Este miércoles se registraron dos nuevos casos de coronavirus en Entre Ríos

junio 3, 2020 por   escrito en Destacado, Provinciales

El área de Vigilancia Epidemiológica del Ministerio de Salud, confirmó que este miércoles se registraron dos nuevos casos de coronavirus en Entre Ríos.

Tamaño completo

Ambos casos corresponden al departamento Uruguay, y se trata de contactos estrechos del paciente oriundo de la localidad de San Justo identificado días atrás. Las dos personas se encuentran internadas en el hospital Justo José de Urquiza de Concepción del Uruguay, con sintomatología leve.

De ese modo, en la provincia son 35 los casos confirmados; ocho en estudio y fueron descartados 1.159. En tanto que 26 pacientes ya recibieron el alta.

Bordet destacó la labor articulada con los intendentes para la salida progresiva de la cuarentena

junio 3, 2020 por   escrito en Destacado, Provinciales

El gobernador Gustavo Bordet se refirió al trabajo articulado con los municipios y a las habilitaciones que se fueron dando de manera progresiva y paulatina. «Se puso mucho esmero en que cada paso que se da sea firme para no tener que volver hacia atrás», remarcó.
Bordet mencionó que, «tanto Nación como provincia, priorizan el cuidado sanitario de la población». No obstante, dijo que observó cierta «tendencia nacional y provincial de dirigentes políticos de la oposición que aprovechan una situación para posicionarse. Es irresponsable en un momento que hay que trabajar mancomunadamente y dejando de lado diferencias ideológicas para superar una situación inédita. No es un año electoral. Tenemos que trabajar con otros criterios en momentos que la sociedad nos requiere».

En ese marco, Bordet sostuvo que «siempre les he pedido a los intendentes seguir la misma línea de acción y estrategia, y evitar salir con medidas aisladas que luego se tornan hasta difícil de aplicar. Esto lo hemos logrado en prácticamente todas las ciudades y hay un gran compromiso de la gran mayoría de los intendentes en el control de las normas de seguridad sanitaria que es lo que permite controlar la pandemia», aseguró.

Al respecto, advirtió que «son los intendentes los que tienen el pulso» y explicó que «se delega a los intendentes porque los municipios son los que tienen poder de policía para habilitar, clausurar y controlar negocios. Sin esta función sería prácticamente imposible poder llevarlo adelante». En es sentido, entendió la relevancia de «tener un orden para enfrentar la emergencia».

Consultado sobre las próximas habilitaciones, Bordet adelantó que «se está pensando en una etapa siguiente que tenga que ver con habilitaciones recreativas porque los sectores industrias y productivo están el 100 por ciento habilitados. El sector comercial y de servicio, más del 90 por ciento está habilitado».

En cuanto los «pocos rubros que no están habilitados, son los que tienen que ver con la alta concentración de gente, con mucha densidad, y es lo que hace que haya mucho riesgo de contagio. Tengamos en cuenta que estamos al lado de Buenos Aires. Tenemos controles estrictos en el puente Zárate-Brazo Largo, pero no podemos controlar a todos los entrerrianos que van y vienen porque a veces pasan sin síntoma como ocurrió en los dos últimos casos», precisó al hacer referencia a los entrerrianos que se trasladaron a vender frutas o comprar verduras en el mercado central y regresaron contagiados a Chajarí y San Justo, respectivamente.

«Después eso genera focos de contagio en esas ciudades y eso implica que se tenga aislados para evitar los contagios. En este momento más de 30 personas en Chajarí, y más de 60 en la zona de San Justo para no tener circulación activa del virus. Hay un trabajo muy grande y cuesta mucho realizar el control. Por eso es tan importante que más allá del esfuerzo que haga el Estado, el autocuidado y la responsabilidad individual de cada persona, a la ética ciudadana que cada persona tiene que tener para cuidarse así mismo y no contagiar a una comunidad», insistió.

En materia recreativa, «se están estudiando todas las propuestas que realizan los diversos sectores. Siempre hemos escuchado a todos los que nos han planteado habilitaciones. Hoy tenemos en análisis una cantidad de pedidos, pero se trabaja en línea con las recomendaciones que hace el COES, el Ministerio de Producción y la Secretaría de Deportes. Escucho a todos, y en base a eso, junto a mi equipo se toman las determinaciones necesarias», detalló.

«Si se tiene esta situación controlada y sin desbordes, se habilitará rápidamente la mayor parte de la actividad, pero depende de nosotros y es la responsabilidad de cada uno que es donde el Estado no puede llegar», concluyó.

Bordet formalizó ante Nación el pedido por reuniones familiares y deportes individuales

El gobernador Gustavo Bordet formalizó ante el jefe de Gabinete de la Nación, Santiago Cafiero, el pedido para autorizar en la provincia las reuniones familiares y los deportes individuales.
En el marco de la apertura gradual de la cuarentena por la pandemia de coronavirus, el mandatario entrerriano se dirigió al funcionario nacional en su carácter de coordinador de la Unidad de Coordinación General del Plan Integral para la prevención de eventos de salud pública de importancia internacional a los efectos de solicitar disponer a la provincia de Entre Ríos como excepción a las prohibiciones contenidas en el artículo 10 del DNU Nº 459/20, que fuera prorrogado por el DNU Nº 493/ 20 las actividades que se detallan.

Deportivas: tenis; paddle; pelota a paleta; bádminton; golf; footgols; equitación; tiro deportivo y tiro con arco. En tanto, los deportes acuáticos (sólo individuales), canotaje; remo; vela, (kitersuf- windsurf- optimist); SUP (stand up paddle); natación aguas abiertas (sólo práctica en Río para entrenamientos); pesca deportiva (sólo de costa en esta etapa).

Se destaca que desde la Secretaría de Deportes de la provincia, se elaboró un plan progresivo de habilitación de actividades deportivo de dividido por etapas dispuesto En primer término la autorización de actividades individuales tales como caminata, trote, ciclismo.

En esta oportunidad se pretende implementar la segunda etapa de dicho plan comprensiva de prácticas deportivas que no implican contacto físico e individuales o con un número reducido de participante máximo cuatro que se desarrollen al aire libre o en establecimientos privados de espacios abiertos estando prohibido la utilización de espacios comunes las competencias entrenamientos o reuniones grupales incluyendo la concurrencia de grupos de espectadores.

Reuniones familiares

Las mismas podrán realizarse hasta un máximo de 10 personas siempre que estás residan en el mismo centro urbano poblacional. Sólo se podrá llevar a cabo los días viernes, sábados, domingos y feriados debiendo los municipios comunas de terminar en el ámbito de su jurisdicción los horarios en que dichos encuentros se deberán concretar las solicitudes de la presente tiene un fundamento en la situación epidemiológica favorable actual de la provincia luego de ser evaluadas y aprobadas por nuestra máxima autoridad sanitaria jurisdiccional Coes Comité de Organización de Emergencia de Salud.

CON UN ESTRICTO PROTOCOLO, COMENZARON A FUNCIONAR LAS GALERÍAS Y PASEOS DE COMPRAS

Desde este miércoles se encuentran habiltadas para funcionar las galerías y los paseos de compras, en el marco de la cuarentena planificada. En los paseos comerciales se dispuso de un estricto Protocolo, a los efectos de seguir controlando la situación epidemiológica.

Fernando Rouger se refirió a la apertura del Paseo de Compras «Las Pulgas», que ocurrió en la mañana de hoy. «Por decisión del intendente Alfredo Francolini, se dispuso la autorización de los paseos comerciales. Las Pulgas ya comenzó a funcionar hoy, aunque no todos los locales se encuentran abiertos. Hay otros paseos que van a abrir en los próximos días, pero ya desde hoy están todos habilitados», dijo.

«Se elaboró un Protocolo muy estricto, y el área de Inspección General de la Municipalidad está realizando rondas de inspección e información, para que cada local tenga conocimiento y cumpla con las medidas de prevención, que son para el bien de todos», resaltó Rouger, coordinador del Paseo de Compras ubicado en calles Entre Ríos y Quintana.

AÑO BELGRANIANO: LA MUNICIPALIDAD CONVOCA A REVALORIZAR EL IDEARIO DEL CREADOR DE LA BANDERA

En el marco de la conmemorarción en el «Año del General Manuel Belgrano», a 250 años de su nacimiento y a 200 años de su fallecimiento, desde el Municipio se planifican una serie de actividades culturales poniendo en valor la figura de uno de los hombres más importantes de la historia de nuestro país.

Este miércoles 3 de junio se cumplieron 250 años del nacimiento del creador de la Bandera, y el próximo 20 de junio se conmemora el bicentenario de su fallecimiento. Por este motivo, el 2020 fue decretado «Año Belgraniano», tanto por el Municipio como por el Gobierno Nacional, con el objetivo de poner en valor y destacar la figura y el legado del abogado, político, militar, economista, militar e impulsor de la educación.

El intendente Alfredo Francolini se reunió con el secretario de Coordinación de Gestión Fernando Barboza, el subsecretario de Cultura César Tisocco, el director de Cultura Omar Kueider, y el director de Comunicación Juan Pablo Portugau, para coordinar una serie de acciones culturales que se llevarán adelante, dando continuidad al ciclo «Concordia Late La Patria», que durante el mes de mayo conmemoró el 210° aniversario de la Revolución de Mayo.

«Este 20 de junio será un día de celebraciones distintas, en principio no habrá un acto público o una Función de Honor, debido a la situación de la pandemia, por eso y al igual que ocurrió durante Mayo, habrá una serie de actividades culturales que se realizarán en forma virtual a través de las redes sociales», dijo al respecto el director de Cultura, Omar Kueider.

CHARLAS BELGRANIANAS

A su vez, la Dirección Municipal de Educación, dependiente de la Secretaría de Desarrollo Social, junto a la Asociación Belgraniana de Concordia, comenzaron el ciclo de «Charlas Belgranianas», en las profesores e historiadores se refieren a la vida y obra del General Manuel Belgrano, un material que puede ser de utilidad para el ámbito educativo como también para cualquier persona que quiera conocer más sobre la vida del creador de la Bandera.

La Lic. en Ciencias de la Educación y Prof. en Cs. Sociales Verónica López, la Prof. Gabriela Dri, Vicerrectora de la Esc. Sec. San Francisco, y el Prof. Gerardo Pozzi, Vicerrector de Esc. Sec. N° 11 «Dr. Estéban Zorraquin», se refieren a «Manuel Belgrano y su estadia en España», «Belgrano y las invasiones inglesas», «Belgrano como Secretario del Consulado de Buenos Aires».El ciclo se puede ver en www.facebook.com/DirecciondeEducacionMunicipal2020

LA MUNICIPALIDAD LLEVA ADELANTE UN CICLO DE CONFERENCIAS ONLINE SOBRE BUEN TRATO A LAS PERSONAS MAYORES

En el marco de las diferentes acciones que la Municipalidad de Concordia lleva adelante dirigidas a uno de los grupos de mayor riesgo ante la pandemia de coronavirus, como son las Personas Mayores, este miércoles 3 de junio comenzó un ciclo de conferencias online sobre los Derechos de las Personas Mayores en el marco de la campaña #BuenTrato, que se realiza cada año ante la proximidad del 15 de junio, Día Internacional del Buen Trato a los Adultos Mayores.

Agnes Pérez, directora de Gestión Preventiva y Promoción, y Josefina Buffa, referente del área de Adultos Mayores de la Direccion, dependientes de la Secretaría de Desarrollo Social, fueron las primeras expositoras en el inicio de este ciclo de charlas online que se llevará a cabo todos los días miércoles de este mes a las 18 horas a través de las redes sociales oficiales de la Municipalidad.

«En un trabajo en conjunto desde nuestra Dirección y la Secretaría de Desarrollo Social a cargo de Amadeo Cresto, junto a la Secretaría de Coordinación de Gestión a cargo de Fernando Barboza, se impulsó este ciclo dado que este año no podremos realizar la campaña que cada año realizamos, la de los Abrazos, por la pandemia mundial de coronavirus. Entonces, buscando llegar a todas las personas mayores que están en su casa cuidándose y cuidándonos, vamos a estar cada miércoles abordando un tema diferente, poniendo en primer plano la importancia del Buen Trato», explicó la titular de la Dirección de Gestión Preventiva y Promoción, Agnes Pérez.

ABRAZO VIRTUAL POR EL BUEN TRATO

«Permanentemente estamos en contacto a través de distintos medios, y esta iniciativa nos permite interactuar con quienes estén viendo la transmisión, responder preguntas, llevar consejos, también ver qué temas proponen que tratemos, para ir construyendo entre todos esta comunicaciòn, que debe ser ida y vuelta, y llevar un abrazo virtual a las Personas Mayores, que hoy son uno de los sectores màs afectados por las medidas de prevención y de distanciamiento social que debemos cumplir», expresó.

INCLUSIVO E INTEGRADOR

Durante la transmisión se contó con el acompañamiento de la intérprete de Lengua de Señas Silvina Helber, con el objetivo de que la propuesta sea inclusiva para todos. «Queremos agradecer también a Silvina y al director de Discapacidad Marcelo Primitivo, con quien trabajamos permanentemente juntos. Es importante poder llegar a todos, y ser realmente inclusivos, que es la forma de trabajo que nos marca el intendente Alfredo Francolini», resaltó Perez.

La transmisión fue seguida por distintos espectadores no sólo de Concordia, sino también de otras localidades de Entre Ríos y de provincias vecinas, que se sintieron atraidos por la temática. El video del primer encuentro del ciclo quedó disponible para volver a ser visto en Facebook y en Youtube, y en las primeras horas ya tuvo más de dos mil visualizaciones. Además del abordaje de los distintos temas expuestos, esta primera charla online tuvo un aditamento especial, finalizó con la presentación del músico Omar Kueider, quien entonó emotivas canciones siendo un cierre de lujo para el primer encuentro.

PRÓXIMO ENCUENTRO VIRTUAL

El miércoles 10 de junio a las 18 hs se realizará el segundo encuentro del ciclo, y el tema que surgió a partir de las propuestas de quienes siguieron la transmisión, estará dedicado a las actividades físicas que las Personas Mayores deben realizar en sus hogares, para seguir activos, por lo que se recomienda esperar el segundo encuentro virtual con ropa cómoda y una botella de agua, ya que será un encuentro interactivo teórico y práctico, con informacion, consejos y recomendaciones.

El gobierno entrerriano autorizará las reuniones familiares de hasta 10 personas

junio 1, 2020 por   escrito en Destacado, Provinciales

En el marco de la apertura graduada de la cuarentena por la pandemia de coronavirus, el gobernador Gustavo Bordet decidió autorizar las reuniones familiares de hasta 10 personas, así como algunas disciplinas deportivas personales y la habilitación de centros comerciales y galerías.
La decisión fue comunicada por el mandatario durante la reunión de gabinete que se realizó este lunes, luego de evaluar junto a las autoridades del Ministerio de Salud y del Comité de Emergencia Sanitaria (Coes) las nuevas actividades que se exceptuarán teniendo en cuenta la realidad sanitaria de la provincia.

Como en los casos anteriores, serán los intendentes los que deberán decidir la forma en que se habilitarán las nuevas excepciones en sus respectivas comunas y tendrán a su cargo el control del cumplimiento de las mismas de acuerdo a los protocolos.

Luego del encuentro que se desarrolló en la Casa de Gobierno, el ministro de Producción, Turismo y Desarrollo Económico. Juan José Bahillo, precisó que, luego de un informe exhaustivo de la ministra de Salud, Sonia Velázquez, sobre la situación actual, «el gobernador ha decidido avanzar en nuevas autorizaciones de nuevas actividades, las que se vienen trabajando conjuntamente con salud y producción, evaluando debidamente».

En este sentido, indicó que se autorizaron las reuniones familiares de hasta 10 personas: «Quiero destacar que son reuniones familiares, no sociales, para permitir el grupo familiar, donde están los afectos más cercanos que se puedan realizar estas reuniones».

Además, a pedido de algunos intendentes «con algunas realidades en particular de algunas ciudades, se habilitarán los centros comerciales y galerías, esto tiene que ver específicamente con un par de lugares de la provincia».

Luego, «se avanza con actividades deportivas, individuales, no deportes de contacto ni de grupo. Mañana o pasado a más tardar estarían saliendo las resoluciones correspondientes para habilitar las disciplinas deportivas de tenis, paddle, pelota paleta, bochas individual y golf», precisó y afirmó que «esto permite la apertura parcial de los clubes para el desarrollo de estas actividades específicamente y también de los emprendimientos privados».

El ministro aclaró que «no se podrán abrir los vestuarios de los clubes, la gente que va hacer las disciplinas deportivas tiene que ir lista desde la casa y no estarán permitidos los vestuarios ni en los clubes ni en los emprendimientos privados donde se puedan desarrollar estas actividades deportivas».

Por otro lado, Bahillo detalló que no se tendrá que gestionar permiso para trasladarse a una reunión familiar; «si un control le pregunta a dónde se dirige, la persona podrá responder a una reunión familiar, y eso es suficiente porque es una actividad habilitada. De todos modos deberá demostrar domicilio, a dónde se dirige, todos los datos, pero en definitiva se está trasladando para una actividad que esta exceptuada, permitida, por lo cual no debe tener inconvenientes para llegar a la casa del familiar».

Con respecto a los deportes individuales que se habilitarán en estos días, Bahillo señaló que “emitimos una resolución por la cual se autoriza el ejercicio de estas actividades y quienes habiliten de manera específica con protocolos correspondientes son los municipios. Esto es una modalidad distinta a la que usamos la semana pasada, donde la actividad de los hoteles y de los restaurantes ya salió con protocolo de seguridad desde la provincia. En este caso son los municipios los que habilitan de manera específica con los protocolos correspondientes porque son ellos quienes conocen las realidades, saben qué capacidad de control tienen y se puede dar el caso de que algún intendente por las razones que entienda válida no quiera habilitar estas actividades, con lo cual el gobernador deja esto como decisión de los intendentes”.

Más adelante, el funcionario mencionó que las actividades se van autorizando de manera gradual. «Se va evaluando de manera muy responsable y muy profesional durante la semana con las autoridades de Salud y de Producción, y después el gobernador en base a esos informes va tomando las decisiones que nos permiten ir avanzando de manera gradual y paulatina en las excepciones».

«Necesitamos que las conductas individuales de las personas sigan siendo muy responsables como hasta ahora», dijo Bahillo e insistió finalmente en que «este estatus sanitario que tiene Entre Ríos está sustentado en dos cuestiones: primero sobre buenas decisiones políticas por parte de un muy buen equipo de trabajo del Ministerio de Salud, muy buenas políticas aplicadas bajo la decisión del gobernador Bordet, pero también porque la ciudadanía entrerriana ha tomado esto con mucha responsabilidad en cuanto al distanciamiento social y a las conductas individuales que tenemos que tener porque, como nos gusta decir, para cuidarnos entre todos, primero nos tenemos que cuidar individualmente».

El gobernador recorrió la obra culminada del jardín de infantes de Colonia Avellaneda

junio 1, 2020 por   escrito en Destacado, Provinciales

En el marco de la visita a Colonia Avellaneda, el gobernador Gustavo Bordet, junto al ministro de Transporte de la Nación, Mario Meoni, y al presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, visitaron la nueva unidad educativa de nivel inicial que demandó una inversión de 22 millones de pesos.
La obra abarcó la construcción de tres salas con sanitarios incluidos, salón de usos múltiples con cocina; depósitos y patios y fue llevada adelante por la Unidad Ejecutora Provincial con fondos del Tesoro Nacional.

Al respecto, el ministro de Planeamiento de la provincia, Marcelo Richard, sostuvo que la finalización de esta obra es “realmente culminar una etapa muy importante que nos había encoendado el gobernador cuando estos jardines habían quedado prácticamente abandonados. Hemos llevado adelante gestiones desde la Unidad Ejecutora para poder retomar estas obras que se componían de 14 jardines en la provincia, más otros tres, de los cuales hoy tenemos finalizados cinco; esto nos ha permitido hoy tener la finalización de esta obra y poder utilizarla cuando se retomen las actividades”, sostuvo el ministro.

Richard precisó que “en la provincia estamos arrancando los últimos cinco jardines; tenemos en ejecución 12 y cinco terminados, así que se lleva un muy buen avance y sobre todo podemos dar respuesta a la comunidad educativa que tanto lo requiere”.

Sobre la reactivación de la obra pública, explicó: “Esto lo venimos trabajando desde hace dos meses con el gobernador para poder sostener el empleo y a las empresas, para que podamos ir cumpliendo con un procedimiento para llevar adelante la obra pública que dinamice los distintos sectores”.

En ese sentido, precisó que “hemos establecido un plan de obras a nivel territorial y que en todos los sectores de la provincia haya movimiento de la obra pública como un factor dinamizador de la economía de la provincia”.

Reactivan el servicio de tren y prorrogan el subsidio al transporte de pasajeros

junio 1, 2020 por   escrito en Destacado, Provinciales

El gobernador Gustavo Bordet, junto al ministro de Transporte de la Nación, Mario Meoni, reactivó el servicio de tren que une la capital provincial con Colonia Avellaneda, e informó que se proyecta la ampliación del ramal desde La Picada, y desde Paraná a Oro Verde.
El gobernador hizo saber además que se restablece el servicio de colectivos de media distancia o interurbano y precisó que abarcará toda la provincia. «Firmé el decreto donde queda habilitado, por supuesto esto está con estrictas normas de seguridad sanitaria, de la misma manera que se hará con el tren», expresó el gobernador.

Bordet y el ministro Meoni, firmaron un convenio para la prórroga de subsidios al transporte de pasajeros por otros cuatro meses para sostener el precio del boleto.

El mandatario, junto a la vicegobernadora Laura Stratta, recibió al ministro de Transporte de la Nación, Mario Meoni y al presidente de Trenes Argentinos Operaciones, Martín Marinucci, además del presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, Sergio Massa.

“Es un día importante porque se retoma un servicio de tren que resulta fundamental para poder acercar familias y trabajadores que concurren todos los días a su lugar de trabajo desde Colonia Avellaneda a Paraná y viceversa», sostuvo Bordet.

Agregó que «se está pensando a futuro la ampliación del ramal desde La Picada, que está a 5 kilómetros de Colonia Avellaneda, y desde Paraná a Oro Verde para completar todo lo que es tren de cercanía. Esto mejora la calidad de vida de la gente en un momento que es crítico por la pandemia, ya que ofrece la posibilidad de concurrir al lugar de trabajo o visitar la familia habida cuenta que tenemos en Entre Ríos el 90 por ciento de la actividad industrial, comercial y productiva habilitada. Con lo cual se necesita de infraestructura como el transporte público para llegar a los distintos lugares».

También estuvieron presentes los ministros de Planeamiento, Marcelo Richard; y de Producción, Juan José Bahillo; los intendentes de Paraná, Adán Bahl, y de Colonia Avellanda, Ariel Weiss; y legisladores nacionales y provinciales.

Respecto a la presencia de Meoni y Massa, el gobernador dijo que «habla muy claro de que hay un trabajo articulado y conjunto para ir dando pasos firmes e ir logrando nuestros cometidos».

“Vamos generando habilitaciones nuevas en la provincia y también todo en el marco de un control sanitario muy estricto”, informó el mandatario.

Al respecto, indicó que “hemos activado protocolos en San Benito y Chajarí, habida cuenta de los últimos casos. Los testeos que hicimos en San Benito hasta ahora dieron todos negativos y estamos evaluando el caso de Chajarí, así que lo hacemos con el asesoramiento permanente que tenemos del Comité de Emergencia, nuestros expertos que nos van recomendando y de esta manera vamos habilitando otras actividades como las de deportes individuales, donde se va a poder ir logrando la habilitación parcial de los clubes también con un protocolo que establece condiciones de uso de las instalaciones y de la práctica del deporte. Esta la habilitación y después cada municipio tiene el control y la adhesión a la norma en carácter general».

Agregó que «también deporte náuticos se habilitaron, remo y canotaje en una primera etapa y los deportes que son colectivos o en ambiente cerrados esperarán un poco más. Porque hay que ser muy responsables, no son medidas caprichosas, no son medidas antojadizas, estamos hablando de salud pública, de que hay que cuidar al resto y al conjunto de la sociedad, y hay que tener la progresividad necesaria para hacerlo».

El mandatario resaltó que «si seguimos trabajando de esta manera podemos lograr habilitaciones nuevas».

Restablecer un servicio

A su turno, el ministro de Transporte de la Nación, Mario Meoni, advirtió que era la primera vez que visitaba la provincia y sostuvo: «Nada mejor que venir que restablecer un servicio que entendemos que es esencial para personas que habitan en este lugar. Es algo que estamos trabajando en el ámbito del gobierno nacional en cada una de las provincias, tratando que los trenes de pasajero de cercanías, estos que unen las capitales de cada provincia con las localidades más cercanas, crezcan», aseguró.

Recordó que era un tren que funcionaba, y advirtió que «lamentablemente hizo que tuviera que paralizarse. Hoy, en provincias como éstas donde se ha trabajado muy bien desde el punto de vista sanitario, la responsabilidad de cada uno de los vecinos ha hecho que se pueda trabajar como corresponde y evitar tener consecuencias críticas para la salud que es lo primero que tenemos que priorizar», remarcó.

«Esta provincia es un ejemplo de cómo se debe desarmar la cuarentena. Hoy que se discute mucho respecto a si cuarentena sí o no, pero creo que lo que hay es responsabilidad. Como en este caso, del gobernador Gustavo Bordet que llevó como corresponde el proceso de la pandemia para hoy poder empezar a trabajar, generar actividad económica que es lo que queremos todos porque en definitiva de lo que se trata es mejorar la calidad de vida y los ingresos de las personas, y eso es con trabajo y actividad económica», aseguró Meoni.

«Felices de poder restablecer este servicio, esperando que podamos tener más frecuencias en la brevedad y comprometiéndonos con el gobernador y los intendentes a ampliar el recorrido de este ferrocarril hacia otros lugares como Oro Verde porque creemos que es importante que siga aumentando el volumen de transporte de personas en tren y porque mejora la calidad de vida de las personas en términos ambientales, de tiempo ganado y económico. Indudablemente este es un servicio muy económico que facilita que los trabajadores se puedan movilizar a bajo costo», agregó.

«Hoy seguramente permitiremos que mucha gente pueda volver a viajar a un bajo costo hasta Paraná, y vuelva a su hogar cada día. Agradezco la presencia del presidente de la Cámara de Diputados de la Nación que nos acompañado; Gustavo nuevamente muchas gracias; al presidente de Trenes Argentinos, Martín Marinucci, que es un gran trabajador que está todos los días enfatiza no sólo en el AMBA y el CABA, sino todo el país. Por eso hoy estamos aquí, porque nos interesa el país a lo largo y ancho como nos pide el presidente Fernández, que seamos realmente federales y lo estamos siendo en cada uno de las modalidades de transporte que nos compete. Queremos un país federal y se hace con gestos y con hechos concretos como los que estamos haciendo hoy», concluyó tras agradecer la presencias también de los intendentes de Paraná y Colonia Avellanda, Adán Bahl y Ariel Weiss, respectivamente.

El interior es protagonista

Al hacer uso de la palabra, el presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, Sergio Massa, expresó su agradecimiento por el recibimiento al gobernador Gustavo Bordet, a la vicegobernadora Laura Stratta, y a las demás autoridades presentes. «Para mí venir a visitarlos, pero sobre todas las cosas acompañarlos en esta reactivación que viene recorriendo como camino Entre Ríos después de las distintas fases de la cuarentena, es muy importante porque esta provincia y el interior de la Argentina le pueden mostrar el camino al área Metropolitana», indicó.

Luego sostuvo: «Vivimos dos realidades de la Argentina: una es la del interior que ya superó en su gran mayoría el virus, el contagio, el miedo, los efectos más fuertes de la pandemia, y que empieza a recorrer despacito el camino de salida que nos va a costar: un día reactivar el tren, otro los colectivos, otro las distintas actividades de obra, como viene haciendo el gobierno nacional, pero que claramente le muestran al área Metropolitana de Buenos Aires, a las ciudades de mayor cantidad de habitantes, el camino de salida».

«Otra vez el interior de la Argentina va a ser el gran protagonista de la salida y la recuperación del país”, afirmó y completó: “Por eso el Presidente habla de federalismo, de desconcentrar, del desarrollo más equitativo, con mayor igualdad, y de empezar a planificar desde el punto de vista tributario, desde el punto de vista del funcionamiento de la infraestructura y de la justicia, un país más federal».

Indicó que «acá en Entre Ríos están saliendo, están empezando a caminar, y nuestro Presidente y nuestro gobierno quieren estar al lado de los gobiernos que comienzan a recorrer el camino de salida de la pandemia. Este tren que empieza otra vez a circular es una muestra de que se inicia nuevamente el camino del trabajo y la producción de Entre Ríos y el interior de la Argentina».

Finalmente, Massa expresó que «ojalá sea una muestra del camino de salida de la pandemia para toda la Argentina», y transmitió «el abrazo y el compromiso del Presidente» con todos los entrerrianos.

Prórroga de subsidios

El gobernador Gustavo Bordet y el ministro Meoni, firmaron un convenio para la prórroga de subsidios al transporte de pasajeros por cuatro meses. El acuerdo además, es a los efectos de diseñar y aprobar un nuevo procedimiento de liquidación y pago de subsidios y compensaciones tarifarias a los servicios públicos de transporte automotor urbano y suburbano de pasajeros.

En el documento acordado se establece que la provincia se compromete a efectuar “la distribución de las acreencias liquidadas por el Ministerio de Transporte a cada una de las empresas prestatarias del servicio público por automotor de pasajeros sean estas de jurisdicción provincial y o municipal”.

El mismo, específica que “tendrá validez desde junio a septiembre de 2020 inclusive, pudiendo ser prorrogado mediante adenda. En las prórrogas se podrán modificar índices de distribución y la nómina de empresas a las que se destinarán las compensaciones”.
Entre las cláusulas, se establece que el gobierno provincial se “compromete a invitar a los municipios de su ejido a adherir a la política tarifaria propuesta por el Estado nacional en materia de estabilización de cuadros tarifarios”.

Además, “se compromete a no modificar los cuadros tarifarios que se encontraren vigentes al momento de la firma del presente convenio”, se lee en el documento firmado por el gobierno de la provincia con el ministro de Transporte de la Nación.

APOYANDO A LAS INDUSTRIAS Y GENERANDO PUESTOS DE TRABAJO

El intendente Alfredo Francolini visitó la empresa ZUMO NATURAL S.A. en el Parque Industrial, donde se llevan adelante los programas de capacitaciòn laboral de la Municipalidad, que permiten a muchos jóvenes participar de entrenamiento y formación con la posibilidad de ingresar al mercado laboral obteniendo su primer empleo.

«Con esta empresa estamos trabajando en conjunto hace un tiempo, desde la Dirección de Empleo y Capacitaciòn Laboral de la Municipalidad, articulando con los distintos programas, muchos de ellos nacionales, que les permiten a los jòvenes aprender y capacitarse y tener la chance de poder tener su primer empleo», comentò el Presidente Municipal durante la recorrida por la fàbrica que realizò junto al secretario de Coordinaciòn de Gestiòn Fernando Barboza y el secretario de Desarrollo Econòmico Aldo Âlvarez.

En la oportunidad, el jefe comunal felicitó al equipo de la Dirección de Empleo del municipio, que dirigie Griselda Jachú, por las distintas iniciativas que llevan adelante y la permanente articulaciòn con el sector privado, para generar nuevas oportunidades para todos. «Es importante que la Municipalidad acompañe la consolidación de la industrialización de la ciudad, y que trabajemos junto al sector privado para que estén dadas las condiciones para que se radiquen nuevas empresas», dijo el primer mandatario.

En este sentido, indicò que «generar puestos de trabajo genuino es uno de los mayores desafìos del Estado, y a través de estos programas se logra la capacitaciò y formaciòn de muchos jòvenes, quienes luego van ingresando al mercado laboral. Hoy la situaciòn es muy compleja para todos, dar estos pequeños pasos reafirman la importancia de continuar en este camino de articulación y trabajo en conjunto», sostuvo.

“Encontramos en el Municipio un grupo de personas maravillosas y nos sumamos a los programas que nos ofrecieron”, expresó Pedro Ortega, titular de la empresa fundada en 1996, y que se dedica a elaborar jugos naturales de naranja, pomelo, manzana y arándanos. «Hemos adoptado programas de entrenamiento para personas que se están capacitando y además apostamos a la inserción laboral. El 30% de los jóvenes que vienen a capacitarse se quedaron trabajando con nosotros ingresando a la empresa”, puntualizò.

Por último, el titular de la cartera de Desarrollo Económico de la Municipalidad, Aldo Álvarez, indicò que «el trabajo articulado entre el sector público y el privado es fundamental, bajo esos lineamientos que definió el intendente Alfredo Francolini, avanzamos junto a los distintos empresarios de la ciudad», y felicitò «a Pedro Ortega, empresario que confía y apuesta al trabajo articulado y coordinado, comprendiendo los estímulos que brinda el Estado Nacional y el Municipal para el desarrollo productivo de nuestra ciudad».

Página siguiente »


Entre Rios
Entre Rios
Entre Rios
Entre Rios

Municipalidad de Concordia

Cooperativa Electrica
Paola Modas Concordoa