_nacional_23En las primeras horas de la mañana de hoy, cerca de las 8:30 aproximadamente, la comunidad educativa del Colegio «Alejandro Carbó» se vió convulsionada con un hecho atípico y grave que sucedió dentro de uno de los sanitarios del establecimiento. Un niño de 13 años, hirió a un compañero de su misma edad en el rostro con un arma de fuego, cuando aparentemente en forma accidental, se le escapó un disparo en el momento en que manipulaba el arma. La policía secuestró un revolver y municiones al momento de la requisa en el establecimiento.
Al lugar, llegaron uniformados pertenecientes a la Comisaría 4º, por razones de jurisdicción. Se pudo constatar que un menor de 13 años había sufrido una herida de arma de fuego en el labio superior, siendo trasladado a un centro asistencial para su curación.

De acuerdo a las primeras pericias e investigaciones, el menor herido habría estado junto a otros compañeros de 2º año cuando manipulaban un arma de fuego en uno de los baños del establecimiento.

El disparo termina en el labio superior de uno de los menores que allí se encontraban el que fue trasladado al Hospital Masvernat.

Los funcionarios policiales trasladaron a la Comisaría del Menor y la Familia a dos adolescentes de 14 años, uno de ellos sería el autor del disparo y otro habría tenido proyectiles en su poder.

En el lugar se secuestró un revólver calibre 22 con tres vainas servidas. En relación al herido, fue trasladado al hospital, donde se determinó que el disparo ingreso en el labio superior con orificio de entrada sin salida, lesiones que no serían de gravedad.

_gaaayyEn la mañana de este martes, en el Monumento a los Hombres y Mujeres del Siglo XX, se llevó a cabo el acto mediante el cual se reconoció a la Profesora Zunilda Zamarripa de Rodríguez como “Mujer Destacada de Concordia” por su extensa trayectoria de trabajo social, ligada fuertemente a la educación y a los sectores más vulnerables.

Estuvieron presentes el viceintendente y presidente del Concejo Deliberante Armando Gay; la coordinadora de Gabinete Municipal María de los Ángeles Petit y los concejales Iván Alali y Alberto Zadoyko, este último, impulsor del proyecto que llevó a dicho reconocimiento.

Acompañaron además de familiares y amigos, integrantes de las comunidades educativas de las escuelas pertenecientes al “Movimiento Solidaridad y Esperanza”: Escuela Nº 50 Solidaridad y Esperanza; Escuela Primaria Nº 218 La Viña; Instituto D-195 Olivia Sara Córdova de Scattini y el Centro de Capacitación Laboral para la Formación Profesional Nº 152 Nueva Cepa.

En sus palabras, el viceintendente Armando Gay manifestó el orgullo que significa «tanto para el Intendente Enrique Cresto como para mí estar homenajeando a Zunilda, que tanto ha trabajado por la ciudad de Concordia, junto al Padre Andrés Servin, logrando poder dar contención y afecto a tantos chicos y vecinos en estado de vulnerabilidad”.

Es por eso “que nos hemos planteado desde esta gestión, reconocer a todas las personas que tienen estos valores tan nobles de los que hoy la sociedad necesita nutrirse para poder crecer como una comunidad comprometida y más que nada con una profunda solidaridad. Seguramente este es un reconocimiento más de los tantos que recibirá a lo largo de su vida” remarcó.

El concejal Alberto Zadoyko, tras repasar la génesis de este reconocimiento, el cuál nació desde el mismo entorno de Zunilda, señaló que desde el Concejo Deliberante “le damos el valor a las personas que han trabajado en la comunidad dejando algo a su paso y en este caso de Zunilda, en lo ha hecho de forma silenciosa” principalmente en las zonas muy vulnerables.

«Su labor es importante, ya que trabaja incansablemente para el mantenimiento de las cuatro instituciones educativas, gestionado todo tipo de ayuda para su funcionamiento, albergando aproximadamente 400 alumnos con características sociales similares, niños y jóvenes con alto grado de vulnerabilidad social y es por eso este homenaje» señaló Zadoyko.

Con la voz entrecortada por la emoción, Zunilda no dudó en manifestar su agradecimiento a la comunidad de Concordia por haberla “adoptado” hace 43 años ya que vino junto a su esposo “y la ciudad me ha dado la oportunidad de poder desplegar una serie de actividades que llevo en el corazón y que se las debo a una cantidad de personas porque todo esto no es solamente mío sino de la comunidad”.

“Nunca espere tanto” reconoció, remarcando que “es una caricia al alma; es darme fuerza para seguir luchando porque yo tuve una perdida muy importante en mi vida, a mi hijo Sebastian y la pérdida del Padre Servin que era mi respaldo” añadiendo que siempre “quería hacer cosas por los chicos en situación de calle”.

La Señora Zunilda Zamarripa es maestra por vocación y elección, trabajando en escuelas públicas y privadas como el Colegio Nacional Alejandro Carbó y Escuela de Comercio “Prof. Gerardo Victorín”, es miembro fundadora del Movimiento Solidaridad y esperando, junto al Padre Andrés Servín y un grupo de laicos que preocupados por la situación de los chicos de la calle, una ONG sin fines de lucro que se ocupa y preocupa en la contención, inclusión y educación de niños y jóvenes carenciados y en vulnerabilidad social.

Entre otras funciones fue miembro de la Comisión Directiva de la Asociación Concordia Trasplante y del Consejo de Discapacidad de la Municipalidad de Concordia, participando de la creación del primer Registro de Entre Ríos de donantes de células para trasplante de Médula Ósea en el Hospital Delicia Concepción de Masvernat.

_estudESTUDIANTES VISITA A ATENAS DE CÓRDOBA EN BUSCA DE OTRA GRAN VICTORIA

El Verde jugará este miércoles a partir de las 21.30 horas ante Atenas
de Córdoba, en el estadio Carlos Cerutti. Juan Fernández y Silvio Guzmán
serán los árbitros del partido, mientras que José Albert es el
Comisionado Técnico.

Los dirigidos por Hernán Laginestra se presentarán este miércoles desde
las 21.30 horas ante el histórico Atenas de Córdoba, en lo que será se
segunda presentación en condición de visitante en la nueva gira que está
disputando.

De esta manera el Verde jugará su octavo partido en lo que va de la Fase
Regular de la Temporada 2016/17 de la Conferencia Norte, de la Liga
Nacional de Básquet. Por el momento Estudiantes registra un récord de
cuatro victorias (la última de ellas ante Instituto por 84-68) y tres
derrotas.

Para su siguiente encuentro ante el elenco que dirige Gustavo Rossotto,
Laginestra tendrá a todo el plantel a su disposición y a la espera de la
llegada del nuevo foráneo, Ricardo Powell.

RIVAL
Atenas de Córdoba llega al choque con los concordienses un poco
golpeado, debido que registra el peor arranque en una Liga Nacional, en
lo que va de su historia con un récord negativo de 0-4, siendo su última
caída justamente ante Estudiantes, partido que se realizó en la ciudad
de Concordia con un resultado de 79-73.

PALABRA DE UN PROTAGONISTA:
Tras su victoria ante los dirigidos por Ariel Rearte, Federico Marín
remarcó que “el equipo está muy contento por el triunfo de visitante que
sirve para fortalecer y seguir trabajando e ir con más ganas, a
enfrentar los dos partidos que quedan”

Previo al choque ante Atenas, Marín dijo que ante el siguiente rival
“iremos a buscar lo mismo que contra Instituto, seguir mejorando como
equipo, sabemos que tenemos un partido difícil ante un rival que viene
herido y querrá ante su público sacar su primer victoria”.

De todas maneras, “tenemos que tener la misma cabeza y mentalidad
agresiva como fue ante Instituto, más allá de que juegue de local si
entramos fuertes en ataque y en defensa, podemos hacer que esa presión
juegue en contra y así buscaremos otra victoria y seguir creciendo como
equipo”, precisó.

PLANTILLAS:
Estudiantes presentará esta alineación: Sebastián Orresta, Darquavis
Tucker, Federico Marín, Javier Justiz Ferrer, Jordan Henríquez, Fernando
Malara, Jonatan Slider, Facundo Giorgi, Kristjan Kitsing, Leandro
Vildoza, Juan Francisco Maya y Santiago Cuelho. Director Técnico: Hernán
Laginestra, Asistente: Alejandro Elizalde, Preparador Físico: Ramiro
Peragallo, Kinesiólogo: Nicolás Navarro. Utilero: Alejandro Domínguez.
Jefe de Equipo: Jorge Fuerte.

Atenas saldrá a la cancha con el siguiente plantel: Diego Gerbaudo,
Diego Lo Grippo, Gabriel Mikulas, Bruno Labaque, Juan Manuel Torres,
Franco Baralle, Mateo Chiarini, Leonardo Lema, Dwayne Jones, Walter
Baxley, Pete Mickeal, Joaquín Lallana. Director Técnico: Gustavo
Rossotto

–Adjunto audio de la entrevista a Federico Marín–

En la fecha, a las 13:50 horas se produjo un accidente de tránsito en calles Moulins y Laprida entre una automóvil marca FIAT 600, y una motocicleta marca CORVEN ENERGY 110 cc.

El automóvil era conducido por una mujer, de 38 años, quien transitaba por calle Moulins en sentido Oeste-Este y por causas que se tratan de esclarecer colisionó con la motocicleta.

Como consecuencia del accidente, el conductor de la moto, de 16 años de edad, sufrió fractura de Fémur derecho.

En el lugar se dio intervención al personal de la División Criminalística, y se comunicó al fiscal en turno.

_friiiEl ministro del Interior, Obras Públicas y Vivienda, Rogelio Frigerio, junto al secretario de Coordinación y Cooperación Internacional de la Cancillería, Patricio Benegas, y el director regional adjunto para América Latina y el Caribe de la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS), Giuseppe Mancinelli, firmaron esta tarde un acuerdo para la implementación en el país del programa “Mejoramiento de Condiciones de Habitabilidad” que tiene por objetivo la construcción de viviendas y mejoras de hábitat por casi 500 millones de pesos.

“A través de este acuerdo se va a gestionar todo lo referido a organizaciones sociales, cooperativas y ONG’s que trabajan en la construcción de viviendas, brindándole transparencia y una inversión de 500 millones de pesos, ejecutados por UNOPS, que van a otorgar empleo digno y vivienda a los sectores más vulnerables de la población quienes a partir de las organizaciones sociales van a tener una fuente de trabajo y una solución a la problemática habitacional», destacó el secretario de subsecretario de Desarrollo Humano y Vivienda, Iván Kerr, que participó de la firma.

También estuvieron presentes el secretario de Vivienda y Hábitat de la Nación, Domingo Amaya; la coordinadora del Programa «Mejoramiento de Condiciones de Habitabilidad», Soledad La Gioiosa; y el embajador y subsecretario de Coordinación y Cooperación Internacional de Cancillería, Javier Jaureguiberry.

El programa, que se implementará inicialmente en Tucumán, Salta, Chaco y Buenos Aires, mediante la Secretaría de Vivienda y Hábitat, llevará adelante distintas acciones tendientes a “garantizar el acceso a la vivienda adecuada, a través de un sistema de autogestión asistida y participativa”.

Implicará una inversión nacional de $496.16 millones para construir al menos 270 viviendas sociales nuevas, y realizar como mínimo 609 mejoramientos en viviendas y 550 conexiones domiciliarias a redes de gas.

El objetivo general es intervenir en zonas vulnerables, ayudando a superar la pobreza extrema mediante soluciones habitacionales que garanticen condiciones de vida dignas. Estas soluciones serán ejecutadas, con supervisión y colaboración de la UNOPS, por la propia comunidad y las organizaciones civiles del lugar. De esta forma, se contribuirá al desarrollo local de las poblaciones, evitando las migraciones hacia los grandes centros urbanos, y generando oportunidades genuinas de empleo.

CREDITO: Fotografía Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda.