_hlbLa fecha de entrega de aportes a productores por la emergencia, la campaña de control al ingreso de HLB y las dificultades por las que atraviesa el sector, fueron algunos de los temas abordados por el ministro de Producción, Carlos Schepens, junto al presidente de la Federación del Citrus de Entre Ríos (Fecier), Fernando Borgo.

El dirigente citrícola estuvo acompañado por el secretario y el vocal de la entidad, Alberto Grigolatto y Maximiliano Agosti, respectivamente

Al evaluar el encuentro, el presidente de la Fecier, Fernando Borgo, destacó los resultados del mismo y explicó que “nos vamos con buenas expectativas porque logramos consenso de las cuestiones más generales para llevar el reclamo a la Nación. Necesitamos políticas de estado que hagan más rentable a esta economía regional”.

“Tenemos con el ministro Schepens un discurso muy parecido, una forma de pensar y de entender los problemas y las soluciones muy parecida, entonces lo que queda es aunar esfuerzo y en estas gestiones a nivel nacional y con distintos sectores podemos lograr políticas de estado con respecto al sector que sean beneficiosas para todos”

Entre los temas abordados, Schepens informó que en el transcurso de la semana serán entregados los aportes económicos previstos para los productores afectados por los fenómenos climáticos acaecidos meses atrás. Asimismo el ministro y sus colaboradores brindaron un pormenorizado informe sobre la cantidad de productores afectados que fueron incluidos en el relevamiento realizado oportunamente, y en el número de ellos que efectivamente presentó en tiempo y forma la documentación requerida para acogerse al beneficio.

Además, se evaluaron las distintas estrategias que se llevan adelante para impedir el ingreso de HLB, la enfermedad más severa y destructiva de los cítricos, por lo que se constituye en una verdadera amenaza para esta actividad que genera en la provincia más de 20.000 puestos de trabajo directo.

En este sentido, los dirigentes de la Federación del Citrus valoraron la intensiva campaña comunicacional implementada desde la cartera y se interiorizaron de la puesta en marcha de controles en rutas y puestos camineros con personal capacitado para fiscalizar y, eventualmente, impedir el paso por Entre Ríos de mercadería riesgosa.

Al respecto, Schepens reconoció que “la Fecier tiene una participación muy activa en la lucha contra el HLB ya que solidariamente van a contribuir a sostener los puestos de control. Por eso, es necesario que comprometamos a otras entidades para que se sumen a esta Campaña que tiene por objetivo sostener y defender una actividad”

“Si entra el HLB va a ser un desastre” enfatizó y agregó: “Por eso hemos tomado la decisión firme y vamos a ser muy estrictos y rigurosos con los controles”.

Por último, los citricultores plantearon a las dificultades por las que está atravesando esta actividad, que no difiere de los problemas que sufren todas las economías regionales como resultado del aumento de tarifas y de insumos, el achicamiento del mercado interno, las barreras para la exportación y la apertura de las importaciones. En ese contexto, el titular de la cartera productiva manifestó su voluntad de realizar las gestiones que sean necesarias y encomendó a sus colaboradores a conformar un ámbito que estudie los distintos eslabones de costos y oportunidades de mejora de la competitividad.

Estuvieron presentes en la reunión, el secretario de Producción Primaria, Martín Barbieri, el director de Agricultura, Lucio Amavet y el técnico especialista en citricultura, Juan Berliac.

El gobierno de Entre Ríos conformó, junto con Nación y la Unión Obrera de la Construcción (Uocra), el Consorcio de Viviendas de Entre Ríos cuya función será normalizar la situación de las más de 2600 casas que se están construyendo bajo esta modalidad y terminarlas cuanto antes, fiscalizar los procesos y planificar más unidades habitacionales. La decisión se formalizó este lunes en San Gustavo luego que el gobernador Gustavo Bordet dejara inauguradas viviendas rurales en esa localidad del departamento La Paz, en el noroeste entrerriano.
El Consorcio estará integrado por el delegado en Entre Ríos del Ministerio del Interior de la Nación, responsable de los Consorcios de Vivienda, Luis Uriona (oriundo de Villaguay); el presidente del IAPV, Alfredo Francolini, y el secretario de la Uocra Entre Ríos, Walter Doronzoro.

“Era un compromiso que habíamos asumido con el gobierno nacional. Habíamos conversado con el ministro del Interior y Obras Públicas, Rogelio Frigerio, para regularizar la situación de los consorcios en las ciudades y zonas rurales de la provincia de Entre Ríos y para esto hacía falta articular desde un consorcio provincial. De esta forma, sin dudas va a mejorar la calidad en cuanto a la administración y poder concluir con más de 2000 viviendas que están en vía de ejecución y poder pensar en planificación hacia delante y con una perspectiva de futuro”, destacó el mandatario.

El responsable de consorcios de vivienda del Gobierno Nacional, por su parte, habló de “una nueva articulación entre el gobierno nacional y el provincial” y mencionó que “ésta es la política que se está llevando a cabo en todo el país entre la Nación y las provincias. En Entre Ríos venimos trabajando bien con el gobernador, con todas las autoridades locales, y este es un nuevo desafío poner en marcha la posibilidad terminar más de 2600 viviendas que hoy no están terminadas”.

“Pero fundamentalmente estrechar otro vínculo de gestión para que en la provincia de Entre Ríos podamos construir más viviendas con financiamiento nacional y con la articulación de la provincia y de los intendentes de todos los territorios”, destacó el funcionario nacional.

En tanto, el secretario general de Uocra Entre Ríos, Walter Doronzoro, expresó que «esta convocatoria del gobernador responde a lo que sabemos, que la vivienda es un ordenador social. Nuestra actividad requiere que el Estado esté presente y cuando hay políticas de Estado esto se verá reflejado en el déficit habitacional que existe en el país y la provincia. Esto da a una solución inmediata. Tenemos que poner el esfuerzo, agudizar las buenas intenciones, para que los beneficiarios sean las familias entrerrianas que necesitan una casa y techo digno».

Además, aseguró que «la actividad pública genera trabajo digno y decente y garantiza también, para la actividad privada, que se vuelque en inversión. Estamos con la expectativa de que la industria de la actividad de la construcción se siga manteniendo y de esta manera, seguir trabajando en conjunto con el Estado Nacional, el provincial y los municipios».

Finalmente, Francolini dijo que la conformación del consorcio es «muy positiva» para la provincia. «Tenemos una gran demanda de todas las familias que quieren tener su techo digno, un hogar donde criar sus hijos. Aparte de la política que implementa el gobernador, en trabajo conjunto con la Secretaría de Vivienda de la Nación y del IAPV, los consorcios han sido una modalidad importante para llevarle viviendas a todos aquellos entrerrianos que las esperan con ansias», agregó.

El presidente del IAPV dijo además que «esta comisión será la que va a evaluar y continuar con lo que se está haciendo bien y se harán correcciones a lo que sea necesario. Lo más importante es llevarle viviendas a todos los entrerrianos».

Viviendas y cloacas para San Gustavo

Junto a la intendenta María Cristina Chialva, el mandatario hizo entrega de seis nuevas viviendas correspondientes al programa Federal de Integración Sociocomunitaria y se abrieron los sobres de la primera licitación pública del año que permite la ejecución de la obra desagües cloacales y planta de tratamiento 1 y 2 etapa de San Gustavo por un total de 29.268192 pesos.

También se entregó aporte económico para la municipalidad de San Gustavo destinado a la refacción del centro cultural.

En esa línea, Bordet llevó a cabo la entrega de aportes por un total de 1.568.138 pesos para las juntas de Gobierno de Yacaré, Alcaraz Norte, Saucecito, Alcaraz Sur ,Yeso Oeste, Colonia Oficial N° 13, El Solar, Colonia Avigdor, Coonia Oficial 3 y 14, Las Toscas, San Ramírez, Ombu y La Providencia.

Además, realizó la entrega de los aportes correspondientes al programa Mejor es Hacer para un proyecto del Hospital 9 de Julio de La Paz, y otro para el Centro de Salud Alfredo Albaceti.

Al término, el mandatario, acompañado por miembros de su gabinete y autoridades locales, visitó el Hospital San Gustavo de la localidad.

Estuvieron presentes los ministros de Gobierno, Mauro Urribarri, de Planeamiento, Luis Benedetto, el senador Provincial Aldo Ballestena, la diputada provincial, Alejandra Viola, el escribano Mayor de Gobierno, Alejandro Santana, los secretarios de Telecomunicaciones, Carlos Bilbao, de Gobierno, Germán Grané, el Gerente General del Nuevo Banco de Entre Ríos, Miguel Malatesta, el subsecretario de Comunas, Carlos Barboza, los directores de Juntas de Gobierno, Mauro Díaz Chávez, y de Obras Sanitarias, Hugo Righelato, secretarios municipales, y miembros de la comunidad educativa de San Gustavo.

_casaEl gobierno asignará un cupo del 5 por ciento de las viviendas que construye el IAPV a los trabajadores de la administración pública. Lo hizo saber Gustavo Bordet este martes durante un acto en el que se creo una comisión para estudiar la reforma y actualización de la ley Nº 9892 de la Carrera Profesional Asistencial Sanitaria que nuclea a los profesionales de la Salud.
«Sé del esfuerzo que pone cada uno de los trabajadores profesionales y no profesionales, muchos de los cuales están aquí hoy. En los centros de salud, en hospitales, el compromiso que tiene todo el personal para poder trabajar. No me cabe duda que el plantel de recursos humanos que tenemos en salud de la provincia es inmejorable y está dentro de los mejores, comparativamente a nivel nacional. Pero no hay que conformarse con eso, hay que optimizar e ir por mucho más, y tener previsibilidad en el tiempo», dijo Bordet.

Dijo que ese camino se transitará «codo a codo con los trabajadores de la salud, con las organizaciones gremiales, integrado con otros sectores de la salud. Entendemos que el sistema sanitario es uno solo, defendemos la salud pública, pero tenemos que ir tras la búsqueda de un sistema único e integrado que permita en definitiva tener una mejor calidad para la atención a nuestros pacientes. En ese camino estamos».

La entrega del decreto de creación de la comisión tuvo lugar en el salón de actos de la Universidad Católica Argentina (UCA), con la presencia de los ministros de Salud, Ariel de la Rosa, y de Gobierno, Mauro Urribarri; el titular del Instituto Autárquico de Planeamiento y Vivienda (IAPV), Alfredo Francolini; el diputado José Allende, en su carácter de presidente de la Comisión de Salud de la cámara baja; demás integrantes de esa comisión; legisladores provinciales; representantes de profesionales de la Salud; y público en general.

Al hablar en el acto, el gobernador dijo que hace tiempo se viene conversando para poner en funcionamiento esta comisión. «Es un gusto estar hoy, porque a muchos los conozco de otra etapa, de cuando me tocó ser ministro de Salud en la provincia y con varios hemos trabajado y hablado mucho de estos temas. De cómo organizar las carreras profesionales, de poder tener una reglamentación clara que permita el reconocimiento de cada profesional y también la seguridad de que las medidas que se toman trascienden en el tiempo y se pueda conformar con estabilidad, una trazabilidad a futuro, de la carrera de cada profesional».

Luego afirmó: «Resulta importante llevar adelante este tipo de incentivos que tienen que ver con la integración de la oposición y tener una amplitud de criterios y no cometer arbitrariedades que nadie desea, porque está en nuestra intención poder realizar políticas públicas claras que apunten a mejorar la calidad de nuestros sistema de salud en la provincia. En ese sentido, venimos trabajando desde el inicio de la gestión, para retomar muchas de las obras que hacían falta en materia de infraestructura hospitalaria y además lograr una mejora prestacional de nuestros profesionales que no se logra sólo con buenas intenciones, sino con un trabajo armónico y respetando la carrera que cada trabajador de la salud tiene».

Expresó que la relación que deben tener los trabajadores con el Estado provincial «no debe ser obrero/patronal, no creemos en esa relación, este gobierno no es el patrón de nadie, tiene que administrar los recursos de la mejor manera y, para eso, tenemos que hacerlo entre todos. Nosotros representamos la voluntad popular que nos eligió, no para imponer medidas arbitrarias, sino consensuadas en beneficio de nuestros trabajadores».

A su turno, José Allende, como secretario de UPCN y titular de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados, sostuvo: «Hoy estamos ante un nuevo desafío. El 10 de diciembre de 2016 asumía un gobernador que en su discurso, y después con los hechos, dijo que quería políticas de Estado de salud para la provincia. No pocas cosas se han conseguido en estos pocos meses de este nuevo gobierno».

Hizo notar que “se siguen creando los cargos necesarios para las enfermeras y para que los compañeros tengan la tranquilidad del trabajo. Se trata de sintetizar lo consensuado de un proyecto de ley de enfermería, que es un orgullo para quienes estamos en UPCN y para cada una de las enfermeras de la provincia de Entre Ríos».

En cuanto a ley de enfermería, Allende adelantó que este miércoles «se escuchará a los sindicatos y al Ministerio de Salud» y manifestó que «seguramente pronto estará en vigencia».

Luego, al referirse a la comisión ad hoc que se creó, señaló: «Como nos dijo el gobernador: cuando las políticas son de Estado, todos tienen que participar. No es cuestión de un sector. Por ello, se invita a la oposición en la Cámara de Diputados y será el diputado Alberto Rotman

«Es un desafío y hay que ponerse a trabajar porque Entre Ríos está orgullosa de sus trabajadores estatales, porque dan todo lo que tienen que dar. Creo que no nos equivocamos, respetando la diversidad de pensamiento y militancia, que como entidad intermedia no podíamos mantenernos al margen de una decisión de elegir a nuestro gobernador y apoyamos al partido justicialista porque entendíamos que era el camino para mantener lo conseguido e ir por más», sostuvo.

Habló luego de la resolución que establece un 5 por ciento en el cupo de las viviendas que construye el IAPV para los estatales. «No es poco. Es suficiente y superó las expectativas en este primer paso. Se ocupará con criterio. Cuando hablamos de los empleados públicos, somos todos. Si lo manejamos así, perdurará en el tiempo. No podemos hablar de un sindicato», señaló.

Por su parte el ministro de Salud, Ariel de la Rosa, resaltó: “Este es el primer paso que implica la conformación de la comisión que va a modificar nuestra Ley Nº 9892 de Carrera Profesional Asistencial-Sanitaria, que es una norma que ha quedado obsoleta y perimida en el tiempo”.

Además, el titular de la cartera sanitaria explicó la principal ventaja de la implementación de esta medida: “Esto permitirá poder regularizar la planta de profesionales donde, como marcó el gobernador Gustavo Bordet, hay situaciones que son sumamente injustas porque existen trabajadores que tienen una inestabilidad laboral y otros que poseen un cargo de planta de hace años pero no cumplen con las obligaciones mínimas”.

El ministro consideró vital, además, que esta instancia refuerce el trabajo interdisciplinario entre el los ministerios de Salud y Economía así como la Secretaría Legal y Técnica de la Gobernación con la Comisión de Salud de la Legislatura. “El trabajo conjunto permitirá analizar los múltiples aspectos y hacer las modificaciones que consideren pertinentes para mejorar la calidad de las condiciones laborales de todos los profesionales que se desempeñan en la provincia”, sentenció.

La Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET) realizará este miércoles un paro de 24 horas en el marco del conflicto por la recomposición salarial. Las asambleas también votaron un paro en suspenso cuya fecha podría fijarse en el plenario de delegados convocado para el jueves 15 de septiembre, informó el secretario general, Andrés Besel.
A diferencia de medidas anteriores, realizadas en conjunto con Agmer, los docentes técnicos resolvieron esta vez ir por su cuenta al paro de actividades. Este lunes se realizaron las asambleas de base para definir mandato y por mayoría se votó un paro 24 horas para el miércoles 7 y 24 horas en suspenso.

También se resolvió convocar a plenario de delegados el 15 de septiembre en Paraná. Por tanto, los días 13 y 14, se realizarán asambleas de dos horas por turno “para analizar, debatir y elaborar el mandato”, precisó Besel a Apf.

La medida de fuerza se realiza en el marco del reclamo por aumento salarial y debido a que “hasta el momento no se han abiertos vías de diálogo con el gobierno”. Los puntos en conflicto también se centran en “la feroz presión sobre los rectores para que informen de los paros y la repercusión sobre el salario del afiliado”. AMET adelantó que se ha solicitado ante la AMET nacional “que se interiorice sobre el conflicto e interceda ante el gobierno nacional”.