_zabLa problemática del sector maderero en Entre Ríos, que complica a más de 300 industriales y a unos 3.500 trabajadores que viven de esta actividad, fue expuesta al gobernador Gustavo Bordet por los diputados provinciales del bloque UNA- Frente Renovador, Gustavo Zavallo y Daniel Koch. Ambos legisladores manifestaron “la vocación del mandatario de ponerse al frente de las diversas economías regionales y su predisposición a trabajar en conjunto”.
Tras la audiencia, Zavallo comentó que “le transmitimos la problemática del sector maderero de Entre Ríos, que por variables fundamentalmente de política nacional están atravesando problemas que ponen en riesgo la rentabilidad de esta actividad y las fuentes laborales”.

«Hemos tenido una respuesta inmediata del gobernador, quien también nos manifestó su preocupación por la problemática y pronto va a recibir tanto a los industriales como a la representación de los trabajadores», expresó.

Según precisó, «hay distintas variables que han complejizado la situación: una es la caída del consumo, que hace que haya ventas un 30 por ciento menores a las del año anterior, lo que provoca una baja en la rentabilidad; y también hay preocupación por una apertura indiscriminada de importaciones».

Entre otros puntos, detalló que le sugirieron la posibilidad de obtener un financiamiento para el sector, sea a través del Nuevo Bersa, del Banco Nación o del CFI; y ver cómo lograr una baja de los costos de fletes y de la presión impositiva.

En ese marco, el legislador señaló: “Resaltamos la vocación del gobernador de ponerse al frente de las diversas economías regionales que tiene nuestra provincia y seguramente en lo que sea de resolución de su gobierno va a tomar intervención inmediata; y lo que sea de gestión ante el gobierno nacional va a ir acompañado de los sectores que generan una enorme actividad y mano de obra en Entre Ríos».

Por su parte, el diputado del departamento Nogoyá, Daniel Koch, agregó que también conversaron sobre Vialidad, ante el cambio de la autoridad del organismo. “En el caso del departamento Nogoyá este es un tema muy candente, por el estado de la traza vial. El gobernador volvió a comprometer, como lo viene haciendo, toda su predisposición para seguir trabajando; y en cuanto al tan anhelado puente San Cristóbal, dijo que ni bien se finalice con algunas obras, se encarará en forma inmediata, de modo que nos vamos con una muy buena impresión».

Agregó que también “le transmitimos temas generales de las reuniones con sectores de las economías regionales, como la miel y otros. Él nos manifestó su preocupación, algunos son de resolución provincial, en otros necesitamos la anuencia nacional, pero la verdad que encontramos un gobernador que nos escucha. Tenemos nuestras diferencias, pero también nuestros puntos de coincidencias y eso seguramente siempre va en beneficio de los entrerrianos».

Boleto estudiantil

Por otro lado, el diputado Zavallo comentó que «le presentamos al gobernador nuestro proyecto de ley de creación del Boleto Estudiantil gratuito en Entre Ríos. La idea es derribar el costo que tiene para muchos estudiantes estar incluidos dentro del sistema educativo. En ese sentido, con esta iniciativa, que prevé una inversión del Estado provincial al igual que lo hace Córdoba, los chicos podrían trasladarse a la escuela sin costo alguno de transporte”.

Indicó que la norma incluiría “a los alumnos de todos los niveles de la educación y a docentes y no docentes. Ya está presentado el proyecto y esperamos que tenga pronto tratamiento en la Legislatura”.

_camarasEste lunes se realizó la apertura de los sobres de ofertas del segundo llama do a licitación para la adquisición de materiales para la instalación del nuevo sistema de monitoreo y vigilancia, primera etapa. Luego de presenciar el acto realizado en la oficina de Compras y Suministros, de la Secretaría de Economía y Hacienda, el director de Electrotécnia de la Municipalidad, Andres Villalba, confirmó en diálogo con la prensa que «hubo 4 empresas que se presentaron, 2 en forma total y 2 en forma parcial» del total de los productos que se van a comprar.

Quiénes presentaron ofertas fueron las empresas Clic Comunicaciones; Weiss; IME SRL y Guerrero Electricidad. Todas empresas de la ciudad y con ofertas por debajo del presupuesto oficial, que es de $ 1.149.922. “En un lapso aproximado de una semana, tras el análisis correspondiente, se estará dando a conocer el resultado de la oferta”, agregó Villalba.

Sistema de Videovigilancia instalado con recursos municipales

En esta primera etapa la Municipalidad de Concordia va a adquirir 16 cámaras (fijas y domos) además del equipamiento completo del sistema de monitoreo. La instalación y mantenimiento del sistema lo va a realizar el propio municipio, sin generar un gasto extra a los contribuyentes. Además, desde el municipio se realiza el acondicionamiento del espacio físico donde funcionará el Centro de Monitoreo, en la propia Jefatura Departamental de Policía.

El sistema será manejado por personal policial que ya fue capacitado para esta tarea, y de acuerdo a la legislación vigente. Por lo que sólo la Justicia tendrá acceso al material fílmico, lo que permitirá que las imágenes registradas en las cámaras sean pruebas válidas ante delitos que se cometan. El sistema de videovigilancia contribuirá a mejorar la seguridad de la ciudad y a la realización de monitoreos preventivos.

Guardar

_economiaEl programa de acceso al consumo Para Todos, que impulsa el gobierno entrerriano, visitará desde el martes 13 y hasta el viernes 16 de septiembre, distintas ciudades de la provincia. En nuestra ciudad estará el jueves 15. Como siempre, se comercializarán carnes de novillo, parrillada de cerdo, pastas, quesos, salamines y dulces, todo a precios populares

Al respecto, el director de Seguimiento de Precios de la Secretaría de Comercio, Javier Schnitman, explicó que “el programa se lleva adelante con productos principalmente entrerrianos”.

Entre sus beneficios se puede enumerar que “mejora y facilita la ampliación de oportunidades de consumo; establece precios referenciales en cada ciudad en la que se instala, aportando nuevas búsquedas de comercialización; favorece al consumidor con sus productos y precios justos; y lleva equilibrio entre la producción, la comercialización y el beneficio al consumidor”.

“Otro de sus aspectos positivos es que promueve una visión sobre responsabilidad empresarial, con una comercialización responsable, buscando una rentabilidad razonable”, destacó el funcionario.

Cabe señalar que las unidades móviles cuentan con las habilitaciones y controles bromatológicos necesarios para garantizar la seguridad alimentaria y acepta la tarjeta Sidecreer como sistema de pago.

Cronograma y productos

CHAJARÍ:
Martes 13 de septiembre: de 9 a 18.30 en vieja estación del Ferrocarril.
FEDERACIÓN:
Miércoles 14 de septiembre: de 9 a 13.30 y de 15.30 a 18.30.

CONCORDIA:
Jueves 15 de septiembre: de 9 a 18.30, frente a la Facultad de Alimentación.

VILLA CLARA:
Viernes 16 de septiembre de 9 a 13.30, en Plaza de la ciudad, frente al Museo.

Productos
Pastas y tapas
Ffideos cinta, fideos fusiles, ñoquis, pascualina hojaldre, tapas de empanadas, ravioles, capellettis, sorrrentinos.

Productos de economía social
Escabeche de berenjena, mermelada de higo, mermelada de durazno, dulce de mamón.

Fiambres
Salamines, bondiola y Quesos.

Carne para todos
Parrillada de cerdo, milanesa rebosada, falda, pulpa, puchero, costeletas, asado, chorizos y matambre.

Cabe destacar que todos los productos son hasta agotar stock.

_residuosEl gobierno provincial, a través de la Secretaría de Ambiente, acompaña a los municipios de Paraná y Concordia al taller de fortalecimiento institucional sobre gestión de residuos sólidos urbanos, que es organizado por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación y se realiza desde este lunes al miércoles. El objetivo es otorgarles las herramientas necesarias para operar los rellenos sanitarios que la provincia gestiona construir en ambas localidades, con financiamiento del BID.
La convocatoria de Nación está dirigida a funcionarios provinciales y municipales que luego estarán a cargo del seguimiento de las tareas de fortalecimiento de los complejos o rellenos sanitarios donde se tratarán los residuos sólidos urbanos de los distintos distritos.

Como lo viene haciendo hasta ahora, la Provincia acompaña a los funcionarios de los municipios de Paraná y Concordia que asistirán al taller. Está previsto que asista al cierre la secretaria de Ambiente, Belén Esteves, junto a técnicos de dicho organismo.

Cabe recordar que desde el inicio, esta gestión de gobierno marcó como una de las cuestiones prioritarias en materia de gestión de residuos sólidos urbanos, cerrar los basurales a cielo abierto de la provincia. Para ello, desde la provincia se llevó adelante la regionalización provincial que prevé la conformación de consorcios municipales por regiones donde se construirán rellenos sanitarios y, para tal fin se viene trabajando junto al gobierno nacional para concretarlo.

En Entre Ríos los dos proyectos más avanzados y que se prevé ejecutar este año son los de Paraná, que abarca la capital de la provincia, Colonia Avellaneda, Oro Verde y San Benito; y de Concordia, que incluye todas las localidades del departamento, en esta segunda mitad del año se estarán realizando los pasos para la obtención de la no objeción del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que financia la obra, las audiencias públicas y luego la licitación de las obras.

El taller

El Taller de fortalecimiento institucional, organizado por la Dirección Nacional de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos, se realiza del lunes al miércoles en Buenos Aires. Tiene por objetivo capacitar a los funcionarios provinciales y municipales sobre el manejo de las siguientes herramientas de gestión: matriz económica en línea, declaración anual, planificación, plan de inclusión social, plan de comunicación ambiental y social.

Además, está prevista la visita al sitio de disposición final de la Coordinación Ecológica Área Metropolitana Sociedad del Estado (Ceamse) y a otros centros y plantas de recuperación de distintas fracciones de residuos sólidos urbanos.

_camionDos personas fallecieron esta mañana, pasadas las 6.30, en un choque entre un utilitario y un camión, en el kilómetro 69 de la ruta nacional 18, a la altura de Villa Clara, departamento Villaguay.

Los fallecidos son una hombre y una mujer que viajaban en el vehículo de menor porte.

Cuando los bomberos llegaron al lugar intentaron rescatar a la mujer que había quedado atrapada entre las chapas retorcidas pero falleció en el lugar. Mientras el conductor estaba ya fallecido.

Según las primeras informaciones recogidas en el lugar del accidente, el camión transitaba de oeste a este cuando el chofer vio un lugar donde podía estacionar para descansar. En ese momento habría tomado la decisión de doblar en «U» pero una de las ruedas del acoplado quedó atascada y quedó literalmente atravesado sobre la cinta asfáltica. Cuando el camionero estaba poniendo los conos de seguridad sintió el fuerte impacto del utilitario contra el acoplado.

Según lo que se aprecia en el lugar no hay huellas de frenada por lo que el impacto fue de lleno.

Avanzada la mañana las víctimas fueron identificadas como Liliana Mabel Follonier y Horacio Graizar, domiciliados en Estación Yuquerí, departamento Concordia.

Actuaron en el lugar, Bomberos Voluntarios de Villaguay y Policía departamental.

Guardar

Personal de comisaria Tercera tomó intervención a las 11:40 horas, por un accidente de tránsito en calles Chabrillón y Lamadrid, protagonizado por una camioneta Ford 100, conducida por un joven de 25 años. La camioneta sujetaba un acoplado que llevaba un grupo de empleados de una cooperativa de trabajo y herramientas de mantenimiento, y por causas que se tratan de establecer se soltó el perno del enganche y se trabó en las vías, derrumbándose el carrito con los ocupantes.
Los ocupantes sufrieron lesiones de distinta consideración, Lesiones Leves: Oscar (25), José (18), José (47), Rubén (23), Alejandro (33), Cristian ( 22), Diego (20), Gabriel (20) Samuel (22), Brian (19), mientras que Rafael (37) sufrió fractura de Muñeca y Alejandro (27) fractura en brazo Izquierdo.

Se comunicó al fiscal de turno. Intervino personal de Criminalística.

En la fecha, personal de comisaria Segunda intervino en calles Las Heras e Isthilart, donde colisionaron una moto Zanella 110 cc, conducida por un joven de 19 años de edad, y un automóvil marca Duna, conducido por un hombre de 60 años, quien circulaba por Isthilart de Norte a Sur, doblando hacia Las Heras, impactando la moto en el lateral derecho. El conductor de la moto fue conducido al Hospital Masvernat donde se informó que sufrió lesiones de carácter Leve.

Luego intervinieron por accidente en calles Las Heras y Perú, donde colisionaron dos automóviles, un remis VW Trend, que llevaba pasaje, y un Fiat Palio tipo Sedan, conducido por una mujer de 53 años. Fue trasladado el pasajero del remis al hospital Masvernat.