_SAN_CARLOSDesde la Dirección del Parque San Carlos, dependiente del EMCONTUR, informaron los nuevos horarios de apertura y de los recorridos guiados por el Castillo. De marzo a noviembre, todos los días (inclusive fines de semana y feriados) el Castillo se puede visitar de 10 a 17 hs.
En este período los horarios de las visitas guiadas se realizan: comenzando a las 10.15 hs y cada una hora durante toda la jornada (10.15, 11.15, 12.15, 13.15, 14.15, 15.15 y 16.15 hs).

De noviembre a febrero, los horarios de apertura del Castillo varìan. Se encontrará abierto de 8 a 11 hs y de 17 a 20 hs. (todos los días, inclusive feriados). Mientras que los horarios de las recorridas guiadas serán: a las 8.15, 9.15, 10.15, 17.15, 18.15 y 19.15 hs

_agmerLa Comisión Directiva Central de AGMER solicitó formalmente una audiencia al gobernador de la provincia, Gustavo Bordet, a fin de abordar el salario docente y su recomposición para el segundo semestre del año.
Al presentar el pedido de audiencia, la CDC recordó que en el acta paritaria firmada el 21 de marzo se dejó constancia de que se aceptaba la propuesta salarial, considerándola insuficiente y demandando que la paritaria se mantuviera abierta, tal como se acordó con la Nación. A nivel nacional -señaló AGMER- la paritaria permanece abierta y “las partes convendrán la frecuencia de las reuniones a los efectos de trabajar y analizar el nomenclador salarial y prever eventuales incrementos inflacionarios mayores a los previstos y/o nuevas devaluaciones”.

A su vez en el acta paritaria del acuerdo provincial se dejó constancia de que cualquiera de las partes podía solicitar la reapertura de la negociación paritaria ante el Ministerio de Trabajo en caso de una inflación mayor a la prevista (un 25 % anual según el Ministerio de Economía Nacional) y/o una nueva devaluación.

Como en los últimos años, nuestro sindicato sigue los informes de CIFRA (Centro de Investigación y Formación de la república Argentina – CTA), para evaluar la evolución del salario real. Esta entidad señala un su último “Informe de Coyuntura” que “Las medidas económicas provocaron una significativa aceleración del proceso inflacionario y una acelerada y profunda redistribución del ingreso en beneficio del capital, especialmente del sector financiero y los terratenientes pampeanos. En términos sectoriales la fase recesiva se manifiesta en la contracción de la construcción y la producción industrial (salvo la agroindustria). Asimismo, se asiste a una reducción considerable del consumo asociada a la caída del salario real”. Finalmente, el informe de mayo proyecta una inflación anual para el 2016 del 40 %, porcentaje que, teniendo en cuenta los datos de junio y julio, alcanzará el 45% a diciembre de este año.

En ese marco, y en vista a los procesos de aumento en los cuadros tarifarios de los servicios públicos, como así también de los precios de los distintos productos que conforman la canasta básica familiar, la Comisión Directiva solicitó que se concrete la audiencia “a la mayor brevedad” y recordó que el sindicato convocó al Congreso Extraordinario de la entidad para analizar la situación, el próximo viernes 22 de julio.

_perrosEl Departamento de Inspección Veterinaria de la Municipalidad de Concordia, dependiente de la Secretaría de Desarrollo Humano, Salud y Ambiente de Concordia, informa que continúa el cronograma de castaraciones gratuitas según el siguiente detalle:

Jueves 14 – Dto. de Inspección Veterinaria.
Martes 19 – Bº Tiro Federal…Chacabuco Nº 75.
Jueves 21 – Dto. de Insp. Veterinaria.
Martes 26 – Refugio de la Sociedad Protectora de Animales.
Jueves 28 – Dto. de Insp. Veterinaria.

_gasEl tope de 400 por ciento en la factura de gas quedó oficializado este miércoles, dos días después de que el gobierno lo anunciara en medio de las fuertes críticas por el tarifazo en los servicios. Fue publicado en el Boletín Oficial, a través de la resolución del Ministerio de Energía que conduce Juan José Aranguren. Con esta fórmula, un cliente residencial deberá multiplicar por cinco las facturas del año pasado para saber cuál será el techo de aumento que recibirá este año, siempre que su consumo haya sido mayor. Por ejemplo, para un usuario que el año pasado pagó 500 pesos durante el período mayo-junio, este año la factura no podrá superar los 2500 pesos para ese bimestre.
Tal como se anticipó el lunes, se modificaron los cuadros tarifarios vigentes de manera que un hogar no pague este año más del 400 por ciento respecto del mismo período de consumo de 2015.

En la resolución de este miércoles, Aranguren también establece el tope de 500 por ciento para los comercios. Además, se compromete a llamar a audiencia pública para discutir un nuevo cuadro tarifario antes del 31 de octubre próximo.

“Instrúyese al Enargas (el Ente Regulador del Gas) a que, en el ejercicio de sus facultades, disponga las medidas necesarias a fin de que, durante el año 2016, el monto total, impuestos incluidos, de las facturas que emitan las prestadoras del servicio público de distribución de gas por redes de todo el país, que los usuarios residenciales (categoría R y sus subcategorías) deban abonar por consumos realizados a partir del 1 de abril de 2016, no superen en más de un 400 por ciento el monto total, impuestos incluidos, de la factura emitida al mismo usuario con relación al mismo período de facturación correspondiente al año anterior; es decir, que el monto facturado no supere una suma equivalente a cinco (5) veces el monto total de la factura emitida al mismo usuario con relación al mismo período de facturación correspondiente al año anterior”, reza la resolución 129/2016 firmada por el ministro Aranguren.

En el documento, Aranguren justifica que la fuerte suba en las últimas facturas de gas se debió a que en abril y mayo pasado hubo “temperaturas considerablemente inferiores (…) respecto de las verificadas en los mismos meses del año anterior”, publicó La Nación.

Luego, reconoce que “se plantearon numerosas acciones judiciales contra las resoluciones que dispusieron los incrementos de precios y tarifas referidos al servicio de gas, con resultados dispares en distintas instancias y ámbitos territoriales, circunstancia que ha afectado el grado de certidumbre y claridad que deben tener los usuarios de todo el país con relación al servicio público que reciben”.

Inmigrantes Unidos de Concordia este domingo estará realizando un show gastronómico en la Sede de la Unión Israelita. Desde las12 del mediodía las colectividades estarán vendiendo comidas típicas y seguirán durante la tarde con espectáculo y danzas de los ballets.

_aguaEl gobernador Gustavo Bordet confirmó desde EEUU, donde realiza intensas gestiones por el ingreso de cítricos dulces a ese país, que el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) aprobó el proyecto técnico para financiar la construcción de la nueva planta potabilizadora de Concordia. “La planta asegurará la provisión de agua potable a todos los concordienses para los próximos 30 años”, afirmó.
El mandatario se reunió con autoridades de la entidad internacional y confirmó que queda habilitado el llamado a licitación de esta obra que demandará cerca de 500 millones de pesos.

Recordó que la gestión de este proyecto comenzó cuando inició su administración como intendente de Concordia. «Nos demandó más de cuatro años hacer al análisis ejecutivo del proyecto porque no teníamos fondos para pagar a una consultora. Lo hicimos todo con nuestros técnicos, que tienen un gran mérito en la elaboración del mismo”, señaló.

“Después había que calzarlo en una operatoria del BID, contestar una cantidad enorme de requerimientos técnicos hasta llegar a este momento de la aprobación y obtener un financiamiento que es seguro porque es en dólares. Esto garantiza que se realizará. Estamos muy contentos porque es una muy buena noticia para nuestra zona», resaltó el mandatario.

«El proyecto aprobado se remitió a la Secretaría de Obras Públicas de la Nación para establecer el convenio entre la provincia y la Nación para ya llamar a licitación con esta operatoria. Es una gran noticia para Concordia el poder tener una planta potabilizadora de agua que resolverá los problemas durante los próximos 30 ó 50 años», sostuvo Bordet.

Señaló que la realización de esa planta implica la contratación de mucha mano de obra. “Es una gran obra que tendrá un desembolso de cerca de 500 millones de pesos para todo lo que es la infraestructura. Es una obra que tiene un gran beneficio social como es proveer el principal alimento que consumimos que es el agua potable», indicó.

Gestiones por los cítricos

El gobernador también se refirió a las gestiones que realiza en Estados Unidos por el ingreso de frutas entrerrianas a ese país. “Es muy alentador el panorama que tenemos por delante habida cuenta que los limones tienen prácticamente un dictamen esperando la aprobación de ingreso a un mercado que se presentaba más complicado para esa fruta. Esto abriría automáticamente las puertas para los cítricos dulces, como naranjas y mandarinas, que se producen en nuestra zona”, dijo.

“Nosotros fuimos con este planteo acompañados por autoridades de la Federación del Citrus, de la Asociación de Citricultores de Concordia y de la Cámara de Exportadores de Citrus del NEA. Independientemente de las gestiones que se habían realizado por el limón, pedimos tener en cuenta que no ofrece dificultades y son muchas menos las objeciones que se platean para el ingreso de los productos que se envían desde nuestra región, es decir naranjas y mandarinas”, explicó Bordet.

Dijo que en este sentido hubo avances “realmente notables” y apuntó que hablaron con el subsecretario del Departamento Agricultura del país del norte, acompañados por el embajador argentino en Estados Unidos, Martín Lousteau, donde realizaron esta solicitud, con un “muy interesante intercambio en la reunión que duró una hora y media”.

Detalló que en el encuentro se expuso la situación sobre la posibilidad de ingresar la fruta a ese país y explicó que se logró “un avance realmente notable en esta materia”.

La nueva planta

El proyecto plantea un Nuevo Sistema de Producción, Transporte y Distribución de Agua Potable de Concordia, cuya finalidad es reforzar el abastecimiento actual a partir de una solución integral que contempla un nuevo módulo de potabilización cercano del actual, la colocación de una cisterna en el Centro de Distribución Norte, la construcción de un acueducto de circunvalación, y una Estación de Bombeo adicional para la red existente y las expansiones futuras previstas, entre otras obras”.

El proyecto ejecutivo fue elaborado por técnicos de Cafesg, con asistencia de personal afín de la Municipalidad de Concordia.

Puntos destacados del Proyecto Ejecutivo: Nueva toma de agua sobre el Río Uruguay. Ampliación de Planta Potabilizadora de San Carlos. Acueducto de Transporte desde la Planta Potabilizadora hasta el Centro de Distribución -Norte (zona cercana al Hospital Delicia Concepción Masvernat). Reservorio de 15.000m3 en el Centro de Distribución Norte. -Estación de Bombeo en el Centro de Distribución Norte. Acueducto de Circunvalación. Mallado de redes de agua dentro del área circunscripta por el acueducto de circunvalación y propuesta de obras de optimización.