Debido a las condiciones climáticas de los últimos días y a la creciente del río Uruguay, desde la Coordinación de Eventos de la Municipalidad de Concordia se dispuso posponer el Festival del Día del Trabajador que se estaba organizando para este fin de semana. El mismo se iba a realizar en la zona de la Costanera con las actuaciones de Cacho Garay y Los Auténticos Decadentes, junto a artistas locales.
Debido a que la inundación de un sector de la Costanera no permitió la adecuación del predio del Parque de los Deportes en la Costanera para tal fin, se decidió posponer el Festival, que se realizará los días 21 y 22 de mayo en el Corsódromo de Concordia, en un fin de semana que además se realizará en Concordia la 5° ExpoTermal, en el Centro de Convenciones.

La Secretaría de Desarrollo Humano, Salud y Ambiente del municipio informa que, ante el descenso de temperaturas que se registran en estos días, se dispusieron desde el fin de semana guardias especiales para asistir a las personas que se encuentran en situación de calle.
Con este propósito se llevan adelante rondas nocturnas a cargo de personal de la Secretaría y se trabaja en conjunto con la policía local para que, ante la detección de este tipo de situaciones, se de intervención a la Secretaría (de tratarse de personas mayores) o al Copnaf (si son menores de edad).

_concoEl Intendente Enrique Cresto lanzará este jueves el Programa de Regularización Dominial «Mi Casa» con la firma de escrituras de las primeras diez familias que acceden a ser propietarios en el marco de este programa, en un acto a desarrollarse en el salón de actos de la Municipalidad el jueves a las 11 de la mañana.
El Programa creado por Decreto municipal y aprobado por Ordenanza del Concejo Deliberante es una respuesta al hecho que dentro del ejido municipal a lo largo de los años se han construido miles de viviendas por diferentes programas y muchos vecinos han comprado y construido sus viviendas sobre terrenos que aún hoy siguen siendo municipales ya que muchos no han podido acceder a la mensura y escritura de su propiedad por diversos factores que se han sucedido a través de los años, indicaron fuentes municipales.

Con este programa, el intendente Enrique Cresto busca que se regularice la tenencia de los terrenos donde viven muchas familias de Concordia, en algunos casos desde hace décadas, pudiendo acceder a la escritura y ser considerados legítimamente «propietarios».

La irregularidad dominial impide que esas familias, muchas de ellas en situación social de vulnerabilidad, puedan acceder a políticas públicas destinadas a mejorar su calidad de vida y ese es el objetivo de este programa que tiene como objetivo dar respuesta a las distintas situaciones.

«La propiedad dignifica, y nuestro objetivo es brindar dignidad a la familia, otorgándole su escritura, haciendo la mensura, facilitándole los procedimientos para que accedan a tener la propiedad de su tierra», indicó el intendente sobre el Programa que este jueves se pone en marcha.

«Este programa se enmarca en un proyecto más amplio que es la creación del Instituto de Tierras y Viviendas Municipal, que será un organismo que concentrará toda la información que hoy se encuentra diseminada y desde el cual se planificará la política de viviendas para la ciudad», adelantó el intendente. En este sentido señaló que para la implementación de este programa están trabajando distintas áreas del municipio, como Tierras, Viviendas, Catastro, Rentas y Gestión Comunitaria, entre otras.

Tras la entrega de las primeras diez firmas de escritura este jueves, «en los próximos días comenzaremos a entregar los primeros 70 boletos para la adjudicación de tierras a familias que ya se encuentran viviendo en esos terrenos y quieren ser dueños y al comenzar a abonar la cuota que será de perfil netamente social, podremos brindar mejores servicios», indicó.

_iosEl Directorio de IOSPER firmó esta mañana un acuerdo con COFER (Colegio de Farmacéuticos de Entre Ríos) en el que se amplía (por parte de la Obra Social) la cobertura en medicamentos. El mismo establece elevar, a partir del 1º de mayo de este año, del 40 al 50 por ciento la cobertura por parte de IOSPER en medicamentos ambulatorios, es decir, de aquellos que se compran en farmacia.

Con esto, un universo de más de 35000 afiliados estará en mejores condiciones de adquirir sus medicamentos y les supone un ahorro global de 24 millones de pesos, en un contexto de devaluación y ajuste de una magnitud que no se registraba en años y que deterioró -notoriamente- el poder adquisitivo de los trabajadores.

Por otro lado, el Vademécum de IOSPER cuenta con 6602 productos farmacéuticos. Es uno de los más completos que brindan las obras sociales provinciales cuya cobertura se garantiza con los aportes más bajos del país (7%, de los cuales: 3 % personales y 4 % patronales).

En contextos regresivos como éstos, en donde desde algunas Obras Sociales han retirado o suspendido la provisión de medicamentos, el IOSPER pone su esfuerzo en otorgar mayor cobertura.

El pasado miércoles, se llegó a un acuerdo de la recomposición salarial para los empleados de la fruta. El porcentaje alcanzado es del 30%, según los mencionado por el Secretario General del Sindicato Obreros de la Fruta, Alcides Camejo. Desde el 1 de mayo se aplica el primer tramo de 15% y el 1 de julio el otro 15%.

_liciEl gobernador Gustavo Bordet presidió este miércoles el acto de apertura de sobres de la licitación para la obra de refuncionalización de la defensa sur de la ciudad de Concordia. Este trabajo, que cuenta con un presupuesto oficial de 128,9 millones de pesos, se enmarca en la infraestructura acordada con la Nación a partir de las crecientes producidas en Entre Ríos. Ocho empresas presentaron sus ofertas.
La obra será financiada por la provincia en un 34 por ciento y del 66 por ciento restante se hará cargo la Nación. «La consolidación de la defensa sur de Concordia es muy importante. Cuando la defensa se construyó, finalizados los años 90, significó que más de 12.000 personas protejan sus hogares de las inundaciones. Sin esta obra, las últimas inundaciones hubiesen sido realmente catastróficas”, explicó Bordet.

“Y habida cuenta del tiempo que ha pasado y de las crecidas que hemos sufrido es necesario refuncionalizarla, consolidarla, y mejorar el coronamiento. Esto va a permitir casi medio metro en cuanto al tope de inundación”, sostuvo Bordet en el Salón Blanco de la Casa de Gobierno.

Y agregó: «Esta es la primera de muchas obras hidráulicas que se van a realizar en la provincia para evitar inundaciones, luego vendrá la defensa norte de Concepción del Uruguay que ya está muy avanzada, la defensa de Colón que se está trabajando en el proyecto, y una en Villa Paranacito. Y con las crecidas del río Paraná estamos pensando en la consolidación del borde costero de Santa Elena y una obra de defensa en La Paz».

Del acto participaron también el intendente de Concordia, Enrique Cresto; los ministros de Gobierno, Mauro Urribarri; de Planeamiento, Luis Benedetto; y de Economía, Hugo Ballay; y legisladores provinciales.

Puesta en valor

“Esta defensa, que después de tanto tiempo y de haber soportado la segunda inundación más grande de la historia, necesitaba esta puesta en valor y ni hablar con la posibilidad de la extensión y de proteger más barrios de la ciudad de Concordia”, indicó por su parte el intendente Enrique Cresto.

Explicó que el pliego también estipula que la empresa que salga adjudicada debe realizar un anteproyecto para la obra la defensa central, que cubre otras zonas de la ciudad. “Lo importante también es que dentro de este proyecto de defensa el adjudicatario tiene la obligación de generar un anteproyecto para la defensa central que es una alternativa para proteger otras zonas y terminar definitivamente con el problema de las inundaciones de la ciudad de Concordia”, completó Cresto.

Ocho oferentes

En tanto, el ministro Benedetto también se refirió a los trabajos y apuntó: “Es una obra muy importante para la ciudad de Concorida. Esta defensa evita que miles de personas queden expuestas a los niveles del río, dio un resultado extraordinario, soportó las últimas inundaciones y la idea es repararla en cuanto a su funcionalidad y tratar de extenderla para que cubra otros barrios. Es una obra muy importante que cuenta con una parte de financiamiento de Nación y otra parte de la provincia”, detalló.

Destacó también la importancia de que se hayan presentado ocho oferentes y apuntó que en los próximos 20 días hábiles se hará la evaluación para establecer el ganador de la licitación y así poder iniciar la obra lo antes posible. En tal sentido estimó que en aproximadamente 50 días se podrían iniciar los trabajos.

Defensa sur de Concordia

La obra tiene un plazo de ejecución de 12 meses corridos desde la adjudicación de la misma. Comprende reparaciones y ajustes en la defensa sur afectada por las crecidas del mes de diciembre, que llegó a 15,86 metros, lo que provocó filtraciones significativas en algunas zonas del terraplén en el sector paralelo al Arroyo Yuquerí.

También se prevén realizar una serie de ajustes para optimizar la defensa en los cierres a cota +18 del hidrómetro local y reparaciones en las estaciones de bombeo pluvial y cloacal.

En este sentido se contemplan desarrollar dos frentes de acciones. Uno es la remediación y acondicionamiento de los taludes y otro los ajustes de la defensa sur.

Los oferentes

Las empresas que se presentaron a la licitación fueron: Pietroboni Lemiro Pablo S.A, Oicsa, Constructora Dos Arroyos S.A, Hosifa Constructora SRL, Constructora Betón SRL, Norvial Servicios S.A, Coarco S.A y José Eleuterio Piton S.A.

El pasado domingo, se produjo el fallecimiento de un joven al caer de un aserradero abandonado en Benito Legeren, ante esto hubo numerosos reclamos sobre la demora de la ambulancia del servicio 107. Desde el Área de Salud del municipio responsabilizaron directamente a la emergencia. En dialogo con el responsable, Luis Wetsel manifestó que esa noche había tres ambulancia pero solo una podía ser conducida por haber un solo conductor, además de que al momento de recibir el llamado desde Benito Legeren, el oficial le dice que el menor ya se encontraba sin vida.