_judioEl gobernador Gustavo Bordet sostuvo que “la multiculturalidad y la multirreligiosidad tiene que ser normas que no deben quebrarse se ninguna manera y que debemos sostener todos quienes tenemos responsabilidades de gobierno” y entendió que “hay que trabajar más allá de lo cotidiano, en cuestiones que tienen que ver con el espíritu y que hacen a la formación humana de nuestros vecinos, solamente así podremos tener sociedades más libres, más justas y con valores”.
Lo dijo este domingo al compartir con el intendente Sergio Varisco y el presidente de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (Daia) Paraná y vicepresidente de Daia, Diego Dlugovitzky, de la escritura de la Torá, el texto sagrado del judaísmo en un acto que se realizó en el Museo de la Casa de Gobierno.

También mencionó la festividad de San Cayetano y afirmó: “Con la tradición de San Cayetano celebramos la esperanza del trabajo que valoriza a las personas, que significa la posibilidad del sostenimiento de nuestras familias y es lo que todos queremos; poder tener el provecho con nuestras manos y forjar el futuro propio. En esta conmemoración hagamos votos para que el trabajo no falte en Argentina”.

“Debemos vivir en una sociedad más integrada, en una sociedad donde todos culturalmente aportemos nuestra cuota parte, para poder tener sociedades más justas, sociedades donde haya más libertad. A eso apostamos y para eso trabajamos todos los días”, aseveró el mandatario entrerriano.
De la ceremonia participaron el presidente de la Federación de Comunidades Judías de Entre Ríos, Pablo Soskin, el seminarista de la comunidad Judía de Paranà, Leonardo Kraselnik y autoridades provinciales y municipales.

La Torá es el texto sagrado del judaísmo y su escritura fue realizada sobre un cuero especial, por el sofer Sebastián Grinberg y del rabino Salomón Nussbaum, Ellos se van trasladando por el país y completando como se hacía en las épocas milenarias, los pergaminos con el texto sagrado que se lee en cada ceremonia.

El gobernador, acompañado por su esposa Mariel Avila y funcionarios del Poder Ejecutivo, dijo: “Quisimos realizar esta ceremonia en este lugar porque simboliza de algún modo este bicentenario que venimos celebrando en Argentina y la comunidad judía no quiso estar ausente de la celebraciones. La comunidad judía tiene profundas raíces en nuestra provincia, hay más de 100 años de colonización, de historia, de impronta”.

En este sentido, dijo que “cuando el gobernador de Tucumán, Juan Manzur me comentó para poder adherir a esta Torá Federal, si vale el termino porque recorrerá todas las provincias y es la primera vez que se escribirá íntegramente en Argentina para dejar este testimonio, en este Bicentenario no dudamos de acompañar este proyecto. Lo hicimos desde el convencimiento de que la multiculturalidad, la multirreligiosidad tiene que ser una norma que no debe quebrarse se ninguna manera y que debemos sostener todos quienes tenemos responsabilidades de gobierno”.

Hecho único e inédito

Diego Dlugovitzky dijo que “es muy importante, una emoción muy fuerte, es la primera vez que se hace parte de esta escritura en nuestra provincia y que sea en un espacio público como es el Museo de la Casa de Gobierno, también es muy importante dentro del circuito que está haciendo la Torá federal”,

Agradeció el acompañamiento del gobernador y destacó que “es en el único lugar donde un gobierno provincial tomo este tema y lo hace propio, y destacó mucho esta decisión y acompañamiento del gobernador”.

Dlugovitzky, “esta es la segunda oportunidad que este año podemos hacer un evento que por ahí es propio del judaísmo y que lo podamos realizar en un espacio público, compartiendo con toda la comunidad. Nada es extraño porque nuestra provincia se ha caracterizado por esta convivencia, ya hace más de 100 años de la inmigración y la convivencia tan sana, armoniosa, pacifica que tenemos y tenemos que trabajar por eso todos los días”.

Explicó que el evento “anterior que realizamos tenia que ver con el pesaj, que es una celebración de la libertad, es el hecho histórico de la salida del pueblo judío de Egipto, de la esclavitud a la libertad, donde si uno sigue la narración histórica, tiempo después, Dios entrega la Torá al pueblo. Primero los hizo libres y depuse les dio la ley, con lo cual es todo un simbolismo de que por más ley que tengamos si no somos libres para poder ejercerla no vamos a tener nada. Justamente es la ley la que nos va a garantizar que todos podamos ejercer de la misma manera esa libertad y que todos seamos iguales”.

Tierra de esperanza

Por su parte, el intendente Varisco agradeció a la Daia y a “la decisión política del gobernador de producir este encuentro de algo tan importante que tiene que ver con la Torá y con el Bicentenario de nuestra patria”.

Dijo que “basta recorrer cualquier pueblito entrerriano y ver como conviven la iglesia luterana con la católica, Entre Ríos fue, es y será siempre tierra de esperanza y que ese aporte inmigratorio, cultural, material y espiritual ha forjado lo mejor de nuestras tradiciones entrerrianas”.

En este sentido, recordó “durante la segunda guerra mundial un gobernador Enrique Mihura, fiel a nuestras tradiciones persiguió y penalizó a cualquier partido que pregonara ideas totalitarias, ideas que vayan en contra de la democracia. Yo releo esos decretos de Mihura y digo esto es Entre Ríos”

La Comisión Técnica Mixta de Salto Grande, la Intendencia de Federación, y Prefectura firmaron hoy una nota acuerdo de cooperación sobre responsabilidad compartida, en la experiencia piloto de control de calidad de agua en el Puerto de Federación. El acuerdo involucra entre otras actividades, la instalación de un dispositivo de monitoreo y control por ultrasonido de la algas que se colocará el próximo miércoles 10 de agosto.
Firmaron el acta como representante de CTM, el Delegado por el Departamento de Federación, Cr.Julio Fochesatto, por la Intendencia Municipal de Federación, su Intendente, Carlos Cecco y por Prefectura de Federación, Pablo Enrique Goñi.

Según el acuerdo, el equipo, será administrado y gestionado por el Área de Gestión Ambiental de Salto Grande,en conjunto con la empresa LG Sonic, proveedora del equipo completo. Asimismo, Salto Grande financiará la experiencia anticipada y la puesta en marcha, operación y mantenimiento del dispositivo. En tanto, el Municipio y la Prefectura local cooperarán en su vigilancia y cuidado, facilitando el control satelital, comunicaciones e instancias participativas previstas, para avanzar en su ejecución.

También, las partes se comprometen a contribuir con recursos propios y a gestionar aquellos que fueran necesarios para la prosecución de la Experiencia, con la finalidad de sostener una amplia colaboración técnica, científica y financiera.

Origen del acuerdo
Estudios realizados por CTM Salto Grande en el marco de su Programa “Control de algas” indicaron la conveniencia de experimentar con un dispositivo de ultrasonido como tecnología capaz de contribuir a controlar la proliferación de cianobacterias y mejorar la calidad del agua del Puerto de Federación.
Cabe destacar que esta experiencia podría replicarse en un futuro en otras zonas turísticas y cursos de agua afectados de forma similar.
« vo

_asoc._hoteleraLa presidente de la AHGC, María Isabel Móver participó de la reunión que se desarrolló el 2 de agosto, en las instalaciones del hotel Howard Johnson, que contó con la presencia de más de 40 empresarios.
Las 14 Filiales que componen la Región NEA LITORAL de la FEHGRA se reunieron para tratar distintos aspectos relacionados con la actividad. Dicha convocatoria es articulada por la FEHGRA y consta de una jornada donde se debate y actualiza información sobre cada uno de sus Departamentos: Capacitación y Formación Profesional, Política Laboral y Social, Derechos Intelectuales, Fiscalidad y Tributación, Actividades Informal y Turismo.

Encabezaron el encuentro el presidente de FEHGRA, Roberto Brunello; el prosecretario Armando Zavattieri, a cargo del Departamento de Relación con Filiales; el coordinador regional, Marcelo Barsuglia; y representantes de la Filial anfitriona, entre ellos, el presidente Walter Soloaga, el secretario Patricio Evans, y miembros de la Comisión Directiva. Participó, también el vicepresidente de FEHGRA, doctor Rodrigo Verde, de la Filial Santa Fe; y el secretario de Actas, Carlos Mellano, de la Filial Rosario.

_gasUsuarios intimarán a los entes reguladores para que hagan cumplir la orden judicial que anuló las subas. El Gobierno evalúa convocar a audiencias públicas. El ajuste que se debata en esa instancia no podría ser retroactivo.
La multisectorial contra el tarifazo integrada por cooperativas, sindicatos, clubes de barrio y asociaciones de defensa del consumidor se presentará hoy en los entes reguladores de la luz y el gas para exigir que se les ordene a las empresas refacturar con los valores previos al aumento. La Cámara Federal de La Plata anuló hace un mes el incremento del gas en todo el país y de la luz en la provincia de Buenos Aires, pero el Gobierno vino demorando el cumplimiento del fallo con la expectativa de que fuera dejado en suspenso hasta que se resolviera la cuestión de fondo.

Los fallos no sólo siguen firmes sino que en el caso de la luz la suspensión se nacionalizó. Por lo tanto, el margen para seguir incumpliendo la orden judicial es cada vez más estrecho.
Algunos funcionarios del gobierno dejaron trascender que finalmente podrían convocar a audiencias públicas sin tener que esperar a que la Corte se los ordene, pero hablan de «audiencias no oficiales».

«El gobierno les debe ordenar a las empresas que refacturen con el viejo cuadro tarifario y además vamos a exigir que se les envíe una nota de crédito en la boleta a los que ya pagaron con aumento. También queremos que las distribuidoras incluyan una leyenda que informe que la facturación se realiza en cumplimiento de lo resuelto por la justicia», aseguró a Página/12 Claudio Boada, titular de Unión de Usuarios y Consumidores.

La intimación es porque la reacción del gobierno luego del fallo de la Cámara Federal fue pedirles a las distribuidoras que dejen de enviar las boletas, mientras esperaban que el tarifazo se destrabe, pero eso no ocurrió y siguen sin cumplir con la ley. «Edenor incluso está mandando cartas en San Miguel y José C Paz donde amenaza con cortar el servicio por falta de pago, pese a que el tarifazo en la provincia está suspendido hace un mes», agregó Boada.

La convocatoria a audiencias públicas sería la manera más elegante para tratar de superar el conflicto, aunque el problema es que el ajuste que se debata en esa instancia no podría ser retroactivo.

El freno judicial al tarifazo fue justamente por la falta de audiencias públicas, pero en todo momento el gobierno argumentó que no hacía falta realizarlas porque ya se habían hecho a mediados de la década pasada. En el caso del gas, el Ministerio de Energía argumentó en la Justicia que el tarifazo no era consecuencia de una Revisión Tarifaria Integral sino de una «adecuación transitoria» que continúa con una negociación contractual iniciada en 2003 y que aún no concluyó porque el gobierno de Néstor Kirchner la dejó inconclusa.

«La audiencia pública para dicha adecuación transitoria fue oportunamente celebrada con plena participación de usuarios y consumidores, así como de las asociaciones que quisieron participar, por lo que no tiene ningún sustento lógico pretender la celebración de una nueva audiencia pública a los mismos fines».

Incluso cuando las asociaciones de consumidores cuestionaron los años que habían pasado desde que se realizaron las audiencias, los abogados del Ministerio de Energía respondieron que «el argumento utilizado para ordenar la realización de una nueva audiencia pública (los años transcurridos desde la celebración de la audiencia anterior), son afirmaciones dogmáticas que no consideran ninguna de las circunstancias especiales del caso tratado».

Ese argumento fue desestimado por la Cámara Federal de La Plata y los más perspicaces dentro del gobierno empezaron a sospechar que también será rechazado por la Corte Suprema, aunque algún magistrado les haya prometido algo diferente. Por lo tanto, ahora el gobierno podría retroceder y finalmente convocar a la audiencia pública. Así lo dejaron trascender fuentes gubernamentales en las últimas horas, pero aclararon que sería una audiencia «no oficial». «Es simbólico, pero sirve para demostrar que realmente estamos escuchando a todos los sectores», aclararon. En tribunales, en cambio, creen que si ese cambio es sólo «simbólico» es difícil que sirva para resolver el problema.

Con juegos, sorpresas, mucha diversión y el sorteo de las primeras 15 bicicletas comenzaron en la tarde de este sábado los festejos del “Mes de todos los Niños” en el barrio Nebel. En total se sortearán más de 300 bicicletas en el marco de los festejos organizados por la Municipalidad de Concordia.
En el Club Nebel cientos de niños rieron y se divirtieron en el primero de una larga serie de festejos especiales por el Mes de Todos los Niños, que se impulsa desde la Municipalidad y que se van a realizar durante todo agosto culminando el domingo 28 en el Parque San Carlos con la fiesta central. A lo largo de un cronograma que contempla la realización de eventos en distintos puntos de la ciudad con el objetivo de llegar a todos los niños, y también con festejos en las ciudades y pueblos del departamento Concordia a través del Consorcio InterMunicipal, en cada lugar se realizarán juegos deportivos, espectáculos artísticos, shows para toda la familia y se sortearán numerosos premios y regalos.

El intendente Enrique Cresto llegó al Club Nebel donde se realizaban los festejos en bicicleta, dado que en cada minuto libre que encuentra en su gestión aprovecha para realizar actividades deportivas. Tras agradecer la participación de la familia y el trabajo de las distintas áreas del municipio que participan en la comisión organizadora de los festejos, el intendente Enrique Cresto invitó a que cada fin de semana los vecinos de todo Concordia se sumen, lleven a sus hijos y pasen un agradable momento porque «lo más importante es que cada chico tenga una sonrisa en su rostro».

El presidente municipal hizo entrega de las bicicletas a los niños que salieron favorecidos en el sorteo y luego acompañó a las familias en la continuidad de los festejos organizados.

_tambosEl Gobierno nacional prorrogó hasta fin de año la disminución de la alícuota del Impuesto al Valor Agregado sobre el precio de comercialización de leche fluida sin procesar de ganado bovino.
La reducción de la alícuota hasta el próximo 31 de diciembre de 2016 fue establecida mediante la Resolución General 3925, que se publica hoy en el Boletín Oficial.

«En virtud de la nueva evaluación realizada del sector lácteo, se torna aconsejable mantener la aludida reducción temporaria de alícuota», reza uno de los considerandos de la medida.

De acuerdo a la resolución, de haberse producido retenciones entre el día 31 de julio de 2016 y la fecha de publicación oficial, que superen la alícuota del 1% establecida en el Artículo 1° de la Resolución General N° 3.858, las sumas retenidas en exceso deberán devolverse al sujeto pasible.

_coleSiendo las 05:30 horas de este domingo, personal policial se constituye en la Autovía “Gral. Artigas”, a la altura del km. 248, lugar donde por motivos que se tratan de establecer un colectivo de la Empresa Itatí, embiste a un camión Scania 113 que circulaba en mismo sentido, cargado con yeso. A raíz del impacto falleció Helguera Gladys Nimia de 51 años, hija de Clavelina Risso, quien resultó con lesiones leves,oriunda de Formosa. Ademas resultaron lesionados varios pasajeros del colectivo, se trasladaron ocho personas hacia Hospital Masvernat de esta ciudad, para su atención.

A continuación se detallan los datos filiatorios de las personas que circulaban a bordo del colectivo y que fueron atendidas en el nosocomio local: Mateo, (05), Lorena, (08) y Mirta Sosa, (59), presentan traumatismo leve, Clavelia Risso, (81), presenta escoriación en antebrazo y mano derecha, todos oriundos de la provincia de Formosa, luego de ser curados fueron dados de alta.

Además Félix Barrios, (59), Armua Diego, (23), presentan traumatismo leve y Daniela Altamirano, (27), presenta traumatismo y escoriaciones leves, estas tres personas son oriundas de la provincia de Corrientes.- Y por último la ciudadana Demetria Saucedo, (67), oriunda de Corrientes, presenta lesiones graves, Escalp en pierna derecha con fractura de peroné, queda internada en observación.

Se desconoce hasta el momento la identidad de la femenina fallecida en el lugar del hecho. El cuerpo fue trasladado hacia la morgue judicial por disposición del fiscal en turno.
« volver atrás

A las 20,15 horas, personal del comando Radioeléctrico alertado por el llamado de una ciudadana, propietaria de un local comercial del rubro perfumería y cosmética sito en calle Mitre (peatonal) se hace presente en el lugar donde es localizada en el interior una mujer, mayor de edad, quien llevaba entre sus pertenencias elementos del lugar con intenciones de sustraerlos, cuando sorprendida por la propietaria.

El personal policial procedió al formal secuestro de los elementos sustraídos (Cosméticos), efectos que fueron entregados voluntariamente por la mujer; quien fue trasladada a Jefatura para su identificación, y luego ser trasladada a comisaria de Minoridad, a disposición de la fiscalía en turno.

El fiscal ordenó la detención y que los efectos secuestrados, previo reconocimiento, sean en entregados a la damnificada, quien se apersonó a esta la sede policial a radicar la correspondiente denuncia.