CON UN ESTRICTO PROTOCOLO, COMENZARON A FUNCIONAR LAS GALERÍAS Y PASEOS DE COMPRAS

Desde este miércoles se encuentran habiltadas para funcionar las galerías y los paseos de compras, en el marco de la cuarentena planificada. En los paseos comerciales se dispuso de un estricto Protocolo, a los efectos de seguir controlando la situación epidemiológica.

Fernando Rouger se refirió a la apertura del Paseo de Compras «Las Pulgas», que ocurrió en la mañana de hoy. «Por decisión del intendente Alfredo Francolini, se dispuso la autorización de los paseos comerciales. Las Pulgas ya comenzó a funcionar hoy, aunque no todos los locales se encuentran abiertos. Hay otros paseos que van a abrir en los próximos días, pero ya desde hoy están todos habilitados», dijo.

«Se elaboró un Protocolo muy estricto, y el área de Inspección General de la Municipalidad está realizando rondas de inspección e información, para que cada local tenga conocimiento y cumpla con las medidas de prevención, que son para el bien de todos», resaltó Rouger, coordinador del Paseo de Compras ubicado en calles Entre Ríos y Quintana.

AÑO BELGRANIANO: LA MUNICIPALIDAD CONVOCA A REVALORIZAR EL IDEARIO DEL CREADOR DE LA BANDERA

En el marco de la conmemorarción en el «Año del General Manuel Belgrano», a 250 años de su nacimiento y a 200 años de su fallecimiento, desde el Municipio se planifican una serie de actividades culturales poniendo en valor la figura de uno de los hombres más importantes de la historia de nuestro país.

Este miércoles 3 de junio se cumplieron 250 años del nacimiento del creador de la Bandera, y el próximo 20 de junio se conmemora el bicentenario de su fallecimiento. Por este motivo, el 2020 fue decretado «Año Belgraniano», tanto por el Municipio como por el Gobierno Nacional, con el objetivo de poner en valor y destacar la figura y el legado del abogado, político, militar, economista, militar e impulsor de la educación.

El intendente Alfredo Francolini se reunió con el secretario de Coordinación de Gestión Fernando Barboza, el subsecretario de Cultura César Tisocco, el director de Cultura Omar Kueider, y el director de Comunicación Juan Pablo Portugau, para coordinar una serie de acciones culturales que se llevarán adelante, dando continuidad al ciclo «Concordia Late La Patria», que durante el mes de mayo conmemoró el 210° aniversario de la Revolución de Mayo.

«Este 20 de junio será un día de celebraciones distintas, en principio no habrá un acto público o una Función de Honor, debido a la situación de la pandemia, por eso y al igual que ocurrió durante Mayo, habrá una serie de actividades culturales que se realizarán en forma virtual a través de las redes sociales», dijo al respecto el director de Cultura, Omar Kueider.

CHARLAS BELGRANIANAS

A su vez, la Dirección Municipal de Educación, dependiente de la Secretaría de Desarrollo Social, junto a la Asociación Belgraniana de Concordia, comenzaron el ciclo de «Charlas Belgranianas», en las profesores e historiadores se refieren a la vida y obra del General Manuel Belgrano, un material que puede ser de utilidad para el ámbito educativo como también para cualquier persona que quiera conocer más sobre la vida del creador de la Bandera.

La Lic. en Ciencias de la Educación y Prof. en Cs. Sociales Verónica López, la Prof. Gabriela Dri, Vicerrectora de la Esc. Sec. San Francisco, y el Prof. Gerardo Pozzi, Vicerrector de Esc. Sec. N° 11 «Dr. Estéban Zorraquin», se refieren a «Manuel Belgrano y su estadia en España», «Belgrano y las invasiones inglesas», «Belgrano como Secretario del Consulado de Buenos Aires».El ciclo se puede ver en www.facebook.com/DirecciondeEducacionMunicipal2020

LA MUNICIPALIDAD LLEVA ADELANTE UN CICLO DE CONFERENCIAS ONLINE SOBRE BUEN TRATO A LAS PERSONAS MAYORES

En el marco de las diferentes acciones que la Municipalidad de Concordia lleva adelante dirigidas a uno de los grupos de mayor riesgo ante la pandemia de coronavirus, como son las Personas Mayores, este miércoles 3 de junio comenzó un ciclo de conferencias online sobre los Derechos de las Personas Mayores en el marco de la campaña #BuenTrato, que se realiza cada año ante la proximidad del 15 de junio, Día Internacional del Buen Trato a los Adultos Mayores.

Agnes Pérez, directora de Gestión Preventiva y Promoción, y Josefina Buffa, referente del área de Adultos Mayores de la Direccion, dependientes de la Secretaría de Desarrollo Social, fueron las primeras expositoras en el inicio de este ciclo de charlas online que se llevará a cabo todos los días miércoles de este mes a las 18 horas a través de las redes sociales oficiales de la Municipalidad.

«En un trabajo en conjunto desde nuestra Dirección y la Secretaría de Desarrollo Social a cargo de Amadeo Cresto, junto a la Secretaría de Coordinación de Gestión a cargo de Fernando Barboza, se impulsó este ciclo dado que este año no podremos realizar la campaña que cada año realizamos, la de los Abrazos, por la pandemia mundial de coronavirus. Entonces, buscando llegar a todas las personas mayores que están en su casa cuidándose y cuidándonos, vamos a estar cada miércoles abordando un tema diferente, poniendo en primer plano la importancia del Buen Trato», explicó la titular de la Dirección de Gestión Preventiva y Promoción, Agnes Pérez.

ABRAZO VIRTUAL POR EL BUEN TRATO

«Permanentemente estamos en contacto a través de distintos medios, y esta iniciativa nos permite interactuar con quienes estén viendo la transmisión, responder preguntas, llevar consejos, también ver qué temas proponen que tratemos, para ir construyendo entre todos esta comunicaciòn, que debe ser ida y vuelta, y llevar un abrazo virtual a las Personas Mayores, que hoy son uno de los sectores màs afectados por las medidas de prevención y de distanciamiento social que debemos cumplir», expresó.

INCLUSIVO E INTEGRADOR

Durante la transmisión se contó con el acompañamiento de la intérprete de Lengua de Señas Silvina Helber, con el objetivo de que la propuesta sea inclusiva para todos. «Queremos agradecer también a Silvina y al director de Discapacidad Marcelo Primitivo, con quien trabajamos permanentemente juntos. Es importante poder llegar a todos, y ser realmente inclusivos, que es la forma de trabajo que nos marca el intendente Alfredo Francolini», resaltó Perez.

La transmisión fue seguida por distintos espectadores no sólo de Concordia, sino también de otras localidades de Entre Ríos y de provincias vecinas, que se sintieron atraidos por la temática. El video del primer encuentro del ciclo quedó disponible para volver a ser visto en Facebook y en Youtube, y en las primeras horas ya tuvo más de dos mil visualizaciones. Además del abordaje de los distintos temas expuestos, esta primera charla online tuvo un aditamento especial, finalizó con la presentación del músico Omar Kueider, quien entonó emotivas canciones siendo un cierre de lujo para el primer encuentro.

PRÓXIMO ENCUENTRO VIRTUAL

El miércoles 10 de junio a las 18 hs se realizará el segundo encuentro del ciclo, y el tema que surgió a partir de las propuestas de quienes siguieron la transmisión, estará dedicado a las actividades físicas que las Personas Mayores deben realizar en sus hogares, para seguir activos, por lo que se recomienda esperar el segundo encuentro virtual con ropa cómoda y una botella de agua, ya que será un encuentro interactivo teórico y práctico, con informacion, consejos y recomendaciones.

PREVENCIÓN DEL DENGUE: CONTINÚAN LAS TAREAS DE FUMIGACIÓN Y DESINFECCIÓN EN LOS BARRIOS

junio 1, 2020 por   escrito en Concordia, Municipio

En el marco de las diferentes acciones de prevencion ante las enfermedades que transmite el mosquito Aedes aegypti, la Unidad de Desarrollo Ambiental (UDAAPA) de la Municipalidad, continúa con los operativos dispuestos por el intendente Alfredo Francolini.

Cabe señalar que pese a la disminución de la temperatura, que baja la probabilidad de reproducción del mosquito vector de los virus del dengue, zika y chikungunya y su nivel de actividad, es importante continuar con las acciones preventivas. En este sentido, este lunes 1º de junio, se realizaron dos operativos de bloqueo sanitario ante posibles casos de dengue en los barrios Lezca y Don Jorge.

En los barrios mencionados se trabajó en la fumigación aplicada intradomiciliaria en forma manual con motopulverizadoras, delimitado al polígono afectado. A su vez se recorrieron los domicilios de la zona donde surgieron los casos en estudios, informando sobre las medidas de prevención que cada familia debe realizar, principalmente el descacharrizado.

Desde UDAAPA destacaron la colaboración de los vecinos y recuerdan que es importante mantener patios y jardines limpios y desmalezados, eliminar cualquier recipiente que pueda acumular agua y renovar con periodicidad el agua de floreros y bebederos de mascotas, que son los lugares màs usuales donde el mosquito Aedes aegypti deposita sus huevos y se reproduce.

APOYANDO A LAS INDUSTRIAS Y GENERANDO PUESTOS DE TRABAJO

El intendente Alfredo Francolini visitó la empresa ZUMO NATURAL S.A. en el Parque Industrial, donde se llevan adelante los programas de capacitaciòn laboral de la Municipalidad, que permiten a muchos jóvenes participar de entrenamiento y formación con la posibilidad de ingresar al mercado laboral obteniendo su primer empleo.

«Con esta empresa estamos trabajando en conjunto hace un tiempo, desde la Dirección de Empleo y Capacitaciòn Laboral de la Municipalidad, articulando con los distintos programas, muchos de ellos nacionales, que les permiten a los jòvenes aprender y capacitarse y tener la chance de poder tener su primer empleo», comentò el Presidente Municipal durante la recorrida por la fàbrica que realizò junto al secretario de Coordinaciòn de Gestiòn Fernando Barboza y el secretario de Desarrollo Econòmico Aldo Âlvarez.

En la oportunidad, el jefe comunal felicitó al equipo de la Dirección de Empleo del municipio, que dirigie Griselda Jachú, por las distintas iniciativas que llevan adelante y la permanente articulaciòn con el sector privado, para generar nuevas oportunidades para todos. «Es importante que la Municipalidad acompañe la consolidación de la industrialización de la ciudad, y que trabajemos junto al sector privado para que estén dadas las condiciones para que se radiquen nuevas empresas», dijo el primer mandatario.

En este sentido, indicò que «generar puestos de trabajo genuino es uno de los mayores desafìos del Estado, y a través de estos programas se logra la capacitaciò y formaciòn de muchos jòvenes, quienes luego van ingresando al mercado laboral. Hoy la situaciòn es muy compleja para todos, dar estos pequeños pasos reafirman la importancia de continuar en este camino de articulación y trabajo en conjunto», sostuvo.

“Encontramos en el Municipio un grupo de personas maravillosas y nos sumamos a los programas que nos ofrecieron”, expresó Pedro Ortega, titular de la empresa fundada en 1996, y que se dedica a elaborar jugos naturales de naranja, pomelo, manzana y arándanos. «Hemos adoptado programas de entrenamiento para personas que se están capacitando y además apostamos a la inserción laboral. El 30% de los jóvenes que vienen a capacitarse se quedaron trabajando con nosotros ingresando a la empresa”, puntualizò.

Por último, el titular de la cartera de Desarrollo Económico de la Municipalidad, Aldo Álvarez, indicò que «el trabajo articulado entre el sector público y el privado es fundamental, bajo esos lineamientos que definió el intendente Alfredo Francolini, avanzamos junto a los distintos empresarios de la ciudad», y felicitò «a Pedro Ortega, empresario que confía y apuesta al trabajo articulado y coordinado, comprendiendo los estímulos que brinda el Estado Nacional y el Municipal para el desarrollo productivo de nuestra ciudad».

REACTIVACIÓN ECONÓMICA: VUELVEN A FUNCIONAR HOTELES Y RESTAURANTES

En las primeras horas de esta tarde, junto a representantes del sector hotelero, gastronómico, turístico y comercial; el intendente Alfredo Francolini refrendó los decretos que regularán la rehabilitación de diferentes actividades, principalmente en el rubro hotelero y gastronómico. En la oportunidad, también comenzaron a difundirse los decretos referidos a las actividades deportivas.

En la reunión de trabajo, presidida por el Presidente Municipal junto al titular del Concejo Deliberante Daniel Cedro y los secretarios de Coordinación de Gestión Fernando Barboza y de Desarrollo Económico y Turismo Aldo Álvarez, se analizó la situación epidemiológica en la ciudad y la región, y se destacó la importancia de cumplir con los Protocolos y las medidas de prevención que se acordaron ante la pandemia mundial de coronavirus.

DESTACAN TRABAJO ARTICULADO PÚBLICO – PRIVADO

«Es un paso muy importante para nosotros”, destacó Leandro Lapiduz, titular de AHGC, y valoró “el trabajo en conjunto entre el sector público y el privado, en la elaboración de los Protocolos, que hoy fue avalado con la firma nuestra en el decreto”.

«Desde el día uno llevamos un trabajo en conjunto, el sector hotelero gastronómico en Concordia es muy importante, y esto es un primer paso, pequeño pero muy importante. Esperamos que la situación epidemiológica continúe mejorando y podamos ir dando otros pasos que beneficien a todo el sector”, sostuvo Lapiduz.

“Venimos trabajando mucho, desde Actitur y desde la Cámara Entrerriana de Turismo, junto al Gobernador y el Intendente, para que la reapertura del sector se pueda ir dando cuidando la salud”, dijo por su parte la representante de esa institución, Silvia Francolini. “Es una buena noticia, que da respuesta a algunos de los planteos y preocupaciones del sector, la situación sigue siendo crítica porque no se reactiva la actividad en su conjunto, pero permite ir avanzando”, señaló.

También participaron de la reunión los representantes de UTHGRA, María Sampietro y Ariel Fink. “Si se cumplen con todas las normas, vamos a ir volviendo en forma progresiva a nuestro lugar de trabajo. Nosotros vamos a velar porque cada lugar cumpla con el cuidado de la salud de cada trabajador, en esta emergencia el cuidado es en conjunto entre el sindicato, los trabajadores, el Municipio y los empresarios”, indicó Sampietro.

“De manera ordenada y en un trabajo en conjunto del intendente Alfredo Francolini con todo el sector hotelero y gastronómico de la ciudad, luego de que la provincia lo determinó, hoy podemos llevar adelante estos Protocolos y comenzar a reactivar la industria del turismo que es muy importante para la actividad económica de la ciudad”, expresó el titular de la cartera de Turismo del municipio, Aldo Álvarez.

“Este es un proceso que comienza y que es ganado en su conjunto por toda la sociedad de Concordia y la provincia, y es importante que cuidemos esto que hemos logrado”, enfatizó el funcionario.

PRINCIPALES MEDIDAS DE LOS PROTOCOLOS DE PREVENCIÓN

El decreto 618/20 en su artículo 1° autoriza “a los comercios afectados a la actividad hotelera al desarrollo de la actividad únicamente para el alojamiento de personas exceptuadas del aislamiento “social, preventivo y obligatorio” o que deban acompañar a familiares o personas allegadas por razones de salud”.

Mientras que en al artículo 2° autoriza “a los comercios afectados a la actividad gastronómica al desarrollo de la actividad dentro de la franja horaria que va desde las 7 horas a las 24 horas”.

En ambos casos se indica que el funcionamiento debe darse en estricto cumplimiento de los Protocolos para cada actividad, que figuran como anexo a la norma municipal. Entre otros aspectos, cabe señalar que los hoteles funcionarán sólo para viajantes de comercio o personas que deban viajar a la ciudad por cuestiones de salud de familiares, no habilitándose el alojamiento turístico.

En cuanto a los restaurantes, los mismos deben funcionar al 50% de su capacidad, para poder garantizar el distanciamiento social, además de cumplir con una serie de medidas internas y registrar los datos de los clientes que asisten.

Los extensos Protocolos que se definieron, contemplan recomendaciones tanto para los clientes como para el personal, la parte administrativa, la limpieza y desinfección, normas para la actuación ante casos sospechosos de COVID-19, entre muchos otros aspectos.

En todos los casos, cabe señalarse que no se encuentran habilitados los eventos o shows en vivo de ningún tipo.

DECRETOS Y PROTOCOLOS

Valoran el apoyo del gobierno provincial a los municipios en el marco de la pandemia

El gobernador Gustavo Bordet evaluará con los intendentes los sistemas de control y las nuevas habilitaciones que se harán en función de la nueva etapa de aislamiento administrado que dispuso el gobierno nacional.
Así lo hizo saber el mandatario luego de un encuentro de trabajo con el intendente de Concordia, Alfredo Francolini, quien valoró el apoyo del gobierno provincial a los municipios en el marco de la pandemia.

El mandatario aseguró que se irá acordando con los intendentes los pasos a seguir en función, también, de lo que se vaya analizando en los próximos días con el COES. «Estamos en permanente contacto y se establecerán las medidas a adoptar en función de las recomendaciones que hacen los expertos para generar nuevas actividades en el marco de una población cuidada», sostuvo.

Precisó que se acordará con los intendentes «la evaluación que se irá dando a los sistemas de control que se realizan y las habilitaciones que se harán en función de los resultados que se están obteniendo. En el caso de Concordia, Bordet sostuvo que «están trabajando muy buen».

En cuanto a los resultados logrados en la provincia , Bordet puso en valor «la articulación entre Nación, provincia y los municipios en la implementación de medidas eficientes y eficaces. Hay un gran trabajo de campo realizado con mucho compromiso por epidemiólogos, médicos, enfermeras y enfermeros, y agentes sanitarios». También sostuvo que «cívicamente hay un comportamiento que permite el resguardo en cuestiones elementales como el distanciamiento social, la protección a través de barbijos y las normas de auto higiene, entre otras. Esto conjugado hace que tengamos un resultado, pero estamos atentos porque el pico está llegando a la Argentina y esto nos obliga redoblar esfuerzos», manifestó.

Por su parte, el intendente de Concordia, Alfredo Francolini, destacó la labor conjunta con el provincia. «Me siento totalmente apoyado por el gobernador y estamos en permanente contacto. El trabajo mancomunado que se hace entre Nación, los gobiernos provinciales y los municipios permite una labor de contención y concientización del cuidado entre todos», dijo.

En relación a las medidas preventivas, Francolini entendió que «están dando los frutos en la provincia» y trajo a colación la cantidad de días que no se registran casos de contagios. Dicho esto, se refirió al trabajo que se hace en cada localidad y menciono los controles que se concretan en los dos accesos a Concordia. De esa manera, se identifica las personas que viene de otros lugares y con ello se toman las medidas preventivas requeridas».

Por último, se refirió al diálogo que mantiene con los referentes de los distintos ministerios de la provincia y la definición conjunta de las acciones a realizar. Mencionó que, en el caso de Concordia, cerca del 75 por ciento del comercio está habilitado, además de la autorización de las salidas recreativas y la liberación de otras actividades. «Se pudo ir haciendo justamente por los resultados que se lograron en la provincia y en cada una de las ciudades», concluyó.

INTENSOS OPERATIVOS DE FUMIGACIÓN Y DESINFECCIÓN EN DISTINTOS BARRIOS

mayo 20, 2020 por   escrito en Concordia, Municipio

La Unidad de Desarrollo Ambiental (UDAAPA) continúa con el programa de prevención de dengue dispuesto por el intendente Alfredo Francolini, realizando fumigación espacial y desinfección en distintos barrios y espacios públicos de la ciudad.

Este martes se realizaron trabajos en los barrios Nebel Sur, Nebel Norte, Parque Río Uruguay, 25 de Mayo, Centro, La Cantera, Tavella, Gerardo Yoya y Puerto.

En los barrios Nebel, Parque Río Uruguay y 25 de Mayo, se realizaron fumigaciones espaciales sobre la via pública. En zona centro se realizaron tareas de desinfección en las instalaciones del hogar de tránsito municipal. En el B° Gerado Yoya se realizó fumigación y desinfección de las instalaciones del comedor comunitario. En las piletas recreativas del barrio Tavella se realizó tratamiento con larvicida biológico. Mientras que en el barrio Puerto se realizó fumigación y control de población de roedores en el edificio de la ex Bagley, terrenos aledaños y plazoleta Mariano Moreno.

A diario se realizan distintos operativos de limpieza, desinfección y fumigación, coordinando trabajos entre la Dirección de Saneamiento Ambiental de UDAAPA y el área de Servicios Públicos de la Secretaría de Desarrollo Urbano, en el marco de la campaña de prevención de las enfermedades de dengue, zika y chikunguny, que transmite el mosquito Aedes aegypti.

Es importante la colaboración de cada vecino manteniendo limpios y desmalezados sus patios y jardines, descacharrizando y eliminando cualquier recipiente que pueda ser potencial larvario del mosquito, y renovando con periodicidad el agua de bebederos de aguas y jardines. Se recuerda que en caso de realizar poda de árboles, se puede solicitar el servicio de retiro de ramas y residuos voluminosos llamando gratis al 105.

Colaboremos entre todos para tener una ciudad más limpia.

SE REALIZÓ UN CONVERSATORIO VIRTUAL SOBRE VIOLENCIA DE GÉNERO EN CONTEXTO DE PANDEMIA

Más de 30 municipios de la provincia y referentes de distintos organismos participaron del primer Conversatorio Online sobre Violencia de Género en contextos de pandemia y aislamiento. La actividad continuará la próxima semana con un nuevo encuentro virtual que permitirá continuar avanzando en la articulación de acciones y políticas públicas contra la violencia de género.

Durante el Conversario la diputada nacional Mayda Cresto expuso sobre el proyecto de Fondo Federal COVID19 de apoyo a los Programas Municipales de Lucha contra la Violencia de Género. También participaron Paula Spina, del Observatorio de Violencia de Género de la Universidad Nacional del Litoral, con quien la Municipalidad de Concordia, viene trabajando en conjunto desde hace varios años intercambiando conocimientos y experiencias de trabajo. Yanina Izet, de la Oficina de Violencia de Género del Superior Tribunal de Justicia de la Provincia.

Por su parte, la concejal Claudia Villalba expuso a la experiencia de trabajo de la Casa de la Mujer de Concordia, y permitió intercambiar información, experiencias de trabajo y propuestas, con distintos municipios y juntas de gobierno de la provincia de Entre Ríos que tienen programas locales sobre la temática.

Aprovechando el uso de la tecnología que permite la realización de reuniones virtuales, se programó la continuidad de este espacio virtual con un nuevo Conversatorio a realizarse la semana próxima, para realizar un seguimiento a las propuestas y trabajos que cada municipio y organismo viene llevando adelante, al tiempo que permite fortalecer los vínculos para enfrentar una pandemia que asola a todo el mundo, la violencia de género.

FRANCOLINI SUPERVISÓ LOS TRABAJOS PRELIMINARES PARA LA REAPERTURA DEL ACCESO POR RUTA 22

A partir de este miércoles 20 de mayo se habilitará el acceso a Concordia a través de la ruta 22, en el horario de 6 a 18 horas. El intendente Alfredo Francolini se reunió en el lugar con autoridades del Consejo de Emergencia Sanitaria, de la Policía de Entre Ríos y de las fuerzas de seguridad federales, para supervisar los trabajos de logística que se dispondrán y ultimar detalles para la puesta en marcha de los operativos.

El jefe comunal destacó «el trabajo de las distintas áreas del Municipio en conjunto con la Policía de Entre Ríos y las fuerzas federales» que posibilita «contar con este ingreso habilitado y con todo el Protocolo de Prevención». La decisión surgió luego de sucesivas reuniones con los Intendentes del Departamento y los productores de la región, «con quienes fuimos acordando una metodología de trabajo que nos permita seguir con los controles preventivos».

«Hoy se puede dar esto, porque no tenemos circulación local del virus, lo que nos permite ir avanzando en distintos aspectos. Como la extensión de los horarios de los comercios, las salidas de esparcimiento y la apertura parcial de la ruta 22, que lo veníamos evaluando hace tiempo y ahora se puede concretar», expresó.

«Es importante», sostuvo el Intendente, «que continuemos siendo responsables y cada uno cumpla estrictamente con las medidas de prevención, para que podamos ir en forma progresiva otorgando más excepciones y no tengamos que volver atrás con las habilitaciones o los permisos que se van otorgando. Lo que todos queremos es que esta pandemia mundial pase y retornar a la actividad normal, pero para lograrlo el compromiso de cada uno es fundamental», subrayó.

Página siguiente »


Entre Rios
Entre Rios
Entre Rios
Entre Rios

Municipalidad de Concordia

Cooperativa Electrica
Paola Modas Concordoa