_tigreEl gobernador Gustavo Bordet hizo un alto en sus actividades institucionales y se acercó este martes a saludar al plantel del Club Atlético Tigre que está entrenando en Concordia. El mandatario, simpatizante del club, dialogó con los jugadores del plantel y con el equipo del director técnico Pedro Troglio, entre quienes se encuentra el concordiense Víctor Bernay. El viernes habrá un partido solidario en la cancha de Libertad.
«Que esté hoy Tigre en la ciudad, en la provincia, es muy importante porque estimula el deporte, hace que muchos chicos puedan venir, ver cómo entrena un equipo de primera, cómo es la práctica del fútbol en un nivel profesional y deja enseñanzas: que muchas veces el esfuerzo sirve, el trabajar con constancia hace que se logren los objetivos, por eso estoy muy contento de estar esta tarde en Concordia, compartiendo con todo el plantel de Tigre, con Pedro Troglio, con Víctor Bernay y Bruno Urribarri que está jugando también este año la temporada para Tigre. Así que muy feliz”, expresó el mandatario luego del encuentro que se desarrolló en la cancha de hockey sintético del polideportivo San Martín en Concordia.

Bordet también remarcó que «es un gran gusto, primero personal porque soy hincha de Tigre desde siempre y poder ver a mi equipo acá en Concordia, mi ciudad, es una de las cosas que uno no pensaba que iba a tener oportunidad de hacerlo. Y eso se lo debo a Pedro y a Víctor que han elegido Concordia», y comentó que «Pedro es un amigo de la ciudad, ha venido muchas veces con Gimnasia, con Cerro Porteño, nos ha visitado cuando me tocó ser intendente, y a Víctor lo conocemos desde siempre y sabemos de sus valores».

Por su parte, el director técnico de Tigre, Pedro Troglio dijo que es la cuarta vez que hace pretemporada en Concordia: “Me tocó venir como jugador con Villa Dálmine y ahí es donde conocí a Víctor –actual ayudante técnico- y a partir de ahí quedó la relación que nos lleva hasta hoy, siempre la hemos elegido y nos ha ido muy bien”.

Además, Troglio dijo: “Con Villa Dálmine salí campeón, con Cerro Porteño también, con Gimnasia hicimos buenas campañas. Elegimos además de la comodidad, el conocimiento de Víctor y el recibimiento de cada vez que venimos”.

Luego se refirió a las incorporaciones al plantel los cuales fueron Cachete Morales, Bruno y Oliver Benítez, ex jugador de Gimnasia: “por ahora no más. Tengo un muy buen plantel y la esperanza de luchar en los primeros lugares”.

El equipo de Pedro Troglio, se encuentra alojado en el Hotel San Carlos Inn de Concordia, realizando la segunda parte de la pretemporada 2016, con exigentes jornadas de entrenamiento en distintos lugares de la ciudad. El entrerriano Bruno Urribarri se encuentra en el plantel de Tigre.

El entrenamiento del equipo se extenderá hasta el sábado 9 y se dividen en dos o tres turnos por día.

_2El Banco Central (BCRA) sacará a la calle el lunes una moneda de 2 pesos conmemorativa del Bicentenario de la Declaración de Independencia. La autoridad monetaria emitirá 200 millones de unidades de la nueva moneda, que coexistirá con los billetes y monedas de dos pesos que ya están en circulación.
Las nuevas piezas tienen características idénticas a las monedas de dos pesos que ya circulan. Pesan 7,2 gramos y tienen un diámetro total de 24,5 milímetros y de 17 milímetros en el caso del núcleo, indicó el BCRA.

La entidad que preside Federico Sturzenegger indicó que el gorro frigio del diseño es un «símbolo de la libertad» y está sostenido por la pica, «representación de la defensa de la patria». Las manos entrelazadas son «expresión de la unión y la hermandad de los pueblos de las Provincias Unidas».

_alumno_solidarioEn el acto organizado por la Cooperativa Eléctrica de Concordia fueron premiados más de 300 estudiantes de escuelas primarias y secundarias de nuestra ciudad. El Viceintendente y Presidente del Concejo Deliberante Armando Luis Gay participó en representación del Intendente Enrique Cresto.
Desde el año 2004 y de manera ininterrumpida esta distinción se otorga a los estudiantes de los últimos cursos en el marco del «Día Internacional de la Cooperación» con el objeto de dejar un mensaje a los jóvenes que cooperativismo es solidaridad.
Dicho reconocimiento es entregado por la Cooperativa Eléctrica de Concordia, estimulando en los niños y jóvenes el ejercicio de la responsabilidad y las buenas acciones a la vez que destaca el rol fundamental dela familia en la formación de estos valores.

Al dirigir unas palabras a los presentes el Viceintendente expresó sus felicitaciones a cada uno de los distinguidos, a sus familias, compañeros de escuela y docentes, «pues los valores se transmiten no solo desde las aulas, sino en el hogar y a través de la amistad. Por eso quiero aprovechar la oportunidad para felicitar a los organizadores por esta iniciativa. Ya que se ha generado un espacio de reconocimiento para aquellos alumnos que encarnan uno de los valores fundamentales que debemos no solo recordar sino honrar a diario en nuestras acciones. Porque en una sociedad donde muchas veces los éstos son menoscabados premiar a más de trescientos jóvenes que se destacan por su solidaridad es una tarea no sólo gratificante sino necesaria»

También estuvieron presentes el Secretario de Obras Públicas del Municipio, Ing. Carlos Pasquet, la Directora de Educación, Prof. Eugenia Sandri, el Concejal Alberto Zadoyko y la Directora Departamental de Escuelas de Concordia, Prof. Griselda Di Lello.

_paritEl gobierno inició este jueves la paritaria con los trabajadores estatales en la que se definió una agenda común de trabajo y una próxima reunión para el lunes 18 de julio a las 10, donde se darán respuestas a una agenda común
Al respecto, el secretario de Trabajo y Seguridad Social, Oscar Balla, dijo que “se dio formal inicio a la paritarias con los representantes de los trabajadores del Estado. Fue una reunión positiva donde el Estado pudo recepcionar los pedidos de los trabajadores y donde ambas partes celebraron la apertura del diálogo”.

Al finalizar el encuentro que se realizó en la sede de la Secretaría de Trabajo, el secretario de Gobierno, Germán Grané, sostuvo: “El gobernador ha remarcado su decisión de estar cerca de los trabajadores por eso vinimos a poner el mayor empeño para lograr acuerdos y consensos, con la vocación de lograr conciliar y priorizar la mejora de las condiciones laborales de los trabajadores como se ha venido cumplimentando en este primer semestre”, precisó.

“Se pasó a un cuarto intermedio para el lunes 18 a las 10, donde acercaremos respuestas a las peticiones referidas no solo a la cuestión salarial, sino también a una agenda de trabajo que incluye el pago del retroactivo de las recategorizaciones y algunas otras cuestiones administrativas”, señaló.

Por último, Grané remarcó: “De esta manera, se inicia un camino de mucho diálogo, trabajo y consenso en la búsqueda de coincidencias, ya que el gobierno busca profundizar el diálogo con todos los gremios para lograr acuerdo”. Señaló también que “el gobierno se está ocupando en buscar alternativas para paliar la baja en la recaudación comercial por el estancamiento de la economía, que afecta las arcas públicas”.

Participaron el secretario de Gobierno, Germán Grané, y el secretario de Hacienda, Gustavo Labriola, además de los referentes de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) y de la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN) y los miembros paritarios designados.

_niezEl Presidente de la Delegación Argentina de la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande, Roberto Niez, se reunió hoy con el Ministro del Interior, Rogelio Frigerio en la Casa Rosada. Estuvieron presentes también, el Secretario de la Delegación Argentina, Lic. Hugo Mayer y el dirigente del Pro, Arq. Eduardo Caminal (h).
Alguno de los temas que se trataron fueron: la recomposición de la tarifa eléctrica, medio ambiente y el proceso de integración regional con el país vecino y con los municipios de la región.

También, los representantes de la Delegación, dialogaron con el Ministro sobre las primeras semanas de gestión en la CTM y algunos de los objetivos planteados para largo plazo.

_gasLa Cámara Federal de La Plata declaró este jueves «nulas» las resoluciones del Ministerio de Energía y Minería de la Nación que dispusieron un aumento en la tarifa del servicio de gas, poniendo freno al tarifazo en todo el país.
La resolución de la Sala II de la Cámara Federal de La Plata, que dispuso retrotraer el cuadro tarifario del gas al 31 de marzo, afecta a todo el terriotio nacional, al tratarse de un fallo revocatorio de dos normas nacionales, emitido por un tribunal de competencia nacional que da respuesta a un amparo colectivo.

El fallo señala en su última hoja con claridad que dispone «acumular a la presente todas las acciones colectivas que correspondan conforme lo dispuesto por las Acordadas 32/2014 y 12/2016 de la Corte Suprema de Justicia de la Nación».

Es allí donde se explicita que CEPIS (la asociación que presentó el amparo) reune todos los reclamos sobre tarifazos. De esa forma, la propia Corte Suprema avala que esta asociación hace un reclamo colectivo de alcance nacional.

De hecho, el Tribunal podría haber dictado un amparo ante los aumentos pero, al revés, decidió diréctamente dejar sin efecto las dos resoluciones con las que el Ministerio de Energía dispuso los tarifazos.

«Declarar la nulidad de las Resoluciones 28 y 31 del Ministerio de Energía y Minería de la Nación, retrotrayéndose la situación tarifaria a la existente previamente al dictado de ambas», escribieron.

De esa forma, se declara nulo el tarifazo y vuelve las tarifas a antes del 31 de marzo. La Resolución 28, firmada por el ministro Juan José Aranguren, determinaba los nuevos precios del gas en el punto de ingreso al sistema de transporte del fluido.

«Esta sentencia tiene alcance nacional en función de que nosotros iniciamos este amparo como una acción colectiva, es decir, no lo hacemos representando a alguna persona en particular sino a todo el universo de usuarios y consumidores», dijo a TN.com.ar Mariano Novelli, titular del Centro de Estudios Para la promoción de la Igualdad y la Solidaridad (CEPIS).

El lunes, la misma entidad, pedirá que se deje formalmente sin efecto todas las facturas que se emitieron.