_casa_gris23La provincia se endeudará en dos etapas: 250 millones de dólares ahora y 250 millones de dólares el año que viene. El Ejecutivo provincial tenía preparado un bono para colocar por 450 millones. El permiso nacional para tomar el crédito tardó pero finalmente llegó.
“La demora en la autorización al endeudamiento no tiene que ver con la discusión del presupuesto nacional. De hecho, hoy el ministro (Rogelio) Frigerio nos confirmó que sale la autorización para que, desde mañana, Entre Ríos se endeude en dos etapas: 250 millones de dólares ahora y 250 millones de dólares el año que viene», sostuvo el diputado radical. Será en enero.

Estas declaraciones del diputado provincial, Sergio Kneeteman, son consecuencia de un encuentro privado que el diputado entrerriano mantuvo con el ministro de Interior, Obras Públicas y Vivienda, según confió el legislador, titular del bloque de Cambiemos en Entre Ríos. Lo cierto es que la provincia había preparado la emisión de un bono por 450 millones. Ese endeudamiento estará destinado a obras de infraestructura y reestructuración de la deuda actual. Sobre esta operatoria hay interés también de los 78 municipios, que serán beneficiados con fondos frescos.

La información que circuló en algunos portales fue confirmada por altos funcionarios de la administración provincial. Se intentó hablar con el ministro de Economía y Hacienda, Hugo Ballay, pero se encuentra en Buenos Aires hasta hoy. Todo indica que ha comenzando el lanzamiento del documento que buscará atraer a inversores institucionales y privados de los mercados domésticos e internacionales.

El acceso al crédito es vital para la gestión de Gustavo Bordet. Se pretende tomar deuda a un plazo de devolución de entre 7 y 12 años, con un tiempo de gracia para la amortización del capital mínimo de cuatro años, a una tasa de interés que podría rondar el 8 % anual. Se verá cuáles son las condiciones a la hora de las ofertas de los inversores.

Tope

Según informó El Diario este jueves, Entre Ríos aspiraba a tomar el monto máximo de deuda por 750 millones de dólares. Es lo que autorizó la Legislatura provincial para buscar fondos en el mercado externo. Es un 50 por ciento más que lo que pretende Santa Fe. Pero dependía que la Nación lo apruebe.

Para los municipios se habían autorizados 103 millones, destinados a obra pública, lo que representa el 16 por ciento de la colocación de títulos de la deuda pública por hasta 647 millones que había aprobado en su momento la Legislatura. Pero el gobierno provincial quería que la Nación le apruebe limpios esos 647 millones y que los 103 vayan en forma separada, que no se resten sino que se sumen al monto autorizado para el endeudamiento de Entre Ríos.

De este modo se llegaba a los 750 millones que es el máximo autorizado que tiene el gobierno por ley de presupuesto y la ley especial de endeudamiento de municipios. Todo para compra de bienes de capital, obras de infraestructura o de servicios públicos.

Coparticipación

El 2 de agosto, Bordet junto a otros gobernadores y funcionarios nacionales, oficializaron la restitución escalonada del 15 por ciento de coparticipación que el gobierno nacional retiene a las provincias desde 1992 para financiar la Anses. Este año girará 37 mil millones de pesos y el número se irá incrementando año a año para llegar, en 2020, a una masa de 85.922 millones de pesos y un total acumulado en los próximos cinco años de casi 310 mil millones de pesos.

Ballay, tras aquel entendimiento (el Acuerdo de Fortalecimiento del Federalismo), sostuvo que «lo devengado por el corriente año llega a 390 millones de pesos, lo que da mayor previsibilidad pero no significa una solución para la situación financiera provincial».

La confirmación de Frigerio al jefe de la bancada de Cambiemos sobre la autorización nacional para el endeudamiento implica una bocanada de aire fresco para el gobierno que en los últimos días trabajó a destajo para que la cartera de Alfonso Prat Gay destrabara la operación que comenzó hoy y que tendrá otra etapa en los primeros meses del año.

La pregunta que sobrevuela a la provincia es qué es lo que pasará con el 16 por ciento del endeudamiento que por ley debe girarse a los municipios ante la nueva estructura de toma de deuda en los mercados.

Recaudación

Entre Ríos aparece como uno de los distritos con más complicaciones al momento de recaudar. El dato se desprende del último informe económico del nstituto Argentino de Análisis Fiscal (Iaraf), concluido el 30 de agosto pasado. En la provincia la baja en la recaudación de Sellos rondó el 12,8 por ciento, mientras que Ingresos Brutos mostró una contracción de 6,1 por ciento en términos reales. Sin embargo, el Impuesto Inmobiliario y el Impuesto Automotor muestran un crecimiento real de 2,4 por ciento y 7,5 por ciento respectivamente.

Guardar

Tras una falla que afectó a muchos usuarios, la empresa de telefonía Personal informó que su red móvil ya se encuentra totalmente operativa. La afectación se produjo desde esta mañana y hasta el mediodía, y alcanzó a cerca de un millón de clientes de la empresa. La firma anunció que compensará a sus clientes por los inconvenientes.
Todo comenzó cuando desde la empresa se generó una falla mientras se realizaban tareas de modernización en algunos de sus equipos, lo que provocó dificultades para establecer comunicaciones de voz, en forma aleatoria.

El resto de los servicios, como los datos, no se vieron afectados, por lo que los clientes pudieron seguir comunicados mediante mensajería instantánea de datos y otras aplicaciones, sin inconvenientes.

Detalle de los servicios que Personal bonificará a sus clientes:

“A nuestros clientes con tarjeta, la empresa les bonificará durante un día entero las llamadas a otros clientes de Personal”.

“A nuestros clientes con abono fijo y clientes con factura, se les acreditará el día completo de abono”.

Sobre Personal

Personal es una de las mayores empresas de comunicaciones móviles de la Argentina, con más de 20 millones de clientes. «Hagamos que todo suceda» es el concepto de marca que muestra su visión y estrategia de negocio, promoviendo el celular como facilitador de las conexiones y participación de sus clientes en la creación de su realidad.

Personal opera desde 1996 y su accionista mayoritario es Telecom Argentina S.A.

_canoiLa Policía de Concordia logro recuperar una camioneta que había sido sustraída en la provincia de Buenos Aires y otra camioneta que era requerida por la justicia de la ciudad de Colon.

El día de ayer en horas de la noche, funcionarios de la División Investigaciones de la jefatura de Policía de Concordia, en un procedimiento efectuado en un taller mecánico ubicado en la zona de calles Prospero Bovino y Gral. Medina, procedieron al secuestro de una camioneta Ford Ranger en la cual se movilizaba el mecánico, un hombre de 43 años de edad. La camioneta de color gris tenía pedido de secuestro de la Regional La Plata, desde el 21 de septiembre del presente año donde había sido sustraída. En el lugar también tomaron intervención funcionarios de Criminalística y peritos mecánicos y de la planta verificadora de automotores.

También en horas de la tarde de ayer, en otro procedimiento efectuando en la zona de calle Humberto 1° al 1.200 y mediante un exhorto de la ciudad de Colon, a raíz de una denuncia por hurto que se habría radicado en esa localidad; procedieron al secuestro de una camioneta Fiat Fiorino, dinero y otros efectos, los cuales quedaron a disposición de la justicia.

En dos hechos distintos la Policía aprehendido a dos personas por tentativa de robo y hurto.

Alrededor de las 21:00 horas, efectivos de Comisaría Cuarta procedió a la aprehensión de un joven de 18 años, quien momentos antes habrían intentado sustraer elementos de una obra en construcción ubicada en calle Liberman e Ituzaingo, lo que habría sido advertido por el sereno que dio aviso a la Policía, la cual llego rápidamente al lugar. El joven salió corriendo al ver la presencia Policial, siendo aprehendido en calle Liberman entre calles Laprida y Alvear.

Con pocos minutos de diferencia, funcionarios del Comando Radioeléctrico toman intervención en un supermercado ubicado en calle Rivadavia y Mitre, donde fue aprehendido un hombre de 50 años de edad, el cual intentaba llevase mercaderías si pagar y ocultas entre sus prendas de vestir, lo que habría sido observado por el personal del supermercado, quienes dieron aviso a la Policía. En ambos casos fueron trasladados a dependencias Policiales y puestos a disposición de la justicia.

Tres jóvenes iban en un auto terminaron impactando contra un poste.

En horas de la madrugada de este jueves, alrededor de las 03:00 horas se produjo un accidente de tránsito en la costanera de Concordia. El mismo se produjo en calle Carriego y la Avenida, donde un automóvil Ford Focus al mando de un joven de 19 años, al doblar habría perdido el control del rodado impactando contra un poste de alumbrado eléctrico. El mismo iba acompañada por otros dos jóvenes de la misma edad. El conductor resulto con algunas escoriaciones de carácter leves, mientras que sus dos acompañantes resultaron ilesos. En el lugar tomo intervención personas de Comisarias Primera.