26_billeteEl presidente electo Mauricio Macri le ordenó a su equipo económico preparar la emisión de un billete de 500 pesos, con la intención de ponerlo en circulación un mes después de asumir.

El designado ministro del Interior, Rogelio Frigerio, confirmó que el próximo jefe de Estado tiene la intención de implementarlo para enero de 2016, con el objetivo de facilitar las transacciones ante los actuales trastornos que produce el gran movimiento de efectivo.
El billete de 100 pesos, que es actualmente el de mayor denominación, perdió poder de fuego ante el avance de la inflación desde el 2007 y las devaluaciones que llevó a cabo el Banco Central de la República Argentina.
«Soy partidario de un billete de 500 pesos», aseguró esta mañana el hasta ahora presidente del Banco Ciudad en declaraciones al programa de Ari Paluch FM Latina.
Al ser consultado sobre el tiempo estimado que podría demandar su implementación, Frigerio respondió que eso dependerá de «lo que se tarde en conseguir el papel». De todos modos señaló que «todo hace a la lógica de tenerlo».

balñayEste jueves el ministro de Gobierno, Adán Humberto Bahl, recibió a los intendentes vecinalistas electos y los que continúan con su mandato municipal. En la oportunidad se analizaron cuestiones referidas a la coparticipación nacional y provincial, como así también lo que se proyecta concretar a lo largo del 2016. Participó además, el secretario Coordinador de Gabinete, Hugo Ballay.
A su término, el ministro Bahl se refirió a la jornada de trabajo y expresó que «fue una reunión en la que abordamos una agenda de temas muy variados. Participaron también algunos intendentes electos y nos sirve para seguir trabajando en base a la metodología que hemos hecho durante estos últimos años».

En cuanto a las proyecciones a futuro, Bahl remarcó: «Continuaremos apelando al diálogo permanente con absolutamente todos los actores y donde todos los intendentes van a tener la posibilidad de venir y traer sus iniciativas al gobierno provincial para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos de todas las localidades entrerrianas».

Consolidando el espacio de diálogo

Por su parte, el intendente de San José y senador electo por el departamento Colón, Pablo Canali, calificó el encuentro como “altamente positivo en el que junto al ministro Bahl y el jefe de Gabinete Ballay, pudimos abordar varias cuestiones. En primer término hemos planteado la preocupación de los intendentes para acceder a mayores recursos, nos llevamos muy buenas noticias de las garantías de coparticipación donde nos dieron el cronograma de desembolso para el mes de diciembre».

Más adelante valoró el espacio de diálogo permanente con el Ministro de Gobierno, “con hemos compartido buenas y malas, momentos de muchas necesidades de algunos municipios, pero también con muchas respuestas y soluciones a nuestras demandas y eso lo valoramos mucho».

Desafíos

Por otra parte, Canali también se refirió a los desafíos para su próxima función legislativa. “Particularmente me tocará ocupar una banca en el senado provincial y vamos a trabajar codo a codo con el vicegobernador electo y con todos los compañeros de bloque. Trabajaremos para cubrir demandas de nuestro departamento, continuando y reforzando el diálogo de nuestro movimiento que es el vecinalismo y que contará en el próximo periodo con 13 intendentes en nuestra provincia», señaló.

Participaron los intendentes de: Urdinarrain, Alberto Ledri; Oro Verde, José Luis Dumé; Valle María, Arsenio Ortman; Libertador San Martín, Rubén Ordoñez; Santa Ana, Mario Toler; San José, Pablo Canali y los intendentes electos de, Libertador San Martín, Raúl Casali y de Cerrito, Ulises Tomassi.

(Prensa Ministerio de Gobierno)

b_1385069777Entre Ríos vuelve a ser elegida por los turistas argentinos en este fin de semana largo celebrando el Día de la Soberanía Nacional. Según los registros oficiales, el nivel de reservas en estos días alcanzó el 70 por ciento, superando expectativas. Además habrá actividades en diferentes localidades. Las precipitaciones registradas este viernes no impidieron el arribo de los turistas a la región.
Hasta el momento se registra un 70 por ciento de reservas promedio en la provincia, según detalló un informe del Ministerio de Turismo de Entre Ríos, lo que anticipa el arribo de un importante número de visitantes. De esta manera se reafirma al territorio entrerriano como destino elegido a nivel nacional por la diversidad de alternativas y propuestas.

Los complejos termales, los parques nacionales, la pesca y el descanso son los atractivos buscados por los visitantes. Por otra parte se destaca la calidad de la atención, la seguridad y la diversidad de ofertas y productos para disfrutar todo el año.

Las intensas lluvias registradas este viernes no impidieron que turistas de diferentes lugares del país llegaran a Entre Ríos a disfrutar del fin de semana largo. Según el Servicio Meteorológico Nacional no habrá más precipitaciones durante el sábado y el domingo aunque se prevee nubosidad variables.

Las actividades a realizarse serán el 15° Mate encuentro en Gualeguaychú; la 26ª Fiesta de las Colectividades y la Media Maratón y Caminata-Sidecreer 2015 en Paraná; el 15° Encuentro de Acordeonistas en Diamante, 6to Festival Regional de Folclore Joven en Urdinarrain; el 3º Concurso de Pesca Variada Embarcada con Devolución Club de Pesca “El Chajá” en Santa Ana; la habilitación de las playas en Valle María y los festejos por 124° Aniversario de Herrera, entre otras.

A nivel nacional

Se esperan casi 943.000 arribos a destinos turísticos argentinos por el feriado logrando un crecimiento del 6,6 por ciento en relación a la misma fecha de 2014. Estos datos fueron relevados a través de una encuesta realizada por el Ministerio de Turismo de la Nación.

Por otra parte, se señaló que la estadía promedio por persona rondará las 3,7 noches y el gasto estimado por turista llegaría a 1.376 pesos, a razón de 374 pesos diarios, y que tres de cada 10 turistas visitarán el interior de la provincia de Buenos Aires, en tanto que el litoral y cuyo se posicionan a continuación entre los destinos elegidos.

«Con estos números, 9,7 millones de arribos de turistas se habrán registrado en el país durante ocho de los 10 fines de semana largos del año, con un crecimiento acumulado del 10,5 por ciento respecto del movimiento correspondiente a 2014», señala un comunicado.

A través del documento, el ministro de Turismo, Enrique Meyer, expresó que «una vez más, las cifras dan cuenta de la importancia del calendario de feriados en cuanto a la previsibilidad que brinda para el desarrollo de la actividad”.

(Prensa Ministerio de Turismo)

camara_diputados-0La Cámara de Diputados de Entre Ríos incorporó el tratamiento sobre tablas y dio media sanción este jueves a un polémico proyecto elaborado por el diputado provincia Juan Navarro (FpV-Tala), que crea la “Tasa Vial Provincial”, que no es otra cosa que un nuevo impuesto a los combustibles.

El proyecto de ley que crea la “Tasa Vial” busca justificar en el artículo 1º la necesidad de “retribuir la prestación de los servicios que demande el mantenimiento, conservación, modificación y/o mejoramiento de todo el trazado que integra la red caminera provincial, incluidas las autovías, carreteras y/o nudos viales”.

La flamante tasa “será abonada por todos los usuarios -efectivos o potenciales- de la misma, en oportunidad de consumir o adquirir por cualquier título, combustibles líquidos y gas natural comprimido (GNC) en la Provincia de Entre Ríos”.

El artículo 3 detalla la magnitud de la nueva carga fiscal que pesará sobre cualquiera que compre combustible en el territorio entrerriano:

– Diésel oíl, gas oíl grado 2 (común) y otros combustibles líquidos de características similares: 2, 65 % (DOS CON SESENTA Y CINCO POR CIENTO) por cada litro expendido;

– Nafta grado 3 (ultra), gas oíl grado 3 (ultra) y otros combustibles líquidos de características similares: 4.60 % (CUATRO CON SESENTA POR CIENTO) por cada litro expendido, y

– Resto de combustibles líquidos no especificados en los apartados precedentes: 3,80 % (TRES CON OCHENTA POR CIENTO) por cada litro expendido.

– Gas Natural Comprimido (GNC): 5,82 % (CINCO CON OCHENTA Y DOS POR CIENTO) por cada metro cúbico expendido.

En el artículo octavo, la ley que era discutida sobre tablas este jueves y se encaminaba a su aprobación por parte de la mayoría oficialista, crea un “Régimen de Información” por parte de los integrantes de la cadena de comercialización de combustibles líquidos y gas natural comprimido (GNC) en el ámbito provincial, “que permita determinar la cantidad de litros o metros cúbicos de expendio o despacho realizados en la Provincia por las empresas refinadoras, elaboradoras, importadoras, distribuidoras y/o comercializadoras de los productos hidrocarburíferos comprendidos en la presente Ley”.

En otras provincias fue judicializado

Varias provincias y municipios del país han avanzado, ya sea con leyes u ordenanzas, en establecer la “Tasa Vial”, y han sufrido planteos de inconstitucionalidad en la Justicia, algunos de los cuales han tenido recepción favorable en ese sentido por tratarse de tributos nacionales y ser una doble imposición a un bien ya gravado. Por caso, el más mediático fue el de la provincia de Córdoba. En marzo del año pasado, cuando la Corte Suprema de Justicia debía analizar el tema, el gobernador José Manuel de la Sota salió a defender el tributo, luego de que el Ministerio de Economía nacional presentara en noviembre de 2012 una demanda judicial contra la provincia de Córdoba por haber aplicado la Tasa Vial (un gravamen local: ley 10.081) sobre los precios de los combustibles para financiar obras viales.

Tras presentar la demanda contra la gestión de De la Sota, el entonces ministro de Economía, Hernán Lorenzino, había expresado: “La ley creó supuestamente una tasa vial provincial, que creemos que esconde lisa y llanamente un impuesto que además de ser ilegal, tiene un impacto económico regresivo e impacta en el bolsillo de cordobeses”. Fue el propio Lorenzino quien presentó un recurso ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación para que se declare inconstitucional el impuesto que estableció la provincia de Córdoba sobre los combustibles.

El gobierno nacional pidió que el impuesto sea derogado, como para desincentivar que estas intenciones trasciendan Córdoba y se intenten aprobar en otros distritos, lo que generaría un fuerte encarecimiento de los combustibles en todo el país.

También, en marzo de este año la “Tasa Vial” tuvo un revés judicial por el tributo que cobraba el municipio bonaerense de Monte. Se trata, según se informó en ese momento, de un bien ya gravado por lo que sería una doble imposición. Pero los casos sobre la judicialización de este tributo en diversos municipios de la provincia de Buenos Aires son numerosos.

Fuente: Recinto Net

En las últimas horas del jueves se conoció la llegada de un nuevo jugador extranjero para integrar el plantel profesional del Club Estudiantes Concordia. Se trata de Mychal Lemar Ammons, de 23 años, que llega como recambio temporario de Javier Justiz Ferrer. Vale recordar que el interno cubano se recupera de una lesión ligamentaria en su rodilla izquierda.

De no mediar inconvenientes, el nuevo foráneo sería parte del plantel que reciba el sábado a Sionista de Paraná, en el cierre de la Primera Fase de la Conferencia Norte.

Mychal Lemar Ammo nació el 2 de enero de 1992 en Bethesda (Maryland, Estados Unidos), es un ala pivot de 1,98 metros de altura y 102 kilogramos, que viene de jugar la temporada pasada en el Feni Industries de la Liga de Macedonia.

El estadounidense será el séptimo extranjero que pase por las filas del Verde durante la presente temporada y el tercero que tendrá el plantel junto al serbio Nikola Jeftic y el estadounidense Jeremy Allen.

capriPalpitando lo que será la edición 2016 del Carnaval en Concordia, el electo intendente Enrique Cresto adelantó que al frente del Ente Permanente de Carnaval estará Cesar Tisocco, quien además seguirá como Director de Cultura del Municipio. También brindo de talles sobre el sello que tendrá la fiesta.

En diálogo con Diario Río Uruguay, el recientemente electo intendente de Concordia, Enrique Cresto comentó que ha participado de recientes reuniones donde “ya estanos trabajando fuertemente y ultimando detalles para lo que será la próxima edición del Carnaval de Concordia”.
Adelantó que para la comercialización de las entradas, se trabajará en conjunto con la Caja Mixta Municiapal, oficina a la que se le confiará la venta las entradas, como así también de ubicaciones preferenciales y mesas en los sectores VIP. Cresto argumentó que “la idea es que en este Ente de Carnaval colaboren los diferentes organismo de la Municipalidad de Concordia”.
Para el sucesor de Gustavo Bordet, en el carnaval no tiene por qué estar divorciado lo turístico y competitivo del aspecto social, poniendo de ejemplo la Maratoón de Reyes donde participan atletas de elites y amteurs.

En el marco de la entrevista precisó que el artista Cesar Tisocco “quedará como titular de dicho Ente y como Director de Cultura en mi gestión. Luego estará una Coordinadora de Competencia que es Sonia Albornoz, el Coordinador de Infraestructura que es Luciano Almirón” y otros colaboradores con experiencia en la organización de ediciones anteriores, pero que todo ello quedará oficialmente institucionalizado “con la ordenanza aprobada”. Asimismo adelantó que la idea es que este Ente no termine su actividad en febrero -marzo, sino que siga todo el año con la continua realización de talleres y otras actividades.

banco_nacion-4Así lo afirmó el Secretario General de la Asociación Bancaria seccional Concordia, Ramón De León quien precisó además que “esta compensación económica por fin de año será extraordinaria y por el momento será percibida únicamente por los trabajadores del Banco Nación; que en Concordia representan aproximadamente 55 trabajadores bancarios”.

En diálogo con Diario Río Uruguay, el Secretario General de la Asociación Bancaria seccional Concordia, Ramón De León comentó que “esta compensación económica será extraordinaria, de alrededor de 10 mil pesos”, confirmando que la suma comenzará a percibirse a partir del próximo viernes 4 de diciembre.

Al tiempo que De León aclaró que por el momento los que cobrarán serán solamente los trabajadores del Banco Nación, primero porque “esto se va acordando por empresa” y segundo porque “el Banco Macro hace unos 30 días les dio una bonificación a sus trabajadores y así lo ha hecho también el Banco Santander Rio, el Francés y el Nuevo Banco Entre Ríos. Es decir, son acuerdos individuales que se van dando por empresa y todo lo que se pueda conseguir en beneficio para los empleados el gremio estará apoyando”.

Con respecto a la última jornada de paro convocada por los bancarios del Nación, el dirigente gremial sostuvo que “tras ello renunció el presidente del banco, donde a partir de ahí se quedó prácticamente sin conducción y con un directorio sin funcionamiento. Actualmente se está reactivando, por eso este es un gran logro de la conducción nacional del gremio”.

26_FEHGRASe está realizando en nuestra ciudad la 209a. Reunión de Consejo Directivo y Asamblea de F.E.H.G.R.A (Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina), en donde se tratan importantes temas relacionados con el sector.

Están presentes Enrique Meyer, Ministro de Turismo de la Nación y el Ministro de Turismo de Entre Ríos, Hugo Marzó, además de autoridades relacionadas de nuestra ciudad.
Este es el último encuentro de 2015 en donde se reúnen los 140 consejeros representantes de las 63 filiales de todo el país y se analizan temas que inciden en el desempeño de la actividad y se proyectan acciones futuras, según señalan desde la organización. «Esto es una ventana abierta a todo el país para difundir y desarrollar el turismo de nuestra región», remarcó la presidente de la Asociación Hotelera Gastronómica de Concordia, María Isabel Mover y sostuvo lo importante que es para Concordia y la región, la realización de la 209a. Reunión de Consejo Directivo y Asamblea de F.E.H.G.R.A.

¿Qué tareas está encarando la Asociación en relación a la organización de la reunión en Concordia?
Se dio inicio con una Reunión de Comité el día 25 de noviembre y se continúa con otras dos jornadas intensas de trabajo en el Centro de Convenciones Concordia.
«Este evento es importante tanto para la ciudad como para toda la jurisdicción de la Filial, ya que contribuirá a que la misma sea como una ventana abierta a todo el país, pudiendo generar una difusión del destino y un mejor desarrollo del turismo», enfatizó.
En la reunión se pone a consideración la tarea desarrollada por el Comité Ejecutivo durante el año. Se revisan diferentes problemáticas y se plantean nuevos objetivos para llevar adelante durante 2016. Las máximas autoridades y sus equipos de trabajo, integrados por representantes regionales, efectúan su balance del período, notifican avances y novedades de todos los Departamentos que integran la Federación: Política Laboral y Social; Fiscalidad y Tributación; Derechos Intelectuales; Relación con Filiales; Capacitación y Formación Profesional; Turismo; Alojamientos Informales; entre otros.

Se analiza la performance de HOTELGA; del Coloquio Tributario Hotelero Gastronómico; del Foro de Actualización Laboral; del Torneo Nacional de Mucamas; del Torneo Federal de Chefs; y la presencia de FEHGRA en ámbitos internacionales, como la International Hotel & Restaurant Association (IH&RA), la Organización Mundial de Turismo (OMT), la Organización Internacional de Trabajo (OIT); entre otras actividades.

Los sindicatos docentes AGMER y AMET volvieron a reunirse ayer con autoridades de Gobierno, en el ámbito de la paritaria de viviendas para docentes que se constituyó el 15 de octubre, en el ámbito del Ministerio de Trabajo.
Pasadas las elecciones, el Gobierno dijo a los gremios que no puede comprometer nuevas viviendas, en virtud del recambio institucional, especialmente en el Gobierno nacional de cuyo financiamiento dependió la ejecución del programa Techo Digno.

Desde AGMER expresaron que continuarán demandando planes habitacionales «frente a la autoridad que corresponda». En la reunión de la paritaria de viviendas del sector docente, presidida por el ministro de Educación, Eduardo Lauritto, los sindicatos reconocieron y valoraron «el esfuerzo y el trabajo conjunto realizado en este ámbito», reiteraron el pedido «de un nuevo cupo por otras mil viviendas a concretar en un próximo convenio».

En respuesta «las autoridades presentes plantearon la imposibilidad de comprometer nuevas viviendas en virtud del recambio institucional, particularmente a nivel nacional, debido a que aún falta definir quiénes serán las nuevas autoridades del Instituto Nacional de la Vivienda y se desconoce si continuará o será reformulado el programa ‘Techo Digno’ o si se mantendrán los cupos de viviendas previstos en el presupuesto nacional 2016 para la provincia de Entre Ríos», informaron desde AGMER al finalizar el encuentro.
Además precisaron que tras hacer «un repaso de todo lo avanzado en viviendas para trabajadores docentes desde el año 2008 -primer acuerdo paritario en el que se obtuvieron los cupos en las viviendas de demanda libre- hasta el año 2015, totalizando 2219 viviendas para docentes entre entregadas y en curso», se adelantó que «antes del 10 de diciembre se hará la entrega de viviendas ya finalizadas en Feliciano, Federal y Lucas González».

AGMER ratificó que «frente a la autoridad que corresponda seguirá planteando la demanda de viviendas, una necesidad real de los compañeros docentes en toda la provincia, que requiere ser atendida».

viviendasEn el marco del Programa Federal Techo Digno, el gobierno provincial a través del Instituto Autárquico de Planeamiento y Vivienda (IAPV) rubricó los contratos de obra con las empresas constructoras para la ejecución de 166 nuevas unidades habitacionales en 11 localidades entrerrianas. Las viviendas contarán de dos dormitorios, estar, comedor-cocina y baño.
El acto se desarrolló en la sede del organismo provincial y fue encabezado por el titular del IAPV, Oscar Marelli, quien estuvo acompañado por el vicepresidente del organismo, Alfredo Francolini; intendentes y presidentes de juntas de gobierno; la vocal de la repartición, Amalia Peroni; representantes de las empresas constructoras y de la Escribanía Mayor de Gobierno; entre otras autoridades.

El presidente del IAPV, Oscar Marelli, dijo que “un número importante de vecinos de diferentes comunidades entrerrianas podrán hacer realidad uno de sus más importantes sueños, el de la vivienda propia, un anhelo que todos tenemos en la vida y que por sus propios medios no lo podían alcanzar”.

El funcionario indicó que «con la ejecución de nuevas viviendas, se avanza en materia de inclusión social, llevando más soluciones habitacionales, y además de mejorar las condiciones de vida de miles de familias de nuestra provincia; esta tarea tiene un alto impacto en la generación de empleo y la multiplicación de la demanda de mano de obra».

Marelli precisó que “esperamos terminar la gestión teniendo en ejecución las 1.000 soluciones habitacionales que fueron acordadas en la paritaria de infraestructura con el sector docente entrerriano y gestionadas por el gobernador Sergio Urribarri ante el gobierno nacional”.

Además indicó que se “ejecutarán nuevas viviendas en diferentes municipios y Juntas de Gobierno”.

Por su parte, el vicepresidente del IAPV, Alfredo Francolini aseguró que “la ejecución de nuevos grupos habitacionales permite generar mayor mano de obra en las diferentes localidades, posibilitando recuperar la dignidad del trabajo a muchas familias entrerrianas y la puesta en marcha del aparato productivo en cada municipio”.

El directivo expresó que “estamos trabajando para que nuestros habitantes puedan tener un hogar digno para poder asegurarles bienestar y prosperidad a la comunidad y de esta manera dignificamos a la familia, siendo la vivienda una llave importante para una mejor integración social de todos los entrerrianos”.

Detalles de las obras

Paraná 44 viviendas pertenecientes a la Asociación Civil Crece Desde el Pie (Agmer): La construcción de las unidades habitacionales estará a cargo de la firma Ingeniero Quaranta S.A, que tiene un plazo de obra de diez meses corridos.

María Grande 16 viviendas (Agmer): La empresa Ingeniero Quaranta S.A, realizará los trabajos, con un plazo de ejecución de ocho meses corridos.

Aldea San Antonio 6 viviendas (Agmer-Amet-Sadop): Sittner Construcciones ejecutará los trabajos, que tiene un plazo de obra de seis meses corridos

Colón 16 viviendas (Agmer-Amet): La firma Áridos Entre Ríos SRL, llevará la obra adelante, que tiene un plazo de ejecución de ocho meses corridos.

Colón 10 viviendas (Sadop): Para construirlas, la empresa Áridos Entre Ríos SRL, tiene un plazo de obra de ocho meses corridos.

Chajarí 26 viviendas (Agmer): Para construir las viviendas, la empresa Incar S.A, tiene un plazo de obra de nueve meses corridos.

Colonia Ensayo 12 viviendas: La constructora Bidner Construcciones SRL, tiene un plazo de ejecución de la obra de ocho meses corridos.

Gobernador Sola 5 viviendas: La empresa Volker Humberto ejecutará la construcción de las unidades habitacionales, cuyos trabajos tienen un plazo de construcción de seis meses corridos.

Primero de Mayo 5 viviendas: La Cooperativa de Provisión de Obras y Servicios Públicos Uruguay Limitada (COPUL) ejecutara los trabajos, que tiene un plazo de obra de seis meses corridos.

El Pingo 5 viviendas: La construcción de las viviendas las ejecutará la empresa Perfil Construcciones, que tienen un plazo de construcción de seis meses corridos.

Estación Camps 9 viviendas: Perfil Construcciones realizará la construcción de las viviendas, que tienen un plazo de ejecución de siete meses corridos.

Las Garzas 12 viviendas: Volker Humberto llevará adelante los trabajos, que tienen un plazo de obra de ocho meses corridos.

(Prensa IAPV)

hosp paranaEste miércoles a las 13 la presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, dejará inaugurado oficialmente a través de videoconferencia los consultorios externos y las áreas de laboratorio y diagnóstico por imágenes del nuevo hospital de Paraná. Estos sectores se complementarán con la segunda etapa que será habilitada en diciembre.
El ministro de Salud, Carlos Ramos, y la secretaria de Obras Públicas, Alicia Benítez, recorrieron este martes junto a otras autoridades las instalaciones del moderno nosocomio construido en la zona suroeste de Paraná financiado por el PAMI. Allí dieron cuenta de su funcionamiento y de las áreas próxima a terminar y anunciaron el acto que tendrá lugar mañana en el hall central del hospital con la participación de la Presidenta de la Nación.

Cristina Fernández se conectará mediante videoconferencia con el acto a realizarse en la capital entrerriana con lo cual dejará oficialmente inaugurados los sectores que se habilitaron en octubre. Se trata de los consultorios externos y las áreas de laboratorio y de diagnóstico por imágenes. En tanto, la segunda etapa que completa la obra, ya en sus detalles finales, será entregada el 5 de diciembre.

Ramos recordó que actualmente la gente está siendo atendida en el nuevo nosocomio, pudiendo solicitar los turnos de manera telefónica, ya que está en funcionamiento un call center a tal efecto.

“Esto está en funcionamiento, como así también todo lo que es historia clínica digital, la atención en odontología, pediatría, clínica médica, generalistas, ginecología, cardiología, neumología, kinesiología, gastroenterología, diagnóstico por imágines, todo lo que tiene que ver con laboratorios y servicios sociales, entre otros. Queríamos hacer este acto inaugural porque en términos sanitarios y sociales este hospital le ha cambiado la cara a Paraná y a todo la región, y eso se está viendo ya”, indicó el ministro.

Precisó que actualmente están siendo atendidas unas 400 personas por día en los diferentes servicios y apuntó que el hospital tiene una capacidad diaria de atención de 1.200 personas.

Por su parte, la secretaria de Obras y Servicios Públicos indicó la segunda etapa que se ubica en la planta alta comprende el sector de internación, quirófanos y guardias.

Se refirió a la construcción de la rampa y dijo que será instalada mediante un monta sillas proveniente de Bélgica, cuyo ingreso al país se prevé para el mes próximo. Igualmente detalló que este servicio ahora se realiza mediante vehículos.

“Digo esto para que quede todo claro porque la gente consulta a medida que va conociendo el hospital. Hay algunas cuestiones de obra que vamos perfeccionando que son cuestiones de materiales o de elementos que demoran su ingreso al país. Pero el resto de la infraestructura está funcionando de manera correcta y definitiva”, indicó Benítez.

Luego comentó: “Todo se va poniendo a funcionar de manera gradual, no hay otra manera de hacerlo, no es posible que un hospital comience a funcionar de un día para otro. Además, día a día vamos viendo la demanda de la gente y adaptándonos a eso”, dijo y explicó que una de ellas es el servicio de oftalmología que no estaba prevista en principio. “Todos los días vamos adecuando desde las infraestructura para poder dar el servicio. Esto es lo importante de trabajar de manera conjunta con el Ministerio de Salud y desde la obra pública”, completó la secretaria.

24_detenidosPolicía de Entre Ríos, logró detener a tres delincuentes (dos hombres y una mujer) oriundos de la localidad de Monte Grande, que cometieron robos en las ciudades de Colón y Victoria.
Fuentes señalaron que los uniformados lograron interceptarlos cuando intentaban escapar rumbo a Buenos Aires.

Según pudo establecer 03442, estas personas se habían alojado el pasado domingo en un bungaló del Balneario Camping INKIER, retirándose del mismo en horas de la madrugada de ayer lunes, previo sustraer dos equipos completos de aire SPLIT.

El hecho fue alertado a la Jefatura Departamental Colón, que manejaba en dato de que los «turistas» se desplazaban en una Renault Sandero, de color bordó, razón por la cual fueron chequeadas las cámaras de seguridad de la ciudad, logrando obtener así la patente del rodado, datos que fueron inmediatamente irradiados a toda la provincia.

La medida adoptada, dio oportunidad de montar operativos de control y fue así que efectivos la Caminera de Zárate – Brazo Largo, apostados en la Ruta Nacional 12, lograron interceptar la camioneta, procediendo a la detención de estas tres personas y el secuestro de los equipos sustraídos.

Otro hecho en su haber

La sorpresa fue cuando la Policía confirmó que ambos hombre y la mujer, estarían relacionados en otro hecho delictivo, ocurrido el pasado jueves en Victoria, lo que no había trascendido hasta este momento.

Según se señalara, estas personas habrían perpetrado un atraco en cuyo transcurso golpearon a un comerciante de Victoria y le sustrajeron una suma de dinero no trascendida.

Ante esta situación, se dio aviso a la Justicia de turno, por lo que se espera se resuelva al respecto, ya que los ladrones bonaerenses deberán ser llevados a declarar por ambas causas.

Allegados al intendente electo de Concordia Enrique Cresto hacemos llegar a vuestro medio una réplica por la nota publicada el día 23/11/15 bajo el título de “El PJ entrerriano busca salir parado en la derrota”.
Por la presente y como integrantes del equipo político del intendente electo Enrique Cresto nos vemos en la necesidad de hacer pública nuestra posición respecto lo que consideramos malintencionados conceptos de algún “mariscal de la derrota” que detrás de una cartera desde donde se dispone de los dineros públicos destinados a la comunicación le ha hecho mucho daño al peronismo entrerriano y sin dudas sigue haciéndolo en sus contados días ministeriales.

«Allí se nos supone apresurados por plantear ‘liderazgos o candidaturas futuras’. No advertimos a que se refiere la publicación o cual es el propósito de la misma, pero la tomamos de donde viene.

«Solo podemos responder que la figura política que nos conduce lideró de la mejor manera el ‘monobloque’ del PJ del Senado entrerriano por el período 2011-2015, cumpliendo con la voluntad popular y acompañando firmemente las acciones de gobierno de Sergio Urribarri.

Que el compañero Enrique Cresto se puso al hombro en la provincia de Corrientes la campaña por la interna presidencial del compañero Urribarri (un trabajo militante ejercido junto a otros compañeros que en octubre se viera reflejado en un 50,29 % para el Frente para la Victoria, contra un escaso 31,76 % de Cambiemos).

Que impulsó desde el Consejo Departamental Concordia del Partido Justicialista, durante cuatro años, la Escuela de Formación Política, recorriendo casi todo el norte de la provincia y cuya prédica de unidad y fortalecimiento del peronismo fue dando frutos, ya que en Federal triunfó el peronismo, así como también – mientras en otros lugares se perdió por mucho, hubo mejores resultados en Feliciano, en Villaguay, inclusive en Federación (donde en el balotaje Scioli ganó en la mayoría de las escuelas).

En el caso de Federal debemos decir también que el compañero Urribarri le pidió a Enrique que ejerciera la coordinación de campaña en 2013, promoviendo nuestro conductor la unidad del peronismo en esta localidad donde después de 18 años volvimos a triunfar y será un intendente peronista quien asuma la próxima gestión.

Todo ello no es casualidad, sino fruto del esfuerzo, del trabajo militante, de estar codo a codo con los compañeros y con la gente y no de la comodidad del escritorio y la cartera.

No obstante, en lo que refiere dicho artículo a que en “lo local no se configuró una campaña para ‘poner el cuerpo’ y defender los amplios logros conseguidos”, nos sorprende muchísimo esta afirmación, puesto que en este mismo diario el 26/10/2015, es decir al día siguiente de las elecciones locales, el intendente electo Enrique Cresto convocó a todos a “trabajar en equipo para profundizar las transformaciones”, lo cual claramente denota un contrasentido entre el mensaje oscuro de lo supuesto y lo realmente dicho.
No obstante lo errado del diagnóstico que expresa la nota, consideramos acertado que es tiempo de “cordura política” y de evitar “egos y vanidades”, que es tiempo de hechos que demuestren la grandeza política de los dirigentes.

Firmado: Martín Santana, Guillermo Echenause, Fabio D‘Angelo y otras firmas.

24_golpizaTerminó con el rostro desfigurado, luego de una noche de alcohol y música a todo volumen. Una tremenda golpiza sufrió una persona identificada como Luis Emanuel Cañete, de 39 años, quien fue atacado con objetos contundentes en el interior de la pensión en que vive, aparentemente por ocasionar ruidos molestos
Al respecto, Miguel Ángel Gómez, compañero de habitación del lesionado, aseguró que “vinieron unos tipos por la mañana porque este chico, cuando vuelve de madrugada, golpea mucho una puerta que hay al fondo.
(Uno de ellos) le dijo: no golpees tan fuerte; es decir, el que vive al fondo llamó a otros vagos para que le peguen, hay que dar gracias que no le pegaron un tiro”. Asimismo, dijo que “gracias a Dios tampoco me pegaron a mí” y agregó que “en ese momento, me abataté, les dije que no le pegaran y me empezaron a amenazar; pero si me pegan en la operación que tengo, me matan”.
Luego, consideró que la víctima “es un pobre loco, un pobre infeliz al que hace poco lo chocó una moto y se golpeó la cabeza, no le pueden pegar así, yo a él ya lo conocía de otra pensión, una que está al lado de la Comisaría Primera, de ahí vinimos para acá”.

El operativo estuvo encabezado por efectivos de la Policía Federal de la provincia de Córdoba y trascendió que la sustancia ilegal se encontró en uno de los dos vehículos que se encontraban estacionados en el interior de un hospedaje de las calles Antelo y Cuneo, en la ciudad de Federal.

Otro de los rodados usados por los traficantes estaba estacionado frente al edificio, mientras que otros dos vehículos habrían abandonado el lugar minutos antes de la llegada del personal de narcóticos.

El operativo de seguimiento de personas que transportaban estupefacientes fue realizado por funcionarios de la Policía de Federal con asiento en la provincia de Córdoba, apoyados por miembros de la fuerza de la ciudad de Concordia. El operativo fue en cumplimiento de un oficio de un Juzgado de la provincia mediterránea. Los vehículos en los que se trasladaban los apresados eran un VW Gol, una VW Saveiro y una pick up Toyota Hilux, cuyos ocupantes serían oriundos de las provincias de Corrientes y Misiones.

En los primeros minutos del martes, los efectivos llegaron presurosamente al Hotel de las calles Antelo y Cuneo, para sorprender allí a al menos tres personas que, en la misma cantidad de vehículos, viajaba trasladando una importante carga de ladrillos de marihuana, que se estimó alcanzaría a alrededor de media tonelada.

La sustancia estaba oculta en diferentes lugares de una pick up Saveiro, que en la noche del lunes fue ingresada al estacionamiento cubierto del hospedaje.

Un cronista del sitio Federal al Día recabó datos de algunos testigos, quienes mencionaron que a la llegada de los funcionarios de la P.F.A. se habrían oído disparos, aunque esto no pudo ser confirmado.

En el atardecer de este martes se proseguían realizando las actuaciones administrativas del operativo, en presencia de los supuestos implicados en el traslado del estupefaciente.

La policía local fue advertida de la fuga de otros implicados a bordo de un Citroen C4 de color negro y un Ford Eco Sport de color gris.

gran-preocupacion-por-el-dengue-en-la-argentinaSe señala una mayor concientización en la población y ratifican que “sin mosquito, no hay dengue”. A través de controles sanitarios pudieron detectar una zona de Concordia donde existe mayor densidad de huevos del agente transmisor.

En diálogo con Diario Río Uruguay, el Director del área de Epidemiología del hospital Masvernat, Esteban Alisio, precisó al respecto que “lo que sucede en esta época de calores es que hay huevos que al estar depositados a lo largo del año, encuentran las temperaturas adecuadas. Sobre todo en los días que las temperaturas superan los 26 grados y esto hace que aparezca la población adulta del mosquito”.

Para el profesional, está comprobado que lo mejor para el trabajo de prevención es que “que la gente colabore en tratar que no tengamos mosquitos, el Aedes aegypti”.

“Sabemos que no es un mosquito común, porque es un mosquito que tiene características y aspectos ecológicos diferentes en los que se desarrolla”, comentó el galeno.

En orden de ser riguroso comentó que “si nosotros encontramos un mosquito en nuestra casa es porque ese mosquito ha nacido y crecido en nuestra casa; no es que viene del vecino o del arroyo cercano. En ese caso hay que buscar qué es lo que pudo causar eso y limpiar, descacharrizar, eliminar todo lo que tenga acumulación de agua, fundamentalmente en nuestro patio donde el mosquito pueda haber depositado sus huevos. Así que las recomendaciones es limpiar, descacharrizar y que no quede ningún lugar con acumulación de agua”.

Consultado acerca de si la actual creciente del río Uruguay – y sus afluentes – colabora para la proliferación de los agentes, Alisio aclaró que lo esencial es que “una vez que baje el agua, cualquier elemento que pueda contener agua o lo mismo el exceso de precipitaciones puede generar que algo quede acumulado en recipientes. Eso sí puede generar condiciones. La preocupación tiene que ver con eso”.

El profesional también se refirió a la eficacia de la herramienta conocida como ovitrampas: “Es uno de los sistemas que hay para medir la población de mosquitos y suele ser útil a esta altura del año, que es cuando las población suele aumentar. Por lo general, es en el período a partir de mediados de diciembre en donde se nota que la cantidad de mosquitos es muy elevada. En ese caso, la cantidad de ovitrampas positivas son muy importantes”.

En ese mismo sentido, agregó que se ha implementado el programa LIRA. “A fines de octubre, principio de noviembre, hemos tenidos resultados bajos respecto a la búsqueda de huevos. Por esos días visitamos más de 2500 viviendas en Concordia. Y los resultados seguramente tienen que ver con que la gente ha tomado más conciencia”, comentó Alisio.

De todas maneras, alertó sobre puntos de la ciudad a tener en cuenta. “Existen algunos barrios donde el índice es mucho mayor que en otras zonas, sobre todo lo que es la zona del noroeste de la ciudad de Concordia, que es un lugar donde debemos asentar los trabajos”.

Por último, el galeno hizo un balance señalando que “en general los indicadores – que son ovitrampa y lira – nos indican que la población de mosquitos viene en aumento pero un poco menos que otros años. Pero con algunos problemas puntuales en algunos barrios como en la zona noroeste”.

23_CrestoAllí se habían reunido militantes y referentes del justicialismo local a esperar los resultados del balotaje. Cresto llegó acompañado por el vice intendente electo Armando Gay y el concejal Alberto Armanazqui. En la sede partidaria ya estaban el diputado provincial Edgardo Jakimchuk; la concejal electa Julia Sáenz; los concejales que renuevan sus bancas Irma Bergalio y Alberto Zadoyko; el presidente de la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande, Juan Carlos Cresto y otros dirigentes peronistas.

Fragmentos del discurso y las declaraciones de Cresto a los medios:

En Concordia ganó el peronismo y este triunfo tiene que ver con la larga lucha militante de tantos compañeros y el papel que han tenido muchos referentes históricos de nuestro movimiento. Los militantes de la generación de mi abuelo Enrique Tomás Cresto y también los militantes que acompañaron al padre de Armando, Luis Gay, quienes han sido reconocidos dirigentes del justicialismo en Entre Ríos. Militantes que mantuvieron las puertas del partido abierta cuando el peronismo estaba proscripto y nadie militaba. Militantes que le dieron vida al partido y que en esta campaña pusieron todo.

Nosotros haremos la autocrítica que corresponda para poder recuperar los lugares donde el peronismo ha perdido, pero también queremos saludar y agradecer a cada uno de los militantes que defendió las banderas peronistas en esta batalla que nos toca perder con la frente bien en alto y con la satisfacción de haber hecho juntos a nuestros compañeros todo lo que teníamos que hacer.

Lo que vemos de positivo en esta jornada democrática es que todo el mundo puede decir lo que siente, la gente puede decidir y manifestarse mediante el voto porque hay una libertad absoluta y la democracia se ejerce plenamente. También lo que debemos celebrar es que se puede votar libremente de manera ininterrumpida desde hace 32 años. Los hombres pasan, los dirigentes también, pero lo más relevante es la democracia y la vivencia de una jornada cívica en paz y tranquilidad sin ningún tipo de inconvenientes.

Sabemos y entendemos que la gente votó un cambio, pero un cambio que vamos a acompañar desde una postura de oposición constructiva. Vamos a acompañar, pero también vamos a hacer las críticas que creamos conveniente hacer. Porque sabemos que esa será la mejor manera de cuidar todo lo que hemos logrado en estos años por este gobierno.

Felicitamos a quienes ganaron y les deseamos un buen gobierno, pero ellos tienen que saber que la gente votó en contra de la forma, pero no de las cuestiones de fondo. Esas cuestiones de fondo que tienen que ver con la recuperación de la energía con YPF, la recuperación de la soberanía económica a través del pago de la deuda externa, de la soberanía política, la recuperación de Aerolíneas y la generación de programas como el Procrear y la inclusión de miles de jubilados a través de la Anses, todas éstas son las conquistas que vamos a cuidar. Mauricio Macri tiene que interpretar que la gente no votó en contra de eso. La gente quiere que estas políticas de Estado mejoren y continúen y nosotros vamos a estar ahí para defender todo esto.
A nivel local plantearemos un municipio de puertas abiertas y con la oposición una relación basada en la crítica constructiva para poder desarrollar entre todos la ciudad que queremos. En esta ciudad todos nos conocemos, hemos nacido acá y queremos lo mejor para Concordia, queremos que siga creciendo como lo ha hecho en estos 12 años. Vamos a escuchar y vamos a dejarnos ayudar, pero también tenemos bien en claro por dónde seguir construyendo y que tenemos que hacer desde el primer día de gobierno. Nuestro compromiso es fortalecer este proceso de cambio y avanzar juntos.

Declaraciones de Armando Gay
A partir del 11 de diciembre vamos a tratar de consensuar una política de Estado donde estén incluidos todos los partidos que trabajaron en esta elección y en virtud de lo que marque el Ejecutivo acompañar a esta gestión. Tomando en cuenta que Concordia es una ciudad muy sensible a la realidad que se vive a nivel país. Y queda claro vamos acompañar este cambio sin resignar nuestras banderas y poniendo siempre en primer lugar el bien común y lo que es mejor para Concordia.

23_proConocidos los números finales del balotaje en Concordia, en la sede del PRO, sus simpatizantes festejaron el triunfo del Ingeniero Mauricio Macri. Hubo abrazos, llanto y mucha música acompañado de pizzas para coronar este domingo de elecciones.

22_macri3Desde Cambiemos festejan la victoria. Con el 92 % de las mesas escrutadas, los resultados son: Mauricio Macri – 52,11 % – Daniel Scioli 47,89 %

Bajando_rioTal como se informará oportunamente, el área de Hidrología de la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande advirtió un alerta máximo para los próximo días donde el río Uruguay llegará a los 11.50 metros. Sin embargo, en la tarde de este domingo, frente al puerto local la medición se ubica en los 11.24 metros, bajando.

Según indica un comunicado enviado por la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande a la redacción de Diario Río Uruguay, el caudal evacuado por la represa se reducirá a 16.800 m3/s hasta el próximo lunes.

En este marco, el nivel en el puerto de Concordia se mantendrá con el alerta máximo por debajo de los 11,50 metros. Por su parte el nivel del lago ascenderá tendiendo a 34,90 metros, aunque en la tarde de este domingo 22 de noviembre se ubica en 34,78 metros, bajando.

Por otra parte, el comunicado remarca que la ocurrencia de precipitaciones mayores a las previstas para la próxima semana, pueden producir un cambio en la operación y alcanzarse niveles superiores a los indicados, aguas abajo.