Municipalidad de Concordia- Secretaría de Comunicación y Desarrollo Cultural
Y A.P.E.C.A.N.

“DESDE EL ÁTOMO A LOS CRISTALES: TALLER DE CRISTALOGRAFÍA Y CRECIMIENTO DE CRISTALES”
Este Taller de capacitación docente será dictado por el Dr. Diego Lamas representando a la Asociación Argentina deCristalografía según la información enviada a infobyn.com.ar que organiza estas propuestas desde el año 2014en todo el país, con el auspicio de CONICET – Programa VocAr.
El presente año lleva como título «DESDE EL ÁTOMOA LOS CRISTALES: TALLER DE CRISTALOGRAFÍA Y CRECIMIENTO DE CRISTALES» y tendrá un enfoquepráctico para permitir que los docentes puedan realizar
trabajos áulicos sobre contenidos de las materias Química,Física u otras afines que se relacionen con sólidos y/o líquidos(soluciones). También se hará amplia difusión de la Edición2016 del Concurso de Crecimiento de Cristales para ColegiosSecundarios de la Asociación Argentina de Cristalografía.
En nuestra ciudad el taller se ofrecerá el viernes 29 de Abril, durante la mañana, en Fundación
OSDE, Pellegrini 704, que colabora para esta propuesta educativa al igual que el Museo de
Antropología y Ciencias Naturales de la Municipalidad de Concordia.
La inscripción es libre y gratuita para docentes de todos los niveles educativos, alumnos
avanzados de carreras afines y público interesado en el tema. Se entregarán certificados al concluir
el taller y se solicitará el reconocimiento de la Dirección Departamental de Educación del CGE.
Los interesados en participar en los talleres de capacitación deben inscribirse llenando el
formulario: https://goo.gl/rdmhhM.
Para más información, consultar:http://www.cristalografia.com.ar/index.php/talleres
Toda la información del Concurso de Crecimiento de Cristales para Colegios Secundarios,
incluyendo las bases del mismo, se encuentra disponible en:
http://www.cristalografia.com.ar/index.php/concurso-cristales-2016. También se lo puede seguir por
facebook: https://www.facebook.com/ConcursoCrecimientoCristalesArgentina
Por consultas, dirigirse a: concursocrecimientocristales@gmail.com
Breve curriculum del Dr. Lamas:
El Dr. Diego Lamas es licenciado en Ciencias Físicas y doctor desde 1999 recibido en la Universidad de
Buenos Aires. En el Centro de Investigaciones en Sólidos, CONICET-CITEDEF, realizó las investigaciones
de su tesis de doctorado, formó y dirigió el grupo de nanomateriales para celdas de combustible de óxido
sólido en el período 2001-2010. Fue investigador y profesor asociado invitado, es Director de la Carrera de
Doctorado en la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional del Comahue. Actualmente es
investigador y profesor asociado en la Escuela de Ciencia y Tecnología de la Universidad Nacional de Gral.
San Martín. Es investigador independiente del CONICET. Publicó numerosos trabajos en revistas
internacionales con referato y también fue coautor. Desde 2013 es coordinador del Sistema Nacional de
rayos X del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva. Entre otras distinciones, recibió el
Premio Houssay de la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva (actualmente Ministerio), el
Premio Schumacher de la Academia Nacional de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales en
Nanofisicoquímica y en conjunto con otros colegas de Argentina y Brasil, el Premio Mercosur en Ciencia y
Tecnología en Nanotecnología en la Categoría Integración. Junto con otros investigadores del país, promovió
la creación de la Asociación Argentina de Cristalografía (AACr) en el año 2004, de la cual fue presidente. Es
vicepresidente interino de la Asociación Latinoamerica de Cristalografía (LACA). Y miembro del Comité
organizador del Concurso Argentino e Internacional de Crecimiento de Cristales de la Unión Internacional de
Cristalografía

_tormenLa información proveniente del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) señaló que las lluvias continuarán hasta el viernes y que se espera una intensa caída de agua que rondaría entre los 150 y 200 milímetros. En esa línea, el organismo renovó el alerta por lluvias y tormentas para regiones de nuestra provincia, Corrientes, Santa Fe, Buenos Aires y Córdoba. El mayor caudal de precipitaciones está previsto para la jornada de este martes. El Servicio Meteorológico Nacional renovó el nuevo alerta por tormentas fuertes que abarca a Entre Ríos, centro y sur de Corrientes, centro y norte de Santa Fe, norte de Buenos Aires y este de Córdoba.
El organismo señala que «se registran lluvias y tormentas de variada intensidad en el centro y norte de Entre Ríos y en el centro este de Santa Fe».

Se prevé que «hacia la tarde de hoy lunes se extiendan al resto del área de cobertura, con abundante caída de agua en cortos periodos, ráfagas y ocasional caída de granizo».

Mientras tanto, el pronóstico da cuenta de que el mal tiempo seguiría durante buena parte de la semana en Paraná. Para hoy se anuncia tiempo nuevamente desmejorando con la probabilidad de lluvias y tormentas aisladas.

En tanto, el mayor caudal de precipitaciones está previsto para el martes, ya que están previstas lluvias y tormentas para toda la jornada. Luego, seguiría el tiempo instable con probabilidad de precipitaciones.

Abundantes precipitaciones

En ese marco, el SMN informó que «se prevé una semana con condiciones de tiempo muy inestables sobre el centro y sur del Litoral, esperándose el desarrollo de lluvias y tormentas de variada intensidad a lo largo de estos días».

Se esperan precipitaciones abundantes al menos hasta el próximo viernes, con valores totales en este periodo que alcanzarían los 150 a 200 milímetros en el sur de Corrientes, Entre Ríos y centro y norte de Santa Fe.

_seguridad«Si bien el Consejo de Seguridad tiene su plenario en forma semestral y trabaja a diario desde la Subsecretaría de Seguridad de la Municipalidad, se resolvió tener un encuentro mensual que nos permita poner en común los distintos temas en los que estuvimos trabajando para seguir avanzando», informó el intendente Enrique Cresto. «Por eso comenzando abril convocamos a esta reunión para realizar una evaluación de lo que hicimos y definir las acciones más inmediatas», señaló.
La reunión del Consejo de Seguridad se realizó en el despacho del presidente municipal y participaron los funcionarios de la cartera de Seguridad del municipio, la Dra Patria Pérez (subsecretaria de Seguridad) y Dr Francisco Amadío (director de Seguridad Ciudadana), el secretario de Gobierno Martín Santana, el ​jefe departamental de la Policía comisario Gustavo Schirlo​,​​ representantes de la Justicia​, Bomberos Voluntarios,​ y ​los concejal​es​ Alberto Armanazqui y​ Marcelo Zadoyko.

Respecto a temas puntuales que se trataron en el encuentro, Cresto señaló que ​»estamos ​trabajando ​en ​lo que es el traslado de la ​Policía ​Montada al Parque San Carlos​. Además del informe sobre las reuniones en los barrios junto a los vecinos y con la policía​, y ​la implementación del botón antipánico​», detalló​​.

​La nueva comisaría décima​

Uno de los temas abordados en el encuentro fue la construcción de una nueva comisaría en la ciudad, en la zona noroeste. Al respecto, Schirlo recordó que ​​»desde el 2012 está previsto la construcción de lo que sería la futura comisaría décima, en jurisdicción de la comisaría tercera. Se ha logrado destrabar algunas cuestiones administrativas y se está avanzando en ese tema”, ​señaló.

“Una comisaría nueva, la parte edilicia es lo menos costoso, porque una comisaría nueva implica efectivos, patrulleros, y todos los gastos que insume. Por eso desde el Consejo de Seguridad estamos analizando estos temas, como también el Juzgado Federal, que es otro tema que desde hace muchísimos años se viene luchando”, ​explicó el intendente.​

​»​Hay reclamos respecto a la seguridad, que desde el municipio y en este trabajo articulado en el Consejo de Seguridad, podemos ir resolviendo. Hay otros reclamos sobre esta temática que son de resolución provincial o nacional. Pero en este ámbito, en el que estamos el municipio, los concejales, la justicia y la policía, estamos avanzando en ir implementando medidas que nos permitan ir mejorando los niveles de seguridad en la ciudad​», concluyó el presidente municipal.

En el día de ayer, en horas de la tarde, ingreso al Hospital Masvernat, un joven de 16 años, identificado como Nazareno, quien presentaba una herida de arma de fuego en el Tórax con orificio de salida en zona lumbar. El mismo, momentos más tarde deja de existir por la herida sufrida.
En relación a este hecho, efectivos de comisaría Sexta, proceden a la aprehensión de un hombre de 33 años de edad, quien se había hecho presente en la comisaría manifestando que se hallaba en la casa de un familiar a la vuelta de su domicilio en Pampa Soler, cuando le habrían avisado que alguien había ingresado a su casilla. Que al llegar constata la sustracción de diversos elementos; observando que pasaba por el frente, un joven portando estos efectos. Allí esta persona lo habría corrido y al darle alcance se habrían trenzado en lucha, para luego el menor en un movimiento extraer un arma de fuego hiriéndose en el forcejeo.

El personal policial interviniente procedió al secuestro de una pistola 9 mm BERSA THUNDER, y una bolsa con el DVD y otros efectos. El hombre de 33 años fue trasladado a la Alcaidía y puesto a disposición de la justicia. Se continúan los trabajos investigativos en relación a este hecho.