_leisEn el marco de las diversas acciones de prevención de la leishmaniasis que se impulsan desde la gestión del intendente Enrique Cresto, la Secretaría de Desarrollo Humano, Salud y Ambiente de la Municipalidad realizará el próximo lunes 24 de octubre una capacitación gratuita sobre esta enfermedad en especial. La capacitación está dirigida a enfermeros, médicos, veterinarios, personal de instituciones de Salud tanto públicas como privadas, docentes y personal de instituciones educativas, y personas interesadas en la problemática.
La participación es libre y gratuita, y requiere inscripción previa. Se realizará el lunes 24 en el 4° Piso del Centro Cívico (Mitre y Pellegrini), en dos turnos. De 8.30 a 11.30 y de 14.00 a 17.00 hs, con un cupo máximo de 200 participantes por turno.

Para inscribirse hay que acceder a la web de la Municipalidad de Concordia, sección «agenda», y al ingresar a la información del Curso de Capacitación sobre Leishmaniasis, se accede al formulario de inscripción online.

Guardar

_edifiEl Servicio Meteorológico Nacional emitió en la tarde de este martes dos alertas para la provincia de Entre Ríos. Uno comprende el centro y norte; mientras que el otro informe es para la zona sur. El primero de los informes, es por tormentas fuertes y además del centro y norte entrerriano abarca las provincias de Chaco, Corrientes, Formosa, este de Jujuy, Misiones, este de Salta, centro y norte de Santa Fe, y este de Santiago del Estero.

Según el detalle, se prevé que hacia el final del día se generen nuevamente áreas de lluvias y tormentas, algunas fuertes que estarán acompañadas de abundante caída de agua, ráfagas y ocasional caída de granizo. Las condiciones mejoraran de oeste a este a partir del miércoles 19.

En tanto que alerta vigente para el sur de Entre Ríos, es por vientos intensos y la zona de cobertura se extiende hacia Buenos Aires, sur de Córdoba, La Pampa, este de Mendoza, San Luis, sur de Santa Fe, Ciudad Autónoma de Buenos Aires y Río de La Plata, consignó El Once.

En la zona mencionada se prevén vientos del sector este con velocidades estimadas entre 40 y 50 km/h, con ráfagas, aumentando a partir del día miércoles 19 a velocidades entre 40 y 60 km/h, con ráfagas, esperándose las mayores intensidades en el Río de La Plata, y este de la provincia de Aires. Además se esperan vientos del este-sudeste en el este de Mendoza, con velocidades alrededor de 40 km/h, con ráfagas, a partir de esta noche. Estas condiciones se mantendrán al menos hasta la madrugada del jueves 20. Los pronósticos de intensidad y dirección de viento sobre el área marítima adyacente a las costas de la provincia de Buenos Aires fueron emitidos en los boletines de navegación marítima de rutina.

Guardar

En el marco del convenio firmado entre la Municipalidad de Concordia y la Fundación «Un Mundo Mejor Es Posible» (UMMEP) con sede en la ciudad de Córdoba, partió un nuevo contingente de pacientes para realizarse operaciones de Cataratas y Pterigium a través del programa «Operación Milagro» que tiene por objetivo realizar cirugías oftalmológicas para ciudadanos de escasos recursos compartiendo los gastos (traslado, alojamiento y cirugía) el municipio local y la Fundación UMMEP.
Seis pacientes, dos enfermeras y dos choferes son los integrantes del grupo que partió desde la sede de la Secretaría de Desarrollo Humano, Salud y Ambiente (R. S. Peña Nº 229), hoy martes 18 de octubre a pasadas las9 horas.

Quienes deseen obtener más información de cómo participar de éste programa, pueden acercarse de lunes a viernes en el horario de 7 a 13 horas a la sede de la Dirección de Atención Primaria (Roque Sáenz Peña Nº 229 -Ex Policlínico Ferroviario-).

_autoUn joven de 30 años murió este martes, tras protagonizar un accidente sobre la Autovía Artigas (ex Ruta 14) en el auto que conducía. El hecho se produjo a alrededor de las 8.30, a la altura del KM 198, en el departamento Colón. Por causas que se tratan de establecer, un Peugeot 206 conducido por el hombre se despistó tras perder el control sobre la cinta asfáltica, impactó el guardarrail que se incrustó en el rodado y lo atravesó desde el frente hasta la parte trasera, en el lado del conductor, que falleció en forma instantánea.

El Peugeot era conducido por Eber Daniel Sosa, quien se dirigía hacia Paraguay. El auto terminó su largo recorrido sobre la baranda de la cabecera norte del nuevo puente sobre el Arroyo Palmar.

En el vehículo también viajaba como acompañante, Virgilio Sotelo Melgarejo de 70 años, que resultó herido y fue en principio asistido en el lugar por profesionales médicos, publicó Radio Melody.

Los dos ocupantes del vehículo incrustado en el guardarrail, viajaban a Asunción, para visitar familiares de Melgarejo.

En el lugar, actuó Criminalística y Policía de la Departamental Colón y de Ubajay. Por más de una hora, el tránsito en ese tramo de la Autovía 14 fue asistido y se realizó con precaución pero por una sola línea de rodamiento.

Dirigentes de la filial entrerriana de la Federación Argentina de Cooperativas Eléctricas (FACE) se reunieron este martes con el interventor del Ente Provincial Regulador de la Energía (EPRE), José Carlos Halle, y le pidieron que fije “lo antes posible” el nuevo cuadro tarifario provincial, con el aumento solicitado por las distribuidoras en la audiencia pública que se llevó a cabo el 31 de agosto pasado en Villaguay, que ronda el 23 por ciento promedio. Aseguraron que el incremento aplicado a principios de año, del 137 por ciento, ya se encuentra “diluido por la inflación”.
En esa audiencia –previa a la reformulación integral de los cuadros tarifarios de la energía eléctrica en la provincia, que tendrán vigencia para el quinquenio 2016/2021–, Enersa y las cooperativas solicitaron una suba promedio del 23 por ciento.

El presidente de FACE Entre Ríos, Rafael Zambiazzo, comentó a Apf que “las cooperativas estuvieron evaluando que el cuadro tarifario que nos dieron unos meses atrás (del 137 por ciento) está diluido por la inflación”.

Por eso solicitaron a Halle que aplique “lo antes posible” el incremento que las distribuidoras pidieron en la audiencia de Villaguay. El objetivo de la urgencia es evitar “cooperativas no vuelvan a entrar en un desfasaje financiero, como el que tuvimos cuando pasamos dos años y medio sin tarifas”, expresó Zambiazzo, en referencia al congelamiento tarifario.

Por su parte, el Tesorero de la FACE entrerriana, Gustavo Botero, comentó que la situación financiera de las cooperativas eléctricas “sigue siendo crítica”. Al respecto señaló: “Si bien es cierto que tenemos un aumento desde febrero de este año, no alcanza”. Además señaló que “lo que se planteó en la última audiencia pública de Villaguay (esto es, el aumento del 23 por ciento en las tarifas) implica justificar las necesidades que tenemos las cooperativas eléctricas y también Enersa”.

De todos modos, acotó que en el encuentro de este martes se buscó “consensuar con el Interventor la forma de que se apliquen esos aumentos en la manera menos dolorosa para el usuario”, de manera que “no sea brusca y que no ocasione los planteos y discusiones que hubo en el pasado”.

“Nos vamos con la respuesta de seguir trabajando juntos, porque esto es una cuestión que todos tenemos que resolver, no sólo nosotros los distribuidores de energía y el Estado, sino que también hay que hacer participar a los formadores de opinión”, expresó Botero una vez finalizado el encuentro con Halle.

Consultado por cómo se preparan las Cooperativas eléctricas para afrontar la época estival, cuando crece la demanda de energía, Botero comentó: “La crisis que sufre la industria eléctrica en cuanto a la desinversión no es de ahora, viene desde hace seis o siete años atrás. Y no se va a resolver con este aumento”.

Apuntó también que “siempre hacen fondos para paliar situaciones de urgencia e inmediatez”.

Si bien aseguró que “Entre Ríos no está en colapso”, remarcó que sí “está con serias dificultades para prestar servicio en lugares puntuales”.

Cabe mencionar que en la provincia existen 18 cooperativas, que prestan servicio al 30 por ciento de los usuarios de todo el territorio provincial.

Intentaron robar una moto y se encontraron con un Policía.

En horas de la noche, un funcionario Policial que regresaba de trabajar en la zona de Villa Adela, al transitar por el puente Alvear en la cabecera este es sorprendido por dos individuos que con armas de fuego en mano le exigen que se detenga y entregue la moto, el funcionario detiene la marcha de la moto 150 cc. y se arroja del rodado. Al identificarse como Policía y extraer su arma reglamentaria sorprende a los dos, pero un tercer individuo aparece de la oscuridad y le efectúa dos disparos de arma de fuego. Los disparos no dieron en la humanidad del Policía que se había refugiado detrás de la moto. Los tres se dieron a la fuga perdiéndose en la oscuridad de la noche y las malezas. Se efectuó un operativo en toda la zona junto a otros móviles Policiales, logrando hallar a pocos metros del lugar dos armas de fuego, tratándose de una pistola y un revolver calibre 22 mm. Ambas armas de fuego fueron secuestradas. El Policía fue asistido ya que presentaba algunas escoriaciones.