CRESTO PUSO EN MARCHA EL CONSEJO CONCORDIENSE DEL DEPORTE

El intendente Enrique Cresto presidió una reunión de trabajo junto a dirigentes y representantes de clubes, asociaciones e instituciones del mundo deportivo de la ciudad, en la que se conformó el Consejo Concordiense del Deporte, en el marco de la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenidble (ODS) de la ONU en los que la Municipalidad de Concordia se encuentra trabajando. La propuesta fue muy bien recibida y se destacó la importancia de «definir entre todos las políticas deportivas de Concordia, que trasciendan a una gestión».

«El deporte atraviesa la mayoría de los Objetivos para el Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de la ONU», señaló el intendente Cresto al comienzo de la reunión. «Nosotros sabemos de la importancia que el deporte tiene para el crecimiento y el desarrollo de la ciudad. Para la inclusión y la integración, en la contención social, en la educación, en la formación de valores, también en la igualdad de género, en la generación de oportunidades y también en el crecimiento turístico y económico de una ciudad», puntualizó el jefe comunal.

«Desde mi primer día como Intendente el deporte ocupó un rol central. Y estábamos esperando que pasen las elecciones para renovar cargos en la Municipalidad, para que quede claro que no hay ninguna intención de especulación política sectorial. Nuestro objetivo es seguir construyendo consensos a partir del diálogo y la participación, y definir entre todos las políticas deportivas de Concordia, que trasciendan a una gestión, y que se conviertan en Políticas de Estado», subrayó y agradeció el interés de todos los dirigentes en ser parte de esta propuesta de profundización democrática.

EJERCITAR UNA VISIÓN ESTRATÉGICA DE CONJUNTO

«El Intendente formalizó la apertura a la conformación del Consejo Concordiense del Deporte. El objetivo es la definición y construcción en conjunto de políticas deportivas para Concordia», indicó el profesor Luis Fonseca, quien coordinó esta primera reunión que se realizó en el Salón de los Intendentes, un ámbito que quedó chico ante la gran convocatoria que se dio. Presidentes de Clubes, dirigentes deportivos, representantes de asociaciones e instituciones educativas y deportivas, expusieron las distintas problemáticas que atraviesan y definieron un trabajo en conjunto que permita optimizar los recursos existentes y poner en valor el crecimiento que la actividad ha tenido consolidando a Concordia como cuna de grandes deportistas.

Del encuentro participaron además el senador provincial Ángel Giano, el secretario de Gobierno y Turismo Alfredo Francolini, y los concejales Alberto Armanazqui e Iván Alalí, quienes destacaron la iniciativa y renovaron su compromiso con la actividad deportiva en general y en particular en trabajar desde sus lugares institucionales junto al Consejo Concordiense del Deporte para el desarrollo de las políticas deportivas de la ciudad.

Al finalizar la reunión, Fonseca destacó «la generosidad de los dirigentes, porque a medida que vayamos conformando formalmente el Consejo, van a tener una doble responsabilidad, por un lado con su Club o Institución, con aquellos a quienes representan, y por otro lado el compromiso de ejercitar una visión de conjunto, una visión estratégica de la problemática del desarrollo de una ciudad como Concordia, y en el desarrollo estratégico qué rol va a cumplir el deporte».

«Tenemos ejes para la conformación del Consejo de acuerdo a la ordenanza que lo regula. Y por eso también agradecemos la presencia de los Concejales, quienes se pusieron a disposición para trabajar en conjunto en las normativas o regulaciones que sean necesarias y que vayan surgiendo a partir de este diálogo entre todos los sectores», agregó Fonseca.

UNA NOCHE MEMORABLE PARA EL DEPORTE

«Es muy importante para la actividad deportiva de la ciudad, es algo que estábamos necesitando», valoró Roque Demczuk, presidente del Club Pesca. «Como dirigentes muchas veces nos encontramos en soledad luchando para hacer cosas, y con la creación del Consejo creo que vamos a encontrar el lugar donde llevar propuestas, planteos, necesidades y va a ser muy bueno, para volcar recursos a los chicos que lo están necesitando», agregó.

«Es una noche memorable, la convocatoria del Intendente y que estén tantos dirigentes deportivos acá reunidos para poner en marcha el Consejo Concordiense del Deporte. No ha quedado nadie sin avisar, y es importante la decisión de todos de venir», resaltó Mario Legarreta, rector del ISEEF. El Consejo «va a ser el lugar en el que todos van a ser escuchados», sostuvo, y valoró la decisión del Presidente Municipal de «poner a disposición del Consejo los recursos humanos del Municipio para que mejore el deporte de la ciudad».

UNA INNOVACIÓN IMPORTANTE PARA EL DEPORTE

«Ha quedado en claro que a cada institución por sí sola le cuesta muchísimo poder avanzar. Le ha costado en épocas mejores, y le está costando muchos más ahora. Por eso, cuantas más personas tiren para el mismo lado, y con cada dirigente deportivo marcando el rumbo, creo que vamos a tener una gran política deportiva para la ciudad», resumió el periodista deportivo Edgardo Perafán. «Lo que tiene que prevalecer es la responsabilidad de cada uno y la unión», observó. Y destacó «la cantidad de personas que asistieron, lo que demuestra la expectativa y el interés que hay. Una muy buena convocatoria en la primera reunión. Y creo que se vio la firme decisión de cada dirigente de fortalecer su club». A su vez, señaló que «seguramente la convocatoria va a seguir abierta a otros clubes que hoy no pudieron estar presentes, porque hay que estrechar vínculos, y esa debe ser la premisa».

Quien también acompañó la presentación y puesta en funcionamiento del Consejo Concordiense del Deporte fue el periodista deportivo Adrián Brodsky, quien calificó como «una innovación más que importante para el deporte concordiense» a la iniciativa. «Los dirigentes deportivos son los que están en el territorio, en contacto con los chicos, muchas veces dejando de lado su tiempo y su familia, ponen dinero de su bolsillo para poder trabajar en esta función tan importante como sostener un Club. Y junto a esto tener un Estado presente, con el intendente Enrique Cresto que sabe lo que significa el deporte. Hacer coincidir estas dos cuestiones, un Estado presente con un Intendente preocupado y con dirigentes comprometidos, es una combinación perfecta para lograr grandes resultados para el deporte concordiense», afirmó.

El Consejo Concordiense del Deporte mantendrá reuniones plenarias mensuales, a la vez que se irá conformando mesas operativas de trabajo por temáticas específicas. Integran el Consejo los Clubes, Asociaciones deportivas e instituciones gubernamentales y de la sociedad civil vinculadas al mundo deportivo. En un siguiente plenario se definirá la conformación formal de los integrantes, como así también se renovó la convocatoria abierta a las distintas instituciones que no han podido participar de esta primera reunión.

Se implementará en Concordia el Programa Nacional de Desarme Voluntario

octubre 12, 2019 por   escrito en Concordia, Destacado, Municipio

La Mesa Operativa del Consejo de Seguridad, que mantiene reuniones semanales abordando diferentes temas por sector, analizó esta vez la implementación en Concordia del Programa Nacional de Entrega Voluntaria de Armas de Fuego, que impulsan en conjunto el intendente Enrique Cresto, la ministra de Gobierno y Justicia de Entre Ríos Rosario Romero, y Federico Sotille, director nacional de Planificación Estratégica, Prevención Ciudadana y Cooperación Institucional.

“Éste programa implica un trabajo de prevención importante a los fines de contribuir a disminuir los riesgos del delito con uso de armas en nuestra ciudad”, señaló al respecto el director de Prevención y Seguridad Ciudadana de la Municipalidad, Diego Passarello, al finalizar la reunión de trabajo de la que participaron el secretario de Gobierno Alfredo Francolini, la directora Departamental de Educación Griselda Di Lello, el Presidente del Tiro Federal Concordia, Patricio Salviu, la Coordinadora del Diat – Sedronar María Romero, el Jefe de la División Operaciones y Seguridad, Crio. Inspector Cardona, entre otros.

“Del 15 al 19 de octubre se van a realizar diversos talleres de información y capacitación en ámbitos educativos, como también con personal de la Policía de Entre Ríos, de los equipos del Municipio y junto a organizaciones de la sociedad civil, con las que se llevará adelante este programa”, adelantó Passarello, y “luego, del 21 al 25 de octubre se realizará el dispositivo para el desarme voluntario y anónimo”.

Los talleres a desarrollar poseen tres temáticas. «Creencias que matan. Reflexiones sobre las creencias de sentido común en torno a las armas de fuego»; «Masculinidades armadas. Reflexiones sobre la problemática de las armas de fuego desde una perspectiva de género»; y «Prevención de la Violencia Armada y Programa Nacional de Entrega Voluntaria de Armas de Fuego – PEVAF».

El programa contempla la entrega de armas de fuego y municiones en forma anónima y voluntaria a cambio de un incentivo económico. Se realizará los días 21 a 23 de octubre en el Centro de Convenciones, en el acceso principal por calle Avda. San Lorenzo “o” 101, esquina Sarmiento. Mientras que los días 24 y 25 de octubre se realizará en las instalaciones del DIAT – SEDRONAR, ubicado en calles Ruiseñores y Los Mirlos.

Feria Cultural de Artesanías en plaza 25 de Mayo

octubre 12, 2019 por   escrito en Concordia, Eventos, Municipio

Desde este sábado 12 al lunes 14 d octubre se realizará en la Plaza 25 de Mayo la Feria Cultural, organizada por el área de Artesanías de la Subsecretaría de Cultura de la Municipalidad. Artesanos, manualistas, productores y emprendedores locales expondrán y venderán sus productos en la plaza principal de la ciudad.

Esta propuesta se suma a las diversas propuestas que la gestión del intendente Enrique Cresto ha organizado para que Concordia sea disfrutada durante todo el fin de semana largo, y será un grato paseo para recorrer en familia, atractivo tanto para turistas como para los propios concordienses.

Cierre de la edición 2019 del Concejo Deliberante Juvenil de Concordia

octubre 12, 2019 por   escrito en Concordia, Destacado, Municipio

La titular de la Dirección Departamental de Escuelas Concordia, prof. Griselda Di Lello estuvo presente en el cierre de la edición 2019 del Concejo Deliberante Juvenil de Concordia.

La funcionaria destacó la capacidad de autocrítica de los estudiantes en la sesión. «Eso es progreso, esperanza, una escuela diferente», resaltó. «Hoy veo jóvenes, adolescentes que ponen en el tapete sus ideas y saben trabajar con el otro», dijo.

Allí también estuvo presente el vice intendente municipal, Armando Gay, ediles y docentes.

Estudiantes del Departamento fueron reconocidos con la distinción «El Futuro Avanza»

Este reconocimiento consiste en destacar a los estudiantes del nivel secundario y superior de los diferentes establecimientos educativos por representar los valores institucionales, el cuidado del medio ambiente y el trato respetuoso de la diversidad humana y cultural.

En el evento multitudinario estuvo presente la Directora Departamental de Escuelas Concordia, prof. Griselda Di Lello. «Sus logros nos mantienen vivos, llenos de esperanza y energía para seguir trabajando codo a codo por una escuela significativa», dijo la funcionaria.

El evento fue presidido por el vice intendente municipal y presidente del Honorable Concejo Deliberante, Armando Gay.

Olimpíadas Agropecuarias: la EEAT Nro 152 M. Calderón clasificó al nacional

La Directora Departamental de Escuelas Concordia, prof. Griselda Di Lello felicitó a todos los estudiantes de la institución, al equipo directivo y a los docentes. “Con cada logro seguimos apostando a una escuela más VIVA que nunca”, dijo la funcionaria.

Reuniones de trabajo con Supervisores

La titular de la Dirección Departamental de Escuelas Concordia, prof. Griselda Di Lello está llevando adelante jornadas de trabajo con el fin de generar un espacio de reflexión acerca de cómo se trabaja en las escuelas día a día. En esta oportunidad, se reunió con supervisores del Nivel Secundario.

Di Lello mantuvo una reunión en relación al funcionamiento de comedores escolares los días sábados

La titular de la Dirección Departamental de Escuelas Concordia, prof. Griselda Di Lello lleva adelante una reunión con la coordinadora de Comedores del Ministerio de Desarrollo Social, Sara Eiris con el propósito de lograr una agenda en conjunto en relación al funcionamiento de comedores escolares los días sábados.

El gobierno provincial, a través del Ministerio de Desarrollo Social y en articulación con el Consejo General de Educación, dispuso la apertura de comedores escolares los días sábados para brindar el almuerzo en diferentes instituciones educativas. La medida se enmarca en las diversas acciones que la provincia viene llevando adelante para fortalecer las políticas alimentarias ante una creciente demanda.

Instituciones educativas participaron de la Maratón Técnica

Supervisores del Nivel Secundario acompañaron a estudiantes y docentes en la Maratón Técnica que se realizó en la Costanera de Concordia.

CRESTO: «LA FERIA DEL LIBRO DE CONCORDIA ES UNO DE LOS PRINCIPALES EVENTOS CULTURALES DE LA PROVINCIA»

El intendente Enrique Cresto junto a Jorge Buffa de Fundación Magister y con el acompañamiento de la historiadora María Sáenz Quesada, invitada especialmente a esta edición, y el Dr. Bernardo Salduna, realizarón la inauguración formal y corte de cinta de la 12° Feria del Libro «Concordia Lee», que se realiza hasta el día lunes 14 de octubre con entrada libre y gratuita en el Centro de Convenciones.

Del acto inaugural participaron además el secretario de Gobierno y Turismo Alfredo Francolini, el subsecretario de Cultura César Tisocco, la esposa del Intendente y presidenta de Fundacion Conased Leticia Ponzinibio, el vocal del CGE Gastón Etchepare, Fabian Vallejos de la Direccion Departamental de Escuelas, el diputado provincial Joaquin LaMadrid, representantes del Consejo Federal de Inversiones CFI, de la Fundacion del Banco Hipotecario, entre otras autoridades municipales y provinciales.

«Es un motivo de orgullo para Concordia llegar a esta doceava edición de la Feria», dijo Jorge Buffa, coorganizador del evento. Y destacó que en los dos primeros días con actividades especialmente dirigidas al ámbito educativo, «visitaron la Feria 5 mil niños y adolescentes de distintas escuelas de la ciudad».

Por su parte, el intendente Enrique Cresto recordó que «el inicio de la Feria del Libro fue con Gustavo Bordet como Intendente. Y hoy continúa porque es una Política de Estado de la Municipalidad, y eso es lo importante, las políticas culturales que trascienden las gestiones», dijo.

Luego el Presidente Municipal expresó que «para el año que viene, nuestro desafío va a ser que cada uno de los chicos que venga a visitar la Feria del Libro se lleve un libro de regalo», y comprometió a los funcionarios municipales presentes a instrumentarlo.

Este sábado, de 9 a 11 hs la dramaturga Adela Basch brindará un Taller sobre Teatro en el Aula, dirigido a docentes de todos los niveles. Y a las 20.30 hs la filósofa Esther Díaz presentará su último libro «Filosofa Punk. Una memoria». Además, durante toda la jornada habrá stands de librerías y editoriales, diversos talleres y presentaciones de libros, mesas de lectura, exposición de arte, y patio gastronómico, entre otras propuestas, que se pueden consultar en www.concordia.gob.ar

Transformación e Inclusión Social: Era un basural, y hoy es una huerta comunitaria que beneficia a muchas familias

septiembre 30, 2019 por   escrito en Concordia, Destacado, Municipio

En un trabajo articulado entre la Municipalidad y las organizaciones sociales se logró transformar un terreno que era un microbasural a cielo abierto en una huerta comunitaria en la que trabajan las familias obteniendo su sustento y a la vez consiguiendo una fuente laboral. El intendente Cresto anticipó la puesta en marcha de un programa que impulse la inclusión social a través del desarrollo hortícola de Concordia.

«Recuperamos este terreno con el apoyo de la Municipalidad y hoy tenemos una huerta comunitaria que mantienen cinco familias», cuenta Federico Niz, vecino del barrio Cipo, quien integra la CCC, y es uno de los coordinadores del trabajo social que se viene llevando adelante.

«En este barrio somos 25 compañeros, distintas familias, que recuperamos este terreno, y ahora son 5 las familias que trabajan en la huerta comunitaria», puntualiza el dirigente social. «Agradecemos el apoyo del Intendente Enrique Cresto que nos está acompañando en llevar adelante esta iniciativa, que es para beneficio de cada familia», dijo.

Junto a la directora de la Agencia de Producción, Lorena Nicolini, el Presidente Municipal visitó la huerta y señaló que «acá se conjugan varias políticas que son importantes y que impulsamos desde la Municipalidad: el desarrollo sustentable, el cuidado del medio ambiente, la inclusión social y el trabajo articulado con los vecinos y las organizaciones sociales», sostuvo.

«Estas iniciativas transforman la realidad, por eso desde el Municipio estamos acompañandolos, con elementos, colaborando en las tareas de limpieza, con capacitaciones y acercandoles insumos para que continuen expandiendo la huerta», expresó.

A su vez, Cresto observó que “más allá del contexto actual de crisis, también es importante señalar que hoy Concordia produce menos del 10% de su consumo hortícola, mientras que la ciudad de Salto no sólo tiene autoabastecimiento total sino que además abastecen al 60% de Uruguay. Hay otros municipios del Consorcio InterMunicipal como Los Charrúas que han logrado tener una producción muy importante que abastece casi todo su consumo interno», contó. «Con la Intendencia de Salto estamos articulando en estos temas, tomando como referencia el trabajo que han realizado desde hace muchos años, y en articulación con las organizaciones sociales vamos a impulsar el desarrollo sustentable y la economía familiar de Concordia”.

Al respecto, el jefe comunal adelantó que “estamos trabajando en un proyecto de ordenanza, que estará destinado a que quienes tengan terrenos ociosos puedan entregarlos en comodato a organizaciones sociales a través de la Municipalidad, accediendo a algunos beneficios y permitiendo que muchas familias puedan emprender huertas comunitarias para el consumo familiar pero a su vez para la comercialización”.

Y comentó que “en el predio del Parque Estación Central, lo que era la ex Estación Norte, ya comenzamos a construir el nuevo Mercado Popular, ese proyecto vinculado con estas iniciativas y el trabajo que venimos realizando nos va a permitir impulsar una dinámica distinta de inclusión económica y social de tranformación”.

DANIEL ARROYO: «EN LA ARGENTINA QUE VIENE HAY QUE FORTALECER LOS GOBIERNOS LOCALES»

septiembre 30, 2019 por   escrito en Concordia, Destacado, Municipio

El diputado nacional Daniel Arroyo, quien integra los equipos técnicos de Alberto Fernández y del Frente de Todos, recorrió junto al intendente Enrique Cresto distintos emprendimientos y programas que se llevan a cabo en Concordia, y mantuvo reuniones con sectores de la juventud, de las mujeres, de la economía social, representantes de organizaciones sociales e instituciones de la ciudad, e Intendentes de la región. «Hay que aprender de lo mucho y bueno que se está haciendo», expresó el dirigente nacional, y resaltó las experiencias participativas y de articulación entre el Municipio y la sociedad civil.

El legislador llegó a la ciudad de Concordia a media mañana del viernes junto a la Diputada Nacional Mayda Cresto y fue recibido por el Presidente Municipal, el viceintendente Armando Gay, y el gabinete del gobierno municipal, para luego realizar una recorrida por la Escuela de Oficios que funciona junto al Ejército Argentino, el Polo Productivo en la zona noroste, el programa Educando en Movimiento, las huertas familiares que se llevan adelante junto a las organizaciones sociales, la Planta de Transferencia de Residuos en la zona sur, y además participó de un encuentro con jóvenes, mujeres y dirigentes barriales en el Club Locomotora, para culminar sus actividades en Concordia participando de una reunión del Consejo de Emergencia Social.

«HAY QUE APRENDER DE LO BUENO QUE SE ESTÁ HACIENDO»

«Argentina tiene problemas serios pero tiene grandes oportunidades. Y las oportunidades vienen por el lado de la capacitación y el trabajo», afirmó Daniel Arroyo en declaración a medios locales. «He recorrido varias ciudades del país, porque desde Buenos Aires no se ve todo lo bueno que se está haciendo en muchos lugares. Por eso quise venir a Concordia, luego de haber hablado muchas veces con Enrique, para conocer todo lo que se está haciendo», señaló el Diputado que integra los equipos técnicos del Frente de Todos y ocupará el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación ante un triunfo de Alberto Fernández.

«Alberto va a ser claramente un Presidente Federal», continuó señalando Arroyo. «Argentina son 24 Provincias y 2200 Municipios, los programas que se armen tienen que estar adaptados a las realidades de cada lugar. Yo creo mucho en que la Argentina se reconstruye desde abajo hacia arriba, por eso hay que aprender de lo mucho y bueno que se está haciendo, como es en el caso de Concordia», afirmó.

«No tengo dudas de que el 27 de octubre va a haber un triunfo contundente de Alberto y Cristina. Y a partir del 10 de diciembre, tenemos un desafío muy importante. Tenemos que parar de caer. De todos los problemas serios que hoy tiene el país, hay dos que son muy preocupantes: el valor de los alimentos, los alimentos están cada vez más caros, y el endeudamiento de las familias, que todos los días sacan un crédito para pagar otro crédito. Esos dos problemas tenemos que afrontar para frenar la caída. Y después, hacer mucho de lo que se está haciendo en Concordia, que tiene que ver con la educación, con la capacitación, con la inclusión, con generar oportunidades de trabajo», destacó.

«La política social tiene que asistir pero por sobre todo generar oportunidades», enfatizó el legislador nacional, que fue el principal impulsor de la Ley de Emergencia Alimentaria que recientemente aprobaron ambas cámaras.

CONCORDIA EN EL GABINETE FEDERAL DE CIUDADES

«Las ciudades que Alberto propuso como capitales alternativas para su propuesta de un gobierno federal, son ciudades que en épocas de bonanza empujan el crecimiento del país, pero en épocas de crisis son las ciudades que más hay que atender porque no dejan de caer», señaló por su parte el intendente Cresto. «Esa es la realidad de ciudades como Mar dl Plata, como Rosario, y también Concordia, que es una de las ciudades más pujantes de la mesopotamia, pero necesita un contexto económico nacional que priorice la inversión y la industrialización, que deje atrás la economía de la especulación financiera», sostuvo.

El jefe comunal expresó que «hemos puesto a consideración las distintas políticas y programas sociales, educativos, de contención y de desarrollo humano que llevamos adelante, y que impulsamos en un trabajo articulado con el Gobernador Gustavo Bordet y con las instituciones y ONG de la ciudad», y señaló que «así como Concordia me eligió a mi para la reelección como Intendente, y le dio un contundente triunfo a Bordet en la provincia, no dudo que será una de las ciudades en la que Alberto y Cristina obtendrán una marcada diferencia».

Busti, Cresto y Lauritto pusieron en marcha en Concordia la Comisión Provincial por la memoria de Pancho Ramírez

septiembre 28, 2019 por   escrito en Concordia, Destacado, Eventos, Municipio

En el Salón de Actos de la Municipalidad que se vio colmado de asistentes, los intendentes Enrique Cresto (Concordia) y José Eduardo Lauritto (Concepción del Uruguay) junto al ex Gobernador Jorge Pedro Busti, encabezaron la presentación en nuestra ciudad de la Comisión Provincial Permanente para el Estudio de la Vida, Obra y Legado de Francisco «Pancho» Ramírez, establecida a través del decreto n° 2423 del Gobernador Gustavo Bordet.

«En este contexto que estamos viviendo, revisar la historia, tener presente los valores de la república, los idearios de libertad, de justicia, de independencia y de federalismo de nuestro caudillos y en especial del Supremo Entrerriano, es más que importante y fundamental. En esta coyuntura es necesario reforzar los preceptos de federalismo que enarboló Ramírez, para el desarollo de nuestros pueblos», sostuvo el intendente Enrique Cresto.

«Desde la ciudad de Concordia ponemos a disposición todo lo que sea necesario, el año 2020 conmemoraremos el Bicentenario de la Batalla de Cepeda, y en el año 2021 recordaremos el bicentenario de la muerte del General Pancho Ramírez, declarándolos Años Ramirianos», expresó Cresto, previo a la entrega de un cuadro del Supremo Entrerriano a la comisión local que comenzó a formarse, y el decreto municipal de adhesión al decreto provincial de creación de la Comisión por la memoria de Pancho Ramírez.

Por su parte, el intendente de Concepción del Uruguay, José Eduardo Lauritto, agradeció «al Gobernador Gustavo Bordet por dictar el decreto que le da entidad jurídica a esta Comisión, porque no es sólo la expresión voluntarista de un grupo de personas», y «al intendente Cresto por abrir las puertas de la Municipalidad para esta convocatoria».

«El Gobernador Gustavo Bordet es el Presidente Honorario de la Comisión, y declaró de interés provincial la recordación de estos hechos que hoy nos convocan y que estamos estudiando», puntualizó el ex Intendente y ex Gobernador Jorge Pedro Busti. «La Comisión es de todos y está en formación. Todos los interesados pueden sumarse. Es una comisión participativa y horizontal para construir entre todos nuestra memoria e identidad», señaló.

«Vamos a trabajar para lograr la repatriación de los restos de Pancho Ramírez. Hemos realizado un estudio y tenemos una hipótesis, que hay un alto grado de que sea cierta, del lugar donde está enterrada la cabeza del Supremo Entrerriano. Tenemos que confirmarla o desestimarla», dijo Busti. «En mi primer mandato como Gobernador, logramos traer a la provincia los resto de López Jordán. Y ahora tenemos este desafío, que realizaremos seguramente con el apoyo del CFI», indicó. «Los entrerrianos somos la síntesis de la vida y de las ideas de Urquiza, de Pancho Ramírez, de López Jordán, y también de la visión y admiración que tenemos por Artigas», resaltó.

«No solamente con ideas económicas se sale de las crisis, sino también con identidad, con las raíces, con el reflejo de la historia, sacando ejemplos de los que formaron las patrias chicas, y en este caso Ramírez, que murió a los 35 años luchando por la libertad, por la igualdad y por la fraternidad», agregó por último el ex mandatario provincial y referente del justicialismo entrerriano.

En la oportunidad disertaron el Prof. Rubén Bourlot, quien brindó detalles sobre la investigación histórica y el estudio que se ha realizado para hallar la cabeza de «Pancho» Ramírez. La Dra. Flavia Martínez Aquino, quien hizo referencia al contexto histórico de los Bandos que emitió Ramírez cuando se creó la República de Entre Ríos, y el legado de sus ideas en la administración, organización de la Justicia, y en el orden económico. Y el Dr. Gonzalo García Garro, quien hizo mención al legado político, institucional y jurídico de la República de Entre Ríos, el antecedente constitucional y la visión democrática y republicana, pionera en el diseño del Estado entrerriano.

El acto finalizó con una presentación artística a cargo del subsecretario de Cultura César Tisocco y del director de Cultura Omar Kueider quienes le pusieron música y poesía a la noche. Y contó con la presencia del actual Intendente de Concepcióndel Uruguay, José Eduardo Lauritto, y del Intendente electo de La Histórica, Martín Oliva, el secretario de Gobierno y viceintendente electo de Concordia Alfredo Francolini, el concejal Daniel Cedro, el vicepresidente provincial del Colegio de Abogados de Entre Ríos Dr. Eduardo Rene Paredes, la asesora institucional del Ejecutivo María de los Ángeles Petit, el Prof. Heriberto Pezzarini director del Archivo Histórico Municipal, el vocal del CGE Gastón Etchepare, la secretaria de Obras Públicas Mireya López Bernis, el director de Ceremonial y Protocolo Paulo Tisocco, concejales electos de la ciudad, funcionarios y autoridades del Consorcio InterMunicipal, representantes de asociaciones dedicadas a la historia, de las fuerzas de seguridad, entre otros. Y se recibieron las adhesiones del viceintendente y presidente del Consjeo Deliberante Armando Gay, de la CGT Regional Concordia, del Consejo Departamental del Partido Justicialista, entre otras instituciones.

Comienzó Expo Día de la Madre 2019

septiembre 28, 2019 por   escrito en Concordia, Destacado, Eventos, Municipio

Desde este viernes y hasta el domingo se llevará a cabo una nueva edición de Expo Día de la Madre en el Centro de Convenciones, con acceso libre y gratuita. El predio abrirá sus puertas a las 16 horas, y en cada jornada se podrá disfrutar de espectáculos artísticos para toda la familia.

En el marco de las políticas de dinamización de la economía local y de promoción a los artistas locales que lleva adelante la gestión del intendente Enrique Cresto, este viernes 27 de septiembre dará inicio una nueva edición de la Expo Día de la Madre, con la participación de más de 100 expositores y stands de comercios locales, artesanos, emprendedores e instituciones.

Las puertas del Centro de Convenciones (en San Lorenzo y Sarmiento) abrirán a las 16 horas y se extenderá hasta la medianoche de cada día. Además de la feria comercial, también se podrá disfrutar de un variado patio gastronómico, espacio de juegos para los chicos, talleres gratuitos para las madres, y diversos espectáculos en cada jornada.

Luz Insaguirre, el dúo Rock and Blue, el ballet Renovando Sueños dirigido por Sergio Lugo, clases de Zumba y Brasilero a cargo de Ángel Meza, un recital de Trap, la presentación del ballet Alas de mi Patria dirigido por Daniel Bogado, el recital de Marcos Pantaneti, el Ballet Flor de Ceibo dirigido por Mari Olivera, Amoras Gauchas dirigido por Pencho Ayala, el grupo folclórico Purasangre, el ballet Sembrando Futuro dirigido por Luis Oyarvide, y la presentación de Hugo Níquel y su Conjunto, son algunas de las variadas propuestas artísticas que se podrán disfrutar este fin de semana.

Se encuentra abierta la inscripción a los Talleres de la 12° Feria del Libro de Concordia

septiembre 23, 2019 por   escrito en Concordia, Destacado, Municipio

Del 10 al 14 de octubre se realizará la 12° edición de la Feria del Libro de Concordia y la Región «Concordia Lee» con entrada libre y gratuita en el Centro de Convenciones. Además de los stands de librerías y editoriales, de la presentación de libros y de disertaciones que realizarán prestigiosos autores, también se realizarán diversos talleres, todos gratuitos, sobre educación, literatura, teatro, artes plásticas, violencia de género, entre otros temas.

A cargo de la profesora Julieta Rausch de Chajarí, se realizará un Taller de Pintura Decorativa para estudiantes, docentes de arte y público interesado.

“Lectura, Juego, Creación y algo más…” es el nombre del taller que coordina Fórum Infancias Concordia, dirigido a docentes, padres y abuelos.

“El Amor y la Palabra como Antídoto Frente al Odio” es un taller participativo dirigido a jóvenes y adultos, que coordinarán los Licenciados Roberto Starna y Mario Sarli.

“Contá tu Historia” es el nombre del taller de poesía que coordinará Carolina Zamudio.

“Teatro en el Aula” es un taller dirigido especialmente a docentes (de todos los niveles), y que estará a cargo de la profesora Adela Basch.

También se realizarán un taller sobre Violencia de Género, abierto a todo público, a cargo de Silvia Correa Sosa (de Uruguay).

El taller de Mediadores de Lectura, está dirigido a docentes, bibliotecarios, padres y abuelos, y será coordinado por Gerardo Cirianni.

José Bidegain estará a cargo del Conversatorio de Lectoescritura: El Sano Hábito de la Escritura, abierto a todo público.

Para conocer día y horarios de cada actividad e inscribirse hay que ingresar a la web www.fundacion-magister.org.ar/sitio/talleres-2019 o bien contactar a través de Facebok en «Feria del Libro de Concordia y la región» para recibir más información.

La 12° Feria del Libro de Concordia y la región es organizada por Fundación Magister y la Municipalidad de Concordia, con el acompañamiento y auspicio del Gobierno de Entre Ríos y el CFI, y el apoyo del Banco Hipotecario.

Página siguiente »


Entre Rios
Entre Rios

Municipalidad de Concordia

Cooperativa Electrica
Paola Modas Concordoa