_mliasiEl municipio de Concordia avanza en un plan para el control de la leishmaniasis en la ciudad. La estrategia involucra diferentes actores de la salud tanto humana como animal y del área de medio ambiente. En este marco, la provincia, a través del Ministerio de Salud, trabajará junto al ente municipal en el diagnóstico de situación y el monitoreo de las acciones.
Si bien la leishmaniasis todavía es una afección poco frecuente, actualmente hay perros con serología positiva en Concordia, por lo que no se descarta el riesgo de que existan casos humanos. A partir de una reunión que mantuvo el director de Epidemiología de la provincia, Diego Garcilazo, con el secretario de Desarrollo Humano, Salud y Ambiente del municipio de la ciudad, Guillermo Echenause, se acordaron líneas de trabajo en conjunto.

“Desde el Ministerio de Salud de Entre Ríos, a través de nuestra dirección, estuvimos en la presentación del plan que elaboró el municipio de Concordia de forma interinstitucional, para brindarles el apoyo técnico y de recursos tanto humanos como materiales y trabajar conjuntamente en el control de la enfermedad”, indicó Garcilazo.

Es necesario destacar que el laboratorio central de la provincia, dependiente de la Dirección de Epidemiología, hoy está en condiciones de realizar el diagnóstico en humanos ante la sospecha de casos, a través de un análisis de sangre gratuito. Y también se realizan análisis serológicos a caninos.

“La provincia se rige a través del Programa Nacional de Leishmaniasis en donde se estipulan las acciones que se deben tomar de acuerdo a la categoría de riesgo en la que se encuentra el municipio, para lo cual se requiere un diagnóstico de situación protocolizado”, indicó Jerónimo Garcilazo Amatti, responsable del Programa Provincial de Zoonosis y Control Vectorial.

En el encuentro estuvieron presentes también el responsable del Programa Provincial de Zoonosis y Control Vectorial de la provincia, Jerónimo Garcilazo Amatti, y la médica veterinaria Mariel Gallo; por Concordia, el subsecretario de Salud, Alejandro Ferrando; la directora de Saneamiento Ambiental municipal, Emma Carmona; la coordinadora departamental de Salud, Susana Calvo; el jefe de Epidemiología del municipio de Concordia, Julio Quintana; la responsable de Zoonosis del hospital Masvernat, María Ester Aldaz; entre otros profesionales y funcionarios.

Sobre la enfermedad

La leishmaniasis es una parasitosis en la cual, comúnmente, el reservorio de la enfermedad se encuentra en los perros. Un canino enfermo puede estarlo toda su vida, sólo se necesita de un flebótomo, una especie de mosquito, el cual transmite desde el animal a otro animal o a otra persona, una vez picado el perro infectado.

En cuanto a los síntomas de la leishmaniasis cutánea, dependen de dónde están localizadas las lesiones, y pueden incluir: dificultad para respirar; llagas en la piel; congestión, goteo o hemorragia nasal; dificultad para deglutir; ulceras en la boca, lengua, encías, labios, nariz y tabique; entre otros síntomas que evalúan los profesionales en los casos sospechosos.

En tanto, la leishmaniasis visceral se presenta de la siguiente manera: con molestia abdominal; fiebre que dura semanas; sudores fríos; piel escamosa, grisácea, oscura y pálida; adelgazamiento del cabello; y pérdida de peso.

(Prensa Ministerio de Salud).

Guardar

_maratEste sábado se desarrolló la 4° edición de la Maratón del Becario, la prueba atlética del gobierno de Entre Ríos. Participaron 27 delegaciones de toda la provincia. La Prueba de 10 kilómetros quedó en manos del strobelense Alexis Unrein, mientras la rama femenina fue para Lorena Carussi, de Paraná. Carlos Johnson y Dana Lesa, de Santa Fe y Paraná respectivamente, ocuparon los primeros lugares en los 5.000 metros.
Por cuarto año consecutivo, el gobierno de Entre Ríos impulsó la prueba atlética que organiza el Instituto Becario Provincial, que convoca a estudiantes y atletas amateurs de la provincia y la región.

La Maratón del Becario se desarrolló en el parque Urquiza, con el Monumento como epicentro de las actividades complementarias. Hubo 2.700 inscriptos que se dieron cita cerca de las 14, donde el show comenzó con los movimientos precompetitivos a cargo de profesionales, para acercarse a la zona de largada a las 14.30.

La organización dispuso que la atleta Teté Dibur, de 84 años, fuera quien abriera la prueba. La paranaense estuvo acompañada por la agrupación MedanosBikes, con una veintena de ciclistas haciendo el circuito junto a un verdadero ejemplo del deporte provincial, como Teté.

Con un día espléndido, los competidores disfrutaron de un circuito duro por un recorrido trazado por Avenida Alameda de la Federación, calle Corrientes, el Rosedal, parque Urquiza, avenida Costanera, y el balneario Thompson para aquellos que optaron por la distancia larga.

Con un tiempo de 19¨29¨¨ Carlos Johnson –Santa Fe- se quedó con la rama masculina de los 5k, seguido por FelixMaydana – Santa Elena – y Juan Pablo Carussi –Paraná. En Damas, Dana Lesa llegó a la meta con un tiempo de 21¨26””, mientras que Julieta Buschiazzo y Yamila Alarcón completaron el podio.

En los 10 kilómetros, Alexis Unrein de Strobel se quedó con la prueba, con un tiempo de 32”27””. Luis Arias y EliasUner finalizaron 2° y 3° respectivamente. En la rama femenina, Lorena Carussi ganó La Maratón del Becario (40”18””), seguida por Jacqueline Castillo y Alejandra Spoturno.

En cuanto a las delegaciones, la Asociación Municipal de Atletismo de Nogoyá volvió a meter sus corredores en los mejores puestos, por lo que colectivamente otra vez el primer puesto quedó en manos de los nogoyaenses. Finalizaron en el podio Feliciano y Galarza.

El evento se cerró con sorteos, principalmente de una moto y dos bicis, entre importantes premios. Además, la organización premió a los tres primeros corredores de la General y por categoría. También hubo música en vivo de la mano de Pegó en el palo.

En la previa, la directora del Instituto Becario, MaydaCresto, dio la charla técnica a los corredores. Allí destacó que “cada uno de ustedes, con su solidaridad, contribuyeron con más de 3.000 chicos que asisten al Programa Educando en Movimiento. Su generosidad significa un aliciente para seguir trabajando. Chicos de 80 barrios de 12 departamentos de la provincia se los agradecerán”.

Cabe recordar que la prueba, desde su primera edición, es gratuita y sólo se solicitó una donación de útiles escolares a cada corredor. Lo recolectado se distribuirá en cada centro donde se dicta apoyo escolar en el marco del mencionado Programa del Becario.

La directora también remarcó “el total compromiso del Gobierno Provincial, de empresarios solidarios, de todo el Sistema Solidario Entrerriano que hace posible que el Instituto pueda brindar cada vez más servicios”.

Estuvieron presentes en La Maratón de Becario, la subdirectora del organismo, Claudia Gieco; el intendente de Paraná Sergio Varisco; el presidente del Instituto del Seguro, Juan Orabona; la diputada provincial Rosario Romero; Rita Nievas, Gastón Etchepare y Joel Spizer del Consejo General de Educación; el secretario de Juventud, Nicolás Mathieu, y la directora del Instituto Provincial de Discapacidad, Cristina Ponce.

_moscuCon el acompañamiento del gobierno provincial, empresas entrerrianas participarán desde el lunes al jueves en World Food Moscú, en el marco de una misión comercial que tiene por objeto promover las principales cadenas de valor de la provincia en uno de los mercados más demandante de nuestra economía exportadora, como así también, desarrollar nuevas vinculaciones comerciales en una de las ferias más importantes del mundo en lo que refiere a alimentos.
El director General de Relaciones Internacionales de la provincia, Santiago Escales Migliore, será quien acompañe a las empresas entrerrianas en su participación en la feria. Estarán presentes: la Cámara de Exportadores del Citrus del NEA (CECNEA), Grupo Motta, Nobel SA y RPB S.A. Por su parte, la firma Tecnovo
S.A. estará visitando la feria para mantener reuniones con sus potenciales clientes.

Las empresas entrerrianas contarán con un stand institucional en el Pabellón Oficial Argentino, al igual que las provincias de Santa Fe y Tucumán. La Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional y el Consejo Federal de Inversiones respaldan la participación en esta importante feria internacional de alimentos. La participación de la provincia es coordinada desde el Ministerio de Producción, a través de la Secretaría de Comercio, y su Dirección General de Relaciones Internacionales,

World Food Moscú recibe una gran cantidad de productores de alimentos y bebidas, locales e internacionales. Este evento se ha convertido en un punto de encuentro obligado para industriales y profesionales del sector alimenticio. Para mayor comodidad de los expositores, la feria está dividida en doce sectores especializados: carne y aves; bebidas; té y café; alimentos de despensa y almacén; productos lácteos; confitería y golosinas; pescado y otros frutos de mar; aceites y salsas; conservas; congelados, productos biológicos y frutas y vegetales.

Otros detalles de la Feria

World Food Moscú celebra este año su 25ª edición anual, con expositores internacionales procedentes de 62 países. En el año 2015 participaron 1.522 expositores provenientes de al menos 70 países y asistieron más de 30.900 visitantes.

La misma cuenta con 55.000 m2 divididos en 55 pabellones nacionales, regionales y sectoriales. Esta feria anual que se realiza desde 1992, es utilizada por los productores y distribuidores locales y extranjeros como una herramienta para introducir sus marcas en el mercado ruso.
Datos estadísticos

El mercado ruso se presenta como el principal comprador europeo de productos entrerrianos, con una total en 2015 de U$D 28.128.737, siendo los cítricos dulces el sector que lidera las exportaciones. Además se destacan las exportaciones de carne aviar, equina, leche en polvo, lacto suero y ovoproductos.

(Prensa Secretaria de Comercio, Ministerio de Producción)

_becarioEl gobierno provincial, a través del Instituto Becario, viene desarrollando una agenda importante de programas y becas que benefician a más de 55.000 estudiantes entrerrianos. De esta manera, el Estado acompaña a los jóvenes a continuar y concluir con sus estudios. Este lunes se iniciará el pago de los beneficios correspondientes al mes de septiembre.
«En Entre Ríos hay un Estado que está presente», aseguró el gobernador Gustavo Bordet al hacer referencia a los programas que lleva adelante el Instituto Becario y destacó que es una de las pocas provincias sino la única que tiene un sistema de esta naturaleza donde este año se invertirán 200 millones de pesos, 60 de los cuales provienen del impuesto a las profesiones liberales y los otros 140 aportados por el gobierno.

Resaltó que “este sistema solidario ha permitido que podamos ayudar a que miles de jóvenes puedan concretar sus sueños de ser profesionales y de tener un futuro mejor. Y esto tiene que ver también con la administración inteligente de los recursos y de un trabajo en equipo”.

“El sistema de becas en la provincia está establecido por ley y tiene una administración que ha funcionado perfectamente bien, perfeccionándose desde su creación, para que hoy haya un universo de 55.000 estudiantes que son beneficiarios”, subrayó.

Bordet indicó que el sistema funciona de modo tal que se evalúa de acuerdo al mérito de los alumnos y que llega desde las ciudades más grandes hasta los lugares y las escuelas más pequeñas de la provincia, y advirtió que “no hay ningún componente que establezca prioridades o privilegios de un estudiante sobre otro”.

También remarcó que el sistema de control legislativo sobre el Instituto Becario “garantiza la transparencia de los actos y no permite desvirtuar algo tan noble como es una beca que posibilita que los alumnos puedan continuar con sus estudios y acceder a una educación de calidad”.

Detalle de los beneficiarios

Durante 2016, 30.000 estudiantes fueron becados, de los cuales hay alumnos de secundaria, terciaria y universitaria. También de programas especiales como escuelas Nina, de discapacidad, de escuelas técnicas y agrotécnicas, para mejores promedios y estudiantes de carreras prioritarias.

Otros 10.000 jóvenes participan de orientación vocacional gratuita y optativa (dos últimos años de la secundaria) y en el taller que se dicta en más de 50 localidades de Entre Ríos

Asimismo, 3.000 niños asisten a Educando en Movimiento, programa que impulsa apoyo escolar gratuito y escuelitas deportivas para chicos de 5 a 14 años, para generar hábitos ligados al estudio y al deporte. El programa se desarrolla en 80 barrios de los departamentos Paraná, Diamante, La Paz, Victoria, Gualeguaychú, Villaguay, Concordia, Feliciano, Federal, Nogoyá y San Salvador.

Por otro lado, el Instituto Becario lleva adelante la Maratón del Becario, que convoca a 2.500 alumnos y atletas amateurs de toda la región, y la feria de carreras El Becario te Muestra, la cual se desarrolló los días pasando y la recorrieron más de 2000 jóvenes.

A partir del 2016, se incorporó en la órbita del organismo el sistema de Transporte Escolar Rural, mediante el cual se traslada a 8.500 estudiantes de zonas rurales en toda la provincia de manera diaria y gratuita.

Pago de becas

A partir del lunes, el gobierno comenzará a cumplir el cronograma de pagos de becas, a través del Instituto Becario Provincial. Corresponde al mes de septiembre y los beneficiarios deberán acudir a la sucursal bancaria en los horarios habituales y de acuerdo a la siguiente finalización de su DNI

Lunes 12 DNI terminados en 0
Martes 13 DNI terminados en 1
Miércoles 14 DNI terminados en 2
Jueves 15 DNI terminados en 3
Viernes 16 DNI terminados en 4
Lunes 19 DNI terminados en 5
Martes 20 DNI terminados en 6
Miércoles 21 DNI terminados en 7
Jueves 22 DNI terminados en 8
Viernes 23 DNI terminados en 9

_planifican_obras_en_redEl gobierno de la provincia planifica llevar a cabo obras en la red vial secundaria y terciaria de Concordia. Para ello se reunieron este viernes la titular de la Dirección Provincial de Vialidad, Alicia Benítez, legisladores, intendentes y presidentes de juntas de gobierno del departamento. Se realizarán gestiones ante Nación para obtener financiamiento.

En ese marco, Benítez anticipó que la semana que viene viajará junto a su equipo técnico a Buenos Aires para gestionar un crédito ante la Nación. “Trataremos de ver en esta primera audiencia la forma de que lleguen cuanto antes recursos nacionales que nos permitan descomprimir los provinciales”, sostuvo.

“Este es el ámbito dónde nos debemos respetar y escuchar. También estaban convocados los integrantes de la mesa de enlace. Son reuniones públicas a las que todos pueden asistir. Escuchamos los reclamos sobre los caminos y adoptamos las acciones que podemos emprender para solucionar los problemas en todo el territorio entrerriano”, dijo la funcionaria.

En relación a la ruta provincial Nº 20, Benítez señaló que dentro de pocos días saldrá la publicación para llevar adelante el bacheo y señalización de la RP Nº 20 por un monto cercano a los 4 millones de pesos. “No es el trabajo definitivo pero se hará con fondos provinciales”, aseveró.

Por su parte, el senador Ángel Giano (FPV – Concordia) destacó el encuentro y señaló que “venimos trabajando desde el inicio de esta gestión con otros legisladores y autoridades de municipios y juntas de Gobierno. Entre todos más allá de las diferencias políticas tenemos que trabajar por el bien común. Por eso celebro esta modalidad de trabajo, de estar en cada lugar para escuchar a vecinos, productores y autoridades”.

Del encuentro también participaron autoridades del ministerio de Gobierno, los diputados provinciales Alberto Rotman y Joaquín Lamadrid de Cambiemos y Alejandro Balher del Frente Renovador.

_acto_regimientoEl acto fue presidido por el Teniente Coronel José Francisco Cajal, Jefe del Regimiento y contó con la presencia del Vicepresidente Municipal de Concordia, Armando Luis Gay quien asistió en representación del Intendente Enrique Cresto.

En las palabras expresadas a los presentes fue Cajal quien destacó el surgimiento de este Regimiento en la época del Virreinato, previo a la Independencia de nuestra Patria. «Siendo uno de los primeros en la historia en cumplir el objetivo de defender los fronteras. LLegando al día de hoy a ser una de las instituciones que se ha ganado el prestigio y la valoración positiva de los vecinos de Concordia. Algo que para nosotros es motivo de gran orgullo, por todo lo que hace y ha hecho en defensa de la comunidad» indicó.

Por su parte el Viceintendente y Presidente del Concejo Deliberante tuvo palabras de agradecimiento hacia el Regimiento reconociendo su presencia en cada uno de los hechos en los cuales se necesitó su actuación. «Es muy grato poder estar acompañándolos en este día histórico, no sólo para la fuerza, sino para la ciudad de Concordia. Por esta razón es importante transmitir asimismo, el cálido saludo del Intendente Enrique Cresto expresando nuestro compromiso desde el Municipio de continuar trabajando en conjunto durante toda la gestión» señaló Gay.

Luego de las palabras alusivas a la fecha se realizó el reconocimiento a destacados integrantes de este cuerpo y al personal que ha pasado a retiro.

_bicicleteada_23Como todos los años, la Escuela N° 92 “Mons. Dr. Ricardo Rösch”, a través de su Comisión de Unión de Padres, está organizando la tradicional “Bicicleteada familiar” por las calles de nuestra ciudad, en la que participan alumnos del establecimiento de Nivel Inicial y Primario, sus familiares, personal docente y no docente de la Institución, amigos, etc. Es una verdadera fiesta que congrega año a año a cada vez más participantes.

Este año se realizará el día sábado 17 de septiembre, a partir de las 14:00hs, y el recorrido establecido es el siguiente:

Se realizará la concentración de ciclistas en la Escuela, por calle La Rioja, entre Espejo y Tucumán, a las 14:00hs.
A las 14:30hs partirá la caravana desde ese lugar, transitando por calle La Rioja hasta Bv. San Lorenzo, por éste hasta D. P.Garat, desde allí circulando por Av. Gerardo Yoya , y doblando por Chabrillón hasta Av. Chajari, de ahí hasta Av. Salto Uruguayo, por ésta hasta Av. Gerardo Yoya (monumento a la mujer), por Gerardo Yoya hasta la entrada del Parque San Carlos, bordeando el parque, hasta M. Arruabarrena y San Juan, regresando por el mismo recorrido hasta Av. Gerardo Yoya, por esta avenida cruzando Bv. San Lorenzo, y tomando H. Irigoyen, doblando en Tucumán hasta La Rioja. (Se adjunta croquis del recorrido).

Se estima que realizar este recorrido llevará una hora aproximadamente, y se espera contar con la participación de unas 850 bicicletas.

Dada la importancia de este evento familiar para la Escuela es que informamos del mismo a todos vecinos para evitar inconvenientes y los invitamos a sumarse al entusiasmo de los ciclistas, en su mayoría niños de entre 4 y 10 años, durante el recorrido.

Desde la Unión de Padres del colegio quieren agradecer a las Instituciones y empresas que todos los años acompañan al grupo de ciclistas: Asociación de Bomberos Voluntarios, Policía Motorizada, Dirección Municipal de Tránsito, Emergencias Médicas Emercon, Voluntarios de Cruz Roja, medios de comunicación, y a todos los que hacen posible llevar adelante este evento.

_fiesta_cintaCon la presencia de autoridades provinciales y municipales, se inauguró en la noche del viernes la XXIII Fiesta Provincial del Inmigrante, que se realiza durante el fin de semana en el Centro de Convenciones en la ex Estación Norte del Ferrocarril de Concordia, para que los asistentes puedan disfrutar de espectáculos artísticos, stands culturales y los tradicionales patios de comidas que representan a cada una de las colectividades que integran Inmigrantes Unidos de Concordia.
El vice-intendente de Concordia, Armando Gay, y el coordinador de Eventos de la provincia, Eduardo Rodríguez, que concurrió en representación del gobernador Gustavo Bordet y del secretario General de la Gobernación, Edgardo Kueider, participaron en la inauguración de la fiesta que se extenderá hasta el domingo.

También participaron de la apertura de la fiesta, el presidente de la Asociación de Inmigrantes Unidos de Concordia , José Luis Sack; el cónsul del Estado de Bolivia, Sixto Valdez Cueto; el cónsul de Uruguay Gustavo, Daniel Soma Ribba; el presidente del Emcotur, Martin Buraglia; los intendentes del Consorcio Intermunicipal Concordia Fabian Cevey (Puerto Yerua), Nicolás Pasarello (La Criolla) y Edgardo Almada (Colonia Ayui).

En la apertura, Eduardo Rodríguez hizo entrega de un aporte del gobierno de Entre Ríos para la realización de la fiesta.

Unidad y trabajo en equipo

Jose Luis Sack, en representación de Inmigrantes Unidos, invitó a las familias concordienses a redescubrir y disfrutar de esta fiesta popular y agradeció el apoyo del Gobierno de Entre Ríos y la Municipalidad de Concordia, destacando especialmente la unidad y el trabajo en equipo de las diferentes colectividades, de las instituciones y de todos los que de una u otra forma contribuyen para hacer posible estos festejos que honran a los inmigrantes de distintos rincones del mundo que vinieron a nuestro país con la firme voluntad de construir un futuro mejor,

Gay, por su parte, destacó el interés de la gestión municipal de “promover y fortalecer nuestras fiestas populares, que tienen que ver con nuestra historia, nuestra cultura y principalmente nuestra identidad. La Fiesta de los Inmigrantes es posible por el trabajo, la unidad y el compromiso de las colectividades que todos los años le regalan a Concordia una hermosa fiesta, llena de recuerdos, de emociones y también de esperanza”.

El vicepresidente municipal manifestó “los deseos de éxito y las felicitaciones a Inmigrantes Unidos del intendente Enrique Cresto y de todo el equipo de la gestión municipal” y “el agradecimiento al gobernador Gustavo Bordet por apoyar siempre estos eventos, por fomentar este trabajo en conjunto que siempre da resultados positivos y por tener siempre presente a Concordia”, destacó Gay.

Lo que se viene

Durante todo el fin de semana se podrá visitar el Centro de Convenciones en la ex Estación Norte del Ferrocarril, con acceso libre y gratuito, y recorrer los stands de cada una de las colectividas donde se ofrecen platos típicos y tradicionales que representan las distintas culturas que llegaron a estas tierras. Además se elegirá la Reina Provincial del Inmigrante. El domingo además se realizará el desfile evocativo.

Guardar

Guardar

Aproximadamente a las 03:15 horas personal de Comisaria 4º intervienen en zona de calle Prospero Bovino y Teniente Ibáñez, cuando fueron alertados por el personal de Seguridad de la fábrica Baggio, cuando constataron la rotura de precintos de palet que estaban preparados para la venta. Personas desconocidas habrían ingresado al predio, saltado un alambrado, logrando sustraer de la misma packs de jugos Baggio. Se logró localizar a estas personas en calles Teniente Ibañez y Laprida, los cuales tenían en su poder cuatro (04) pack de jugo Baggio de 200cc., identificadas tres personas de sexo masculino, DIEGO ARIEL, (35), JORGE ALBERTO, (32), y DIEGO ARIEL (34). Se da intervención a la Fiscal, dispone que queden detenidos y su traslado a Alcaldía, donde permanecerán alojados a disposición de la justicia.