_AFS12Brecht es un estudiante belga que se encuentra realizando un intercambio intercultural en Concordia por un año, a través de Afs Programas Interculturales.

Desde principios de enero, de 8.30 a 12.30, de lunes a viernes, Brecht emplea su tiempo libre colaborando en un comedor comunitario cercano a su domicilio. Se trata de la Asociación comedor comunitario El Puentecito, que funciona desde el año 1998 en el Barrio El Arenal y está a cargo de la familia Sarmiento, quien cuenta con un grupo de colaboradores, entre ellos sus tres hijos, para preparar el almuerzo para treinta familias del barrio. Esto significa dar de comer a ciento cincuenta personas en total.

Brecht tiene 17 años, llegó a Concordia desde la Bélgica Flamenca, más precisamente, desde la ciudad de Amberes, en agosto del año pasado, junto a otros estudiantes que, desde diferentes países arribaron a nuestra ciudad para realizar un intercambio estudiantil por medio de Afs.

En cuanto a su decisión de abocarse a esta tarea, Brecht reconoce que el hecho de trabajar por un propósito y salir de la zona de confort es lo que hace saber a las personas cuál es su lugar en el mundo. Le interesa ser parte de una juventud activa, a la que le preocupa la sociedad en que vive y la búsqueda de un mundo más justo y pacífico. Entiende la solidaridad como un valor que lo ayuda a crecer como ser humano y que lo conduce a una mejoría individual, que de algún modo, lo perfecciona.

_rescate-en-floripaUna argentina de 65 años se cayó de un morro en Florianópolis
La mujer, de 65 años, caminaba junto a su familia en una trilla de un morro en cercanías de la playa do Saquinho, al sur de la isla. Debió ser rescatada con un helicóptero.
Una mujer de 65 años caminaba por una trilla de un morro junto a su marido y dos hijos, perdió pie y rodó unos siete metros. Se fracturó el brazo izquierdo y debió ser evacuada vía aérea. Fue cerca de la playa do Saquinho, al sur de la isla de Florianópolis.

En primer lugar, fue socorrida por integrantes del Cuerpo de Bomberos y luego derivada en el helicóptero Águia de la Policía Militar, al hospital Celso Ramos. Los socorristas no dieron a conocer el nombre de la argentina ni cuál es su ciudad de residencia.

La familia caminaba por una trilla de dificultad alta y la caída de la mujer se produjo en un lugar donde no hay señal de celulares. Un hombre que pasaba por allí se dirigió hasta la playa y llamó al número de emergencias. Acudieron los bomberos ubicados a unos tres kilómetros de allí, que debieron caminar unos mil metros hasta encontrar a los argentinos.

Según se informó, estaba mareada, además de herida.

_Cresto-Sierra-Petit-655x360Según trascendidos periodísticos, el intendente de Concordia estudia cambios estructurales y de nombres en la segunda línea de su gabinete. Una fuente fidedigna, indicó que el Director de Eventos, Marcelo Flores, sería reemplazado por Matías Armanazqui. Mientras que el Plan Maestro para el Desarrollo de Costanera quedará a cargo de Max Klaric, reemplazando a Diego Santana. Varias direcciones de la órbita de gobierno se fusionarán y otras pasarán a depender de la Secretaria de Desarrollo Humano Salud y Ambiente.
Antes de que finalice el año, y después de reunirse con todos sus colaboradores más cercanos, el intendente de Concordia, anunció que en el 2017, se producirían cambios en su gabinete, apuntando que los mismos estarían centrados en la reducción de direcciones y cambios en la estructura de algunos entes.

“Vamos a dinamizar este municipio”, anticipó Enrique Cresto, en los primeros días de este año cuando se conociera el cambio del contador Álvaro Sierra en Haciendas y Finanzas; hombre de su confianza que ahora hace las tareas de comodín (asesor), en todo lo que se refiera a la economía de esta comuna.

Pero todo indicaría que ese momento llegó. El lugar de Marcelo Flores, al frente de la Dirección de eventos, sería reemplazado por Matías Armanazqui. Aquí, la idea sería darle una mayor incidencia a esta dirección y sobre todo que tenga consonancia con las numerosas actividades que realiza la municipalidad durante todo el año, por eso que Cresto, estaría pensando en armar un fuerte equipo de coordine los mismos, con la dirección del joven Armanazqui.

En el caso del deslucido Marcelo Flores, solo intentó organizar un evento y para colmo de males no le salió como se había proyectado, cuando se festejó el día del empleado municipal, pero teniendo en cuenta su condición de deportista y organizador de competencias atléticas, el intendente de Concordia, le generó un lugar al lado del dinámico Marcelo Cresto, para que desde ese lugar se amplifiquen los eventos deportivos de relevancia.

Diego Santana y el plan Maestro de desarrollo de la Costanera, más la dirección del Mapa de los Servicios, son nombres que pasaron desapercibidos por una gestión transformadora que impulsó Enrique Cresto, por eso que el jefe comunal habría puesto los ojos en el joven Max Klaric, después que este demostrara condiciones cuando le toco la difícil tarea de implementar el nuevo sistema de estacionamiento medido.

Así que ahora al hermano del Secretario de Gobierno, solo le va a quedar la dirección del Mapa de los Servicios. Hablando de Martin Santana, la mayoría de los cambios responden a las direcciones que estaban a su cargo, entonces: ¿le quitan poder? ¿o es una estrategia similar a la que sucedió con el contador Sierra?

Fuente: 7 Páginas.

Guardar

_CREDAyer se produjo el desborde de arroyo La Capilla y dejó que dejó aislados a turistas y pobladores.
En Gualeguaychú cayeron más de 240 milímetros en cuatro días, el río homónimo llegó a 3,44 en la noche del lunes en el puerto local y tapó las playas.

En repunte del caudal del río provocó el desborde del arroyo La Capilla y desbordó sobre el camino que une la ciudad con baleario Ñandubaysal, una zona turística con casas de fin de semana y bungalows para turistas, y los pobladores quedaron aislados.

En el lugar trabajaron, de manera conjunta, la Policía, la Dirección de Tránsito de Gualeguaychú y la de Pueblo Belgrano y, para la tarde la situación quedó controlada aunque el camino permaneció cortado.

Desde el área de Defensa Civil Municipal explicaron que el río desbordó en las áreas bajas; es decir que el parque Unzué se vio afectado, al igual que el camino de la Península. Además, el río afectó los balnearios Norte, Playa del Puente y las áreas privadas.

Hernández dijo a El Día que, pasados los 2.50 metros en puerto local, comienza a ingresar agua a la playa del puente como al balneario municipal. “Esperamos no tener evacuados de población urbana de residencia, esperamos no tener problemas en la zona del barrio Munilla y en las zonas bajas en general”.

Por otra parte, Néstor Pintos, coordinador de Seguridad e Higiene de la Municipalidad, dijo a El Argentino que, por una cuestión de seguridad, el acceso a Parque Unzué, donde hay mucha agua acumulada, quedó cortado para el tránsito vehicular, excepto para aquellas personas que viven en el Camino de la Costa. Asimismo, indicó que “la zona de mayor complicación fue la del Barrio 200 Viviendas, donde se trabajó en facilitar el drenaje en las calles de acceso, que tenían mucha agua acumulada. En los otros barrios y sectores ribereños, la situación está controlada, aunque nos mantenemos en alerta ante cualquier repunte del río”.

Pronósticos

La lluvia caída en lo que va del año se acercó a los 500 milímetros, una marca no habitual y que no había sido pronosticada. Afortunadamente, el río Uruguay se encuentra bajo respecto al puerto local y puerto Boca. Con una diferencia de casi 70 centímetros, el agua comenzaría a escurrirse naturalmente.

A nivel del puerto, se registra una crecida promedio de 2 centímetros por hora aproximadamente pero la velocidad de desagüe es importante, ya que está entrando y saliendo rápido de la cuenca.

En tanto, el pronóstico anuncia que hoy y mañana podría mejorar el tiempo, aunque las lluvias volverían a ser incesantes, el jueves, viernes, sábado y domingo.

_cementerio-655x360El intendente Cresto anunció que están trabajando en el proyecto del crematorio municipal, que es uno de los objetivos de esta gestión, y para ello anunció la creación del Ente del Cementerio.
El intendente, Enrique Cresto anunció que están trabajando en el proyecto del crematorio municipal, que es uno de los objetivos de esta gestión, y para ello anunció la creación del Ente del Cementerio.

“Vamos a reconvertir el Cementerio en un Ente, para que tenga más autonomía. Seguirá siendo municipal, pero con una modalidad de trabajo que permita a través de la descentralización, realizar más rápidamente las mejoras necesarias en la fachada, en la infraestructura, en los servicios que se brindan, y articular las políticas que se necesitan para que esto siga creciendo, y que no dependa de la centralización y la burocracia del Estado que a veces hace que algunas cosas se demoren”, explicó el mandatario municipal.

El anuncio fue realizado durante la entrega de n cuatriciclo, una bomba de agua, una hidrolavadora y otras herramientas de trabajo a los empleados del Cementerio de Concordia.

En la oportunidad, el intendente también se comprometió a cumplir con un pedido de los trabajadores del cementerio; se trata de la construcción de un vestuario en el que puedan cambiarse y al finalizar la jornada laboral, ducharse para regresar a sus casas.

Participaron del encuentro, el secretario general de la Unión de Obreros y Empleados Municipales de Concordia (UOEMC), Maximiliano Torres, el ex Intendente Juan Carlos Cresto, el Secretario de Obras y Servicios Públicos Carlos Pasquet, el Subsecretario de Servicios Públicos Oscar Santana, el Jefe de la Unidad Operativa Cementerio Esteban Corrado y el Director de Parques y Jardines Ceferino Ragone, entre otros funcionarios municipales.

_iospEl valor de la consulta quedó establecido en $245. El 15% de aumento también se aplicará al primer nivel ambulatorio y honorarios de internaciones. La obra social se comprometió a abonarle a la Femer, los aranceles hasta el 25 de cada mes.
El Instituto de Obra Social de la Provincia de Entre Ríos (Iosper), autorizó a la Federación Médica (Femer) un 15 por ciento de aumento en los valores de las prestaciones -órdenes de consulta, prácticas y honorarios de segundo nivel-, desde el 1º de marzo.

Además, ese 15 por ciento también se aplicará al primer nivel ambulatorio y a los honorarios de segundo nivel, que son las internaciones.

Se estableció el valor de la consulta en 245 pesos con un coseguro de 90 pesos.

“No voy a castigar el bolsillo de los trabajadores llevando nuestro coseguro al mismo valor del Programa Médico Obligatorio (PMO), el cual tiene un coseguro de 150 pesos, sino que la decisión es que nuestros afiliados solo abonen 90 pesos”, confirmó el presidente del Directorio de la obra social, Fernando Cañete, quien valoró el encuentro como “positivo”.

Cañete explicó también que “se acordó abonar a Femer hasta el día 25 de cada mes o el día hábil siguiente, con lo cual cumplimentamos un requisito de la Federación”.

En la reunión con directivos de Femer, Cañete estuvo acompañado por los directores Fermín Beltzer, Marcelo Pagani, Fabián Monzón, Adrián Gómez y Ricardo Bertonchini.

Histórico reclamo

Tras la el anuncio de restitución del dos por ciento de aporte patronal al Iosper, Cañete explicó que como dijo el gobernador, Gustavo Bordet, se trata de un reclamo histórico, que inclusive, “motivó la elaboración de una resolución de la obra social esperando la ratificación del gobierno provincial. Este anuncio me reconforta muchísimo como presidente del Instituto, así como también al Directorio de Iosper”.

El funcionario recordó que, desde hace años, se reclama la devolución del dos por ciento de aporte patronal al Iosper, que fue quitado con la Ley de emergencia económica y financiera, en 1995. “Han dado fruto los reiterados pedidos al gobernador y al ministro de Economía, Hugo Ballay. Esto demuestra el compromiso de Bordet con la preservación y el mantenimiento del sistema de salud”.

Para Cañete, que la restitución del dos por ciento sea progresiva “no es problema, porque la acción demuestra el compromiso del Gobierno con la obra social. Lo que se recibirá nos permitirá, de a poco y en el transcurso del año, prever los compromisos con los prestadores”. Sin embargo, aclaró que “la restitución del aporte no se usará para incrementos arancelarios, sino para equilibrar las cuentas”.

Fuente: El Once.

_reductores_de_velocidad_monsenorTras la polémica por las reiteradas picadas sobre Avenida Monseñor Rösch el municipio de Concordia colocó reductores de velocidad en dicho acceso, uno de los principales con los que cuenta la ciudad de Concordia.Desde la Asociación Hotelera, aseguraron que las picadas generaron mucho malestar en los turistas que decidieron partir de la ciudad, por esta situación, hacia nuevos destinos.
Al respecto, el presidente ejecutivo del Emcontur, Martín Buraglia, precisó que «por decisión del intendente Enrique Cresto se colocaron estos reductores de velocidad, que tienen que ver con un trabajo en conjunto que venimos haciendo con los vecinos y empresarios del barrio termal. Nos hemos reunidos con ellos y hemos recabado diferentes propuestas y sugerencias que tienen que ver con brindar más servicios a los vecinos de esta zona de la ciudad, una zona que tiene la mayor proyección turística de Concordia», comentó.

Buraglia sostuvo que «se ha colocado cartelería y señalética turística, que fue una de las sugerencias de los vecinos, y con respecto a la seguridad vial en esta zona, se intensificaron los controles de la Central de Tránsito de la Municipalidad en conjunto con la Policía, a la vez que se resolvió la implementación de estos reductores de velocidad». El funcionario municipal agregó que «es importante que todos los vecinos tengan en cuenta que ésta no es una ruta, es uno de los principales accesos a Concordia y es una avenida en una zona urbanizada y turística».

El sector privado destaca la gestión de Cresto

Por su parte, la titular de la Asociación Hotelera y Gastronómica (AHG), María Isabel Mover, a través de un comunicado enviado a los medios resaltó estar «agradecidos con el Intendente de la Ciudad, Enrique Cresto», por escuchar las sugerencias, propuestas y reclamos del sector. Y por «el trabajo en conjunto entre el sector público y privado» para que «entre todos tengamos una ciudad mejor y cuidemos al turista».

A su vez, Mover valoró que la iniciativa de colocar reductores de velocidad contribuirá a evitar las peligrosas e ilegales «picadas». Para lo que desde la Municipalidad se intensificaron las acciones con el fin de desterrarlas.

Turismo: polo de desarrollo de Concordia

Por último, el titular del Emcontur, Martín Buraglia, invitó a todos los sectores a continuar trabajando en conjunto por el desarrollo turístico de Concordia. «Es una de las actividades con mayor proyección para la ciudad. Desde el sector público se está haciendo mucho, poniendo en valor los atractivos de la ciudad y generando propuestas que convoquen a visitar Concordia. Si continuamos en este camino, donde el sector privado realiza también sus aportes ofreciendo más y mejores servicios, en poco tiempo el turismo será el polo de desarrollo que todos soñamos», concluyó.

_villa_zorraquinSe llevó a cabo en la parroquia del San Cayetano del barrio de Villa Zorraquin, una reunión por tema inseguridad en el barrio. Los vecinos cansados de los hechos violentos que se suceden solicitaron al Concejal Alberto Zadoyko que coordinó la misma, junto al responsable de la Dirección de Seguridad Municipal, Diego Pasarello para interiorizarse sobre la situación.
Participaron, Roberto Tribulatti, como Coordinador del COPNAF, Cott Walter y equipo de trabajo del COPNAF, por el Consejo de Seguridad Barrial Mario Córdoba, Subcomisaria Ledesma de Comisaría del Menor, Veguerte Jefe de Operaciones de la Jefatura Departamental de la Policía de Entre Ríos, Miguel Altamirano Jefe de Comisaría 5ta. Dr. Jauregui Juez de Menores, Dr. Andreoli Juzgado de Familia y Niños y como parte organizadora Diego Pasarello y el Concejal Alberto Zadoyko de la Municipalidad de Concordia.

El Concejal Zadoyko, expresó el agradecimiento a la cantidad de vecinos que se sumaron, escucharon y expresaron sus inquietudes, las cuales nos ayudan a seguir aportando desde nuestro lugar, a pesar de no tener competencia directa en materia de Seguridad, la Municipalidad y por decisión del Intendente Cresto está contribuyendo desde la Dirección de Seguridad, con la implementación de sistemas de cámaras de video vigilancia, botón de pánico, etc.

El Director de Seguridad Municipal Diego Pasarello se refirió al marco de políticas de seguridad que llevan adelante desde el Municipio en otros barrios, que han dado resultados muy positivo, como grupos de WhatsApp organizados, vecino alerta, etc y luego invitó a los concurrentes a conversar sobre los temas de su interés.

El Juez el Dr. Rodolfo Jáuregui, hablo sobre el tema más resonante de la noche las penas para los menores y el alcance de la Ley hoy. Hubo quienes se manifestaron a favor de bajar la edad de imputabilidad y se les explicó que en ninguna de las autoridades presentes estaba el poder de dar una solución, que ese tema está en debate en el Congreso de la Nación Argentina, pero más tarde, otros vecinos, algunos docentes de profesión, expresaron que eso no sería ninguna solución al problema.

Desde la Jefatura Departamental de Policía, por el tema de los menores dejaron en claro que son auxiliares de la Justicia. Respondieron preguntas de la gente, en cuanto a los pocos recursos humanos y económicos que poseen, explicaron el conocimiento de algunos casos que han tenido que actuar y como sigue su procedimiento. A la consulta del móvil, respondieron que tienen dos funcionando en la jurisdicción.

Se pudo observar a vecinos que tomaron la decisión de retirase de la reunión por no encontrar la respuesta que esperaban del tema de los menores.

A su turno, Roberto Tribulatti, como Coordinador Departamental del COPNAF dio a conocer estadísticas oficiales diciendo que solo un chico tenía alojado en la residencia que es de Villa Zorraquin, este lugar es uno de los mejores de Concordia en materia de seguridad y quedó a disposición para trabajar en seguimientos de aquellos jóvenes que necesiten del acompañamiento de profesionales para salir adelante.

Mariela, una vecina pidió a la policía mayor prevención sobre todo en horas de la madrugada, compromiso que asumió la comisaría local.

Estuvieron, además presentes, representantes de los diferentes sectores del barrio y de Instituciones, como la rectora y personal de la escuela N°11 Esteban Zorraquin, personal del Centro de Salud Municipal, de la Delegación Municipal, del Consejo de la Cooperativa de Agua Potable e integrantes de la Parroquia “San Cayetano” de Villa Zorraquin.

_carnaval_de_concordiaTras una primera reunión del ente de carnaval con los delegados de las diferentes comparsas de Concordia, donde se había confirmado la realización de la 5º noche de carnaval para hoy sábado 18, la continuidad de las condiciones climáticas adversas hizo que nuevamente se reúnan para decidir suspender definitivamente el desfile del día de hoy. La 5º noche se reprograma entonces para mañana domingo 19, iniciando a partir de las 20 horas.
El comunicado oficial del ente de carnaval dice textualmente:

«Ante las condiciones meteorológicas, el ente de carnaval informa que en una nueva reunión con los directivos de las comparsas, evaluando la evolución del clima y que no se cumplió la mejora del pronóstico, de común acuerdo se resolvió reprogramar el desfile de esta noche para mañana domingo, a fin de preservar el espectáculo».

El ferroviario va a jugar este domingo, como local, desde las 21 horas frente a B.H de Gualeguay, equipo que marcha segundo en la División Mesopotamia pero que, al igual que los concordienses, arrastra tres derrotas en forma consecutiva. Los árbitros para este encuentro van a ser Gonzalo Delsart y Daniel Bernachi, mientras que Juan Pablo Castello va a estar como Comisonado Técnico.

El plantel ferroviario volvió a los entrenamientos el miércoles luego de lo que fue la gira por Corrientes. La buena noticia es que todo el plantel, incluido Andrés Boni, se encuentran en óptimas condiciones físicas de cara al duelo frente a los gualeguayos.

Por otra parte, el vínculo entre el jugador marplatense (Ruger) y Ferro de Concordia llegó a su final por motivos personales, lo que hace, que de común acuerdo, haya que rescindir el contrato vigente con el jugador. De esta manera se termina la etapa de Matías Ruger en el ferroviario. Recordemos que el pívot llegó a principios de esta temporada, en la cual jugó 15 partidos con 8.7 puntos, 5.5 rebotes, 2.1 asistencias de promedio en casi 29 minutos por juego. Desde la dirigencia y el club se le desea todo el éxito a Matías en los nuevos proyectos que encare.

A raíz de esto, tanto la dirigencia como el cuerpo técnico, se encuentran en la búsqueda un de reemplazo para agrandar la rotación del equipo y en los próximas días seguramente habrá novedades al respecto.

_CONSDSDSSEl objetivo de la misma es conseguir un aval de 1 millón de firmas para que el Congreso trate dos proyectos de leyes sobre el organismo en 2017. Para interiorizarse de esta acción la Vicepresidenta 1ª del HCD Concordia, Irma Bergalio, y los concejales Carolina Amiano, Carola Laner y Nicolás Moulins recibieron en la mañana del viernes a Juan Sansó de La Madrid, Coordinador General de la filial Concordia y a Francisco Miller Referente local de Comunicaciones de la entidad.

Durante el encuentro los ediles dialogaron con los responsables de la campaña en la ciudad para coordinar el apoyo que se brindará desde el cuerpo legislativo local. Miller explicó que la idea es que en los próximos días se pueda conseguir el acompañamiento de los vecinos de Concordia haciendo posible que se obtengan 15.000 firmas. Por esta razón durante el mes de febrero, los voluntarios de la Filial de Concordia como también de otras filiales se encontrarán juntando firmas en distintos puntos de la ciudad para poder actualizar la normativa que protege y regula la actividad de la organización humanitaria más grande y antigua de Argentina. Dichas leyes son clave para el trabajo en todo el territorio nacional. Donde, en Argentina, las mismas datan de 1893 y 1949.

“En cada lugar del mundo Cruz Roja cuenta con una ley que protege su nombre y su emblema. En estos más de 120 años hemos presentado proyectos de actualización de la normativa en reiteradas oportunidades, sin que contaran con el compromiso de los gobiernos y legisladores necesario para ser aprobados. Nuestro proyecto de ley apunta a saldar esa deuda histórica del Estado con nuestra institución”, explicó Diego Tipping, presidente de Cruz Roja Argentina.

Para presentar la propuesta por iniciativa popular, la organización debe contar con el apoyo del 1,5% del padrón electoral, que equivale a 480.000 firmas de ciudadanos y ciudadanas de nuestro país. Al respecto, Tipping señaló: “Por eso, nos proponemos una gran campaña de recolección de firmas durante los primeros meses de 2017, para juntar el doble de la cantidad exigida, es decir, 1 millón de firmas por Cruz Roja”.
Algunos de los puntos que se regularían con estas leyes serían: la naturaleza y personería jurídica, la misión y su rol como auxiliar de los poderes públicos, se reconocerían las actividades llevadas a cabo por la institución de carácter humanitario en situaciones de emergencia, desastres y conflictos armados, las actividades de prevención de enfermedades y promoción de la salud, el dictado y la certificación de cursos de socorrismo, primeros auxilios y RCP, la formación y la capacitación en el área de salud, la atención sanitaria en eventos masivos, entre otras. A su vez, se penalizaría el uso indebido del emblema, el cual se encuentra protegido por el derecho internacional.

También, a partir de la actualización de la legalización vigente, se reconocería el carácter de servicio público a las acciones desarrolladas por Cruz Roja Argentina. Acordándose también un subisdio anual que será destinado a su funcionamiento.

Otro de los ítems contemplados es que se declare a la Cruz Roja como «sujeto no alcanzado» en los impuestos directos e indirectos permitiendo que la ayuda humanitaria tenga un mayor alcance.

Cruz Roja Argentina es una organización de carácter voluntario, que cuenta con 65 Filiales y 35 Institutos de Educación Superior. La institución capacita a más de 50.000 personas en Primeros Auxilios por año y, en su condición de auxiliar de los poderes públicos, brinda asistencia a las comunidades en cada gran emergencia ocurrida en el país desde 1880, como la Epidemia de Cólera de 1886, el atentado a la AMIA y a la Embajada de Israel en 1992 y 1994, la tragedia de Cromañón en 2004, la inundación de La Plata y la inundación del Litoral en el 2013 y 2016 respectivamente, entre otras.

“Cruz Roja siempre está para quienes lo necesitan. Actuamos en los momentos más difíciles: ante desastres naturales, enfermedades, accidentes, en circunstancias de sufrimiento. Nuestra misión es mejorar la vida de las personas en situación de vulnerabilidad y nos preparamos mucho para eso. Es importante que podamos contar con la protección del Estado para poder fortalecer y ampliar nuestro trabajo”, agregó Tipping.