_foeretsalAutoridades de la Dirección General de Agricultura del Ministerio de Producción informaron a miembros de la Asociación de Productores Hortícolas de Entre Ríos (Apher) sobre la próxima llegada de fondos para el proyecto del Programa de Desarrollo Rural Incluyente (Proderi), destinado a financiar la recuperación de daños ocasionados por el desastre climático.
El encuentro se realizó el viernes 21, en el Mercado Concentrador El Charrúa, y participaron autoridades y equipos técnicos de la Dirección General de Agricultura del Ministerio de Producción, horticultores de distintas localidades de la provincia y representantes de municipios.

El motivo del encuentro fue informar a los productores acerca del inminente financiamiento del proyecto formulado bajo la línea de Apoyo para la Adaptación al Cambio Climático (Faccli) del Proderi. La iniciativa les permitirá a los productores incluidos en la Asociación acceder a insumos e infraestructura para cubrir en total 135 hectáreas a campo y 166 invernáculos de 400 metros cuadrados, y así facilitar la recuperación luego del desastre climático ocurrido en la primera parte del año.

Otro de los temas abordados fue la apertura de nuevas líneas de financiamiento del fondo rotatorio que gestiona la organización, el cual fue conformado en 2014 con el apoyo del Prodear, programa ejecutado con anterioridad al Proderi. Estas nuevas líneas posibilitarán a aquellos productores miembros acceder a créditos a tasa cero y a largo plazo para realizar inversiones en casos excepcionales. Con esta herramienta ya se prevé financiar la construcción de un pozo de agua y la compra de un tractor.

Mediante la autogestión del fondo rotatorio, siempre con asesoramiento técnico, la Apher ha podido generar un banco de insumos (herbicidas, fungicidas, semillas, plantines, fertilizantes) que les permite a los productores y productoras de la Asociación acceder a ellos en tiempo y forma y con facilidades de pago. A su vez, les posibilita realizar compras conjuntas, lo que les reporta una disminución en los costos de hasta un 40 por ciento y una mayor disponibilidad de los insumos.

Finalmente, en la reunión se trató la convocatoria a asamblea por el cambio de autoridades para diciembre, para la cual se alentó la participación de todos los integrantes.

Estuvieron presentes productores de La Paz, Federal, Conscripto Bernardi, Paraná y Feliciano. Además de autoridades municipales, participaron el director de Agricultura, Lucio Amavet; la responsable técnica del Proderi, Valeria Mosetich; la técnica de territorio, Valeria Ormaechea; y la asesora de la Apher, Celina Barrera; entre otros.

(Prensa Ministerio de Producción)

_puerto-yEl director General de Recursos Naturales, Claudio Ledesma, se reunió con el intendente de Puerto Yeruá, Fabián Cevey, y representantes de la Cooperativa de Pescadores Unidos Benito Legerén, para establecer pautas de convivencia entre las pescas deportiva y artesanal en la localidad.
El encuentro tuvo como finalidad establecer acuerdos para poder desarrollar la actividad pesquera, tanto deportiva como artesanal, para así lograr el beneficio de todos los integrantes de la comunidad del departamento Concordia, cercana a Puerto Yeruá.

El conflicto que se planteaba era la superposición de las dos actividades: la de los pescadores artesanales y la de la pesca deportiva, sobre todo los fines de semana que son los días que los turistas arriban a la localidad, lográndose un ingreso económico para la población.

El río y sus recursos tienen diferentes usuarios y en Puerto Yeruá los utilizan para el turismo y la recreación. Por su parte, los pescadores nucleados en la cooperativa Benito Legerén lo hacen para el sustento familiar, a través de la pesca artesanal y el agregado de valor a la misma; por este motivo se quiere llegar a un acuerdo con el compromiso de cumplirlo.

En ese marco, Ledesma propuso como solución establecer una pequeña zona de exclusión específica para la pesca deportiva en la margen del río junto a Puerto Yeruá, impidiendo ahí la pesca artesanal, y permitiéndola en el resto de la región.

La intensión “es tratar de regular dos actividades que en algún momento se cruzan y que son contrapuestas: una es la actividad deportiva y de recreación de un sector de la comunidad que tiene poder adquisitivo; y la otra es de un sector que necesita del río para poder vivir”, precisó el funcionario provincial.

En ese sentido, Cevey afirmó que es “totalmente partícipe de la idea de que la cooperativa tiene que seguir funcionando, porque dignifica a esos pescadores, los orienta y los hace progresar”, pero indicó que “tampoco hay que olvidar los intereses de otros ciudadanos de Puerto Yeruá, quienes también viven del río a través de turismo y la pesca deportiva”.

Por su parte, el representante del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) y de la Cooperativa de Pescadores Unidos de Benito Legerén, Andrés Jorge, destacó el trabajo que se está realizando por parte de la cooperativa que permite sacar más rédito a la actividad, donde los pescadores están siendo considerados por la sociedad y por ellos mismos de otra manera, ya que se empiezan a valorar como persona y al trabajo que hacen.

_federalAsfalto, cloacas y viviendas fueron los temas sobre los cuales avanzaron en un encuentro que mantuvo este lunes el gobernador Gustavo Bordet con el intendente de Federal, Gerardo Chapino. “Siempre es grato tener este diálogo fluido con el gobernador”, destacó el jefe comunal.
Tras el encuentro realizado en la Casa Gris, Chapino explicó que “estamos preocupados por la situación que nos afecta a nivel país y provincia y sobre todo en la ciudad de Federal, a la cual estamos dando respuestas como municipio y venimos a buscar un poco de ayuda a nivel provincia”.

En ese sentido, el jefe comunal explicó que el gobernador se comprometió a gestionar “la ayuda para una obra de cloacas en la ciudad de Federal, que en noviembre o diciembre estaría ya licitándose esa obra por un monto de 46 millones de pesos”. Dijo que “es una necesidad básica que sufre el pueblo federalense”.

“También venimos avanzando en la obra del trazado vial, con lo cual nos puso en comunicación con el ministro Benedetto, para ir trabajando a futuro el mejoramiento de dicha traza, que sufre un deterioro muy grande, el suelo federalense es muy complicado y carecemos de bastante asfalto en la ciudad”.

Otro de los temas abordados la existencia de “220 kilómetros de caminos de tierra en la Colonia Federal. Así que el mandatario se comunicó con la titular de Vialidad, y se va a hacer un trabajo en conjunto con Vialidad para ver si ellos con sus herramientas y disponibilidad de trabajo pueden hacerse cargo de trabajo en los caminos de tierra de la Colonia Federal”.

Con respecto a “lo que es viviendas a nivel provincial, también hemos tenido respuestas con 38 viviendas de Instituto Autárquico de Planeamiento y Vivienda (IAPV)”.

Sobre estas viviendas, explicó: “Nosotros hemos cedido el terreno a IAPV para poder construirlas. Tenemos toda la documentación lista para presentar a Francolini y para el año que viene se estaría haciendo la licitación, previo sorteo de las personas que estén interesadas y que reúnan los requisitos básicos para poder inscribirse. Luego de esto, se haría la licitación y construcción para fines del año que viene”.

Por otra parte, “venimos trabajando con Nación con 100 viviendas de la parte de Hábitat de Nación por las inclemencias climáticas que tuvimos en abril”.

Es importante que “gobernador se preocupe por nuestros problemas porque permite que se agilicen un poco los trámites”, acotó.

“Sabemos del esfuerzo que el gobernador está haciendo para que los entrerrianos podamos estar un poco mejor. Somos conscientes de la situación que estamos atravesando a nivel país y eso es lo que desde nuestro pueblo comprendemos”, aseguró y luego agregó: “El gobernador se sigue esforzando para que podamos estar mejor y poder dar respuestas a nuestro pueblo de Federal”.

Finalmente, dijo que “el pueblo federalense está muy contento, la gente lo espera”. Al respecto, recordó las visitas del mandatario a la localidad: “El pueblo está muy contento y lo expresa. El gobernador hizo la jura de la bandera de los cadetes en la ciudad”, recordó Chapino y destacó que “hacía 20 años que un gobernador no asistía a un acto patrio a la ciudad de Federal. Por eso estamos más que contentos”.

_obra-carnEl próximo viernes 28 estrenamos TODO EL AÑO CARNAVAL… el teatro de revista con talentos concordienses que estabas esperando. 27artistas en escena, imponente vestuario, alucinantes cuadros coreográficos y una temática que nos apasiona. Un esfuerzo compartido de AIC Producciones y la Municipalidad de Concordia, que apunta a generar una nueva propuesta cultural y turística para la ciudad.
Dos funciones: 20.30 y 23:00 hs.
Pedime tu entrada, o conseguila en el teatro Auditorium. Los esperamos.
Mega Obra
$200 – Concordia

El próximo viernes 28 estrenamos TODO EL AÑO CARNAVAL… el teatro de re…

Mega Obra

(26/10) CORTE DE ENERGÍA DE 9,30 a 11 hs
Zona afectada,delimitada por las siguientes calles:

Este: Rio Uruguay
Oeste: Chajarí
Sur: Espejo
Norte: Rocamora

Motivo: conexión de una nueva extensión de línea en media tensión

_trabajadores_ferroviariosEl delegado de la Asociación del Personal de Dirección de Ferrocarriles Argentinos (APDFA) en Concordia Juan Antonio Hernández dijo que este lunes fueron reincorporados cinco de los 18 trabajadores ferroviarios de la línea Urquiza que habían sido despedidos la semana pasada. Agregó que se reunieron con los concejales de la localidad y con el senador Ángel Giano, quienes manifestaron apoyo a los empleados. El sindicalista recordó que sigue en pie un paro programado para el miércoles.

Hernández expresó que en la Línea Urquiza fueron reincorporados cinco trabajadores que habían sido despedidos: “Uno es de Zárate y cuatro son de Basabilbaso. En la Línea San Martín hay algunos despedidos más, pero aún no pudieron recuperarlos,

Hernández informó también que durante la mañana mantuvieron una reunión con los concejales de Concordia, quienes les manifestaron apoyo ante la ola de despidos en las empresas de ferrocarriles. “Fuimos con el compañero de la Unión Ferroviaria Hugo Pezzarini y el de La Fraternidad Juan Domingo Ava, además de la CGT. Los ediles nos dieron el total apoyo a la medida de fuerza que llevamos adelante el viernes y el paro nacional que realizará APDFA el próximo miércoles, ya que La Fraternidad y la Unión Ferroviaria por el momento no adhieren”, aclaró.

En este sentido, agregó que disponen información según la cual “vienen nuevos telegramas la próxima semana, antes de que termine el mes. Estamos a la expectativa”.

“A las 16, luego de terminar la reunión con los concejales, nos reunimos con el senador (Ángel) Giano, quien llevará la inquietud al gobernador Gustavo Bordet”, finalizó en declaraciones a esta Agencia. (APFDigital)

_autoEn la mañana de este lunes, personal de comisaria Primera intervino en calles Paraná y Urquiza, donde un automóvil Renault 6 y una motocicleta Motomel Bit, protagonizaron un accidente de tránsito en el que resultó una persona lesionada.
El automóvil era conducido por un joven de 25 años, mientras que la moto, era guiada por una mujer de 46, con domicilio en Villa Adela, quien fue derivada al Hospital Masvernat. Allí se determinó que sufrió fractura de Tibia y Peroné de pierna izquierda.

Se realizaron las actuaciones de rigor, con conocimiento del fiscal de turno, y se dio intervención a personal de la división Criminalística.

Guardar

_moratorioDurante el primer mes de vigente del Régimen Especial de Cancelación de Obligaciones Fiscales, que se elaboró a raíz del Pacto Fiscal al que arribaron el intendente Enrique Cresto y el Centro de Comercio, Industria y Servicios de Concordia, han sido hasta el momento más de mil los contribuyentes que han accedido a las bonificaciones y planes de pago que se ofrecen.
«La moratoria fiscal tiene una respuesta positiva», valoraron desde la Dirección de Rentas. Y observaron que será en el mes de noviembre cuando se producirá la mayor adhesión, dado que «generalmente el contribuyente espera hasta último momento para tomar esta posibilidad». En las primeras semanas se vigente de la moratoria, han sido más de mil los contribuyentes que ya se adhirieron, siendo el mayor porcentaje moratorias correspondientes a la tasa inmobiliaria.

El Secretario de Economía y Hacienda de la Municipalidad, Álvaro Sierra, especificó que la moratoria «comprende varios tributos. Alcanza a todos los comercios», en lo que respecta a Tasas por Inspección de Higiene, Sanitaria, Profilaxis y Seguridad y Tasa Comercial, «y también a los contribuyentes que tengan deudas por la Tasa Inmobiliaria, por Cementerio, por la Tasa de Alumbrado Público, Contribución por Mejoras e intereses impuestos por el Juzgado de Faltas».

Quienes estén interesados en acceder a los beneficios, tienen tiempo hasta fines del mes de noviembre, pudiendo consultar personalmente en la Dirección Municipal de Rentas (Mitre 64), o bien solicitando un turno a través de internet accediendo al sitio web de la Municipalidad www.concordia.com.ar

_procLo informó el Director Ejecutivo de la ANSES, Emilio Basavilbaso, en una reunión en el Salón Gris del Congreso de la Nación, de la que participaron la vicepresidenta de la Nación, Gabriela Michetti; funcionarios de la ANSES y legisladores nacionales. Algunas de las modificaciones establecen que el ingreso del grupo familiar al momento de la solicitud del crédito no podrá superar los $40 mil, la tasa de interés será del 1% y las viviendas podrán ser de hasta 130 metros cuadrados.
El Comité Ejecutivo de PROCREAR informó hoy que se amplían las condiciones vigentes de PROCREAR Complementario, destinado a los titulares de las líneas Construcción y Compra de Terreno + Construcción que no pudieron terminar su vivienda y necesitan un crédito para lograrlo. La información fue dada a conocer por el Director Ejecutivo de la ANSES, Emilio Basavilbaso, en una reunión llevada a cabo hoy con funcionarios y legisladores nacionales.

Del encuentro participaron también la Vicepresidenta de la Nación, Gabriela Michetti; el Subsecretario de Vivienda y Desarrollo Urbano de la Nación, Iván Kerr; el Jefe de Gabinete del Viceministro de Hacienda y Finanzas Públicas de la Nación, Vladimir Werning; y legisladores nacionales.

Por la ANSES, estuvieron también presentes su Secretario General, Alejo Maxit; el Director General de Relaciones Institucionales y con la Comunidad, Patricio Piffano; la Directora General de Programas Especiales, María Eugenia López Isnardi y el Secretario Legal y Técnico, Gonzalo Estivariz.

A la fecha se realizaron 950 consultas sobre PROCREAR complementario; están en proceso de otorgamiento 600 soluciones crediticias y, aproximadamente, 150 créditos ya fueron desembolsados en todo el país.

A partir de ahora, el monto máximo que se entregará será de $200.000, a devolver en un plazo de hasta 15 años.

Sobre la ampliación del Programa, el Director Ejecutivo de la ANSES, Emilio Basavilbaso, señaló: “PROCREAR complementario se creó en respuesta a los pedidos de titulares de los créditos hipotecarios PROCREAR actualmente en marcha para que puedan terminar con la construcción de sus viviendas. Estos préstamos, otorgados bajo la modalidad de crédito personal, se deberán gestionar en la misma sucursal del Banco Hipotecario donde se tramitaron los préstamos originales”. Y luego agregó “quiero destacar la confianza que nos depositaron para lograr un acuerdo. Cuando se busca una solución, se pueden conseguir cosas”.

Por su parte, Michetti expresó que “con estas mejoras, se incrementan las opciones de acceso a la vivienda. Estamos priorizando a los hogares humildes, pero este es un problema que también afecta a la clase media. Es un plan para el futuro. Es una solución para una problemática concreta”.

El Comité Ejecutivo de PROCREAR se encuentra compuesto por la ANSES, la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE) y los ministerios del Interior, Obras Públicas y Vivienda y de Hacienda y Finanzas de la Nación.

Principales modificaciones incorporadas

1. Flexibiliza algunos requisitos de acceso de forma de hacerlo más inclusivo y expeditivo:
a. Las viviendas deben ser de hasta 130 m2 (antes eran de 90 m2)
b. El ingreso del grupo familiar al momento de solicitar el complemento no podrá superar los $40.000 (antes era de $30.000)
c. El último desembolso debe haberse percibido con posterioridad al 1º de julio de 2015 (antes era al 1º de diciembre de 2015)

2. Se reduce la tasa de 2% a 1% e incorpora la opción de que la familia tome el crédito en UVI o en UVA.
3. Incorpora un tope al aumento de cuota determinado por la variación del coeficiente salarial.
4. Incorpora la opción de un codeudor para familias con limitada capacidad crediticia.

_deporteLa Asociacion TchoukBall Argentino hace saber que el Festival Escolar de Tchoukball, que cuenta con el apoyo de la Secretaría de Deportes del Municipio, está destinado a los 4to, 5to y 6to grado de ESCUELAS PRIMARIAS ; 1ro, 2do y 3er año de ESCUELAS SECUNDARIAS – ciclo básico.
El desarrollo del Festival tiene por finalidad incluir y que todos puedan participar teniendo o no los conocimientos básicos de dicho deporte.El mismo se llevará a cabo el día viernes 28 de octubre en el horario de 8:00 hs a 12:00 hs, y de 14:00 a 17:00 horas en el Campo de los Deportes de la Costanera de Concordia (Scattini y Costanera).

Los participantes pueden estar en los dos horarios establecidos o elegir uno de ellos. La organización del evento, a cargo de la Asociación de Tchoukball Argentino , está avalado por la Dirección Departamental de Escuelas (CGE) quien ha autorizado formalmente el permiso escolar para concurrir a dicho Festival (lo que incluye el seguro escolar). Se instalaran 3 canchas, dos de las cuales son para quienes conocen el deporte y juegan y una tercera para principiantes y quienes deseen aprenderlo ese día.
Cabe aclarar que se suspende en caso de lluvia.

_lluviaEl Servicio Meteorológico Nacional (SMN) renovó en la tarde de este martes un alerta por lluvias y tormentas intensas que abarca a Entre Ríos. La zona de cobertura continuará siendo afectada por aéreas de lluvias y tormentas, pudiendo ser algunas localmente intensas, acompañadas principalmente de abundante caída de agua en cortos periodos y ráfagas. Estas condiciones comenzaran a mejorar de oeste a este a partir de la madrugada del miércoles 26.
Zona de Cobertura: CENTRO, NORTE Y SUDESTE DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES. CORDOBA. ENTRE RIOS. NORESTE DE LA PAMPA. SAN LUIS. CENTRO Y SUR DE SANTA FE. CIUDAD AUTONOMA DE BUENOS AIERES Y RIO DE LA PLATA.

En los últimos días las abundantes lluvias caídas, no solamente en nuestra ciudad, sino también en la cuenca superior ah provocado una creciente del Río Uruguay. Los pronósticos dan parte de la continuidad de las precipitaciones. Según el último parte de la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande se espera una máxima altura del Río de 10,50mt. Dialogamos con Crio. Cristian Bravo
COMUNICADO COMISION TECNICA MIXTA DE SALTO GRANDE

Aporte últimas 24hs: 13846 m3/s.
Evacuado a la hora 08:00: 12913 m3/s.
Nivel del embalse hora 08:00: 34.25 m.

El caudal evacuado por la represa variará entre 13.000 y 15.000 m3/s, y se mantendrá aproximadamente en estos valores hasta el día de mañana.

Los niveles en el puerto de Concordia variarán entre 10,50 m. y 9,10 m. respectivamente

Los niveles en el puerto de Salto variarán entre 10,80 m. y 9.40 m. respectivamente

Por su parte, el nivel del lago tenderá a los 35,20 m.