_gasLa aplicación de las nuevas tarifas de gas para usuarios residenciales y comercios seguirá frenada al menos hasta los primeros días del mes próximo, algo que comenzó a afectar la cadena de pagos de toda la industria dedicada a la producción de ese recurso. Este viernes, la Cámara Federal de La Plata ratificó la vigencia del fallo que suspendió la semana pasada los incrementos. Además, ese tribunal rechazó abrir la feria para tratar la cuestión, por lo que no se resolverá en los próximos días.
El gobierno descuenta que la cuestión no se definirá hasta principios del mes próximo, por diversos motivos. Incluso si los jueces trataran el recurso que presentó el gobierno, trataría el tema en no menos de 10 días. Y hay dudas respecto de la posibilidad de que un tribunal de feria defina una cuestión tan polémica como los aumentos del gas.

Pese a eso, el Ministerio de Energía, a cargo de Juan José Aranguren, no tiene previsto insistir en la pelea judicial para no despertar más polémicas, supo La Nación.

Usuarios y facturas

En medio de tanto desconcierto, los usuarios del servicio tienen múltiples alternativas al momento de definir qué hacen cuando les llegue la factura de gas. Puede pagarla en su totalidad y esperar una nota de crédito en caso de que le corresponda la revisión del importe; abonar un mes, pedir la refacturación o sencillamente no pagar. Eso se debe a que las empresas no están cortando el servicio por falta de pago debido a la confusión que reina en el sector. Además, dejaron de emitir facturas hasta que se conozca con precisión qué criterios deben usar para elaborarlas.

Las indefiniciones respecto de las tarifas de gas comenzaron a generar problemas en la cadena de pagos del sector. Las empresas Metrogas, Gas Natural Fenosa y Camuzzi, entre otras, disminuyeron sus ingresos por las demoras en la emisión de facturas y las protestas de los usuarios. Eso les cercenó los fondos para pagarles a las productoras de ese hidrocarburo, entre las que se destacan YPF, Pan American Energy, Total, Tecpetrol y Pluspetrol.

Una de las grandes distribuidoras del país reconoció ayer que desde hace casi dos meses tiene la mayor parte de sus ingresos frenada, porque a medida que avanzaban los recursos de amparos contra el aumento se les reducía su facturación.

Para salir de las necesidades más inmediatas, Camuzzi Gas del Sur anunció a sus clientes anteayer que iba a refacturar los consumos tal como lo dispuso la Justicia de Chubut y Santa Cruz.

El lunes pasado el jefe de Gabinete, Marcos Peña, el ministro de Justicia, Germán Garavano, y Aranguren anunciaron en una conferencia de prensa que el Gobierno le pondría un límite de 400 por ciento al incremento de la factura de los usuarios residenciales en comparación con el mismo mes del año anterior. En el caso de los comercios, el límite fue de 500 por ciento.

La administración de Mauricio Macri pensó que le había puesto un punto final a la discusión por las tarifas este año con el anuncio de principios de la semana. Por las fricciones que desató el tema, tiene previsto dejar a la Justicia sin presentar nuevos recursos hasta que se reanude la actividad habitual en los tribunales.

La Corte Suprema deberá resolver el futuro de las tarifas de gas. El pasado martes el máximo tribunal pidió informes al Gobierno sobre su evolución, le preguntó si había evaluado su impacto en el ingreso de los trabajadores, cómo había fijado el tope y cómo quedaría fijado el cuadro tarifario final.

El tribunal también esquivó dictar un fallo que frenara el incremento del gas. Esa misma tarde, el presidente Mauricio Macri recibió al titular del máximo tribunal, Ricardo Lorenzetti.

La Corte se limitó a hacerle al gobierno un pedido de informes, cuya respuesta demandará semanas. Reconoció, de paso, que pertenece al gobierno -y no al Congreso- la facultad de modificar tarifas.

El gobierno puso en marcha los aumentos en las tarifas de gas el 1° de abril. Se esperaba una suba promedio de 300 por ciento.

En la práctica, sin embargo, hubo facturas que llegaron con aumentos mucho más altos a los previstos originalmente debido a que se combinó un mayor consumo (porque el otoño estuvo entre los más fríos en varias décadas) y los aumentos de precios.

_citirAnte las gestiones que realizó el gobernador Gustavo Bordet en Estados Unidos para el ingreso de los cítricos dulces a ese país, representantes de las principales entidades que nuclean a los exportadores y productores citrícolas, destacaron las acciones del mandatario en pos del sector. «En ocho meses Bordet va a cambiar la historia de la citricultura y como citricultor estoy muy contento», aseveró Cecilio Taylor, de la Asociación de Citricultores de Concordia.
El mandatario entrerriano viajó a Estados Unidos para reunirse con autoridades americanas, agilizar la aprobación de normativas pendientes del United States Departament of Agriculture (USDA), y lograr el acceso de cítricos dulces del NEA y NOA argentino, trámite iniciado en el año 2008.

Junto a Fernando Borgo, de la Federación del Citrus de Entre Ríos y Mariano Caprarulo, de la Cámara de Exportadores del Citrus del NEA, Taylor resaltó que «he estado muchos años en esto peleando y la reunión que tuvo Bordet con el subsecretario de Agricultura de EE UU, Eduard Avalos; ha sido histórica», y comentó que es la primera vez que lo acompaña al mandatario a una misión en el exterior.

«La sinceridad con la que se expresó Bordet impresionó a la gente. Le contó cómo estaba el gobierno y qué estaba haciendo él», destacó y aseguró que se facilitó «cuando manejamos el ingreso del cítrico dulce a Estado Unidos por la excelente impresión que dejó Bordet. Para mí fue histórico porque diría que casi nos abrieron las puertas».

«Lógicamente que tenemos que cumplir con algunos pasos, pero se van a cumplir rápidamente. Ellos ya deberían haberse contactado con el Senasa porque quieren hacer una reunión para cerrar la parte de documentación; la fitosanitaria la tienen casi terminada y la verdad ellos hablaron de que tratemos entre todos de ser la posibilidad para salir en audiencia pública en diciembre», detalló.

Por su parte, el director Ejecutivo de la Cámara de Exportadores de Citrus del NEA, Mariano Caprarulo consideró que “es muy importante para el sector el apoyo directamente del gobernador en un momento donde hay una mejor relación con Estados Unidos y atento a ello que el mandatario esté dispuesto a acompañar a los productores y exportadores para tratar de abrir el mercado americano, para nosotros es central”.

«Es una oportunidad y un hecho histórico» los avances que realizaron en el país del norte y «es importante que el gobierno de la provincia lleve adelante este desafío y también nosotros los productores, el Senasa y el gobierno nacional».

«Que Borde nos haya acompañado significa que hemos avanzado en la posibilidad de la apertura de cítricos dulces para nuestra región en un momento difícil, es muy satisfactorio, estamos conformes y contentos», remarcó.

Caprarulo señaló que se dio «un empujón importante» con esta misión y sostuvo que «falta mucho pero somos optimistas en el sentido de que podemos pensar que el año que viene tenemos la oportunidad de entrar, que hasta el momento no habíamos podido acceder a este mercado».

Al respecto explicó que a partir de ahora «estamos a la espera de una reunión que el Senasa va a tener con el Servicio Sanitario, par de ellos, de Estados Unidos en breve; empezar a tramitar ya el cierre de toda la exigencia fitosanitaria; comenzar con el proceso administrativo para ver si a fin de año estamos en consulta pública y el año que viene tener la posibilidad de entrar al país con los cítricos».

En ese sentido indicó que «para eso es muy importante el apoyo político y vamos a tener que seguir trabajando la provincia, el gobierno nacional y los productores con todo lo que haya que cumplir».

«Ahora resta que se cumpla la negociación oficial-política para que nosotros podamos acceder, para nosotros, al mejor mercado que pueda haber que es Estados Unidos», aseveró.

_foroDel acto de apertura, participaron el Vicepresidente municipal de Concordia, Armando Gay, el Diputado provincial por Cambiemos, Dr. Joaquín Lamadrid, el Secretario de Salud de la provincia, Dr. Mario Imaz y el Lic. Juan Bracco, Subsecretario de Comunicación del Ministerio de Desarrollo Social de Entre Ríos. Durante la presentación las autoridades valoraron positivamente que la comunidad pueda participar de los lineamientos de este documento, que luego será analizado y tratado por los legisladores provinciales.
El encuentro de trabajo, que tuvo como principal objetivo dar a conocer el anteproyecto y otorgar la posibilidad a los interesados en sumarse en la elaboración del texto, contó con la presencia de representantes de organismos locales y también de ciudades como Villa Elisa, Chajarí y Federación, funcionarios municipales e integrantes de instituciones educativas, comerciales, empresariales, centros de fortalecimiento social y ongs.

Entre los principales ejes y objetivos que se propone la normativa figuran los siguientes:

– Favorecer el desarrollo de la Responsabilidad Social en el ámbito público y privado en la Provincia.
– Estimular, fomentar y difundir las políticas de Responsabilidad Social.

– Fomentar el uso de indicadores que permitan calificar y ordenar las prácticas de Responsabilidad Social en la Provincia

– Propender a la creación de premios locales y/o provinciales que reconozcan el liderazgo en prácticas responsables

– Incluir la temática en la formación educativa

– Promover el voluntariado en los sectores públicos, privados y educativos

– Promover las buenas prácticas en las instituciones tanto públicas como privadas

Una vez realizado el proceso que abordará los diferentes artículos del documento, se prepará el anteproyecto de Ley de Responsabilidad Social, que será presentado al gobernador Gustavo Bordet y a la ministra de Desarrollo Social, Laura Stratta, y que luego será elevado a los legisladores.

Al momento de dirigirse a los presentes el Viceintendente y Presidente del Concejo Deliberante de Concordia, Armando Gay, en su nombre y el del Intendente Enrique Cresto, expresó su agradecimiento a la Ministra de Desarrollo Social Laura Stratta y al Gobernador Gustavo Bordet al hacer posible que los ciudadanos puedan debatir y fijar posición sobre un tema y una iniciativa tan valiosa. «Creo que propiciar desde el Estado provincial como municipal el aporte de herramientas y de legislación concreta en que basarnos para llevar adelante nuestro trabajo con empresas, organismos privados e instituciones para que este concepto se desarrolle de manera integral en todos los ámbitos, no sólo es positivo sino necesario. Porque estaremos contribuyendo a un trabajo que tenga lineamientos y un punto de partida claros, donde los criterios de acción estén unificados»

Agregando que desde nuestra ciudad, y a través de la iniciativa del Poder Ejecutivo a cargo del Intendente Cresto, ya se ha comenzado a trabajar en esta dirección a través de la aprobación de la ordenanza N° 35648 (que será próximamente reglamentada) que busca principalmente implementar en Concordia el Programa de “Responsabilidad Social Empresaria”, cuya finalidad será llevar a cabo acciones sustentables y sostenibles, promocionando y difundiendo los principios de la RSE en todos los actores de la sociedad. Proyecto de ordenanza que fue elaborado por la Secretaría de Hacienda del Municipio a cargo del Cdor. Alvaro Sierra.

El pasado domingo 10, se desarrolló el desfile Cívico Militar del Bicentenario, conmemorando los 200 años de la Declaración de la Independencia el 9 de Julio de 1816.

_edosEste lunes personal del EDOS realizará la reparación de un caño maestro de la red de agua

Ante esto, el Ente Descentralizado de Obras Sanitarias organizó un operativo de intervención antes de que el problema se agrave, por lo que ya se encuentran trabajando en el lugar, y este lunes desde muy temprano varias cuadrillas del organismo procederán a la reparación de la rotura detectada.

Desde el EDOS se informó que en horas del mediodía de este lunes pueden producirse interrupciones temporales en el suministro de agua potable, viéndose afectado el normal suministro del servicio, a raíz de las tareas a realizar.

Se informa a la población para que tome las medidas precautorias correspondientes. Se agradece la comprensión y colaboración de los vecinos ante los inconvenientes que estos trabajos de mantenimiento y reparación pueden eventualmente generar.

A su vez, desde Obras Sanitarias municipal se informó que en calle Chajarí casi San Carlos se encuentra la calle cortada por una vertiente que estalló, lo que provocó el anegamiento de la calle. Personal de EDOS se encuentra realizando diversas tareas (drenado y relleno de calles, etc) para que pueda restablecerse el normal tránsito en el sector.