panozzoEl presidente del Consejo General de Educación, José Luís Panozzo informó que se dio marcha atrás con los concurso para cargos directivos de 23 escuelas Nina. Fue por un pedido de legisladores del Frente para la Victoria (FpV) y de Cambiemos, ante el ministro de Gobierno, Mauro Urribarri, quienes le solicitaron interceda para que se postergue dicho concurso que estaba previsto realizarse este jueves.
En la tarde de este martes, el titular del CGE confirmó que “fueron desconvocados los concursos para 23 cargos de dirección de escuelas Nina”. Todos los demás cargos, siguen en carrera para ser concursados en el acto que se llevará a cabo en el salón del Consejo de Educación.

Panozzo indicó que la decisión se debe “a un pedido de legisladores los bloques de Cambiemos y del Frente para la Victoria” al ministro de Gobierno, Mauro Urribarri.

“Apuntamos a profundizar el sistema de escuelas Nina. Entendemos que debe haber muchísimas más porque es un sistema de inclusión” destacó el funcionario al tiempo que indicó: “Seguimos diciendo que hay una normativa vigente que hay que respetarla y los docentes que queremos acceder a los cargos debemos concursar”.

En ese sentido, aseveró que el compromiso de los legisladores es avanzar con una legislación que contenga estas escuelas para luego sí avanzar con los concursos.

Reunión de legisladores

Los legisladores de bloques de senadores y diputados de Cambiemos, Raymundo Kisser y Sergio Kneeteman y del Frente para la Victoria, Ángel Giano y Juan José Bahillo, junto al senador por Federación Miguel Piana, mantuvieron un encuentro con el ministro de Gobierno, Mauro Urribarri.

Tras la reunión, Kisser explicó que le parece bien que el Consejo General de Educación «haya llamado a concurso porque nosotros creemos que todos los cargos se tienen que cubrir por concurso. Lo que advertimos cuando tuvimos contacto con los actuales directivos, es decir aquellos pioneros que fundaron, armaron, organizaron las escuelas Nina a lo largo y a lo ancho de la provincia, que de una forma muy pronta se los convoca para concursar los cargos. Evidentemente esta gente, durante todo este tiempo, se ha dedicado a trabajar por las escuelas Nina para instalarlas, algo que fue todo un desafío; y se tenía que presentar a concurso, pero en desigualdad de condiciones».

El senador de Cambiemos precisó que «entendemos que el concurso sí o sí debe hacerse; lo que hoy vinimos a plantearle al ministro es una prórroga, quien entendió la idea y la trasmitió al gobernador y al presidente del CGE”.

Por su parte Kneeteman expresó que la intención es convocar a todos los actores para que rápidamente «podamos trabajar en una solución; en la medida de lo posible, la idea es pedir que el concurso que está programado para este jueves se postergue».

En tanto, Giano explicó que “vinimos con todos los bloques políticos a plantearle al ministro de Gobierno nuestra preocupación ante una política pública que el ex gobernador Urribarri llevó adelante con un resultado exitoso» y destacó que el «personal de educación que se comprometió, en muchos casos no se confiaba en que esta política iba a funcionar, y que logró contener muchos chicos y chicas entrerrianos dándole no solo la posibilidad de aprender, sino de concurrir a talleres de arte y oficios; y nos parece importante que quienes se animaron tengan la misma posibilidad de concursar en igualdad de condiciones».

El presidente del Bloque del FpV de la Cámara de Diputados, Juan José Bahillo, subrayó que “este es un proceso que ha sido exitoso desde su inicio ya en el 2012, valorado tanto por la oposición como por el oficialismo. Por otro lado, esto habla a las claras de una madurez política en la dirigencia entrerriana que entendiendo que hay una problemática común, hay que abordarla desde los distintos partidos y bloques, comprometiéndonos a trabajar en conjunto para que este proceso de las escuelas Nina que ha sido exitoso hasta ahora, también lo sea en los concursos”, sostuvo Bahillo.

Finalmente, el ministro Urribarri valoró el encuentro “porque es una temática sumamente importante para los entrerrianos, y por tanto, merece ser tratada en conjunto y que los diversos sectores se involucren en ella”.

“Los presidentes de bloque me acercaron un pedido con el criterio unificado de una prórroga de los concursos hasta tanto se pueda garantizar la igualdad de condiciones a través de un marco normativo», afirmó.

carnaval1“Con el intendente estamos apoyando con mucha fuerza la realización del Carnaval de Concordia, porque es mucho el esfuerzo de tantas personas que están involucradas en esta fiesta”, expresó el viceintendente Armando Gay, luego de adquirir sus entradas.

“Invitamos a todos a que asistan esta noche al primer desfile, tenemos que continuar apoyando esta fiesta que tiene una pasión única, que no se ve en otros carnavales. Estoy seguro que vamos a hacer que nuestro carnaval sea uno de los mejores del país”, dijo.

La boletería en el Corsódromo abrirán hoy sábado 30 a las 18 hs, mientras que las puertas del predio se abrirán a las 20.30 para que la gente pueda ir ingresando con comodidad.

El cargo fijo de la boleta sube entre 200 y 300%, y el cargo variable llega al 1.000 por ciento para los hogares. Se seguirá cobrando un cargo fijo para obras y hay incrementos en este ítem de la factura para comercios, Pymes y empresas.
ANUNCIOS. Aranguren hizo público el aumento hace unos días.

El Gobierno hizo públicas las nuevas tarifas de electricidad para los usuarios de Edenor y Edesur en el sitio web del Enre. Cabe aclarar que entrarán en vigencia a partir de mañana cuando también se publiquen en el Boletín Oficial

Para los usuarios residenciales (R1, R2 y R3) los precios del cargo fijo (lo que paga se consume o no luz en el bimestre) aumentan entre un 223% y un 280% y los cargos variables oscilan con un alza entre un 586% y casi el 966%.

De esta manera, será clave en qué medida el usuario pueda ahorrar y así sufrir un incremento inferior. Según el ejemplo mostrado por el ministro de Energía Juan José Aranguren el viernes pasado, un hogar promedio (200 megavatios hora por mes) que no ahorre en demanda pasará de pagar $25 a $125 por bimestre, un 500% más.

Un cliente que consumía hasta 300 kwh por bimestre pagaba hasta hoy un cargo fijo bimestral de $ 4,44 y una tarifa de $ 0,082 por kilovatios hora.

Ahora pagará $ 15,94 de cargo fijo y $ 0,577 por kwh consumido, lo que arroja un valor de $ 189,04. Si se suman los impuestos -y algunos distritos también tasas municipales- se llega a un total de $ 240,04. Es decir que el aumento en la boleta será del 472%, aunque lo pagaría divido en dos boletas de $ 120,02.

Hay otro ítem fijo dentro la tarifa que se seguirá cobrando y terminará haciendo que los comercios, Pymes y demandas medianas paguen más. Se trata del establecido por la resolución 347 de 2012 de la secretaría de Energía que creó un cargo específico para “obras de infraestructura y mantenimiento”. Fue uno de los tantos parches en la política energética de la anterior gestión para tener más ingresos pero no anunciar el tan temido aumento de tarifa.

El dinero que Edenor y Edesur cobran por este apartado se giraba a un fideicomiso que dependía del Ministerio de Planificación. La resolución 2 del ENRE publicada hoy en página web no anula ese cargo y las empresas deberán depositar ahora lo recaudado en una cuenta del Banco Central.

En este ítem, no hubo aumento para los residenciales (el monto fijo que se mantiene sin cambios entre $4 y $150) pero sí para el resto de los usuarios.

Por esto es que las demandas comerciales, Pymes y grandes empresas, son las que terminarán pagando más incremento en la luz.

Si bien la suba en los cargos fijo y variable oscilan entre 350% y 460%, en el apartado del cargo por la resolución 347/2012, los G1, G2 y G3 pagará una suma fija con un incremento entre 24 y 50 por ciento.

pescadoUn pescador de la zona informó al municipio de Gualeguaychú que había muchos peces muertos. Biólogos tomaron muestras y estiman que el causante sería un alga que prolifera en la zona. No descartan algún tipo de contaminación.
«El hallazgo se produjo este domingo, en un lugar que los navegantes y pescadores conocen como Vuelta al sur. Está hacia la boca del Uruguay, más o menos a unos 11 kilómetros, donde el río hace como una U grande, ahí también desemboca el arroyo Venerato por ejemplo, que está a unos 3 kilómetros de Cerros Indios», explicó la titular de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Susana Villamonte.

«Nos enteramos por un pescador que nos relató este domingo que había muchos peces muertos en esa zona. Nosotros dimos aviso inmediato a Vigilancia Ambiental que pertenece a la Dirección de Ambiente y que tiene una guardia de fin de semana», confirmó Villamonte.

«Uno de los biólogos, junto con Prefectura, fueron hasta el lugar y tomaron muestras de los sábalos muertos en inmediaciones de un campo, que dentro del mismo tiene una laguna donde había muchas algas, probablemente esta sea la causa. Pero es lo que se está investigando, si fue esto o algún tipo de contaminación», estimó.

Las muestras fueron al laboratorio de Prefectura y desde allí se esperan los resultados.
Fuente: El Día online

basuraLa Subsecretaria de Higiene Urbana dependiente de la Municipalidad de Concordia, informa a través de Diario Río Uruguay que este miércoles 3 de febrero, no habrá recolección de residuos domiciliarios, con motivo de celebrarse un aniversario más de la «Batalla de Caseros».

En el marco de la conmemoración de un nuevo aniversario de la “Batalla de Caseros”, el próximo miércoles 3 de febrero no habrá recolección de residuos.

Por lo que la Subsecretaria de Higiene Urbana a través de la Dirección de Recolección, Tratamiento y Disposición Final de Residuos, indican que ante cualquier urgencia de los vecinos se garantizan las guardias sanitarias.

En este sentido, solicitan a la población que colaboren con la limpieza de la ciudad y que no saquen los residuos a la vía pública.

Por último, remarcaron que ante cualquier consulta pueden comunicarse al teléfono: 427- 3783.

incendio-4Bomberos Voluntarios volvieron a remarcar la necesidad de una urgente toma de conciencia por parte de la población, ya que solo en la jornada del pasado lunes registraron 14 salidas a sofocar incendios de pastizales y basuras.

El cuartel de Bomberos Voluntarios de Concordia precisó a Diario Río Uruguay que ante las innumerables salidas diarias que se registran por la falta de conciencia ciudadana que genera foco de incendios en pastizales y basurales, se producen dos grandes inconvenientes.

Por un lado, el gasto y el desgaste físico que genera al personal del cuerpo bomberil; mientras que por otro remarcan el enorme daño ambiental que esto produce en el suelo concordienses.

Sobre este último, se hace hincapié en que con tanta quema, el suelo pierde sus nutrientes provocando que cuando llueve intensamente el agua no puede ser absorbida. Además las cenizas quedan suspendidas en el aire lo que contamina aún más el medio ambiente.

En este sentido, se remarcó la necesidad de una urgente toma de conciencia y se destacó algunas de las medidas a tener en cuenta:

Si va a quemar rastrojos o restos vegetales solicitar la autorización

necesaria y seguir al pie de la letra las condiciones indicadas. Contacte al cuartel de bomberos correspondiente a su comunidad, el cual le indicará como proceder. Bomberos Voluntarios de Concordia (0345) 422 0000.

No iniciar fuego en días de viento fuerte y/o de sequía.
Vigilar la quema y no irse hasta que esté seguro de que está totalmente apagada.

No queme hojas u otros restos sin autorización, y siempre evitando los días de calor, viento y/o de sequía.
Evite los basureros eventuales e incontrolados

agmer_concordia_puerta-20Tras conocerse las resoluciones que dio a conocer el Consejo General de Educación y comprobarse que entre las mismas no están los concursos de las escuelas NINA, el secretario General de la seccional Concordia de la AGMER, Miguel Stegbañer sostuvo que el gremio ve con preocupación “la incidencia de otro organismo de poder del Estado sobre el CGE”.

En diálogo con Diario Río Uruguay, el secretario General de la seccional Concordia de la AGMER, Miguel Stegbañer comentó que “hubo un grupo de escuelas que en su momento quedaron afuera para cubrir cargo de directivo donde los aspirante rinden, por eso es que el gremio elaboró un petitorio al Consejo General de Educación donde solicitó el llamado a concurso”.

Tras ello Stegbañer apuntó que en la jornada del pasado lunes, el Consejo emite una resolución que lleva el número 080, en donde da lugar a dicho concurso para el próximo jueves 4 de febrero.

Sin embargo, en las primeras horas de este martes se conoció que dicha resolución quedó sin efecto y que el concurso fue desconvocado, esto se da “por un planteo que hicieron los directivos que perderían las direcciones”, sostuvo el secretario General del gremio.

Bajo este contexto, Stegbañer calificó como “un hecho de suma gravedad” a lo sucedido y sostuvo que lo que es “aún más grave es que sabemos que estos directivos hablaron con representantes del partido Cambiemos y en este sentido vemos con preocupación la incidencia de otro organismo de poder del Estado sobre el Consejo General de Educación”.