En la mañana de hoy se realizó una ceremonia en la Jefatura de Policía de Concordia, al conmemorase el 25 de agosto, el día de los Policías caídos en cumplimiento del deber, en la misma participaron autoridades de la jefatura de Policía y las distintas dependencias, junto a integrantes del circulo de retirados y pensionados de la Policía y familiares de los funcionarios caídos en cumplimiento del deber en Concordia.

_ABASTOEsta mañana, en declaraciones a medios locales, el intendente Enrique Cresto anunció que impulsará, junto al Concejo Deliberante, la creación de un Ente de Administración y Desarrollo del Campo del Abasto. El nuevo organismo trabajará articuladamente con todos los actores sociales vinculados a la problemática del procesamiento de residuos para definir los cursos de acción que posibiliten aprovechar de la mejor manera el apoyo de la Nación y el Gobierno Provincial al interés de la gestión municipal de convertir al Campo del Abasto en un Polo Industrial de Procesamiento de Residuos.

“La idea es que el Ente esté integrado por la Municipalidad, los concejales, los representantes de distintas fuerzas políticas, por las instituciones ambientalistas, los generadores de residuos patológicos y todos los que tengan alguna responsabilidad en el tema”, y de esta manera lograr una “administración integral y coordinada para que nos transformemos en un modelo de gestión de la basura”, dijo Cresto.

El presidente municipal adelantó que ya estuvo hablando del tema “con los funcionarios que están trabajando con esto», entre otros «con el concejal Benítez (Cambiemos) y con gente que comparte nuestra intención de hacer esto de la mejor manera y con la intención de encontrar soluciones de fondo para el desafío que representa atender eficazmente el problema de la basura”, destacó.

Campo del Abasto: de basural a cielo abierto a Polo Industrial de Tratamiento de los Residuos

Cresto destacó que Concordia está a la espera de la aprobación final del proyecto de relleno sanitario tratado días pasados en la reunión que mantuvieran con el Ministro de Ambiente y Desarrollo de la Nación Sergio Bergman, en conjunto con el intendente de Paraná Sergio Varisco y la Secretaria de Ambiente de la Provincia Belén Estévez. “Esto posibilitará convertir al Campo del Abasto, actualmente un basural a cielo abierto en un Polo Industrial de Tratamiento de Residuos, con un espacio destinado a los calificados como peligrosos”, señaló el intendente.

“Es un proyecto de 110 millones de pesos que es muy positivo para nuestra ciudad porque va a permitir un mejor procesamiento de la basura, un mayor cuidado del ambiente, la disposición final de los residuos cumpliendo con todas las normas y, principalmente, lograr que el Campo del Abasto deje de ser un basural a cielo abierto”, subrayó.

El presidente municipal explicó que el CEAMSE se encargó de hacer todos los estudios previos para avalar este proyecto que “ahora será retomado por Medio Ambiente de la Nación con el informe técnico positivo del CEAMSE y seguramente se comunicará a la Provincia para que se autorice la realización de una audiencia pública en donde van a tener participación las empresas y las organizaciones ambientales interesadas donde se debatirá el proyecto principal”.

Una vez cumplido este paso, “ya se está en condiciones de hacer la licitación de la obra que se financiará con un crédito del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y desde ahí en adelante todos tendremos que seguir trabajando para cumplir con el propósito de crear un Polo Industrial, a través de un Ente Mixto de Administración y Desarrollo del Campo del Abasto, y resolver definitivamente el tema del procesamiento de los residuos en Concordia y la región”, concluyó Cresto.

_aguaEl Ente Descentralizado de Obras Sanitarias (EDOS) informó que ante la rotura de un caño maestro en calle Chabrillón y Chajarí se verá restringido el normal suministro de agua potable en los barrios cercanos a esa intersección.
«La empresa Neogas realizaba con una tunelera una perforación en esas intersecciones y se perforó uno de los caños maestros de la red de agua potable», precisaron desde el EDOS. El incidente se produjo en horas de la tarde de este jueves y rápidamente cuadrillas de Obras Sanitarias se encuentran trabajando en resolver el problema.

Ante esta situación, se verá afectado el normal suministro de agua potable en los barrios Nebel, Parque Río Uruguay y San Agustín. Hacia medianoche del día de hoy se estima culminar los trabajos necesarios para reparar el caño y que vuelva el normal suministro de agua.

Desde el EDOS pidieron la comprensión de los vecinos de esos barrios ante este problema, y reiteraron que se encuentran trabajando varios operarios para restituir el normal servicio cuanto antes.

El operativo se realizó en el marco de una investigación de un medio local que llevó casi dos años. Las autoridades encontraron instrumentos de castigo y autoflagelación. Durante las primeras horas de hoy se realizó un allanamiento en el interior del convento de las Hermanas Carmelitas Descalzas, de la localidad entrerriana de Nogoyá, donde las autoridades judiciales y efectivos policiales encontraron instrumentos de castigo y autoflagelación.
El operativo tendría relación con una investigación por supuestos casos de torturas que realizó la revista local Análisis Digital, revelación que llevó casi dos años.

El padre Jorge Bonin, párroco de la Basílica Nuestra Señora del Carmen, se acercó hasta el lugar y se mostró sorprendido. «Esto es muy doloroso, son cuestiones que no entiendo», afirmó, y anticipó que el arzobispo de Paraná, Juan Alberto Puiggari, viajaba al lugar.

El fiscal Federico Uriburu, que encabeza el operativo judicial, reveló que en un principio la Madre Superiora «opuso resistencia» y que «hubo que utilizar la fuerza para ingresar, con lo cual se rompió una puerta del convento».

El funcionario judicial dijo además que se halló documentación. «Hay una biblioteca que es una habitación con numerosos libros de teología y religión pero no hay manuales o libros sobre la instrumentación de estas prácticas de tortura», agregó.

«Hay castigos permanentes; es habitual el uso del látigo y el cilicio para autoflagelarse; hubo casos de desnutrición y existe una estricta prohibición de no hablar de lo que sucede», sostiene la publicación local. Incluso, denuncian que varias de las ex monjas están con tratamientos psicológicos por las secuelas que tuvieron.

Asimismo, la investigación apunta contra Puíggari –quien tiene la máxima responsabilidad sobre el convento– por no revertir la situación. Además, sostiene que el arzobispo de Paraná tenía conocimiento de los excesos que se cometen en dicho monasterio.

El fiscal confirmó que «la investigación comenzó de oficio y en caso de acreditarse el delito es de privación ilegítima de la libertad agravada» y explicó que «por el momento no se prevé la detención de ninguna persona».

En la fecha, aproximadamente a las 12:00 horas División de Investigaciones y Delegado Judicial, tomaron intervención en un domicilio ubicado en calle Paula Albarracín de Sarmiento al 1600. En relación al hecho ocurrido en la víspera cerca de las 17:00 horas en Jurisdicción de Comisaria 8º, donde perdiera la vida Brites Gustavo Gabriel, alias Pantera. Se entrevistaron con una persona de sexo femenino, PAOLA ELIZABETH, de 41 años de edad (mujer del fallecido Brites). Esta persona, hizo entrega de manera voluntaria al Delegado Judicial, de un arma de fuego, (01) Revolver calibre 32 largo, marca Doberman color negro. Elemento que se adjuntara a la Causa que se está investigando desde el ámbito judicial.