_gestionCada uno de los establecimientos que brindan servicios de salud son habilitados como tales por el Ministerio de Salud de la provincia. En el caso de los geriátricos, las Direcciones de Atención Médica y Asuntos Jurídicos trabajan en un plan de regularización de las habilitaciones.
La provincia, a través del Ministerio de Salud, dispone de una serie de requisitos para la habilitación de establecimientos médicos en general, contemplados según la Resolución N°2118/07 S.S Anexo III.

En la documentación se solicitan datos de la institución; actividades a desarrollar; el listado del personal afectado a los servicios de Atención Médica, número de matrícula profesional y copia de contratos laborales; el listado de equipos médicos y no médicos; los planos de planta en escala 1:1000 con indicaciones de uso de cada local, dimensiones, aventanamientos, giros de puertas, artefactos sanitarios, instalaciones fijas y niveles de pisos; certificado de seguridad contra incendios expedido por Bomberos de la Policía de Entre Ríos o en su defecto por Bomberos Voluntarios o personal habilitado; habilitación de Laboratorio por el Colegio de Bioquímicos; certificación de manejo de residuos de la Secretaría de Ambiente Sustentable de la Provincia.

Entre las características físicas a cumplimentar para la habilitación se pide: instalación eléctrica con protección diferencial y puesta a tierra; instalaciones sanitarias con redes de agua y afluentes líquidos acordes a la actividad; iluminación de emergencia; vías de escape y salidas de emergencias adecuadas.

Cada requisito busca reglar el funcionamiento de establecimientos sanitarios con internación. Esto contempla a clínicas, sanatorios, institutos, hospitales y consultorios con quirófano anexo, también geriátricos.

La particularidad de los geriátricos
A través de las direcciones de Atención Médica y Asuntos Jurídicos del Ministerio de Salud de la provincia se trabaja en un plan de regularización de las habilitaciones de geriátricos de la provincia. A la fecha existen 23 geriátricos públicos y otros 55 privados habilitados. Esta instancia, coordinada conjuntamente con las obras sociales Iosper y PAMI, surgió con el objeto de recuperar la rectoría en esta materia, ya que la habilitación de los mismos es exclusiva de la cartera sanitaria.

El Ministerio de Salud es el único órgano que habilita los geriátricos públicos y privados. En tanto los municipios efectúan la habilitación de tipo jurisdiccional para poder desarrollar las actividades. La Ley de Geriatría N° 9823 (http://www.senadoer.gob.ar/galeria/ley/9823.pdf ), reglamentada en la provincia, fija las pautas de habilitación sanitaria.

Cabe citar que los geriátricos que funcionan en el ámbito público están integrados a los hospitales cabecera de departamento. Reciben la partida presupuestaria y el personal de Salud desde la cartera sanitaria.

En detalle, los geriátricos que habilita y están a cargo del Ministerio de Salud, reciben a las personas dependientes y semidependientes, mayores de 65 años. Por su parte, el Ministerio de Desarrollo Social es responsable de los autoválidos y no dependientes.

El director de Atención Médica explicó que “la mayoría de los geriátricos que funcionan en el ámbito público dependen del área del hospital de cabecera de los departamentos, los cuales reciben el presupuesto y redistribuyen todo lo necesario” para la cocina, los alimentos, el recurso humano: médicos, enfermeros y bioquímicos, entre otros.

Cabe recordar que la exdiputada provincial Alicia Haidar fue la autora de la Ley Nº 9.823 que creó el sistema de tipificación y reglamentación de prestaciones y servicios gerontológicos y geriátricos de Entre Ríos.

_naftasEl gobierno acordó con las empresas congelar los precios de las naftas y el gasoil por 90 días y, al mismo tiempo, avanzar en un proceso para acercar los valores locales del crudo -mantenidos artificialmente altos por decisión oficial y convenios entre privados- a los internacionales. Así lo pactaron ayer por la tarde representantes de YPF, de Shell y de Pan American Energy en una reunión con el ministro de Energía, Juan José Aranguren.
Es probable que la iniciativa repercuta en una baja en el nivel de actividad, por lo que incluye también un entendimiento para intentar mantener la paz social.

Además de congelar durante los próximos tres meses el valor del gasoil y las naftas en el surtidor, habrá una reducción paulatina sobre el precio sostén del barril de crudo, que es la materia prima que los productores les venden a los refinadores, fijado hoy en valores más altos que los internacionales mediante un acuerdo entre las propias as empresas.

Ese sendero prevé una baja de 2 por ciento este mes, de 4 por ciento en el próximo y de 6 por ciento en octubre sobre el valor que hoy tiene el barril, establecido en 54,9 pesos para el tipo Escalante -el pesado, que se extrae del Golfo San Jorge- y en 67 pesos para el Medanito -el de Neuquén-.

Es inevitable que, si no mejoran los precios globales, la decisión repercuta en las operaciones de las compañías. Es la razón por la que Aranguren y las petroleras avanzaron también en un plan para que todos los actores de la industria, incluidas las provincias y los sindicatos, redefinan las pautas por seguir el año próximo. Se proponen, de esta manera, evitar conflictos con los trabajadores. «Sentar las bases para el nivel de actividad y productividad para garantizar la paz social», lo definieron ayer en el sector, informó La Nación.

La situación inquieta a la Casa Rosada desde principios de año. Tanto, que el gobierno dispuso el 11 de marzo pasado la creación de un subsidio a la exportación del petróleo excedente tipo Escalante, que se extrae de la Cuenca de San Jorge, en las provincias de Chubut y Santa Cruz: es una clase de crudo que no se puede procesar en todo en el país.

Fue a través de la resolución 21, que fijó hasta el 31 de diciembre de este año un subsidio de 10 dólares por barril (7,5 a cargo del Estado nacional y 2,5 de la provincia de Chubut), aunque lo supeditó a que «el precio de venta de referencia del marcador internacional denominado Brent no supere los 47,50 dólares».

Esa resolución establece además que «se considerará que el precio alcanzado por el petróleo crudo Brent ha superado los 47,50 dólares una vez que su cotización se mantenga superior a dicho valor por el período transcurrido entre dos días de cotización anteriores y dos posteriores a la fecha del embarque del que se trate».

En congreso extraordinario de delegados realizado este viernes, la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (Amet) resolvió realizar un paro de 48 horas el 18 y 19 de agosto ante la falta de una propuesta salarial de parte del gobierno. Según informó el sindicato, también resolvieron realizar asambleas el 22 de agosto para determinar nuevas acciones. La acción coincide con la dispuesta por la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer) para los mismos días.
En congreso extraordinario de delegados, Amet Regional XI de Entre Ríos realizó la compatibilización de los mandatos emanados de las asambleas realizadas el lunes y martes, y en consecuencia resolvió facultar a la Comisión Directiva a determinar medidas gremiales o medidas de fuerza con otros sindicatos docentes, profundizando el plan de lucha de acuerdo a la propuesta de recomposición salarial que presente el gobierno provincial, informó Apf.

En este sentido, el gremio decidió realizar un paro de 48 horas los días jueves y viernes de la semana próxima, en consonancia con la misma medida dispuesta por Agmer, y asambleas el 22 de agosto, donde las bases decidan los pasos a seguir.

_inmigrantes_paranaEn la Casa de Gobierno se presentó este jueves la 23º Fiesta Provincial del Inmigrante que se realizará en la ciudad de Concordia del 1 al 11 de septiembre. La festividad se concretará bajo el lema A las tradiciones no sólo hay que contarlas, hay que vivirlas, y contará con la participación de 16 colectividades.
En la presentación, que tuvo lugar en el Salón de los Gobernadores de la Casa Gris, contó con la presencia del secretario general de la Gobernación, Edgardo Kueider; la esposa del gobernador Gustavo Bordet, Mariel Ávila, el presidente de Inmigrantes Unidos de Concordia, José Luis Sack, y otros referentes de las colectividades.

En la oportunidad, Sack expuso el cronograma de actividades previstas y destacó la importancia que el evento tiene en la representatividad de los entrerrianos, mientras que Kueider trasmitió a los presentes el saludo del gobernador Gustavo Bordet quien participaba de la misión comercial a Chile.

«En Concordia hace unos cuantos años se gestó una hermosa fiesta que unía a todas las colectividades y con mucho esfuerzo fue creciendo año tras año sin retroceder jamás», señaló el secretario de la Gobernación.

Recordó que durante los años que el gobernador fue intendente de la capital del citrus «se le dio permanente apoyo y se ha contribuido también a ese crecimiento desde la convicción de que es una de las formas más efectivas de unirnos, de trabajar mancomunadamente, tratando de unir las diferentes culturas que habitan en nuestra provincia de Entre Ríos».

Por su parte, la esposa del mandatario entrerriano les dio la bienvenida a los organizadores del evento y aseguró que «estamos a disposición como lo hemos estado durante estos ocho años en la intendencia de Concordia y hoy en la provincia».

En tanto, el presidente de Inmigrantes Unidos de Concordia, José Luis Sack, explicó la forma en que se viene organizando el festejo y apuntó que “lo más importante es el impulso que le da cada colectividad a la fiesta con su reina, sus bailes típicos, sus patios de comida”.

La celebración cuenta con una diversidad de actividades como desfiles, danzas típicas y la actuación de grupos musicales, entre otros. La actividad es con entrada libre y gratuita y en los tres últimos días, el 9, 10 y 11 de septiembre, se concentran los espectáculos en el Predio Centro de Convenciones.

El presidente de la entidad precisó que la fiesta se solventa con fondos propios de cada colectividad que entregan mensualmente más el aporte oficial de la Gobernación, lo que agradeció en la ocasión.

_cresto_francoliniEl intendente Enrique Cresto y el presidente del IAPV, Alfredo Francolini, recorrieron esta mañana cinco proyectos habitacionales en construcción en Concordia. Destacaron el compromiso del Gobierno Provincial en terminar con el déficit habitacional en Entre Ríos. “No vamos a tolerar usurpaciones ni irregularidades”, dijo Cresto.

«Estuvimos hablando con el gobernador Gustavo Bordet y con Francolini y queremos desde el Instituto Municipal de Tierras y Viviendas replicar lo que vienen haciendo desde el IAPV, que han logrado dinamizar la ejecución de programas de viviendas y progresivamente recuperar gran parte de la inversión en obras, algo que históricamente no pasaba», destacó el presidente municipal. «Eso hace que se conforme un círculo virtuoso para construir más viviendas y nosotros somos los más interesados en que esto pueda consolidarse en el tiempo», valoró.

Francolini, por su parte, explicó que «es muy importante la inversión que hace la Provincia, y en muchos programas también vienen fondos de Nación, pero si no logramos el compromiso de todos los beneficiarios de pagar su cuota como corresponde se dificulta el funcionamiento del IAPV, perjudicando a quien hoy no tiene su vivienda propia». El sistema de construcción del Instituto Autárquico Provincial de la Vivienda «es un sistema solidario, pagamos entre todos las viviendas para seguir haciendo más», subrayó.

Firmeza contra las usurpaciones

«Tenemos una ordenanza que establece un registro de personas que usurpan viviendas o terrenos y es una herramienta que pusimos a disposición de la Justicia para combatir las irregularidades», dijo Cresto. En este sentido, precisó que aquella persona que se apropia ilegalmente de un inmueble “queda registrado y por seis años esa persona y sus familiares directos quedan imposibilitados de recibir ningún programa de vivienda, ni municipal ni provincial».

Hay que «respetar el derecho a la propiedad y también respetar a los ciudadanos que se anotan en el IAPV y esperan un sorteo, y a quienes pagan su cuota, o a quienes acceden a los programas de autoconstrucción, con mucho esfuerzo. No vamos a tolerar las usurpaciones», dijo el intendente, “tiene que valorarse el esfuerzo de quienes hacen las cosas bien y como corresponde, por eso somos inflexibles con el registro de usurpantes», explicó.

1800 viviendas en 6 meses

«En los próximos seis meses van a ser entregadas alrededor de 1800 viviendas en nuestra ciudad, que para el déficit habitacional de Concordia es un número muy importante», consignó el intendente. «Esto es un compromiso muy fuerte del gobernador Bordet para Concordia», agregó.

«Hay 878 viviendas actualmente en construcción en Concordia por parte del IAPV», precisó Francolini, de las cuales la mitad corresponden a «demanda libre». Al respecto, el funcionario provincial reiteró que “en esta modalidad hay tiempo de inscripción hasta el 31 de agosto, para luego poder ser parte de los sorteos a través del IAFAS. A este número se suman otros tantos complejos habitacionales que corresponden a sindicatos y cooperativas de viviendas, totalizando «1800 viviendas que irán siendo entregadas en los próximos meses”, detalló.

Francolini también anunció que “vamos a firmar nuevos convenios con el municipio, según lo que acordamos con el Intendente, para continuar con la cesión de los terrenos y así poder dar respuesta a esta demanda que es muy importante para los concordienses».

Déficit habitacional: eje de la gestión municipal

En la recorrida de obras, Cresto y los funcionarios del Instituto Municipal de Vivienda le ofrecieron a Francolini un detallado panorama de situación respecto a los principales programas habitacionales en los que se trabaja desde el municipio y los vínculos establecidos con la intendencia de Salto (Uruguay), respecto al modelo de construcción de vivienda social de madera que implementan en la vecina ciudad.

«En Concordia tenemos aproximadamente un déficit de 15 mil viviendas, es un número muy grande de familias que necesitan una casa propia. Nuestro objetivo es reducir ese número en lo máximo posible para el final de nuestra gestión, pero también dejar las bases sólidas de un programa que permita continuar avanzando en ese camino», indicó Cresto, “no tenemos dudas que con planificación y objetivos claros el déficit habitacional va a ir bajando, en este trabajo en conjunto que llevamos adelante con el gobernador Gustavo Bordet, con el IAPV y también con Nación», sostuvo el presidente municipal.

En la provincia de Entre Ríos la situación es similar. Francolini precisó que «hoy tenemos en la provincia, según el registro del IAPV, es decir, las familias que están inscriptas en el IAPV a la espera de una casa, son 35 mil familias», a lo que hay que sumar el número de familias que no se han registrado en el organismo provincial.

Ante este panorama, desde el municipio se impulsará «un registro único, cruzando las bases de datos de la Municipalidad y de la Provincia, para depurar padrones, pero también para tener datos certeros de la situación de cada familia», adelantó Cresto. «Estamos trabajando en viviendas para todos los sectores y poniendo especial atención en la demanda social de viviendas y en las viviendas para los jóvenes», concluyó.

_crestoA modo de colaboración y de acompañamiento a la gestión del Presidente Municipal, Enrique Cresto, miembros de la Comisión Directiva de la Asociación Hotelera Gastronómica de Concordia, mantuvieron una reunión donde se presentaron distintas inquietudes, sugerencias y propuestas de los socios.
Del encuentro que se realizó ayer, participaron la Presidente de la AHGC María Isabel Móver, acompañada por los miembros de la Comisión Directiva: Maria Belen Gómez, Silvia Masut y Silvia Francolini .

“ La modalidad de trabajo de nuestra institución es tener contacto cercano con la dirigencia local por ese motivo pedimos una audiencia con el Intendente para acercarle nuestras iniciativas”, señaló Móver y agregó: “Fue un encuentro muy productivo, ya que se pudieron intercambiar ideas que tienen que ver con nuestro sector. El Intendente tomó el compromiso ante las inquietudes presentadas, las cuales serán tratadas la semana que viene en reuniones con las diferentes áreas que correspondan”.

Sobre la AHGC

Desde 1948, la Asociación Hotelera Gastronómica de Concordia, que abarca los departamentos de: Federación, Federal, San Salvador, Villaguay y Concordia, trabaja junto a los hoteleros y gastronómicos de la región para apoyar e impulsar el crecimiento del sector. Además de brindar asesoramiento y defender los intereses de los empresarios, la AHGC ofrece capacitaciones y trabaja mancomunadamente con el sector público para el desarrollo turístico integral de la región.

_detenido_1308El hecho de sangre ocurrió en la madrugada de ayer, en un predio ubicado frente al Hipódromo de Cambá Paso. El joven, de 17 años, identificado como Marcelo Braian Naciemiento, persiguió al intruso, quien lo apuñaló a la vera de la Ruta 4, frente al destacamento policial de la policía montada. De acuerdo a lo indicado por la policía, el supuesto asesino tendría 27 años, en la casa de su hermana secuestraron ropa que lo comprometería y fue detenido en las ultimas horas.
Tras el ataque, el joven de 17 años estubo agonizando algunos minutos a la vera de ruta 4, hasta que llegó al lugar una ambulancia que lo trasladó de urgencia al Hospital Masvernat. Fue intervenido quirúrgicamente pero falleció horas despues.

El agresor, de acuerdo a datos brindados por testigos del hecho, estaba encapuchado, tenía un gorro, solo se le veía la nariz, era alto y tenía un buzo blanco con una raya azul.

En el velorio, los familiares del joven fallecido, reclamaron justicia. «Enfrente a la policía y lo mataron como a un perro, nadie hizo nada. Era un buen pibe, trabajador y no se metía con nadie. El que hizo ese crimen tiene que estar preso» dijeron.

Cerca de la medianoche de ayer, personal policial realizó un allanamiento en un domicilio del Barrio El Silencio, donde una mujer de 30 años, propietaria de la vivienda y hermana del supuesto agresor, entrega voluntariamente un par de zapatillas de color blancas con azul, además de informar sobre el lugar donde se hallaban tiradas, dentro de un container de basura, un jeans color azul calro y restos quemados de lo que sería un buzo de algodón con capucha, de color blanco, donde se observan posibles manchas de sangre. Todos los elementos fueron secuestrados.

Con el correr de las horas, el presunto agresor de 27 años, se presentó en forma espontánea en la Jefatura de Policía de Concordia, acompañado por su madre, ya que se habrían enterado por familiares que sobre el mismo pesaba una orden de búsqueda y detención.

Fue detenido y trasladado a la Alcaidía policial donde quedó alojado a disposición de la justicia.

_choqueCerca de las 20:40 horas de este sábado, se tomó conocimiento de un accidente tránsito en la Ruta Provincial 015, kilómetro 5, carril sur. Producto del impacto entre dos vehículos fallecieron tres personas, siendo una pareja oriundos de Buenos Aires, Volcovich Fabián Leonel, de 32 años, oriundo de la provincia de Buenos Aires, quien iba acompañado por una persona de sexo femenino, identificada como Agüero Mariela Edit, de 28 años de edad y un hombre de 49 años oriundo de Colonia Ayuí llamado Julio Daniel Zanpedri.
En ese lugar mano de circulación Este/Oeste ambos rodados en este carril, se vieron involucrados un automóvil Fiat Palio, color blanco, presenta impacto en el lateral izquierdo con desplazamiento de chasis y carrocerías, ambas puertas izquierdas deformadas, capot deformado, techo deformado, sin puerta baúl. Conducido por el ciudadano VOLCOVICH FABIAN LEONEL , de 32 años, oriundo de la provincia de Buenos Aires, quien iba acompañado por una persona de sexo femenino, identificada como AGÜERO MARIELA EDIT, de 28 años de edad, oriunda de la misma provincia también. Con el lamentable desenlace de que ambas personas que transitaban en este rodado fallecieron.

Mientras que el otro automóvil sería un Renault Megane, presenta impacto frontal con destrucción del frente, desplazamiento de motor, ambas puertas delanteras y techo hundido deformado. En el que se conducían tres personas: chofer el ciudadano ZANPEDRI JULIO DANIEL, de 49 años de edad, con domicilio en Colonia Ayuí, (fallecido) y como acompañantes dos personas de sexo femenino, que fueron trasladadas en ambulancia de emergencia hacia el Hospital Masvernat, fueron identificadas como PATRICIA ESTER (42) esposa del chofer, y su hija menor (15) también oriundas de Colonia Ayuí.

Intervinieron Bomberos Zapadores para poder sacar los cuerpos, División Criminalística, personal de Comisaría 5º. En el lugar estuvo presente la Fiscal en turno Doctora Fonseca. Este accidente de tránsito termino con tres personas fallecidas.

Siendo las 04:10 horas, en la comisaria primara se recibe un llamado telefónico anónimo, alertando sobre un masculino que se hallaba en el patio de una vivienda ubicada en calle Leguizamón al 450.- En el lugar los funcionarios se entrevistaron con la dueña una femenina de 64 años, quien permitió el acceso a la propiedad, revisando todo el predio los uniformados hallaron oculto detrás de una lancha estacionada en el patio a un masculino, se procede a la aprehensión del mimo siendo identificado como MARTIN, de 33 años.- Al tomar conocimiento el Fiscal en turno, ordeno el traslado del masculino a la Sección Alcaidía, por el delito de Violación de domicilio en flagrancia, a disposición de la justicia.- Se recepción la denuncia a la damnificada.-