La provincia abordará de manera integral el plan Argentina contra el hambre

enero 16, 2020 por   escrito en Destacado, Provinciales

En el marco del Plan Nacional Argentina contra el Hambre, el gobierno provincial prepara un abordaje integral. Se hará a través de políticas interministeriales. La economía solidaria, la salud, educación, pymes, comercios y redes comunitarias serán la prioridad.
Dados los lineamientos del Plan del gobierno nacional, los ministros de Desarrollo Social, Marisa Paira; de Salud, Sonia Velázquez; de Producción, Turismo y Desarrollo Económico, Juan José Bahillo; y el presidente del CGE, Martín Müller, articulan políticas intersectoriales para instrumentar en la provincia.

El objetivo general del Plan es garantizar la seguridad y soberanía alimentaria de toda la población y de las familias argentinas con especial atención en los sectores de mayor vulnerabilidad económica y social. De este modo involucra acciones de diversos organismos y niveles del Estado.

El Plan establece cuatro componentes que estructuran las acciones a ejecutar en cada territorio. “Se trata de una estrategia integral, que comprende la seguridad alimentaria, la asistencia en situaciones críticas, el apoyo a la producción de alimentos y a su comercialización, y el fortalecimiento de las redes comunitarias”, puntualizó la ministra Marisa Paira al término del encuentro desarrollado este miércoles en la cartera social.

En esa línea, la ministra resaltó que “poder llevar adelante este Plan requiere del trabajo conjunto entre las áreas del gobierno provincial y con los municipios entrerrianos”. A su vez, señaló que “la administración que encabeza el gobernador Gustavo Bordet viene trabajando en el fortalecimiento de un proceso de desarrollo social y humano que hoy está en consonancia con esta política de Estado impulsada desde Nación”.

La tarjeta Alimentar es uno de los instrumentos del Plan. Al respecto, Paira detalló: “Argentina Contra el Hambre tiene una fuerte impronta en los primeros años, centra la mirada en las políticas de primera infancia, y prevé un acompañamiento del Estado a través de los comedores escolares después de los seis años así como el trabajar hábitos y criterios de alimentación saludable con las familias”.

Por su parte la ministra de Salud, Sonia Velázquez, destacó la estrategia como “una oportunidad de sinergia para el trabajo conjunto, desde una política mancomunada e integral desde la perspectiva de los derechos humanos encomendada por el gobernador Gustavo Bordet”. En este sentido, amplió que a partir de este lanzamiento pudieron avanzar en seguir fortaleciendo un abordaje integral de las políticas públicas desde la intersectorialidad –tanto Educación, Desarrollo, Producción– y la interjurisdiccionalidad entre Nación, la provincia y cada uno de los municipios con un rol relevante para llevar adelante las políticas en territorio”.

También la ministra destacó: “La Salud entendida como un bien social que se desarrolla a través de sus centros de salud, quienes ya tienen georreferenciada y nominalizada su población por grupos de edades, se integra a las acciones para poder articular tanto la búsqueda activa como el seguimiento y el monitoreo que propicien el crecimiento y desarrollo para un abordaje óptimo de las personas desde el punto de vista de salud integral”.

Elaboración de programas y trabajo articulado con comercios y pymes

Por su parte, el ministro de Producción, Turismo y Desarrollo Económico, Juna José Bahillo, expresó que “desde la Secretaría de Agricultura y Ganadería del ministerio estamos elaborando programas que tienen relación directa con economías familiares, tanto de subsistencia como de auto emprendimientos, y las apoyamos en su capacitación, para desarrollar aún más sus capacidades y fomentar la comercialización”.

“Esto tiene que ver fundamentalmente con lo que es horticultura, en lo que refiere a agricultura familiar, contando con un fortalecimiento importante desde el gobierno nacional, fomentando la gestión de fondos para el sector de economías más vulnerables y haciendo un acompañamiento, ayudando así a que puedan ir insertándose en una economía más formal”, añadió al respecto.

“Desde el Ministerio tenemos que trabajar también en una articulación de los comercios y las pymes locales y provinciales, logrando una vinculación con los titulares de la tarjeta, generando un dinamismo y una mayor y mejor optimización en la utilización de los fondos a los beneficiarios”, finalizó Bahillo.

Acompañamiento en los abordajes territoriales

Por su parte, el presidente del Consejo General de Educación (CGE), Martín Müller, detalló: “Dentro de lo que tiene que ver con la situación a corto plazo, nuestro trabajo desde Educación va a tener que ver con el acompañamiento en los abordajes territoriales, justamente tratar de aportar en la población destinataria de este programa líneas que trabajen no solo con nuestros niños y niñas, sino también con las familias respecto a orientar el consumo”.

“En el mediano plazo, será seguir trabajando y potenciando espacios como este. Del trabajo en red, articulado, tenemos mucho para aportar desde Educación, sobre todo pensado en tener una línea de educación nutricional que llegue a la escuela en torno a cómo cambiar hábitos culturales respecto a la alimentación y que eso también impacte en comedores escolares; contemplando la posibilidad de potenciar la producción local y el consumo de esta producción en nuestros comedores escolares”, agregó el funcionario.

“En ese sentido también tenemos que comenzar a capacitar en términos de producción agroecológica utilizando la referencia que tienen nuestras escuelas agrotécnicas, entre otras líneas que se van a ir trabajando en este Consejo que se está conformando a nivel provincial en torno al Programa Argentina Contra el Hambre”, redondeó Müller.

Sobre el Plan Argentina contra el Hambre

El Plan Argentina contra el Hambre constituye una política de Estado basada en un enfoque integral, guiada por el consenso y la participación de distintos sectores sociales. Su ejecución involucra el trabajo conjunto de diversos organismos y niveles del Estado nacional, provincial y municipal, y actores de la sociedad civil.

Está destinado a aquellas personas que se encuentran en situación de exclusión social e inseguridad alimentaria.

Según informó el organismo nacional, el Plan atenderá a las familias y comunidades en situación de pobreza priorizando aquellos hogares con niños y niñas menores de seis años, mujeres embarazadas y personas con discapacidad. Asimismo se prestará especial atención a los y las adultos mayores y adolescentes que presenten dificultades para acceder a una alimentación adecuada.

Presencias

En la reunión, por el Ministerio de Desarrollo Social, también estuvieron presentes el secretario de Economía Social, Luis Precerutti; la subsecretaria de Políticas Comunitarias y Territoriales, Rosa Silva; y el subsecretario de Políticas Alimentarias, Lautaro Valdiviezo.

Desde la cartera sanitaria participaron el secretario de Políticas de Salud y Bienestar, Guillermo Zanuttini; Valeria Rodríguez Alcántara del equipo técnico del Área de Atención Integral de la Niñez de la Dirección de Salud Materno Infanto Juvenil y las nutricionistas Evelyn Baraballe y María de la Paz Spoturno.

Además, por el Ministerio de Producción, Turismo y Desarrollo Económico participaron el secretario de Industria y Comercio, Fernando Caviglia, y el delegado en Entre Ríos de la Secretaría de Agricultura Familiar de la Nación, Emiliano Gómez Tutau. Así como el vocal del CGE, Exequiel Coronoffo.

«Concordia hace punta en estrategias locales en el Plan Argentina Contra El Hambre», destacaron desde el Gobierno Nacional

enero 16, 2020 por   escrito en Concordia, Destacado, Municipio

En el Salón de Actos de la Municipalidad se presentó la Canasta Alimentar de la Economía Popular, que en dos ferias a realizarse este fin de semana, ofrecerá productos agroecológicos a los beneficiarios de la Tarjeta Alimentar. El intendente Alfredo Francolini, junto funcionarios municipales, provinciales y nacionales, y representantes de las organizaciones de productores, destacó la importancia de articular políticas que tiendan al desarrollo de las familias de los sectores más vulnerables al tiempo que se dinamiza la economía local.

«Es una iniciativa que surje de los propios productores, y que ratifica que la materia prima está en Concordia, que el recurso humano está en Concordia, lo que ha pasado es que en los últimos años no ha habido oportunidades. En el poco tiempo que lleva el Presidente Alberto Fernández, ya se han dado importantes avances. Se implementó la Tarjeta Alimentar, desde el Municipio trabajamos permanentemente para acompañar a cada una de las familias beneficiarias, y ahora esta propuesta de la Canasta, es un beneficio más, que no dudo esta experiencia va a ser tomada y replicada en todo el país», enfatizó Amadeo Cresto, secretario de Desarrollo Social de la Municipalidad.

CONCORDIA HACE PUNTA

«Concordia hace punta y demuestra que se puede trabajar con los pequeños productores, y llegar con alimentos sanos a las familias beneficiarias de la Tarjeta Alimentar», destacó la Directora Nacional de Comercialización del Ministerio de Agricultura de Nación Elsa Yanaje, quien acompañó el lanzamiento de la Canasta en Concordia.

«Estamos muy contentos, porque el programa ProHuerta que se inició hace treinta años, logra hoy su objetivo que es encadenar en este proceso a la agricultura familiar haciendo llegar alimentos de calidad a las familias, gracias a la articulación y el trabajo en conjunto del Estado Nacional, Provincial y Municipal junto a las instituciones y organizaciones, como se ve acá en Concordia», subrayó por su parte María Rosa Scala, Directora Nacional de Transferencia y Extensión de INTA.

GESTIÓN Y ARTICULACIÓN

La Canasta Alimentar surge del trabajo en conjunto que llevaron adelante la Mesa de Gestión Local para la Economía Social y Solidaria (MeGLESS), integrada por técnicos del área de Producción de la Municipalidad, INTA, INTI, Cafesg, la Secretaría de Agricultura Familiar de Nación, junto al MTE-CTEP y la UTEP. Se comercializará en una primera instancia sólo a beneficiarios de la Tarjeta Alimentar, y en sucesivas etapas se ampliará a todo público.

La misma se venderá en las Ferias que se realizarán el día viernes 17 de enero en calle 2 de abril (frente al Centro de Salud del barrio Constitución) y el sábado 18 de enero en el DIAT del barrio Los Pájaros, en el horario de 9 a 13 horas en ambas oportunidades. Además de la Canasta, se comercializarán diferentes productos de la economía popular y social, los que podrán ser adquiridos con la Tarjeta o con dinero en efectivo.

Al respecto, el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico de la Municipalidad, Aldo Álvarez, destacó «el trabajo de las organizaciones sociales y del área de economía social de la Municipalidad. Orgulloso de este nivel de organización que los concordienses pudieron demostrar en poco tiempo, y del acompañamiento del Estado a estas iniciativas, que benefician a todos, a las familias, a los productores y emprendedores, y a toda la economía de la ciudad».

SOLIDARIDAD Y DESARROLLO

El intendente Alfredo Francolini enfatizó en «el gesto solidario de los productores, porque lograron conformar una Canasta con productos con un alto valor nutritivo, a un precio muy conveniente, realizando ellos también un gesto solidario para que las familias beneficiarias de la Tarjeta Alimentar puedan acceder. Esto es importante, porque hay un compromiso de todos los actores en contribuir y aportar desde lo local al Plan Nacional de Lucha Contra El Hambre», dijo.

Al tiempo que se refirió a «la importancia de llevar adelante esta iniciativa, que es la primera en el país, es una experiencia piloto y que es tomada como referencia por todo el país, en el marco de lo que señalaron el Presidente Alberto Fernández y el Ministro Daniel Arroyo para mejorar la calidad de vida de todos los vecinos. Estamos continuando y profundizando las políticas que claramente definió Enrique Cresto, el trabajo articulado de los distintos organismos del Estado Municipal, Provincial y Nacional, junto a las organizaciones e instituciones, para avanzar en la transformación de Concordia».

Acompañaron la presentación de la Canasta Alimentar, además de los mencionados, la presidenta de Fundación Conased Leticia Ponzinibbio, el secretario de Coordinación de Gestión Fernando Barboza, el presidente del Concejo Deliberante Daniel Cedro, los concejales Cristina Guitar, Claudia Villalba, Lía Solís, Gastón Etchepare, Juan Domingo Gallo y Pablo Bovino, el director del Instituto de Control de Alimentación y Bromatología de Entre Ríos, Pablo Basso, como así también referentes del MTE – Rural, entre otros funcionarios y autoridades locales, provinciales y nacionales.

Tras el lanzamiento del Carnaval llegan los ensayos técnicos en el Corsódromo

enero 16, 2020 por   escrito en Concordia, Destacado, Eventos

El Corsódromo recibirá el próximo lunes y martes a las Comparsas continuando con la previa del Carnaval. Será con entrada libre y gratuita.

Con entrada libre y gratuita se realizará el lunes 20 y martes 21 de enero la prueba de Sonido de las Comparsas para la edición 2020 del Carnaval de Concordia, de la que participarán pasistas e integrantes, en lo que resultará un anticipo de la máxima fiesta del verano.

En la recta final para el inicio de una nueva edición de la Batalla de las Pasiones, Imperio, Emperatriz, Ráfaga y Bella Samba se encuentran ultimando detalles para hacer vibrar la manga del Corsódromo desde el sábado 25 de enero.

Desde el Ente de Carnaval se informó que este lunes y martes se realizará con acceso gratis la prueba de Sonido, oportunidad en la que músicos y baterías ajustarán los aspectos técnicos y se podrá escuchar los nuevos samba enredo de cada una. Además, la prueba de Sonido se realizará a pedido de las comparsas con la participación de bailarines y pasistas, resultando en un virtual ensayo técnico en la manga del Corsódromo.

Este lunes 20 de enero será el turno de Emperatriz a las 21 horas y de ráfaga a las 23:00 horas, mientras que el día martes 15 tendrán su ensayo Imperio las 21 hs y bella samba a las 23:00.

Para que pueda ser disfrutado por todos y vivir así la previa del inicio de los desfiles, esta actividad se realizará como es habitual con entrada libre y gratuita y dentro del predio del Corsódromo las comparsas dispondrán durante estos dos días de una cantina, para que todos puedan colaborar con cada agrupación carnestolenda en la recaudación de fondos que se destinarán a culminar los trabajos de cada una.

Edgardo Kueider acompañó a Ricardo Bravo en el cierre de Fiesta Nacional del Lago

“Darle impulso al Desarrollo regional”

Edgardo Kueider acompañó a Ricardo Bravo en el cierre de Fiesta Nacional del Lago

El Senador Nacional Edgardo Kueider, estuvo en la última noche de la 37° edición de La Fiesta Nacional del Lago, este domingo por la noche, disfrutando de todas las presentaciones artística y del excelente cierre a cargo de Abel Pintos. También acompañó al Presidente municipal Ricardo Bravo ante la prensa y resaltó: “Que Ricardo Bravo esté en la intendencia es una oportunidad para que se puedan recuperar muchas cosas que se han perdido”.

En tanto en su labor en el Senado, Kueider, se refirió a que uno de los mayores intereses es Salto Grande, donde obtuvo el compromiso del Presidente Alberto Fernández y del Gobernador Gustavo Bordet para darle impulso al Desarrollo regional.

También el Legislador Nacional destacó el imponente marco de público presente en el Anfiteatro, y remarcó: “Esto habla a las claras que la gente quiere apoyar esta fiesta, y para el inicio de esta gestión, esto es un impulso importante”.

Por otra parte, el Senador habló de la situación actual del país y mencionó que “Los indicadores de pobreza son un desafió fundamental para este gobierno nacional, por eso las primeras medidas las han tomado con la tarjeta alimentaria” concluyó Kueider

El intendente de Larroque dijo que el Becario es una herramienta fundamental para los estudiantes

enero 16, 2020 por   escrito en Destacado, Provinciales

El director ejecutivo del organismo, Sebastián Bértoli, mantuvo un encuentro con el intendente de Larroque, Leonardo Martín Hassell, con quien firmó un convenio para darle continuidad a la delegación del Becario en esa localidad y al trabajo en conjunto con el municipio.
Durante el encuentro, realizado en oficinas del Instituto Becario, el intendente Hassell manifestó la voluntad de trabajar mancomunadamente con el organismo provincial y expresó: “Consideramos que el Becario es una herramienta fundamental para nuestros estudiantes. La situación particular que tiene nuestra ciudad, con ocho mil habitantes, donde la mayoría de los chicos tiene que viajar para estudiar en localidades vecinas, genera un costo. Y la voluntad y la decisión política que tiene nuestra administración es justamente acompañar a nuestros chicos para que puedan seguir estudiando y finalizar sus estudios”.

Explicó que Larroque están ampliando la oferta educativa y que están trabajando en varios convenios, entre ellos con la Universidad de Buenos Aires y con el Instituto de Estudios Superiores San Antonio. Dijo que por ello se ha lanzado una preinscripción para esa la localidad y la zona.

Delegación

Durante el encuentro, Bértoli rubricó un convenio de cooperación y asistencia con el intendente para darle continuidad a la Delegación del Becario que funciona actualmente en el municipio, lo que permitirá seguir brindando un mejor servicio a la comunidad.

En ese marco, el titular del Becario manifestó: “Las delegaciones son un instrumento que el Instituto Becario ha puesto a disposición de la población en diferentes localidades para que tanto beneficiarios como la sociedad perciba al organismo como una realidad. Este espacio permite que cada estudiante o familia entrerriana pueda gestionar becas, evacuar dudas y consultas sin necesidad de tener que trasladarse a la ciudad de Paraná”.

Este convenio compromete al municipio a disponer de un espacio físico adecuado que cuente con las herramientas tecnológicas necesarias para llevar adelante el trámite online de la beca, como computadoras, escáner, cámaras web, conexión a internet y cualquier otro dispositivo que facilite la digitalización de la documentación.

Por último, el presidente municipal de Larroque mencionó: “Fue una reunión muy productiva y nos sirvió para afianzar el vínculo con el Instituto. Nos vamos muy contentos por la atención recibida y la predisposición de Sebastián Bértoli para trabajar en conjunto, y por la posibilidad de tener un canal de comunicación directa y permanente para ir analizando cada situación en particular que se nos puede presentar”.

(Prensa Instituto Becario)

Destacan la continuidad de obras en el norte entrerriano

enero 16, 2020 por   escrito en Destacado, Provinciales

El gobernador Gustavo Bordet recibió al intendente de Federal, Gerardo Chapino, con quien analizó la continuidad de obras para la localidad y el norte entrerriano.
«La obra pública es fundamental, veníamos un poco postergados en el norte entrerriano, con la mano del gobernador Gustavo Bordet y su equipo se ha logrado la incorporación de obras, estamos muy conformes”, dijo Chapino.

Tras el encuentro de este miércoles, el intendente comentó que dialogaron sobre el contexto del país, específicamente sobre «la continuidad de las obras».

Chapino afirmó que la obra pública es “fundamental”, y destacó que “con la mano del gobernador Gustavo Bordet y todo su equipo se ha logrado esta incorporación de obras en el norte entrerriano y estamos muy conformes”. También, valoró el “compromiso” del gobernador “de abrir las puertas del gobierno nacional con quienes necesitemos y poder gestionar también allá las obras y demás cosas que necesitemos también nos pone muy contentos».

En ese sentido, refirió: «Tenemos cuatro obras en marcha del gobierno provincial, el gobernador aseguró la continuidad de las obras y queremos priorizar algunas de ellas para poder inaugurarlas en breve».

Al respecto mencionó una obra «que venimos gestionando con la senadora Nancy Miranda, que es la construcción del centro cívico, en el ex hospital J. J. Urquiza de Federal, hay cinco instituciones que van a ser reubicadas en ese espacio que a su vez también revalorizamos el ex hopital J.J. Urquiza y de este modo le damos mayor vida al barrio Salto de la ciudad de Federal”.

La iniciativa representa además, «un ahorro para la provincia en pagar alquileres que estaba pagando para esas instituciones. El gobernador quiere en breve inaugurar esa obra para que las instituciones estén trabajando en ese lugar”, acotó. Chapino puntualizó que la construcción está en un 85 por ciento aproximadamente, ya en los detalles finales, por lo que «en los próximos meses podría estar en funcionamiento el edificio».

Por otro lado, explicó que «la cañada de Los Tigres viene avanzando a buen ritmo desde noviembre a la fecha, pero sigue en construcción. Las lagunas cloacales nuevas también la obra sigue su ritmo. El norte entrerriano superó el doble del promedio anual de lluvias y eso imposibilita el trabajo de la empresa que está haciendo las lagunas nuevas para las cloacas de Federal».

En otro orden, indicó que estuvieron trabajando «otras cuestiones a futuro, como la construcción de asfalto u hormigón en la ciudad de Federal».
Festival Nacional del Chamamé

Por otra parte, Chapino se refirió a la 45º edición del Festival Nacional del Chamamé que comienza el 1 de febrero con las peñas y bailanta y se desarrolla hasta el 9 de ese mes en el anfiteatro Francisco Ramírez que es donde se encuentran los máximos exponentes del género chamamecero, más de 30 grupos de renombre nacional e internacional.

“Es un festival de género chamamecero”, explicó y agregó que “es uno de los pocos festivales de género que quedan en el país, que son respetados y tienen una trascendencia que ha permitido que se mantenga este festival y que sin importar la cartelera el público asista”. Comentó en ese sentido, que se espera la presencia de entre 10.000 y 12.000 personas por noche en esos tres días “disfrutando, vibrando y palpitando el chamamé que es un género que no tiene fronteras, nos une a los chaqueños, formoseños, correntinos, entrerrianos en un solo lugar que es Federal y que nosotros los recibimos de brazos abiertos a todos los turistas que nos van a visitar”.

Finalmente, dijo que tienen muchas expectativas sobre el festival y recomendó a los turistas que “anticipen el hospedaje”.

Bordet y Busti destacaron el federalismo de Alberto Fernández y la importancia de la unión de los argentinos

enero 16, 2020 por   escrito en Destacado, Provinciales

“Necesitamos la unidad de todos los argentinos”, sostuvo el ex mandatario, Jorge Busti, luego de reunirse con el gobernador Gustavo Bordet. Analizaron “la nueva situación institucional que está viviendo la provincia en relación con el gobierno de Alberto Fernández”.
Bordet y Busti se reunieron este martes en el despacho del mandatario en Casa de Gobierno, y repasaron la agenda conmemorativa del bicentenario de la creación de la República de Entre Ríos, así como también temas de gestión y de actualidad.

En ese marco, Busti contó que hablaron de «la nueva situación institucional que está viviendo la provincia en relación con el gobierno de Alberto Fernández, con quien estoy absolutamente de acuerdo con su gobierno”, señaló y resaltó que “es titánica su labor y creo que de a poco irá ordenando la difícil situación».

“Necesitamos la unidad de todos los argentinos, acompañando a Alberto Fernández, para que podamos sacar adelante al país”, agregó el ex mandatario luego del encuentro con el titular del Poder Ejecutivo provincial.

Por otra parte, durante la reunión se avanzó en la definición de las actividades conmemorativas por los 200 años de la creación de la República de Entre Ríos, que tuviera como centralidad a la figura del prócer entrerriano, Francisco Ramírez.

Batallas

«Le brindé detalles del trabajo que se está haciendo desde el Grupo Ramírez para divulgar los acontecimientos históricos como la Batalla de Cepeda y el Tratado de Pilar”, indicó Busti al término de la reunión y adelantó que se está dialogando con las provincias de Córdoba y Santa Fe en torno a los actos conmemorativos.

En esa línea, y dentro de las actividades en las que se está trabajando, hay «material escrito y comics, entre otras propuestas, bajo la supervisión del gobierno de la provincia y avalado por el decreto que declaró de interés provincial todas estas tareas», recordó.

Desde el Grupo Ramírez, al que pertenece el ex mandatario, se continúan también las gestiones para reemprender la investigación que busca dar con los restos de Francisco Ramírez. El trabajo de indagación contará con el financiamiento del Consejo Federal de Inversiones.

“Creemos que en febrero estará listo para con métodos inexistentes en 1998 y 1999, se haga una investigación más minuciosa sobre los restos», continuó Busti y se mostró “muy interesado en revalorizar los 200 años de la creación de Entre Ríos, y que no va para crear antinomias del pasado”.

Por último, Busti subrayó que somos “hijos de Ramírez, Urquiza, López Jordán y del protector de los pueblos libres, José Gervasio Artigas”, y aclaró que “esto es muy importante porque los chicos y jóvenes, enseguida se meten en estos temas”. “La provincia debería hacerle un pequeño homenaje a Francisco Ramírez», finalizó.

Primera reunión de trabajo con Zonal de Arquitectura

Se llevó adelante la primera reunión de trabajo entre el titular de la Dirección Departamental de Escuelas, prof. Fabián Vallejos con el responsable de Zonal de Arquitectura, Roberto Mazzarello.

En este primer encuentro del año, se comenzó a diagramar la agenda de trabajo con el fin de atender las necesidades de cada establecimiento escolar del Departamento.

EL CONCEJO DELIBERANTE APROBÓ LA LICENCIA DE ENRIQUE CRESTO PARA QUE ASUMA A NIVEL NACIONAL

enero 13, 2020 por   escrito en Concordia, Destacado, Municipio

Este lunes, el Concejo Deliberante aprobó por mayoría el pedido de uso de licencia sin goce de haberes que solicitó el intendente Enrique Cresto ante la convocatoria que le realizó el Presidente de la Nación Alberto Fernández para que se haga cargo de la dirección del Ente Nacional de Obras Hídricas y Saneameinto (ENOHSA).

El viceintendente y presidente del Concejo Deliberante, Alfredo Francolini, asume la conducción del Poder Ejecutivo mientras duren las tareas que el intendente Cresto llevará adelante en el organismo nacional.

OPORTUNIDAD HISTÓRICA PARA CONCORDIA

De esta manera, la provincia y la ciudad tendrá un representante en uno de los principales organismos del Ministerio de Obras Públicas de la Nación, lo que «representa una importante oportunidad para lograr la transformación de la ciudad, que es el eje de trabajo que lleva adelante el intendente Enrique Cresto en su gestión como Presidente Municipal», consideró el presidente del Bloque Justicialista de Concejales, Gastón Etchepare.

«El intendente puede tomar esta difícil decisión ante la convocatoria que le realizó el Presidente Alberto Fernández, porque tiene un equipo de trabajo sólido en el Municipio, con funcionarios en las distintas áreas que saben muy bien su trabajo y porque definió claramente cuáles son las líneas de trabajo en el inicio de esta segunda gestión suya», observó el concejal Daniel Cedro, quien provisoriamente ejercerá la Presidencia del cuerpo deliberativo.

«No dudo que la vinculación directa que se establecerá entre el Municipio y la Nación, junto al trabajo articulado con Provincia, dará resultados positivos para Concordia», dijo por último Credro.

El gobierno provincial acompañó la 41ª Maratón Internacional de Reyes en Concordia

La provincia, a través de la Secretaría de Deportes del Ministerio de Desarrollo Social, participó de la 41ª edición Juan Diego López de la Maratón Internacional de Reyes que se hizo en Concordia con la participación de más de 3500 maratonistas de distintas provincias argentinas y de países vecinos.
El ganador de la noche fue el concordiense Federico Bruno, seguido del paranaense Julián Molina. En cuanto a la rama femenina, el primer puesto fue para la marplatense Florencia Borelli.

Al igual que en las ediciones anteriores, se recorrieron 10 kilómetros por las arterias de la Capital Nacional del Citrus, desde San Lorenzo y Sarmiento hasta el Corsódromo. En esta oportunidad, la prueba de 5K se largó desde las intersecciones de San Lorenzo y Eva Perón y también culminó en el Corsódromo.

“Es el evento más importante en el rubro. En la provincia, Concordia es la Capital del Maratón, ésto nos identifica a todos los entrerrianos no sólo a los concordienses. Es una alegría enorme poder estar presente uno año más, es un éxito por la convocatoria y por el nivel de los atletas”, indicó el secretario de Deportes, José Gómez.

El funcionario remarcó además: “Desde el gobierno provincial nos interesa seguir la performance de los maratonistas entrerrianos y permanentemente estamos atentos al derrotero de nuestros atletas de alto rendimiento, los cuales están dentro del programa de Becas que establece la Secretaría de Deportes, dependiente del Ministerio de Desarrollo Social. Pero no sólo se los rodea desde lo económico sino desde el acompañamiento a través de la autoridad de la política deportiva provincial”.

Respecto del lanzamiento de la maratón para personas con discapacidad, Gómez manifestó que “es un hecho muy noble y valorable, y es para destacar el haber hecho foco en esta problemática y en la adecuada inclusión de los atletas entrerrianos y de otras provincias que merecen ser reivindicados a través de sus derechos”.

Por último el secretario de Deportes remarcó que “desde la cartera se creó un área especial, una Dirección que se dedicará al deporte adaptado y es por eso que valoramos muchísimo esta iniciativa, la inclusión deportiva en cada uno de los eventos que se realizan y lo que dialogamos con el gobernador Gustavo Bordet y con la ministra de Desarrollo Social, Marisa Paira, quienes pregonan la inserción de este sector de la población entrerriana”.

El podio en la Maratón de Reyes

En cuanto a lo deportivo hay que destacar que el ganador Federico Bruno (Concordia) necesitó de 29 minutos 55 segundos para quedarse con la competencia, en la cual tuvo como máximo competidor al uruguayo Nicolás Cuestas que lideró hasta los últimos 30 metros antes de la meta cuando el entrerriano cambió el ritmo y lo dejó en el tercer lugar, ya que Julián Molina (Paraná), el ganador del 2019, también logró pasar al oriental. Cabe recordar que Bruno por sexta vez se subió a lo más alto del podio de la carrera que convoca a todos los concordienses a las calles.

En la categoría Damas, la primera en pasar la meta fue Florencia Borelli, oriunda de Mar del Plata, secundada por la bonaerense, Fedra Luna, y la histórica ganadora del Maratón de Reyes, Rosa Godoy, de Córdoba, quién se ubicó en tercer lugar.

(Prensa Secretaría de Deportes – Ministerio de Desarrollo Social)

Página siguiente »


Entre Rios
Entre Rios

Municipalidad de Concordia

Cooperativa Electrica
Paola Modas Concordoa