_ESCEl Gobierno de Entre Ríos entregó este miércoles aportes por más de 4,7 millones de pesos destinados a obras de infraestructura escolar bajo el sistema de administración delegada en localidades de los departamentos Paraná, Villaguay, La Paz, Concordia, Islas y Victoria.

El ministro de Planeamiento, Infraestructura y Servicios, Luis Benedetto, realizó la entrega acompañado por los legisladores provinciales Aldo Ballestena, Ángel Giano, Ángel Vázquez, Daniel Olano, Diego Lara, Joaquín La Madrid, María del Carmen Toller, y Martín Anguiano.

En ese marco, Benedetto destacó el trabajo que se viene realizando desde el gobierno provincial para dar continuidad a las obras por administración delegada: “Para nosotros, y sobre todo para el gobernador Gustavo Bordet, es prioritario y muy importante poder dar continuidad a los trabajos que ustedes vienen realizando”, expresó ante los presidentes de las cooperadoras de las escuelas beneficiadas.

En ese sentido el Ministro consideró que “este tipo de trabajo conjunto que realizamos provincia y las comunidades educativas, permiten que nuestro niños puedan disfrutar su paso por las escuelas entrerrianas en condiciones apropiadas”.

También estuvieron presentes representantes de las zonales correspondientes de la Subsecretaría de Arquitectura de la provincia y los presidentes de las cooperadoras de las instituciones mencionadas.

Al finalizar el encuentro la presidenta de la Cooperadora de la escuela Nº 21 Juan Terán de Paraná, Carmen Giorda, comentó que con el aporte recibido se procederá a “la culminación de las reparaciones generales de la escuela, como es resolver el problema que tenemos de electricidad por la humedad de los techos”.

“Desde el año pasado que se iniciaron las reparaciones que dejaron muy bella la escuela. Logramos corregir todos los errores edilicios que tenía el edificio, y con este aporte podemos culminar la obra para que los chicos puedan disfrutar de las buenas condiciones del edificio” finalizó Giorda.

Aportes

En el departamento Paraná fueron beneficiadas la escuela primaria Nº 39 Perito Moreno de Aldea Santa María; escuela Normal Nº 43 de Viale; escuela Nº 182 2 de Abril, de El Palenque; escuela primaria Nº 158 José Zubiaur, de Paraná; escuela Nº 21 Juan Terán de Paraná, por un total de 2.171.278,15 pesos.

Por su parte, el departamento Villaguay recibió aportes por un total de 600.000 pesos, destinado a la construcción de la escuela secundaria Nº 10 de Villaguay.

En el caso del departamento La Paz, se realizó un aporte de 500.000 pesos a la escuela Nº 109 Carlos Vila destinado a la continuación de la obra Construcción y Reparaciones 2º Etapa.

En el departamento Concordia se entregó un aporte de 600.000 pesos, destinado a la obra Reparación, Refuncionalización, Ampliación y Construcción Nuevo Jardín, de la escuela Nº 71 Independencia, de la ciudad de Concordia.

La escuela Nº 8 20 de Junio, de Ibicuy, contó con un aporte de 888.581,80 pesos, destinado a la obra reparación y puesta en valor del edificio.

Finalmente, el departamento Victoria recibió aportes por un total de 33.324,06 pesos, destinados a la obra de la E.E.T. Nº 1 Dr. Pedro Radio.

_fabrEl presidente del Banco Provincia, Juan Curuchet, presentará hoy un programa de préstamos a tasas preferenciales para la compra de autos 0 km nacionales. La iniciativa tiene el objetivo de incentivar la producción en el sector, cuya actividad se desplomó por la caída de la demanda local y de Brasil.
El plan será anunciado en la planta de Volkswagen de la localidad bonaerense de Pacheco. La empresa alemana es la primera en incorporarse al programa de facilidades crediticias, pero en los próximos días FCA (Fiat-Chrysler) y Ford también se sumarán.

Los créditos personales permiten financiar el 100% del valor del vehículo, con un tope de 450.000 pesos (en el Provincia será de $300.000), a 36 meses (tres años), publicó hoy el diario La Nación. La tasa de interés anual es del 25% y se mantendrá fija, mientras que este tipo de empréstitos personales hoy tienen un costo financiero anual cercano al 40 por ciento.

En el caso del Banco Nación, la línea de préstamos estará activa desde la próxima semana y será subsidiada por las terminales automotrices. La perspectiva, además, es sumar a los concesionarios al programa.

Desde el Ministerio de Producción indicaron al matutino que a estas facilidades financieras se les sumará un proyecto de ley que impulsarán con el diputado justicialista y miembro del Smata, Oscar Romero, que otorgará beneficios para el sector autopartista.

LOS PRÉSTAMOS PERMITEN FINANCIAR EL 100% DEL PRECIO DEL AUTOMÓVIL
Entre los privados también idean estrategias para la caza de un mercado que continúa achicándose. Hace meses que Volkswagen y General Motors buscan ganar clientes con bonificaciones en la compra de 0 km que llegan hasta 50.000 pesos. En algunos casos, esta rebaja significa un descuento real de más del 15 por ciento, informó hoy Ámbito Financiero.

Aún así, durante los primeros cuatro meses del año, la producción tuvo una caída interanual del 19,4 por ciento, según la Asociación de Fábricas de Automotores (Adefa). Gran parte de esa baja tiene que ver con la enorme retracción de 29,5% en las exportaciones, cuyo principal destino es Brasil.

Además, colaboró con esta merma productiva la apertura de las importaciones impulsada por el Gobierno, que atrajo aparejada una mayor competencia y oferta local de vehículos.

Se trata de un calendario de maratones infantiles que es organizado por la Secretaria de Deportes de la Municipalidad de Concordia. La misma, si bien se divide en nueve fechas por distintos barrios de la ciudad, será abierta para que participen todos los niños de Concordia. Cabe indicar que esta idea tiene origen en las ya conocidas “Pruebas de calle”, de la cuales surgieron grandes nombres del atletismo como Federico Bruno, Luciano Almiron, Nahuel Bordón, y Martín Méndez. El evento, que comienza este fin de semana, se presento anoche en una conferencia de prensa que estuvo presidida por el intendente Enrique Cresto ,el vice Armando Gay y el Secretario de Deportes Marcelo Cresto. Además, estuvo presente Federico Bruno.
En primero en abrir la rueda de oradores, fue el atleta emblema de esta ciudad Federico Bruno, quien trajo a la memoria que el se inicio justamente en el año 2004 con las pruebas de calles, “porque los corredores salen de los barrios, y hoy agradezco por gracias a esas carreras yo soy lo que soy, así que sin esas pruebas de barrio no se si hubiera sido atleta, por eso estoy muy contento de poder acompañar este proyecto”, resalto.

Luego, Marcelo Cresto, menciono que grandes atletas de Concordia salieron de estas pruebas, pero fue más allá cuando dijo que uno de sus máximos objetivos es que todos los deportes vallan a los barrios, y luego dio a conocer el calendario que arranca este 21 de mayo en el parque Ferre, y así señalo que luego siguen el 18 de junio en Villa Adela, el 2 de julio en Barrio Coelho, el 23 de julio Barrio Constitución, el 27 de agosto Tiro Federal, el 24 de septiembre La Bianca, el 22 de octubre Barrio Nebel, el 19 de noviembre Villa Jardín, y cierra el 10 de diciembre en la Costanera, donde según Cresto, se prevé un gran festival.
“Esto no va a ser competitivo, sino mas bien de modo participativo porque cada chico que lo haga va a tener su medalla’, anticipo.

Después, el secretario de Deportes, remarco “seguimos trabajando en los barrios por eso hoy convocamos a los profesores que desarrollan distintas actividades vinculadas al atletismo, ya que pretendemos que todos los niños participen de esto”, indico, Marcelo Cresto, el que aprovecho para reconocer el trabajo y la entrega de todo el personal de esta Secretaria de Deportes.
Por su parte, Armando Gay, dijo sentir un profundo orgullo de que se hable de deportes frente a tantos chicos de Concordia, “porque es importante iniciarse de chiquito en el deporte, mas sabiendo que te mejora la calidad de vida y te aleja de los flagelos que hoy están al orden del día en nuestra sociedad’, resalto.

Luego, el vice intendente de la ciudad de Concordia, valoro lo que hace esta Secretaria para el deporte social, “por eso vallan mis felicitaciones a todo el equipo que acompaña a Marcelo Cresto, porque el deporte social fue una de las fuertes propuesta que planteo Enrique (Cresto), en la plataforma electoral”, puntualizo.

Finalmente, Enrique Cresto, manifestó que era una inmensa satisfacción la posibilidad de reflotar este programa, que tuvo sus inicios siendo el Diputado provincial y Marcelo Cresto, el Director de Deportes en la gestión municipal de su padre Juan Carlos Cresto, y de donde surgiera el atleta que nos representara en las Olimpiadas, Federico Bruno.

“Así que siempre con la satisfacción de que a un talento como Federico, se lo encontró en una carrera de un barrio, pero lo importante de todo esto es que tenemos que volcar muchos recursos a deportes, ya que será de un inmenso valor que los chicos tengan sentido al deporte y la educación”, subrayo, al tiempo de anunciar que además de las medallas, cada niño también se llevara un kit de útiles escolares.

_roberto_niez_macriMediante el decreto 696/2016 publicado este jueves, el primer mandatario nombró a Niez al frente de la Delegación Argentina ante la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande. Bobillo y Fochesatto, los otros dos delegados.
Finalmente, tras más de cinco meses de acefalía, quedó formal y oficialmente integrada la Delegación Argentina ante la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande.

El Presidente de la Nación, Mauricio Macri, mediante el Decreto N° Decreto 696/2016 publicado este jueves en el Boletín Oficial, confió en la persona de Roberto Niez la conducción de la Delegación Argentina, integrada además por otros dos delegados: el Ingeniero Raúl Fernando Bobillo y el Contador Julio César Fochesatto.

Aunque la ceremonia de asunción tendría lugar mañana viernes o el lunes próximo en Buenos Aires, trascendió que Niez se haría presente hoy mismo en la sede de la Delegación Argentina al pie de la represa, con el propósito de comenzar de inmediato a ejercer sus responsabilidades, a sabiendas de que lo espera un extenso listado de asuntos pendientes.

Aunque las designaciones tardaron mucho más de lo previsto, no hubo grandes sorpresas. Desde un primer momento, el nombre de Roberto Niez había sonado como el más seguro candidato a encabezar del lado argentino el organismo que administra la Represa de Salto Grande. Incluso, el ministro del interior, Rogelio Frigerio, había respaldado su nominación, en diálogo con intendentes de la zona.

Julio Fochesatto es un hombre de Chajarí, a quien se lo identifica por su cercanía política con varios municipios ubicados en las costas del Embalse. En cuanto a Bobillo, es considerado un profesional de extensa trayectoria y de perfil eminentemente técnico.
Los antecedentes de Niez

Roberto Niez fue presidente durante dos períodos de la Asociación para el Desarrollo de Concordia (ASODECO), cargo para el cual fue elegido por el voto de treinta instituciones: universitarias, productivas y sociales.

Presidió también por dos períodos el Centro de Comercio, Industria y Servicios de Concordia.

Atraído por la lucha del Doctor Abel Albino contra la desnutrición infantil, Niez impulsó la apertura del primer centro de la Red Conin en la capital del citrus, ubicado en Villa Adela, y más recientemente colaboró para que se abriera un segundo centro, con sede en el Barrio Ex Aeroclub, en el Centro Comunitario San Andrés Apóstol.

Convencido de que para profundizar su compromiso social debía incursionar en política, Roberto Niez ingresó al Pro a comienzos del año 2015 y se convirtió en candidato a intendente de Concordia por Cambiemos. En una ciudad donde es muy marcado el histórico predominio del peronismo, Niez obtuvo el segundo lugar, con alrededor del 34% y más de 30.000 votos.

Niez es nacido y criado en Concordia. Está casado con Stella Micucci y es padre de 6 hijas. Cursó sus estudios secundarios en el Bachillerato Humanista Moderno. Desde la adolescencia trabajó junto a su padre en Nimat, empresa que con los años se convertiría en líder en su rubro.

En su camino formativo, se capacitó en la escuela de Negocios de la Universidad Austral y en la Universidad de Montevideo, en dirección empresarial y liderazgo.
El Decreto

MINISTERIO DE ENERGÍA Y MINERÍA

Decreto 696/2016

Comisión Técnica Mixta de Salto Grande.

Designaciones.

Bs. As., 18/05/2016

VISTO el Expediente N° S01:0023596/2016 del Registro del MINISTERIO DE ENERGÍA Y MINERÍA, el Convenio del 30 de Diciembre de 1946, el Decreto N° 132 de fecha 2 de febrero de 2004 y la Resolución N° 1 de fecha 30 de diciembre de 2015 del MINISTERIO DE ENERGÍA Y MINERÍA, y

CONSIDERANDO:

Que con fecha 30 de diciembre de 1946 la REPÚBLICA ARGENTINA y la REPÚBLICA ORIENTAL DEL URUGUAY suscribieron un Convenio a los efectos de obtener el mayor beneficio de las disposiciones naturales que ofrecen los rápidos del río Uruguay en la zona de Salto Grande, para el desarrollo económico, industrial y social de ambos países, aprobado por Ley N° 13.213.

Que el Convenio mencionado prevé, en su Artículo 2°, que las Altas Partes Contratantes acuerdan designar y mantener una COMISIÓN TÉCNICA MIXTA compuesta de igual número de Delegados por cada país, la que tendrá a su cargo todos los asuntos referentes a la utilización, represamiento y derivación de las aguas del río Uruguay.

Que mediante Resolución N° 1 de fecha 30 de diciembre de 2015 del MINISTERIO DE ENERGÍA Y MINERÍA, se aceptaron las renuncias de los entonces Delegados Argentinos ante la señalada Comisión.

Que, por otra parte, a través del Decreto N° 132 de fecha 2 de febrero de 2004, se determina la metodología de integración de la Delegación Argentina y, en tal sentido, por su Artículo 2°, se establece que el MINISTERIO DE ENERGÍA Y MINERÍA propondrá DOS (2) de los integrantes, correspondiendo la presidencia de dicha Delegación a UNO (1) de los funcionarios que la conformen en representación del MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES Y CULTO.

Que el MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES Y CULTO ha propuesto designar en carácter de presidente al señor Roberto Domingo NIEZ (M.I. N° 12.426.366) y, por su parte, el MINISTERIO DE ENERGÍA Y MINERÍA propicia la designación del Ingeniero Electricista Electrónico D. Raúl Fernando BOBILLO (M.I. N° 5.273.851) y del Contador Público D. Julio César FOCHESATTO (M.I. N° 14.104.315) como delegados y que, conjuntamente, conformarán la Delegación Argentina ante la COMISIÓN TÉCNICA MIXTA DE SALTO GRANDE.

Que los integrantes propuestos por ambos Ministerios reúnen las condiciones de idoneidad necesarias para desempeñar dichos cargos.

Que la DIRECCIÓN GENERAL DE ASUNTOS JURÍDICOS, dependiente de la SUBSECRETARÍA DE COORDINACIÓN ADMINISTRATIVA del MINISTERIO DE ENERGÍA Y MINERÍA, ha tomado la intervención de su competencia.

Que la presente medida se dicta en ejercicio de las atribuciones emergentes del Artículo 99, incisos 1 y 7 de la CONSTITUCIÓN NACIONAL.

Por ello,

EL PRESIDENTE DE LA NACIÓN ARGENTINA DECRETA:

Artículo 1° — Convalídase la aceptación de las renuncias presentadas por los entonces Delegados Argentinos ante la COMISIÓN TÉCNICA MIXTA DE SALTO GRANDE, dispuesta a través de la Resolución N° 1 de fecha 30 de diciembre de 2015 del MINISTERIO DE ENERGÍA Y MINERÍA.

Art. 2° — Desígnase, a partir de la publicación de la presente medida en el Boletín Oficial, al señor Roberto Domingo NIEZ (M.I. N° 12.426.366), en el cargo de presidente de la Delegación Argentina ante la COMISIÓN TÉCNICA MIXTA DE SALTO GRANDE.

Art. 3° — Desígnense, a partir de la publicación de la presente medida en el Boletín Oficial, al Ingeniero Electricista Electrónico D. Raúl Fernando BOBILLO (M.I. N° 5.273.851) y al Contador Público D. Julio César FOCHESATTO (M.I. N° 14.104.315), en los cargos de integrantes de la Delegación Argentina ante la COMISIÓN TÉCNICA MIXTA DE SALTO GRANDE.

Art. 4° — Comuníquese, publíquese, dese a la Dirección Nacional del Registro Oficial y archívese.

— MACRI. — Julio C. Martínez. — Juan J. Aranguren.
Fuente: El Entre Ríos

_michetti_bordetAmbos confirmaron su presencia al festejo previsto para este sábado, en Paraná, por los 150 años de la Sociedad Rural Argentina. El intendente de la ciudad anfitriona también participará.

Con la vice presidente de la Nación, Gabriela Michetti; el gobernador de Entre Ríos, Gustavo Bordet; y el intendente de Paraná, Sergio Varisco, la Sociedad Rural Argentina (SRA) celebrará en la provincia, como lo viene haciendo en otros puntos del país, sus 150 años de vida institucional bajo el lema «Cultivando el futuro».

El encuentro se concretará este sábado 21, a partir de las 12 en la Sala Mayo, en Puerto Nuevo, y congregará a unas 400 personas entre socios de la SRA, productores, funcionarios de los tres Poderes del Estado y representantes de distintas entidades.

La celebración, destacaron desde la entidad ruralista, será también una muestra de confraternidad entre el sector agropecuario y la sociedad en general tras el común objetivo, de cara al futuro, de trabajar mancomunadamente para el desarrollo del país y la provincia, y el bienestar de los ciudadanos.

«Cumplir 150 años en un país que festeja el Bicentenario de su Independencia es algo que nos llega de orgullo y de responsabilidad», dijo Luis Miguel Etchevehere, el presidente de la SRA, al tiempo que recordó el hecho de que en 1866, el año de la fundación de la entidad, «cuando nuestro país todavía era un gran desierto, estábamos en guerra con Paraguay y cerrando la grieta entre unitarios y federales, ya había un grupo de gente que estaba pensando en cómo mejorar la ganadería, qué técnicas utilizar para hacer agricultura y desarrollar la incipiente agroindustria».

«Esa vocación de futuro y progreso», añadió Etchevehere, «fue transmitida de generación en generación y hoy los productores seguimos confiando en el futuro y tenemos la mayor esperanza en que todas las actividades de llevamos adelante, nada menos que para producir alimentos, pueda expresar todo su potencial para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos del país».

El ruralista entrerriano, además, instó a «tener confianza en nosotros mismos, en el talento que hay en la Argentina, ponernos objetivos altos y trabajar, porque no hay otra manera de progresar que sobre la base del trabajo y el esfuerzo». La Argentina, enfatizó, «es uno de los países que está llamado a ser uno de los principales polos de desarrollo del mundo».

_agdu23La Asociación de Docentes Universitarios de Entre Ríos (AGDU), como sindicato de base de Conadu, declaró “insuficiente” y rechazó la última oferta salarial presentada por el Gobierno nacional. Este jueves habrá un nuevo encuentro entre las partes y los trabajadores esperan que se presente una propuesta superadora.

La secretaria general de AGDU, Patricia Riobó, informó que el Plenario de Secretarios de Conadu, que se reunió este miércoles por la mañana, rechazó la propuesta salarial presentada el 13 de mayo pasado por el secretario de Políticas Universitarias de la Nación, Albor Cantard.

Indicó además que el Ministro de Educación, Esteban Bullrich, ya convocó a una nueva audiencia, que se llevará a cabo este jueves 19 a las 11, en lo que será la octava reunión entre las partes en lo que va del conflicto.

La convocatoria llegó en plena discusión del Plenario, cuando ya se hacía evidente el rechazo de la oferta por considerarla insuficiente. La propuesta consiste en un incremento global del 33 por ciento, compuesto por dos cuotas: la primera del 16 por ciento a partir de mayo y la segunda del 15 por ciento desde noviembre; más un dos por ciento de jerarquización docente.

Conadu pretende que se adelante al menos una parte de la cuota de noviembre y que se incorpore una cláusula de revisión, teniendo en cuenta el proceso inflacionario que no cesa y que provoca la pérdida del poder adquisitivo de los trabajadores. Además, aún considera escaso el porcentaje global del aumento.

Los miembros paritarios de Conadu quedaron facultados para llevar adelante las negociaciones de la forma más conducente.

_VACUNA_ANTIGRIPALEn hospitales y centros de salud de los departamentos Concordia, Federación, Feliciano y San Salvador se refuerzan los controles y la vacunación en el marco de la campaña de prevención de enfermedades de invierno lanzada la semana pasada en Concordia, localidad que se referenció como cabecera de esta microregión. Para ello, se trabaja en red y con refuerzo de guardias y el incentivo de vacunación antigripal. Así lo hizo saber la coordinadora departamental del Ministerio de Salud, Susana Calvo.

Al respecto, Calvo detalló que la semana pasada se lanzó la Campaña de Invierno 2016 con la concurrencia al hospital Masvernat y a centros de salud provinciales y municipales, además de la reunión regional con directores de los hospitales de Chajarí, Federación, San Salvador y Feliciano, entre otros.

«Estamos trabajando en conjunto y formando una red para que los pacientes que se atienden en esta etapa invernal sean referidos a cada centro de salud desde el hospital, y así incluirlos en el sistema y evitar las patologías y complicaciones”, indicó.

Definió luego como «importantísimo» la labor que se realiza con los centros de salud, y precisó que «se trabaja con un refuerzo de profesionales en el hospital Masvernat para esta época invernal».

En ese sentido, la coordinadora departamental del Ministerio de Salud informó que se contempla también el centro de salud Constitución y La Bianca, y el hospital Carillo. «Estos centros tendrán una refuerzo de guardia para que el paciente pueda atenderse a demanda espontánea fuera del horario de consultorio y durante los tres meses de invierno por las infecciones respiratorias», destacó.

«Estamos haciendo promoción de la prevención de infecciones respiratorias, bronqueolitis y asma, entre otras, fundamentalmente dirigida a los niños menores de 5 años porque son los de más riesgo y que presentan complicaciones de neumonía», detalló.

En cuanto a la vacunación antigripal, comentó que “se trabaja en la incentivación” e indicó que “va muy bien”. Dijo que “se realizó una jornada en la plaza y en la peatonal con dos gazebos, y los viernes en la plaza 25 de Mayo de Concordia donde concurre mucha gente a vacunarse. Aquellos que son del grupo de riesgo, las personas de 2 a 64 años, deben concurrir con su orden médica. Es muy importante la concurrencia que recibe información y folletería de los agentes de salud , además de una enfermera que vacuna», agregó.

Mencionó que “en Concordia son más de 14.000 las dosis de vacunas colocadas. Esto es muy importante porque al adelantarse el frío muchas personas tomaron conciencia de las enfermedades respiratorias”,sostuvo.

Por último, la coordinadora departamental de Salud destacó la labor en red que desde hace muchos años se hace en Concordia a partir de la articulación con ámbitos de educación, la relación municipalidad y provincia, y la información que se da a la comunidad en materia de prevención. Trabajar de esta manera nos ayuda a mejorar los indicadores. Nos va muy bien con la vacunación y con la labor con directores y personal de salud de los hospitales”, concluyó.

Alrededor de las 19:00 hs. una joven de 17 años que caminaba por calle Alberdi y D. P. Garat, es sorprendida por un hombre que le sustrae su teléfono celular. La joven comenzó a pedir auxilio y sus gritos fueron escuchados por unos hombres que se encontraban en un local comercial, quienes salieron corriendo detrás del delincuente, el cual al ver que era alcanzado arrojo el teléfono celular e intento subir a una moto conducida por una mujer que lo estaba esperando. La acción rápida de los dos hombres solidarios impidió que la pareja se dé a la fuga. Hasta el lugar llego el Comando Radioeléctrico que ya había sido alertado, procediendo a la aprehensión de ambos y al secuestro de la moto en la cual se movilizaban y la recuperación del teléfono sustraído. El hombre de 28 años de edad, fue trasladado a la alcaidía Policial donde quedó alojado a disposición de la Justicia.