que la comunidad conozca los beneficios de una alimentación saludable aprovechando los recursos con los que se cuenta en cada hogar”.

Por su parte el director de Atención Primaria de la Salud Dr. Blas Seminario Gómez señaló que se trata “de un trabajo muy importante para la ciudad de Concordia porque nuevamente las políticas que lleva adelante el intendente Cresto están a la vanguardia, porque han convertido a las acciones de Salud abiertas a la comunidad, rompiendo la tradicionalidad de que si algo sucedía, tenía que suceder en un espacio determinado como puede ser un Centro de Salud. Sino que por el contrario, la política de trabajo es salir al encuentro con el vecino para mejorar sus condiciones de vida, su salud, su alimentación».

El objetivo es contribuir con información para que la comunidad se desarrolle de manera correcta y sana, nutricionalmente hablando “porque esto va a permitir que no haya problemas nutricionales, principalmente en los más chicos pero también algunas patologías como obesidad o hipertensión en la sociedad en general”, dijo el médico.

Durante dos años se estuvo trabajando en la conformación de la Guía Nutricional Concordia. “Participaron alrededor de 20 personas de manera directa y tres nutricionistas que fueron las que nos asesoraron sobre el contenido de la misma” destacó Seminario Gómez, quien agregó que en esta primera instancia se hizo entrega de la guía a los Centros de Desarrollo Infantil y Centros de Atención Primaria de la Salud.

Acompañaron la presentación el director de Políticas de Políticas para la Niñez, Adolescencia y Familia Miguel Gallo; la directora de Presupuesto Participativo Laura Gervasi; Emilio Arriondo, titular de la Dirección de Especialidades Médicas (DEM, ex Asistencia Pública), e integrantes de distintas áreas Municipales a las que les fueron entregadas dicha Guía.

Con la presencia de representantes de distintas áreas del gobierno provincial, se realizó una reunión para organizar la Semana de los Derechos de la Niñez y la Adolescencia, que se desarrollará del 19 al 24 de noviembre.
Para esa semana, en el marco de un trabajo articulado entre áreas del gobierno, se desplegará una agenda de actividades de concientización en todo el territorio entrerriano.

En el encuentro estuvieron presentes Mariel Ávila, esposa del gobernador Gustavo Bordet, junto a la titular del Consejo Provincial del Niño, el Adolescente y la Familia (Copnaf), Marisa Paira; representantes de los ministerios de Gobierno; de Salud y de Desarrollo Social; del Instituto Provincial de Discapacidad; del Consejo de Prevención de la Violencia (Coprev); del Consejo General de Educación; del Instituto Becario; de la Secretaría de Comunicación; y se seguirán sumando otras reparticiones en las próximas reuniones donde se definirá el cronograma de actividades.

Con el objetivo de poner en relieve todas las acciones que el gobierno provincial realiza en lo que atañe a los derechos de los niños, niñas y los adolescentes como una política de Estado, se prepara nuevamente una semana de actividades durante el mes de noviembre en todo el territorio provincial.

Al respecto, la presidenta del Copnaf, Marisa Paira, explicó que “esto es continuidad de lo que se hizo el año pasado; una vez más la Semana de los Derechos de la Niñez y la Adolescencia se realizará del 19 al 24 de noviembre, y es un trabajo articulado entre distintas áreas del gobierno provincial, siguiendo el criterio que indicó el gobernador Gustavo Bordet”.

Agregó que “la idea es instalar en la sociedad entrerriana una reflexión respecto de los derechos de niños, niñas y adolescentes, y además de ser un trabajo articulado también será descentralizado en los 17 departamentos, con ejes en distintos días. Por ejemplo una jornada estará centrada en la Prevención del Abuso Sexual Infanto Juvenil; otro día será sobre Primera Infancia, el Maltrato Infantil; y otro sobre varias problemáticas que atañen a los adolescentes. Todo desde talleres, charlas, actividades deportivas y recreativas como mediación”.

Articular políticas públicas

Por su parte, Mariel Ávila señaló que «me parece fundamental articular políticas públicas que sean claras y que tengan una continuidad. Para eso hay una planificación de trabajo; y luego una ejecución y una evaluación del mismo».

En ese marco, destacó la importancia de realizar «estas mesas de trabajo, de encuentro, de reflexión; y después el trabajo de campo. De nada sirve hacer todo este trabajo detrás de los escritorios, sino que hay que salir y estar en contacto con la sociedad”.

Asimismo, consideró “un eje fundamental en estas mesas de reflexión la participación ciudadana; no tener miedo a denunciar, a marcar, a llamar; por eso estos encuentros, para que haya protocolos que se conozcan y como ciudadano saber qué responsabilidad tengo yo para cuidar a los niños, que es tan importante en la sociedad para que después sean hombres y mujeres de bien. Es importantísimo que tengan una niñez y una adolescencia feliz para poder generar una sociedad más saludable que me parece que hoy es lo que nos está faltando».

En tanto que el secretario de Gestión del Ministerio de Desarrollo Social, Leonardo Centurión, dijo que “estamos articulando junto a todas las áreas de gobierno este trabajo de la Semana de la Niñez. Particularmente, en lo que hace a este ministerio, vamos a estar firmando el segundo convenio con Unicef el 23 de noviembre, en los ejes de políticas alimentarias, la inversión que se hace en niñez y adolescencia y el mapeo de donde el Estado está presente territorialmente en la provincia».

A su turno, la coordinadora de Políticas Transversales del CGE, Nora Clari, resaltó “la importancia de las mesas de trabajo en acciones concretas, planificadas en políticas públicas. En este caso, Educación tiene un lugar privilegiado para el trabajo preventivo, para el cuidado en las políticas de infancia, también ampliadas a las adolescencias y juventud, que abarca todo nuestro sistema educativo, sostenidas en el tiempo”.

Por otro lado, Fernanda Stefoni, del equipo técnico del programa de Adolescencia del Ministerio de Salud, destacó que “el trabajo fuerte es cotidiano, en relación al cuidado y al reconocimiento de las necesidades y de los proceso de salud y enfermedad por los que pasa la población.

Este es un momento vulnerable en donde hay cada vez más demanda, así que el trabajo es fuerte en relación a la infancia; y en el caso de la adolescencia es correr la mirada para ver a ésta como una etapa en donde se pueden desarrollar todas las potencialidades, fortaleciendo ese espacio y garantizando derechos”.

Otros temas a abordar

La difusión de la Campaña Crianza sin Violencia, que se realiza en conjunto con Unicef; encuentros en el marco del Plan Nacional de Prevención del Embarazo no Intencional en la Adolescencia (Plan ENIA); y capacitaciones sobre “Buenas prácticas en el abordaje de la violencia contra niñas, niños y adolescentes”, que serán dictadas por Casacidn (Comité Argentino de Seguimiento y Aplicación de la Convención Internacional sobre los Derechos del Niño), también formarán parte de lo programado para esos días de noviembre.

En una nueva reunión de la paritaria, el gobierno mejoró el porcentaje de aumento y propuso a los docentes 7 por ciento en dos tramos, a pagar en octubre y noviembre. Los gremios darán su respuesta el jueves.
El esfuerzo económico realizado por el gobierno apunta a compensar las demandas de los gremios paritarios, Agmer y Amet. Es por esto que en una nueva audiencia realizada este lunes, en la Secretaría de Trabajo, se ofreció un 7 por ciento de incremento salarial, a pagar un 4 por ciento por complementaria con los haberes de octubre y un 3 por ciento con los haberes de noviembre. Asimismo, las autoridades del CGE ofrecieron incrementar un 20 por ciento el código de traslado (029) a pagar 10 por ciento en octubre y 10 por ciento en noviembre.

En el encuentro, presidido por el coordinador del área, Armando Ferrari, y el director de Trabajo, Silvio Pucheta, se acordó darle continuidad a la paritaria, con el objetivo de analizar hasta fin de año la demanda salarial. Tras valorar el esfuerzo, los gremios Agmer, Amet, Sadop y UDA indicaron que elevarán su respuesta por escrito a la Secretaría, el jueves 1 de noviembre.

La titular del CGE, Marta Landó, remarcó que “este aumento ofrecido del 7 por ciento y el adelanto del aumento del 20 por ciento con referencia al código 029, da respuesta al esfuerzo que nos estaban pidiendo los gremios”. La funcionaria detalló que “la propuesta se va a llevar a las asambleas que se van a constituir en el día de hoy para las escuelas nocturnas; en el día de mañana para las escuelas diurnas; porque el día 31 va a haber un congreso, tras el cual van a darnos la respuesta, que vendrá en forma escrita a esta Secretaría de Trabajo”.

Ciclo lectivo

Sobre el inicio del ciclo lectivo, Landó explicó que “se determinó que comienzan las clases el día 6 de marzo; así se estableció en el último encuentro del Consejo Federal en Catamarca”. En tanto, sobre la finalización, dijo que “en la provincia aún no está definida la fecha porque se deben evaluar la incidencia que tienen los feriados provinciales”.

La titular del CGE aclaró que “son muy pocos los días de clase que se han perdido en esta provincia por los paros docentes; sí ha habido algunos días de asamblea, pero podemos decir que los docentes tienen la capacidad y el compromiso para recuperar los días que no han tenido clase nuestros alumnos”.

El gobernador Gustavo Bordet firmó un acuerdo marco con la empresa estatal china que permitirá que concluir el cierre norte energético, en el cual la empresa asiática se compromete a contratar un 60 por ciento de mano de obra local para los trabajos.
En el marco de la Misión a China, el gobernador Bordet firmó este lunes un acuerdo marco de cooperación de intercambio comercial entre la provincia y la Corporación Nacional de Importación y Exportación Técnica de China (Cntic), empresa estatal china que llevará a cabo las obras de gas, líneas de alta tensión y fibra óptica que permitirán concluir el cierre energético del norte entrerriano.

El gobernador entrerriano se encuentra en una misión en ese país asiático junto al ministro del Interior, Rogelio Frigerio; el subsecretario de Relaciones Financieras Internacionales, Martín Soto; el ministro de Economía de la provincia, Hugo Ballay; y el presidente de Enersa y secretario de Energía de Entre Ríos, Jorge González, quienes participaron del acto.

El gobernador Bordet recordó que la licitación de la obra, fue “gestada” por intendentes, legisladores, gobierno provincial y el acompañamiento del gobierno nacional, y afirmó que “forma parte de un trabajo político que implementamos desde el primer día de gestión, de trabajar en objetivos que vayan en beneficio de la gente y no en beneficios personales».

El mandatario destacó además que será realizada en el marco del plan estratégico de desarrollo energético de la provincia a 10 años, “como una política pública, que trasciende una gestión de gobierno y que fija horizontes que vaya encontrando mecanismos de financiamiento para poder ir desarrollando en materia de energía la provincia».

Destacó también la relevancia de la obra debido a la “importante demanda social”, y en ese sentido estimó que beneficiará a «más de 150.000 usuarios que hoy carecen de energía eléctrica en nuestra provincia».

Por otro lado, indicó que tiene una “potencialidad enorme porque en una provincia que tiene una muy buena distribución demográfica y tiene aún gran parte de su población en áreas rurales, posibilita que se desarrolle el sector y que no tengan que migrar muchas familias para conseguir el bienestar en ciudades más grandes o desarrolladas». Y en ese sentido resaltó que “es potencialmente importante para muchos productores que hoy no pueden desarrollar incrementando sus explotaciones en el sentido de que falta la energía».

Bordet comentó que estas obras se abordaron desde el comienzo, en la búsqueda de financiamiento. «He tenido el acompañamiento de Nación para poder llevar adelante las políticas de gestión de créditos externos para lograr financiamiento. Esto es importante destacarlo, como también la articulación con las intendencias locales que permanentemente han estado a disposición de este proyecto, como así también los legisladores que aprobaron el cambio y la orientación de una vieja Ley de Endeudamiento hacia lo que realmente necesitaba la provincia que era esta obra».

Las obras

La suscripción estuvo a cargo del gobernador de la provincia, Gustavo Bordet, y Tang Yi, presidente de la compañía estatal china Cntic.

Las obras serán desarrolladas a través de los proyectos de Cierre Energético Norte Los Conquistadores – La Paz y Gasoducto Productivo III del Noroeste Entrerriano, que contarán con un financiamiento superior a los 100 millones de dólares, e impactarán en el desarrollo de infraestructura eléctrica y gasífera en la provincia.

Asimismo, se contempla el requisito de cumplir con el mínimo del 60 por ciento de mano de obra local contratada por la empresa, constituyéndose así en fuente de empleo genuino y de nuevas inversiones productivas.

Específicamente, las obras en el cierre energético norte prevén la construcción de una línea de transmisión eléctrica de 132kw que abastecerá a la región norte de la provincia brindando, a partir del tendido de la red de alta tensión y la extensión hasta 200 kilómetros de fibra óptica, seguridad al sistema como así también mayor disponibilidad y confiabilidad en la provisión de energía en los niveles requeridos por los modernos procesos agroindustriales habilitando la radicación de nuevas industrias.

Por otra parte, el cierre gasífero norte consiste en la interconexión de los dos gasoductos troncales que tiene la provincia a través de una extensión aproximada de 50 kilómetros de redes, abasteciendo de gas natural tanto para uso industrial como domiciliario al corredor Los Conquistadores-Chajarí-Villa del Rosario y Santa Ana.

La ejecución de estas obras de infraestructura estará a cargo de Enersa.

El Instituto Becario Provincial, entre sus Servicios, desarrolla Educando en Movimiento, un programa innovador que contiene a más de 5000 niños de la mano de apoyo escolar y actividades recreativas.
En seis años creció en cantidad de localidades que lo impulsan, en estudiantes que realizan su práctica profesional y en gurises que acuden para “aprender jugando”.

El Programa “Educando en Movimiento” es un Servicio generado por el gobierno de Entre Rúios, a través del Instituto Autárquico Becario Provincial. Tiene como cimientos Apoyo Escolar y Actividades Recreativas, ligadas al deporte y a la cultura, pero que también incluye paseos, cine, charlas.

La Directora del organismo, Claudia Gieco, indicó que “es necesario resaltar que el programa se enmarca dentro de una propuesta de desarrollo social, promoviendo acciones colectivas y generando soluciones a problemas comunes. Partimos de un diagnóstico mediante entrevistas con referentes barriales, padres, tutores, docentes e instituciones intermedias”.

De la misma manera, agregó que “el propósito es fortalecer el aprendizaje generando vínculos y valores dentro de ambientes saludables, en su contexto. Por tal motivo es trascendente la trilogía Casa –Escuela –Barrio, ya que apoyándose en esa base el niño tendrá un espacio donde afirmarse y crecer con más oportunidades”, expresó Gieco.

“El Educando es un pilar para acompañar el ciclo educativo, estar junto a la familia y al estudiante para abordar entre todos el recorrido académico del alumno, y brindarle más herramientas. Hablamos con el Gobernador Gustavo Bordet y acordamos que impulsar este servicio es fundamental para otorgarle a nuestros niños un espacio saludable, generando hábitos de estudio, con juegos y consignas para garantizar su permanencia y aprendizaje”, destacó.

Para la tarea del programa resulta fundamental el compromiso de las instituciones intermedias como clubes, vecinales, parroquias, bibliotecas, quienes prestan sus espacios físicos, el tiempo de sus dirigentes y la empatía necesaria para generar encuentros de constante crecimiento para todos los intervinientes.

Educando en Movimiento se desarrolla dos veces por semana en cada punto, con dos horas de Apoyo Escolar, un espacio para la merienda, para continuar con dos horas de actividades recreativas.

Objetivos claros

La titular del Becario subrayó que “cuando se trazaron los objetivos pusimos énfasis en distintos ejes claves:

Acompañar a niños y adolescentes (entre los 6 y 13 años), de escuelas primarias y secundarias en sus trayectorias escolares, promoviendo hábitos de estudio; Brindar al niño la oportunidad de acercarse a la actividad física y cultural; Transmitir y fomentar valores como el compañerismo, solidaridad, respeto por el otro, trabajando juntos y aprendiendo mutuamente; Fomentar la integración y el compromiso de los actores en su ámbito, a través de la participación en las distintas actividades que se propongan desde el programa.

También Educando en Movimiento cumple otro rol que impactará positivamente en los formadores, ya que los denominados “profes” son estudiantes de profesorados como Matemática, Lengua, Educación Primaria y Educación Física, sólo por citar ejemplos. El programa también tiene objetivos para los futuros docentes:

Generar en los estudiantes becados ámbitos de práctica y crecimiento profesional, posibilitando experiencias y situaciones nuevas; Impulsar el trabajo interinstitucional compartiendo y reforzando tareas en pos de un desarrollo saludable; Capacitar a los estudiantes becados en distintas temáticas, fortaleciendo su práctica profesional.
Crecimiento constante

La prueba piloto de 2013 en la ciudad de Paraná contó con la participación de 4 barrios, con casi un centenar de chicos en la propuesta. Después de seis años de experiencia, Educando en Movimiento se encuentra en los 17 departamentos, en 47 localidades. En 2018, 196 puntos reciben más 5000 niños, y 730 profes realizan su práctica profesional.

Educando finalizará el presente calendario educativo en Paraná, San Benito, Colonia Avellaneda, El Pingo, Estación Sosa, Tabossi, todos ellos del departamento Paraná. En Concordia y Nueva Escocia, en Concordia. Concepción del Uruguay, 1º de Mayo, San Justo, Pronunciamiento, Colonia Elías, Comuna Tala, del departamento Uruguay. Diamante, Las Cuevas, Aldea Salto, Racedo, Aldea Spatzenkutter y Puiggari, de Diamante. Federal. Federación San Jaime y Chajarí, de Federación. Villaguay y Villa Domínguez, de Villaguay. Victoria y Rincón de Nogoyá, en departamento Victoria. San José de Feliciano. Colón, Villa Elisa y San José de Colón. San Salvador y Gral. Campos de San Salvador. Nogoyá y XX Septiembre de Nogoyá. Gualeguay y Gral. Galarza, en departamento Gualeguay. Rosario del Tala, Gdor. Mansilla y Maciá en Tala. Bovril y Santa Elena en La Paz. Gualeguaychú. Ibicuy, Villa Paranacito y Ceibas, en departamentos Islas.

(Prensa Inaubepro)

El gobernador Gustavo Bordet y la ministra Laura Stratta se reunieron con el objetivo de analizar la implementación de políticas públicas destinadas a fortalecer el tejido social, para continuar generando estrategias y planificando herramientas para favorecer el desarrollo social y humano.
El encuentro que mantuvieron se concentró en realizar un balance de las políticas implementadas a nivel provincial en materia de atención y desarrollo, atendiendo la impronta del gobernador Gustavo Bordet sobre la importancia de seguir fortaleciendo la política en desarrollo social y salud para brindar respuesta a los entrerrianos.

En esa línea, la titular del Ministerio de Desarrollo Social, Laura Stratta, explicó: “Venimos trabajando muy intensamente en el marco de la gestión en todo lo que tiene que ver con las estrategias de contención social, en un contexto como nos ha tocado atravesar, en el que las decisiones que se toman en la macroeconomía golpean a los sectores más vulnerables, y también a los trabajadores, a las economías regionales, a los emprendedores”.

Sostuvo también, que «la gestión está concentrada en poner en valor todo lo que tiene que ver con la contención sociosanitaria de la población, de generar desarrollo con inclusión social”. Y en este sentido agregó: “El gobernador ha marcado claramente esa prioridad, no únicamente en el plano del discurso, sino especialmente a través de las políticas públicas concretas y de la inversión real”.

Destacó además, que «el gobernador Gustavo Bordet ha señalado y demostrado que se pueden equilibrar las cuentas y que eso no sea a costa de los que menos tienen, de los sectores más desprotegidos”. Inmediatamente, apuntó que “en ese sentido es que se realizaron las ampliaciones necesarias cada vez que planteamos cuales eran las prioridades”.

Por último, Stratta subrayó que «el gobernador ha marcado prioridades y en ese camino no solamente trabajamos en el marco de la asistencia, sino también en generar herramientas de desarrollo para fortalecer la economía social y acompañar a las instituciones intermedias, consolidado espacios de diálogo social».

Ocurrió en la noche del sábado. El lugar funciona como depósito de una reconocida firma de gaseosas de fabricación nacional. Aún se investiga el origen del foco ígneo.
Según pudo saber Diario Río Uruguay, el incendio – que fue combatido por personal de Bomberos Zapadores – comenzó minutos de las 20:10 horas del sábado, en avenida San Lorenzo y Larocca. Afectó el predio de un depósito de la firma de gaseosas “Manaos”.

Las llamas se alimentaron por la presencia de plásticos, nylon, cartón y residuos que había en el lugar. Sin embargo, se trabaja para lograr determinar el origen del siniestro.

El intendente de Concordia hizo referencia a la reciente noticia. Es que, tras el tratamiento dado en Diputados, se logró la remisión automática de los excedentes de la represa al gobierno provincial.

Los trabajos preliminares han iniciado durante los pasados días y la obra es parte del trabajo de revalorización del histórico edificio que viene llevando adelante la gestión del Gobernador Bordet desde el año 2016, previendo una completa restauración de la fachada de la Casa de Gobierno.
Entre los primeros trabajos que se encaran, se encuentra la instalación del obrador, por parte de la empresa, sobre la vereda frente lindante a calle Santa Fe. Además se precederá al vallado y cercado de los lugares de trabajo a fin de brindar las condiciones de seguridad, tanto a los transeúntes como al personal que desarrolla la obra.

“Sobre el plomo del cordón de vereda se procederá a realizar el cierre a través de puntales verticales de caño tubular con distancia de tres metros entre si y a manera de zócalo un puntal horizontal por paños atornillado al piso, el cierre previsto de esta estructura será de chapa y se realizan soldaduras y ajustes para asegurar la estabilidad” explicó Néstor Schierano, jefe zonal de Arquitectura, a cargo del control de la obra.

“Esto es parte de las obligaciones de la empresa y de los trabajos corrientes que se hacen en cualquier obra al inicio de la misma; hoy se está instalando el obrador, que es el espacio de trabajo y seguimiento que posee la empresa dentro de la obra” detalló el funcionario.

Entre las próximas tareas que podrán estar viéndose se prevé la instalación de andamios, vallados, medios de elevación, arneses de seguridad para trabajos en altura, con sus correspondientes protecciones para evitar caída de materiales a la acera y espacios circundantes. Cabe destacar que también se establecerán andamios en la azotea para los trabajos a ejecutar en la torre del reloj cuando se inicie la dicha etapa de la obra.

Los trabajos van a comenzar en la fachada de manera sectorizada, iniciándose por el frente lindante a calle Santa Fe. Una vez terminado ese sector se inician los respectivos trabajos sobre el sector aledaño sobre calle Córdoba.

Política de Revalorización

“Se trata de una nueva etapa que estamos iniciando felizmente, que se suma a las obras ya ejecutadas en la Casa Gris como ha sido la refuncionalización de la Plaza Mansilla, la reforma de la Sala de Periodistas y de Mujeres Entrerrianas, la construcción del Museo de Casa de Gobierno, como así también el arreglo de techos y cubiertas”

“El plan de continuar revalorizando los espacios y edificios públicos históricos es un objetivo que hemos incorporado en nuestro plan de obras para recuperar los espacios que son parte de nuestro acervo, historia e identidad como entrerrrianos” destacó

“Es muy importante destacar este trabajo que venimos haciendo, de manera sostenida sobre este importante espacio, tan propio de nuestra provincia, testigo de parte de nuestra historia. Decidimos avanzar con esta revalorización, por etapas dado la complejidad que significa la intervención de arquitecturas tan complejas como valiosas” finalizó Benedetto.

Espacios recuperados

El Museo Casa de Gobierno fue la primera obra de envergadura en el marco de un plan de rescate y revalorización del patrimonio arquitectónico de la Casa de Gobierno. Para poder refuncionalizar este sector se llevaron adelante trabajos hidráulicos que permitieron recuperar la estructura de los cimientos. En ese contexto, se habilitaron seis salas, donde se exponen documentos y testimonios de los distintos poderes del Estado, fotografías de diferentes personajes que han pasado por la historia entrerriana, mobiliario y pertenencias de ex gobernadores.

Además, la provincia ejecutó las tareas sobre la plaza Mansilla. En un primer momento se realizó una limpieza, restauración y ordenamiento. Se efectuó asfaltado de las cuadras de la misma, se parquizó y mejoró la iluminación, poniendo en valor la infraestructura existente.

En cuanto a Casa de Gobierno, como primera medida se trabajó en la limpieza, cerramiento de los huecos de los aires acondicionados, re-ubicación del cableado y parquizado de los patios internos, como primera medida. Además, se refuncionalizaron dos salas. Una en el 1er. piso, el actual Salón de Mujeres Entrerrianas; y la segunda en Planta Baja, lo que es la Sala de Periodistas.

El proyecto y las obras que comprende

La obra comprende la intervención integral de la totalidad de la superficie envolvente sobre calle De la Puente, comprendiendo almohadillados, columnas adosadas, frisos, comisas, molduras y dentillones, que recibirán el mismo tratamiento y acabado superficial que el existente. Asimismo, los cristales del reloj, mediante un proceso especial de restauración, recobrarán su antiguo esplendor.

Por otra parte, los antepechos y alfeizares de Mánnol serán reparados o sustituidos, según su estado de conservación y pulidos a textura espejo; y se recuperará la carpintería reponiendo piezas de madera, vidrios y herrajes para dejarlas en perfecto estado de funcionamiento.

Los pisos y contrapisos de las veredas perimetrales se reemplazarán ajustando su desempeño a las nuevas exigencias funcionales y a la normativa de accesibilidad; y se restaurarán los umbrales en la escalinata de ingreso principal.

Además, se sustituirán los desagües pluviales y se instalará un sistema de iluminación exterior con una nueva propuesta conceptual, destacando las áreas arquitectónicamente más relevantes. Para ello se incorporarán los últimos avances tecnológicos, asegurándose de este modo el mayor rendimiento lumínico, el menor consumo energético posible, la máxima duración y el mínimo costo de mantenimiento.

La obra prevé una inversión superior a los 17 millones de pesos, financiados en su totalidad por el Gobierno Provincial, y el tiempo de ejecución previsto es de 365 días corridos.

(Prensa Ministerio de Planeamiento, Infraestructura y Servicio)

La provincia de Entre Ríos lleva adelante una política activa en la lucha contra el narcomenudeo desde la aplicación de la ley provincial N°10.566 en mayo del corriente año. Ya son más de 50 personas las condenadas por este delito.
El gobernador, Gustavo Bordet, resaltó que la implementación de narcomenudeo es un éxito en la provincia. “Están terminando con los kioscos de venta de droga que todo el mundo sabía dónde estaban y nadie podía actuar. La policía de Entre Ríos está trabajando con mucho virtuosismo y seguiremos trabajando en este sentido, asumiendo un rol que nos involucra para desbaratar el narcomenudeo, que causa tanto daño en nuestro tejido social”, subrayó al respecto.

El mandatario entrerriano manifestó: “También venimos articulando distintas medidas para abordar de manera integral y con una perspectiva de derechos la problemática de las adicciones. Porque es responsabilidad del Estado acompañar a los y las jóvenes que por un motivo u otro experimentan cualquier clase de consumos problemáticos, y en ese marco no podemos actuar bajo un paradigma puramente punitivista. Tenemos que tener una mirada amplia centrada en el concepto de la salud pública”.

“Tenemos números muy auspiciosos y hemos tenido cero conflictos con la Justicia Federal o con las Fuerzas Federales en la implementación del Narcomenudeo en Entre Ríos. Hemos tenido sentencias que nos han permitido adjudicar los bienes decomisados en las causas, a la Policía, en un 40 por ciento, a Salud, también en un 40 por ciento y el 20 restante a Desarrollo Social, Consejo del Menor y la Familia”, detalló al respecto, la ministra de Gobierno y Justicia, Rosario Romero.

En consecuencia, explicó: “Esto es algo que está previsto por la Ley y que está funcionando perfectamente. La gente ve que como resultado del combate al narcomenudeo los bienes decomisados van al Estado. Los hemos ploteado y circulan ya por nuestras calles los vehículos que fueron decomisados”.

Menos droga en la calle

En el marco de esta lucha, la Policía Provincial sacó de circulación, en estos cinco meses, 3.385 dosis de cocaína, 1.424 dosis de cannabis sativa y 469 cigarrillos de marihuana. Lo que se traduce en casi 4 mil gramos de cocaína y más de 11 mil gramos de cannabis. En tanto, los psicotrópicos secuestrados dan un total de 264 gramos en toda la Provincia.

Se han realizado 173 procedimientos en el marco de la ley 10.566, desde el 10 de mayo hasta el 26 de octubre y 113 intervenciones, que arrojaron el saldo de 250 personas detenidas, 196 hombres y 81 mujeres.

En los cinco meses que lleva de implementación la Ley 10.566, se han decomisado 31 autos, 40 motos, 379 teléfonos móviles, 372 elementos informáticos y electrónicos, 35 balanzas, 17 armas y 1.643.139 pesos, que están siendo distribuidos por el Ministerio de Gobierno y Justicia, en los porcentajes señalados en la ley.

En este marco, el informe realizado por la Dirección de Toxicología de la Provincia distingue las localidades donde se produjeron más decomisos de estupefacientes. Los datos arrojan que Paraná es el departamento donde más droga se ha incautado y le siguen Concordia, Gualeguay, Uruguay, Nogoyá, Islas, Victoria, Diamante, Colón, San Salvador, Chajarí, La Paz, Gualeguaychú, Villaguay, Federación, Tala y Federal.

Juicios Abreviados

El trabajo conjunto con el Poder Judicial ha dado como resultado la condena de más de 50 personas en toda la Provincia. En Paraná son 14 los sentenciados, mientras que en Gualeguaychú, Diamante y San Salvador hay una persona condenada, en Gualeguay y Concepción del Uruguay dos y tres en Concordia. En este sentido, 35 son condenas efectivas y 15 condicionales, informaron desde el Ministerio Público Fiscal.

Bienes redistribuidos

Con el decreto reglamentario N 2.193 del Ministerio de Gobierno y Justicia, se entregaron múltiples bienes decomisados en distintas causas con sentencia judicial. A la Dirección de Toxicología fueron un vehículo Vayage Dominio JFM 785 Año 2011, un Vehículo Chevrolet Prisma Dominio Ac507cc, 4 Motovehículos: Motomel Brava Color Roja, Honda Titán Cg 150 Cc y Rouser Color Roja, tres Celulares y una Balanza Digital.

En tanto, al Ministerio de Salud fue entregada una Camioneta Ford Eco Sport, Dominio Colocado EHS 164, que se destinó al Centro Huella. El Consejo Provincial del niño, el Adolescente y la Familia, recibió tres Bicicletas Venzo Y Trek, una Notebook Lenovo Modelo Ideapad y una Computadora All In One Lenovo.

En Centro Huella es un espacio donde hace más de 20 años se realizan abordajes territoriales respecto a la problemática de adicciones en Entre Ríos. Su directora, Lilia García, agradeció el gesto político y destacó: “es un aporte y un reconocimiento al trabajo que se viene haciendo desde hace más de 20 años”.

En tanto, la Policía de Entre Ríos dispuso el Vehículo Chevrolet Prisma Dominio Ac 507 CC, para la Dirección de Toxicología y una moto Honda para la Dirección de Investigaciones. En ambos casos los bienes se disponen para continuar la lucha contra el tráfico de estupefacientes en la Provincia.

En la ciudad de Gualeguay, se entregaron también: un automóvil Volkswagen Voyage, dos motocicletas Motomel Brava color roja y Rouser color roja, y 15 aparatos de telefonía celular, destinados a la Policía de Entre Ríos, la Dirección de Toxicología.

Red “Contener”

Paralelo al trabajo realizado en materia de operativos, allanamientos y decomisos en torno a la ley de narcomenudeo, y a la distribución de bienes incautados destinados a la sociedad, el Gobierno de Entre Ríos inició la convocatoria a organizaciones no gubernamentales para integrar una red de contención para el combate y la disminución de las adicciones.

“La intención es garantizar una red de organizaciones intermedias, que pueda articular con la Policía y la justicia, para que cuando tengamos un joven atrapado por las adicciones, podamos ofrecerle una contención. Las ONGs intermedias vienen haciendo una tarea relevante de enorme complemento”, explicó la ministra Romero.

“Tengo la convicción de que el mayor combate contra el narcotráfico está en la disminución del consumo. El narcotráfico no existiría si no estuviera el problema de los consumidores de sustancias”, subrayó.

Trabajo articulado

La ley de narcomenudeo, que empezó a regir en Entre Ríos el 9 de mayo del corriente año, es un trabajo conjunto que lleva el esfuerzo y sacrificio de todos los poderes del Estado Provincial.

Comenzó con un gran debate en la Cámara de Senadores de Entre Ríos y se extendió por el Poder Judicial y Ejecutivo.

“Para iniciar este trabajo tuvimos que coordinar procedimientos con las distintas fuerzas y hemos tenido las mejores de las predisposiciones de todas áreas. Tengo confianza de que al combatir el delito de narcomenudeo también combatimos otro tipo de delitos”, aseguró la ministra de Gobierno, Rosario Romero.

Asimismo, el juez Federal, Leandro Ríos, subrayó: “Las puertas del Juzgado Federal están abiertas para toda clase de consulta y estamos trabajando conjuntamente en lo que más podemos. Las fuerzas provinciales tienen un código acusatorio y nosotros aún un código mixto. Lo único que hemos pedido y que se viene cumpliendo muy bien, es que siempre tengan en cuenta que detrás de cada kiosco hay una investigación de un gran grado de complejidad, que requiere que estemos en constante diálogo”.

“La justicia tiene que bregar por recomponer la paz social y tenemos que hacerlo en todos los ámbitos, fundamentalmente con este flagelo que carcome a nuestra sociedad. Si no logramos aquietar el crecimiento vertiginoso que han tenido en los últimos años habremos perdido la batalla”, reflexionó al respecto, el presidente del Superior Tribunal de Justicia, Emilio Castrillón.

Acuerdos con Nación

En el marco de un trabajo articulado de lucha contra el narcotráfico y narcomenudeo, el gobernador de la Provincia de Entre Ríos, Gustavo Bordet y la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, firmaron un convenio a través del cual acordaron trabajar en cooperación recíproca contra este flagelo.

El convenio distingue las competencias tanto de la Nación como de la Provincia en materia de Narcotráfico y Narcomenudeo, respectivamente.
En cuanto al delito de narcotráfico, la ministra Romero advirtió que «no se puede dividir rotundamente el combate a uno y a otro porque en realidad el narcomenudeo está ligado al narcotráfico, por lo que a esas instancias de coordinación tenemos que tenerlas en forma permanente”.

“De hecho en la provincia arrancamos el 9 de mayo con la ley 10.566 y ya venimos en los hechos coordinando con Gendarmería, con la Justicia Federal y con los fiscales federales, e hicimos una importante cantidad de reuniones antes de empezar la vigencia de la norma”, acotó.

Luego, destacó: “Con gran entusiasmo vemos que los resultados se han optimizado, hemos crecido en cantidad de procedimientos, el combate al narcotráfico es más eficaz, pero requerimos permanentemente dialogar entre ambos Estados”.

La ministra hizo notar que “las divisiones entre las distintas competencias en materia de combate al narcotráfico no sirven, tenemos que estar todos juntos enlazando las acciones”.

Asimismo, se están llevando adelante tareas de equipamiento y ampliación en cárceles entrerrianas.

«Hemos conversado en varias oportunidades con el Ministro de Justicia de Nación, Germán Garavano, respecto a la realidad de Entre Ríos, la situación del sistema carcelario, la necesaria combinación de esfuerzos entre nación y provincia a para lograr mejorar nuestra situación actual y la construcción de módulos carcelarios o una nueva cárcel», precisó Romero tras la reunión que se realizó en la sede de la cartera de derechos humanos que funciona en el edificio de la ex Esma, en Buenos Aires junto al gobernador de la Provincia, Gustavo Bordet.

Asimismo, Romero agregó que otro de los temas “planteados fue la provisión de equipamiento en torno a la implementación de la ley de narcomenudeo, concretamente cromatógrafo y horno pirolítico y también sobre un convenio que hizo el Superior Tribunal de Justicia en torno a la oralización de procedimientos que ya está muy avanzado en su ejecución y sobre un panel de control sobre estadística del poder judicial».

Infraestructura carcelaria

Cabe recordar que en el marco de las políticas de seguridad que lleva adelante, el gobierno entrerriano está trabajando en forma simultánea en la ampliación de unidades penales y el proyecto de construcción de una nueva cárcel sobre un sistema de construcción no tradicional en función de la necesidad de contar con espacios adecuados para el cumplimiento de las penas privativas de la libertad.

Están en marcha obras que incrementan en 270 plazas la capacidad de alojamiento y albergue de las penitenciarías, sumado a la aplicación de dispositivos tecnológicos modernos, como las tobilleras electrónicas que han permitido descomprimir la población carcelaria.

Las unidades penales avanzan en la construcción de pabellones y obras edilicias, para mejorar las condiciones de vida de los internos. En Concepción del Uruguay, culminaron las obras y en Paraná, lleva un avance del 70 por ciento.

La Unidad Penal N°4 General Justo José de Urquiza, de Concepción del Uruguay culminó la construcción del nuevo Sector de Alojamiento para 45 personas. El mismo cuenta con lugares para organizar pertenencias dentro de las celdas, baños completos y sectorizados, sector común en el interior del pabellón con mesada y agua corriente, galería cubierta y patio de recreación.

El pabellón será destinado a internos que se encuentran en período de prueba, según Artículo 15 Inciso a), b) y c) de la Ley Nacional 24.660, transitando la última etapa de la pena.

Asimismo, la puesta en funcionamiento del ala construida, permitirá el acondicionamiento de otro pabellón, ampliándolo al sector antes mencionado, para mejorar las condiciones de habitabilidad del mismo el cual alberga actualmente 67 internos.

En tanto la Unidad Penal N°1 de Paraná se encuentra en un 70 por ciento de avance de un sector de alojamiento con capacidad para 54 internos.
La ejecución de la obra en la Unidad Penal N°1 de Paraná, a cargo de la Secretaría de Obras y Servicios Públicos, tiene un avance del 70 por ciento. Del mismo modo, la Unidad Penal N°3 de Concordia tiene un avance del 10 por ciento del nuevo sector de alojamiento para 54 internos.

En la Unidad Penal N°5, emplazada en la ciudad de Victoria, se encuentra en construcción un nuevo sector capacidad para 36 internos, con un avance de obra del 70 por ciento y en la Unidad Penal de Gualeguay se han iniciado las tareas para la construcción de un nuevo pabellón que albergará a 16 internos.

En la Unidad Penal N°8 de Federal, se encuentran en construcción nuevas celdas de contención y un espacio áulico. Ambas desarrolladas con recursos propios, registran un avance del 60 por ciento.

Finalmente, en la Unidad Penal N°9, Granja Penal El Potrero, se está construyendo un nuevo anexo destinado a mujeres.

En la unidad penal paranaense se propone crear un nuevo pabellón de mediana seguridad independiente, planteado en dos plantas con capacidad para albergar a 36 internos alojados en 18 celdas. En cuanto a la seguridad que se brinda al sector, además de las barreras físicas, el pabellón contará con cámaras de seguridad, colocadas estratégicamente. Las paredes exteriores e interiores se tratarán con pinturas especiales hidrófugas.

(Prensa Ministerio de Gobierno y Justicia)

Compartí la información confiable y la opinión de los especialistas más prestigiosos con este link: Un silencio prudente de los obispos para esconder diferencias – URL: «https://www.lanacion.com.ar/2183949-un-silencio-prudente-obispos-esconder-diferencias – Copyright © LA NACION

Tintas en la piel. El Centro de Convenciones de Concordia es sede por primera vez de un evento que derribando prejuicios, deja en claro la profesionalidad y seriedad con la que se lleva adelante el tatuaje en la Argentina. 44 de los mejores tatuadores del país y también de la República Oriental del Uruguay le dan vida a la «1° Conve Concordia Tattoo», un evento sin precedentes en nuestra ciudad que sorprendió a propios y extraños.

«Con mucho esfuerzo de la organización, y con la ayuda de la gente del Centro de Convenciones y de las distintas áreas de la Municipalidad, pudimos sacar adelante esta primera Convención de Tatuajes en la ciudad de Concordia, que consideramos es un éxito por la cantidad de público que está asistiendo, por la cantidad de tatuadores que asistieron y que por suerte están todos trabajando», dijo Mario Franco, artista plástico, tatuador y uno de los organizadores de la «Conve».

En los Salones del Centro de Convenciones, se encuentran los stands donde los artistas del dibujo en la piel realizan sus trabajos, pudiendo acceder al servicio a precios muy convenientes. Las instalaciones del CCC, en lo que respecta a la comodidad que brinda, jerarquizan el evento al mejor nivel nacional. Además, hay stands de barberías, de venta de indumentaria y de insumos para tatuadores.

En la plaza seca del Centro de Convenciones, en la zona de los andenes, el Patrio Gastronómico y el Patio Cervecero es amenizado por el recital de artistas locales. Este sábado se presentaron Charco, un trío que amalgama folclore y nuevas tecnologías, y Poder Surubí, otro trío, en este caso de power rock y reggae. Este domingo, a partir de las 19 horas, tocarán otras dos bandas locales: Fuera Camilo y No Hay Porqué.

Alejandro «Cano» Rodríguez, músico, conductor y uno de los gestores de Radio Alquimia, es otro de los organizadores de la Conve. «Cano» destacó que «desde la gestión de Enrique (Cresto) se entiende que la cultura es el éxito, porque la cultura es lo que transforma». Y se refirió al éxito alcanzado por «la contundencia del público y de la cantidad de gente que se vino a tatuar, porque esto es igual que una Feria de Artesanos: los productos de los artistas son las obras que se llevan las personas en su piel», graficó ejemplificando un evento exitoso.

A su vez, agradeció «a toda la Municipalidad por el apoyo, sino, no hubiese sido posible realizar. Es una realidad, y hay que decirlo, que, más allá de cualquier postura política que cada uno tenga, que acá se apoya a la gente que piensa distinto y a las iniciativas que sirven para crecer», enfatizó. «Hoy Concordia se metió en la agenda nacional» de las Convenciones de Tattoo, por lo que «ya podemos pensar en una segunda edición de esta Convención Concordia Tattoo», lo que significa sumar un nuevo atractivo para la ciudad.

«Me sorprendió la cantidad de stands y de gente que había cuando recién había abierto», expresó el Secretario de Gobierno y Turismo Alfredo Francolini. «Cuando (los organizadores) vinieron con esta propuesta, uno que no está acostumbrado a este tipo de eventos, decide apoyarlos deseando que les vaya bien. Para el Intendente Enrique Cresto cuando surgen propuestas desde el sector privado y que contribuyen a dinamizar la ciudad, son doblemente valiosas y el Estado debe acompañarlas, esa es la decisión. Entonces, al ver que hoy es un éxito, la felicidad es doble, porque el evento funcionó, alcanzó sus objetivos y hoy ya se convierte en un atractivo más que la ciudad de Concordia tiene para ofrecer en materia turística y para hacerse conocer a nivel nacional», sostuvo Francolini.

Y agregó que «con el resultado que tiene esta primera Convención, seguramente los organizadores deben estar pensando en una segunda, en una tercera, y en consolidar el evento en Concordia».

«Hay 44 tatuadores que están tatuando en vivo acá en el Centro de Convenciones, ya con esto estamos totalmente conformes», subrayó Franco, enfatizando en la movida cultural que se generó. En la primera jornada, Gastón Coronel se llevó el Premio al Mejor Tattoo del Día.

Este domingo la Convención que se realiza en el predio de la ex Estación Norte (San Lorenzo y Sarmiento) abre a las 12 horas y se puede visitar en familia en forma libre y gratuita y ver a los distintos artistas trabajar. Pudiendo realizarse un tattoo en el momento, accediendo a precios especiales del evento, muy convenientes, y realizados por los mejores tatuadores del país. El evento cierra a las 23 horas, cuando se premiará al mejor tatuaje de la convención.

El Coordinador de Eventos del municipio Matias Armanazqui, la Directora del Centro de Convenciones María Paz Bonelli, el Subsecretario de Cultura Cesar Tisocco, el Coordinador de la Unidad de Proyectos Estratégicos (UPE) Sebastián Loggio, el Subsecretario de Turismo Miguel Guitar, el Secretario de Comunicación Luis Santana, la Presidenta del Instituto de Viviendas y Tierras Marina Peñaloza, el coordinador del Espacio de Jóvenes de la Municipalidad Juan M. Gómez, el Coordinador de Relaciones Institucionales de la Secretaría de Obras Públicas Sebastián Scevola, el Director de Comunicación Juan Pablo Portugau, fueron algunos de los funcionarios municipales que acompañaron la realización del evento.

El presidente municipal encabezó este viernes el lanzamiento del Programa “Concordia Huerta”, mediante el cual la Municipalidad de Concordia hizo entrega de plantines y kits de herramientas a integrantes de una veintena de huertas familiares y comunitarias de nuestra ciudad. “Trabajamos para lograr dos cosas: el autoabastecimiento por un lado pero además generar un mercado hortícola que abastezca a la región” remarcó Cresto.

Sobre el mismo el jefe de gobierno local recordó que a partir de la conformación del Consejo Municipal Hortícola se comenzaron a generar políticas y acciones que beneficien al sector. “Es un trabajo que inclusive lo conversamos con el Municipio de Salto, con el intendente Andrés Lima, ya que ellos abastecen un porcentaje altísimo de la demanda hortícola del Uruguay mientras que en Concordia se compra afuera cuando tenemos todas las condiciones para desarrollarnos”.

El objetivo es continuar con este tipo de entregas para que cada vez “en la ciudad contemos con más huertas familiares pero también las haya en las instituciones o sean comunitarias” indicó Cresto, quien adelantó que esto no finaliza acá sino que en los próximos días se hará entrega de aportes a los productores hortícolas de la zona. “Trabajamos para lograr dos cosas: el autoabastecimiento por un lado pero además generar un mercado hortícola que abastezca a la región. Hoy lo comenzamos con fondos propios pero estamos haciendo gestiones ante los Gobiernos Provincial y Nacional para darle continuidad”.

TRAZANDO UN CAMINO

Por su parte Lorena Nicolini, directora de la Agencia de Promoción y Desarrollo Productivo, sostuvo que “este programa se realiza con fondos municipales y desde un primer momento recibimos el apoyo del intendente Cresto. Se tratan de huertas familiares y comunitarias pero también institucionales y a partir de ahora se comenzó a trazar un camino para que se vayan sumando más huertas de distintos barrios de la ciudad”.

Pero no solamente se hizo entrega de los plantines y de las herramientas sino que se dio comienzo a una serie de capacitaciones para los beneficiarios para aprovechar al máximo este beneficio. “La idea inclusive es hacer un seguimiento de cada una de las huertas para darles un apoyo para que ellos continúen con esta actividad que les significa no solamente el poder autoabastecerse de productos sino también pensar en la comercialización de los mismos en algunas de las Ferias de Emprendedores y Economía Familiar con las que contamos en la Agencia” destacó Nicolini.

“PARA MÍ Y LOS VECINOS”

Alfredo Giménez es vecino del barrio Pancho Ramírez y uno de los beneficiados con dicho programa. Tras agradecer el haber recibido los plantines y el kit de herramientas para la huerta, el mismo señaló que es una gran oportunidad para seguir trabajando “en la huerta que tengo en mi casa donde produzco para mí y para mis vecinos, comparto con ellos lo que producimos en mi casa”.

Diana Almeida y Leticia Romero también recibieron los elementos mencionados y como amas de casa destacaron los beneficios que tienen las huertas “porque lo que necesitamos para la cocina, vamos y sacamos directamente y es diferente” remarcaron, además de agradecer a la Municipalidad de Concordia por ser parte del programa.

El sábado 3 y 4 de noviembre, Concordia vivirá una doble jornada especial para toda la familia carnavalera, con la realización de la 2° Expo Carnaval en los Galpones del Puerto de la Costanera. Habrá diferentes talleres, clínicas y workshops. Destacados artistas internacionales brindarán sus conocimientos y además se organiza una gran Roda de Samba para la noche del 3. Las inscripciones ya se encuentran abiertas.

Durante los dos días se podrá recorrer el predio de los Galpones del Puerto de la Costanera, donde habrá stands de venta de insumos, elementos y accesorios vinculados al Carnaval, además de que las Comparsas de Concordia estarán presentes, y habrá un Patrio Gastronómico, todo con acceso libre y gratuito. En este marco, se realizarán distintos encuentros de formación y especialización, dirigidos a todos los interesados en la fiesta carnestolenda, sean o no integrantes de las comparsas.

La inscripción a las actividades de formación se realiza online accediendo a este fomulario (click aquí), y se puede consultar más información en las oficinas del Ente de Carnaval (San Lorenzo y Gob. Cresto, ex Estación Norte), de lunes a viernes de 8 a 12 horas. Las mismas tienen un costo mínimo, de $50 si se opta por realizar uno sólo de los talleres o workshops, o bien se puede abonar $100 y tener pase libre a todas las clases.

Wokshops, Talleres y Clínicas

El sábado 3 de noviembre, a las 11 de la mañana, Wally Garcia brindará la Clínica Integral sobre Composición y Música para Carnaval, dirigida a todos los músicos que participan de la fiesta del Rey Momo, y a aquellos interesados.

El mismo día a las 14 horas, Carina Herrera Giménez llevará adelante el taller Maquillaje de Carnaval con Técnicas Actuales. Y luego a las 17 horas, Luana Bandeira brindará un Workshop de Samba No Pe. Luana, Reina de Batería durante seis temporadas de «Estácio de Sá», la escola descendiente directa de «Deixa Falar», la primer escola do samba de Río de Janeiro, es profesora de baile y una de las más destacadas figuras del Carnaval de Río.

El domingo 4 de noviembre, a las 10 horas, Emilce Parga, profesora de baile y figura del Carnaval de Gualeguaychú, actual coreógrafa de la comparsa “Marí Marí”, brindará un Seminario sobre «Puesta en Escena y Consciencia Corporal para Desfile de Carnaval».

Ese mismo día pero por la tarde, a las 15 horas, se podrá participar del Workshop que dará Junior Sampaio, recientemente nombrado Mestre de la escola Renascer de Jacarepaguá; Director de la batería Pura Cadencia; y profesor de percusión de Batuque Digital, uno de los grupos de conciertos más prestigiosos de Brasil integrado por muchos de los Directores de Batería de Río de Janeiro.

Gran Roda de Samba En el marco de la Expo Carnaval 2018, el sábado 3 de noviembre por la noche se realizará la Roda de Samba, con la participación de Carlitos Caballero, Amadores Do Samba y La Trajinada. Comenzará a las 22 horas en los Galpones del Puerto de la Costanera, y el derecho al show tiene un valor de $50.

El gobernador Gustavo Bordet, acompañado por el intendente Enrique Cresto, encabezó una reunión con la Asociación de Citricultores de Concordia, que celebró la posibilidad de “generar un canal de comunicación» y trabajar en forma conjunta en la prevención del HLB.
El sector genera entre 20 y 30 mil puestos de trabajo, entre directos e indirectos, que necesitan continuar con sus empleos, y seguir desarrollando la cadena de valor. En ese marco se acordaron acciones tendientes a lograr el control de esta plaga que está instalada en la Argentina.

El subsecretario de Comercio, Néstor Loggio, informó que «el abordaje principal de la reunión tuvo que ver con el trabajo conjunto del Estado provincial, municipal y la Asociación de Citricultores de Concordia para la prevención del HLB, que es mortal».

«Fue una excelente reunión. Cada vez que el gobernador tiene diálogo directo con los sectores de la producción y del trabajo salen caminos efectivos de trabajo», evaluó Loggio.

A su vez, el funcionario destacó la importancia de la citricultura para Concordia y Federación, que impacta en la economía de la provincia.

Loggio comentó además que, según explicó el presidente de la Asociación de Citricultores, el HLB “ha sido mortal en Asia, en San Pablo en Brasil, en Estados Unidos perdieron más de 250 mil hectáreas y no pudieron controlar la enfermedad porque encontraron los mecanismos de morigeración del impacto cuando ya estaba desarrollada”. En ese sentido, afirmó: “A Argentina recién ingresó y estamos con todas las posibilidades de controlar el acceso. Así que en eso se está trabajando”.

“La provincia trabaja en la concientización y en Concordia hay un muy buen trabajo de la Asociación de Citricultores con la Municipalidad en la concientización barrial», indicó. En este contexto, puntualizó que «se habló con el gobernador y la Asociación de fortalecer el ingreso cítrico de otras provincias para ser trabajadas en la industria y en los empaques entrerrianos».

Citricultores de Concordia

El director Técnico de la Asociación de Citricultores de Concordia, Juan Verliac, manifestó tras el encuentro que «siempre es importante poder estar en contacto con el gobernador y funcionarios del gobierno provincial, más que nada cuando estamos trabajando en el área local con estrategias de desarrollo para la actividad citrícola».

“La sensación al terminar la reunión fue la de poder generar un vínculo tan necesario donde se pueda plantear la actualidad de la citricultura de Concordia y fundamentalmente sabiendo que el gobernador conoce la situación habiendo sido intendente e hijo de intendente. Pero lamentablemente con una enfermedad como el HLB que avanza y preocupa es fundamental generar lazos de comunicación fuerte», manifestó.

«No vinimos a pedir plata, vinimos a generar proyectos de trabajo y hemos demostrado que generando proyectos solucionamos muchos temas, como la prevención de HLB en Entre Ríos», continuó Verliac.

En este sentido, redondeó: «A modo de puesta en común con el gobernador está la necesidad de avanzar en algunas cuestiones como los controles fronterizos para el ingreso de fruta de otras provincias que puedan tener problemas sanitarios y avanzar en el fortalecimiento en la prevención del HLB en el territorio, trabajando en los barrios, con la gente”.

El mandatario también estuvo acompañado en el encuentro desarrollado en la Municipalidad de Concordia; la diputada nacional Mayda Cresto; el senador provincial Ángel Giano; el diputado provincial Alejandro Balher; y el subsecretario de Comercio, Néstor Loggio, quienes dialogaron con el presidente de la Asociación de Citricultores de Concordia, Cecil Taylor, y el tesorero, Julio Jaime.

La provincia, a través de la Dirección Provincial de Vialidad (DPV), realizará obras de enripiado en caminos productivos y accesos a establecimientos educativos en distritos rurales de los departamentos Uruguay, Feliciano, Federación y Paraná por unos 16 millones de pesos.
Dando cumplimiento a la política vial emprendida por el gobernador Gustavo Bordet, de priorizar los caminos por donde sale la producción y aquellos que tienen un alto uso social, la directora Administradora de la Dirección Provincial de Vialidad (DPV), Alicia Benitez, firmó esta
semana contratos para llevar adelante tareas de conservación que abarca zonas rurales de diferentes departamentos entrerrianos.

La inversión oficial en los trabajos, que incluyen tareas de enripiado, provisión y transporte de suelo calcáreo, y rehabilitación de alguna obra de arte, asciende a los 16 millones de pesos.

Detalle de las obras

Los lugares donde se ejecutarán los trabajos son: enripiado camino distrito Chañar La Vuelta de Sánchez. Tramo: empalme camino de la costa – Escuela Nº 9 José Manuel Estrada –
Centro de Salud y Destacamento Policial (departamento Feliciano). Presupuesto adjudicado para la provisión y transporte: 6.940.792,80 pesos. Plazo de ejecución de 60 días laborables. Empresa
Chavi S.A.

Provisión y transporte de suelo calcáreo en camino a Escuela Nº 37 Misia Clementina – Colonia Moscas (distrito Moscas – departamento Uruguay). Presupuesto adjudicado 1.381.383,45 pesos. Plazo de ejecución de 38 días laborables. Empresa Nuevo Lucero S.A.

Enripiado acceso a Escuela Nº 33 San Marcelo. Tramo: Empalme RP Nº 1 Curva de Silva – Escuela Nº 33 San Marcelo – La Picada. (departamento Feliciano). Presupuesto adjudicado para provisión y transporte de ripio natural arcilloso 3.735.998,89 pesos. Plazo de ejecución 32 días laborables. Empresa Chavi S.A.

Provisión y transporte de ripio natural arcilloso y suelo calcáreo para reposición en lugares críticos en colonia Rincón del Gena. Tramo: Ruta Provincial Nº39 – Aº Gená (distrito Gená – departamento Uruguay). Presupuesto adjudicado 1.073.748,00 pesos. Plazo de ejecución de 16 días laborables. Empresa Nuevo Lucero S.A.

Enripiado Ruta Provincial Nº 5. Tramo: intersección rutas provinciales Nº 5 y 4. Límite entre Atencio al Este y Mandisoví (departamento Federación). Presupuesto adjudicado para provisión y transporte de ripio natural arcilloso 1.607.760,00 pesos. Plazo de ejecución 30 días laborables. Empresa Chavi S.A.

Rehabilitación de aliviadero del puente S/arroyo Las Piedras en RP A03. Tramo: RN Nº 12 – Hernandarias (departamento Paraná). Presupuesto adjudicado 1.053.874,64 pesos. Plazo de ejecución 60 días laborables. Empresa Luis Losi S.A.

«Sabemos dónde hay que ubicar los recursos como corresponde y cuidar que se ejecuten bien las políticas como lo venimos haciendo”, dijo el gobernador Bordet tras despedir este domingo a la delegación que representará a la provincia en la final nacional de los Juegos Evita.
«No se puede ajustar en deporte porque es cortarle la posibilidad a muchos chicos que puedan desarrollar su disciplina deportiva. A esto lo tenemos perfectamente claro», dijo el mandatario acompañado por el vicegobernador Adán Bahl.

Cinco colectivos con aproximadamente 300 atletas, entrenadores, coordinadores y personal de la Secretaría de Deportes de la provincia, representando a Paraná, partieron esta tarde desde la Plaza Mansilla. La delegación integrada por más de 900 deportistas se completará con deportistas de otras partes de la provincia.

“Estar representados por 900 chicos en Mar del Plata en los Juegos Evita, marca el trabajo que se ha realizado en deporte durante todo el año, y el esfuerzo de chicos de 42 ciudades de la provincia que están representadas en todas las disciplinas”, destacó el mandatario ante la prensa.

“Esto sirve para, además de mejorar el rendimiento deportivo, mejorar las normas de convivencia, formar el carácter deportivo como buenas personas, y hace a buenas prácticas. Nos entusiasma seguir trabajando en incentivar todo lo que es el deporte social para poder ir generando más deportistas que nos representen, como hacen estos 900 chicos que van a Mar del Plata”, remarcó además el mandatario.

De igual modo el gobernador consideró que “tampoco es una casualidad que haya cuatro deportistas juveniles olímpicos, de los cuales tres han obtenido medallas y medallas de oro para Entre Ríos. Los deportistas olímpicos entrerrianos van a los Juegos Evita a competir así que nos llena de orgullo”.

Bordet también subrayó que en el proyecto de Presupuesto 2019 se prevé fortalecer al deporte: “Hay fondos que son afectados de la Ley 4035 que por el consenso fiscal tienden a desaparecer, pero con rentas generales del Estado hemos decidido asignar partidas para que esto no se corte. No se puede ajustar en deporte porque es cortarle la posibilidad a muchos chicos que puedan desarrollar su disciplina deportiva. A esto lo tenemos perfectamente claro y sabemos dónde hay que ubicar los recursos como corresponde y cuidar que se ejecuten bien las políticas como lo venimos haciendo”, concluyó.

Acompañando al gobernador también estuvieron la ministra de Desarrollo Social, Laura Stratta; y el secretario de Deportes, José Gómez.

Los micros se completarán con chicos y chicas de las siguientes disciplinas: básquet 3×3 masculino sub14, básquet 3×3 masculino sub16, básquet 5×5 femenino sub17, básquet 5×5 masculino sub15 y sub17, atletismo femenino sub17, atletismo masculino sub17, bádminton sub14, canotaje sub14, ciclismo sub14, esgrima sub14, fútbol 11 masculino sub14, gimnasia artística femenina sub14, gimnasia artística masculina sub16, hándbol masculino sub16, hockey sobre césped femenino sub14 y sub16, hockey sobre césped masculino sub16, lucha grecorromana sub14, lucha sub14, karate sub15, levantamiento olímpico sub15, natación femenina sub14, voleibol masculino sub15, optimist sub14, patín artístico femenino sub14, rugby sub16, taekondo sub14, tenis de mesa sub14. Y deporte adaptado: atletismo – bala, fútbol pc.

Acompañamiento activo de la provincia

La ministra de Desarrollo Social resaltó el «acompañamiento que hace el gobierno de la provincia, entendiendo que el deporte incluye, iguala, forma buenas personas. Los Juegos Evita constituyen un eslabón fundamental en el que nosotros los venimos acompañando en cada una de las instancias que se han hecho y en los diferentes segmentos etarios».

«Estamos muy orgullosos porque también venimos de lograr medallas en los Juegos Olímpicos de la Juventud. Las expectativas que ellos tienen para nosotros son fundamentales y vamos a estar orgullosos ya de su participación, del esfuerzo, el esmero y el compromiso que ponen, de la mano de sus familias. El gobierno de la provincia siempre acompaña de manera activa y protagónica, para contener y acompañar a estos jóvenes en ese camino que transitan y en el que se desarrollan», remarcó Stratta.

Sobre la participación entrerriana

En esta edición los jóvenes competirán en deportes convencionales y adaptados en las siguientes competencias: ajedrez sub14 y sub16, acuatlón sub14 y sub16, básquet 3×3 sub14 y sub16, básquet 5×5 sub15 y sub17, atletismo sub14 y sub17, bádminton sub14, boxeo sub16, canotaje sub14, cestoball sub14, ciclismo de montaña sub14 y sub16, esgrima sub14, fútbol 7 femenino sub14 y sub16, fútbol 11 masculino sub14 y sub16.

También disputarán en gimnasia artística sub14 y sub16, gimnasia rítmica sub14, hándbol escolar sub14, hándbol sub16, hockey sobre césped sub14 y sub16, judo sub14, lucha grecorromana sub14, lucha sub14, karate sub15, levantamiento olímpico sub15, natación sub14, tiro sub16, vóley sub15 y sub17, vóley playa sub14, optimist sub14, patín artístico sub14, pelota paleta sub16, rugby sub16, taekwondo sub14, tenis de mesa sub14, y tiro sub14. A su vez participarán en los deportes adaptados: goalball, atletismo, básquet en silla de ruedas, tenis de mesa, natación, fútbol pc y boccia.

En esta oportunidad, estará compitiendo en Mar del Plata el campeón olímpico de los Juegos de la Juventud Buenos Aires 2018, Nazareno Sasia, quien participará en la disciplina atletismo y compartirá el alojamiento con el resto de los atletas.

Más de 8000 espectadores disfrutaron las películas de los 21 realizadores que se proyectaron en el FICER, que cerró este sábado. El público, que participó con su voto para elegir las mejores películas, también fue protagonista en el acto final.

Luego de cuatro días de intensa actividad con un gran número de espectadores que vieron y votaron las películas a lo largo del Festival, se celebró el cierre del FICER 2018, un hito en materia de políticas culturales para el sector audiovisual en Entre Ríos. Más de 500 personas pasaron por la alfombra roja en el final del festival, impulsado por el gobierno de Gustavo Bordet. La iniciativa contó con secciones de cine internacional, entrerriano e infantil, como así también un concurso de capacitación para realizadores, mesas de debate y talleres de dirección de actuación para cine.

El FICER se desarrolló en el polo turístico cultural que componen el centro cultural La Vieja Usina, el Instituto Audiovisual y el Centro Provincial de Convenciones, ubicados en la capital entrerriana. La iniciativa, de acceso libre y gratuito, generó satisfactorios comentarios entre los asistentes. La activa participación de un nuevo y diverso público -convocado a partir de la iniciativa- se apropió del evento. Esto último, sentará un precedente importantísimo para que la experiencia vuelva a repetirse el año entrante, ya que forma parte del capital cultural adquirido por entrerrianos y entrerrianas en materia cinematográfica.

Una huella profunda

En la noche del sábado 20 de octubre se llevó a cabo la gala de premiaciones y cierre de un evento que generó positivas repercusiones, tanto en los espectadores como en los involucrados directos del sector. La secretaria de Turismo y Cultura de la provincia, Carolina Gaillard, destacó que “todas y todos los que nos involucramos en la organización de este Festival estamos felices y orgullosos del trabajo realizado, el primero en nuestra provincia, que nos deja este saldo tan positivo e inspirador para el año entrante. Hemos superado ampliamente las expectativas y cumplido los objetivos que nos propusimos hace ya tiempo, cuando todos pensaban que se trataba de un proyecto ambicioso y el Festival era solo un sueño”.

Y agregó: “Nos sentimos acompañados y trabajando codo a codo con las y los verdaderos hacedores del arte cinematográfico; esos y esas que eligen Entre Ríos para filmar y contar una historia, para generar puestos de trabajo en esta industria cultural tan rica que es el cine. Sabemos que dejamos una huella profunda para el sector audiovisual, porque hubo apropiación de la experiencia, no solo de compartir películas, sino de brindar capacitaciones y habilitar el espacio para el debate de inquietudes del sector y tejer nuevas redes”.

“También nos acompañó el público, el gran protagonista de este Festival, que accedió a películas que no están en el circuito comercial y se entusiasmó con valorarlas a través de su voto, disfrutando además de las propuestas gastronómicas que les ofrecimos. Valoramos también que alrededor de 2.500 gurises de distintos barrios pudieron ser parte del Festival y conocer este lugar que a muchos les resultaba inaccesible. Por último y no menos importante, agradecer al Gobernador Gustavo Bordet por confiar en la capacidad de gestión de los trabajadores y trabajadoras del Estado Provincial; y tomar la decisión política de llevar adelante este proyecto. A la vista están los resultados del FICER, un festival de todos y todas”, concluyó.

Hacer viajar la identidad

Por su parte, el actor Gerardo Romano, invitado especialmente para la ocasión, manifestó que “la iniciativa del Festival es muy importante, porque el cine es la identidad de un pueblo y tiene la facultad de hacer viajar esa identidad, de hacerla circular por el mundo y darla a conocer. Apoyar un Festival es apoyar todo esto, ya que el cine tiene una gran incidencia en la cultura de un país”.

Romano agregó también que “si bien se trata de una actividad artística, también es comercial, industrial y necesita del apoyo del Estado. La mirada de un país desde la perspectiva cultural no puede ser solamente economicista, porque la cultura, y en este caso puntual el cine, produce beneficios que pueden llegar a ser intangibles para la economía. El cine hace al conocimiento de la práctica cultural de los pueblos, de la admiración y la exportación”.

Estuvo presente en la gala de premiación el secretario General de la Gobernación a cargo del Ministerio de Cultura y Comunicación, Edgardo Kueider; Jonas Belina, agregado diplomático de la Embajada de Suiza; la diputada nacional Mayda Cresto; y el subsecretario de Relaciones Institucionales e Internacionales de la Gobernación, Sergio Reggi; junto a distintos funcionarios y funcionarias del Estado provincial.

En tanto del sector privado estuvo presente Marcelo Barsuglia, titular de la Asociación Empresaria Hotelera y Gastronómica (FEHGRA). También acompañaron la gala las trabajadoras y trabajadores de la Secretaría de Turismo y Cultura de la provincia, personal que fue el recurso humano fundamental para la concreción del Festival.

Los protagonistas

El público no solo asistió a una amplia propuesta audiovisual, sino que además tuvo la posibilidad de participar directamente, como parte del jurado del Festival, votando en cada una de las secciones. La diversidad fue un rasgo distintivo de la propuesta: el FICER resultó un punto de encuentro que logró reunir a especialistas del cine, con personas que se asomaron, quizás por primera vez, a una experiencia de Festival dedicado al séptimo arte.

Por su parte, realizadores y artistas del sector pudieron mostrar sus producciones, en algunos casos por primera vez en pantalla grande o por primera vez en la provincia, accediendo a un público interesado y dispuesto a recibir nuevas historias y miradas. Pero también tuvieron instancias de capacitación y de debate -se trabajó sobre la Ley de Fomento Audiovisual en Entre Ríos-, valorando en particular la posibilidad de encontrarse e intercambiar acerca de proyectos e ideas. El patio de comidas funcionó además como punto de encuentro para que grupos de directores de cine o realizadores audiovisuales realizaran intercambios en un ambiente distendido.

Las películas premiadas

El voto del público asignó las premiaciones para las cuatro secciones presentes en el Primer Festival Internacional de Cine de Entre Ríos. Resultaron ganadoras la película argentina Natacha, la película, de Fernanda Ribeiz y Eduardo Pinto en la sección de Cine Infantil; el largometraje francés Mis tardes con Margueritte, de Jean Becker, en la sección de Cine Internacional; el cortometraje Noches de Fútbol, de Guillermo Barbarov, en la sección de Cortos Entrerrianos; y la película El último verano de la boyita, de Julia Solomonoff en la sección Cine Entrerriano.

El FICER en números

8000 espectadores:

7000 acreditados

2500 gurises y gurisas en funciones infantiles

57 proyecciones

300 espectadores disfrutaron del FICERmóvil en la Entre Ríos profunda

3700 espectadores participaron votando películas

40 realizadores y realizadoras debatieron sobre la industria audiovisual

20 artistas se capacitaron en dirección actoral para cine

21 realizadores, de distintas ciudades entrerrianas y diferentes edades, se capacitaron para construir sus proyectos audiovisuales con jurados de reconocida trayectoria.

150 trabajadores del Estado entrerriano asignados a la organización del FICER

Informes

Secretaría de Turismo y Cultura

Gobierno de Entre Ríos

Dirección: Gardel 42 – Paraná

Teléfono: 0343 – 4207828

Facebook: Cultura Entre Ríos

Página Web: http://cultura.entrerios.gov.ar

Página FICER: http://ficer.com.ar/


Comunicación
Secretaría de Turismo y Cultura
Gobierno de Entre Ríos

Has recibido este mensaje porque estás suscrito al grupo «Noticias Turismo Entre Rios» de Grupos de Google.
Para cancelar la suscripción a este grupo y dejar de recibir sus mensajes, envía un correo electrónico a noticias-turismo-entre-rios+unsubscribe@googlegroups.com.
Visita este grupo en https://groups.google.com/group/noticias-turismo-entre-rios.
Para ver esta conversación en el sitio web, visita https://groups.google.com/d/msgid/noticias-turismo-entre-rios/CAHDHSfahZ14GSMZ3Z4Bei7SrjyZ4hRA%2BrR3dMoqp36a_Ag32hw%40mail.gmail.com.
Para acceder a más opciones, visita https://groups.google.com/d/optout.

Este domingo 14 de octubre, en el horario de 14 a 22 horas se realizará la Gran Feria de la Economía Familiar en el predio de Casa de Piedra de la Costanera, organizada por la Agencia de Promoción y Desarrollo Productivo de la Municipalidad.

Emprendedores de la economía social de Concordia expondrán y venderán sus productos a precios muy convenientes y garantizando calidad, siendo una buena oportunidad para anticipar el regalo para el Día de la Madre. Además habrá espectáculos y shows en vivo, en una propuesta impulsada por la gestión del intendente Enrique Cresto para dinamizar la economía local ofreciendo alternativas de paseo gratuitas para toda la familia.