23 de julio de 2010 | Concordia.

28 de Julio – 72° ANIVERSARIO DE LA CREACION DE GENDARMERIA NACIONAL ARGENTINA ANTECEDENTES HISTÓRICOS

Gendarmería Nacional Argentina fue creada un 28 de julio de 1938, durante la presidencia del Dr. Roberto M Ortiz, mediante la Ley Nº 12.367, debido a una verdadera necesidad pública, destinada a consolidar el límite internacional, garantizar la seguridad de colonos y pobladores que comenzaban a asentarse en las regiones mas alejadas del «Territorio Nacional», que luego se constituirían en Provincias. Pronto partirían los primeros Gendarmes hacia los confines de la Patria, llevando a la frontera la presencia del Estado Nacional, sus leyes, principios de soberanía, seguridad y adelanto social a los colonos pioneros.

A partir de allí el Gendarme puso a prueba su capacidad para desarraigarse y adaptarse a escenarios desconocidos, a otras geografías y climas, generalmente inhóspitos, y a insertarse en comunidades disímiles.

Fue colosal la tarea realizada por los primeros Gendarmes y de sus grupos familiares, carentes de toda comodidad Hubo que abrir picadas en los montes agrestes, construir caminos y puentes precarios, afrontar enfermedades y factores naturales adversos, al tiempo que se enfrentaba a peligrosos delincuentes que asolaban a los incipientes asentamientos poblacionales.

Fue transcurriendo el tiempo y la Institución consolidándose en base a una notable flexibilidad, tanto en su estructura organizacional y funcional, como en el espíritu de sus hombres y mujeres, adquiriendo la característica de una fuerza intermedia, capaz de desempeñarse en escenarios de conflictos bélicos o en la actividad policial, dentro de la República como en el exterior, en misiones de paz, apoyando a la población ante catástrofes o siniestros, como coadyuvando en la seguridad pública.

Tal vez sea que por su versatilidad para cumplir múltiples y heterogéneas funciones en distintos ambientes, la señalen como una fuerza todo terreno. Los hombres y mujeres de los Escuadrones de frontera, puestos y patrullas fronterizas, trabajan en soledad, bajo el amparo de Dios y en compañía de la Bandera Nacional, en el monte, los desiertos y montañas, a lo largo y ancho de todo el país. Se desempeñan también en la custodia de los objetivos de interés nacional, instalaciones nucleares, edificios, medios de transporte, etc., como asimismo los que cumplen servicios especiales de custodias a personas, las Unidades Especiales de Procedimientos Judiciales, Destacamentos Móviles, que llevan a cabo en cualquier parte del País la tarea de prevenir o restablecer la vigencia de la seguridad pública y el pleno goce de los derechos y garantías establecidas en la Constitución Nacional; o en las Unidades de rescate de personas, destacándose los grupos especializados y centro de capacitación en alta montaña, que han participado activamente salvando la vida de ciudadanos nacionales y extranjeros; en el servicio de aviación, que brinda las veinticuatro horas la presencia de sus hombres y máquinas para el traslado urgente y seguro del propio personal, evacuados sanitarios y sus familiares hacia los centros de complejidad médica también a los pobladores de las zonas fronterizas que necesitan ser evacuados ante casos de contingencias climáticas o de salud. Las Fuerzas Especiales, que apoyan a los demás elementos operativos al momento de ejecutar sus misiones policiales y que están entrenadas para actuar en situaciones límites con sus paracaidistas, buzos tácticos, mediadores, desactivadores de explosivos, etc.; las Unidades operativas de lucha contra el narcotráfico con resultados altamente satisfactorios, que se traducen en elevadas cifras de incautaciones de estupefacientes y organizaciones desarticuladas, las que se dedicaban a la introducción, elaboración, tráfico y distribución de estupefacientes y precursores químicos, en el ámbito nacional, regional y mundial; la prevención y control del tránsito vehicular en las rutas nacionales y otros espacios del dominio público nacional, con las patrullas de caminos en rutas Nacionales.

DEFINICION DE GENDARMERIA NACIONAL

Gendarmería Nacional Argentina es una Fuerza de Seguridad, de naturaleza militar con características de Fuerza Intermedia, que cumple su misión y sus funciones en el marco de la Seguridad Interior, Defensa Nacional y apoyo a la Política Exterior de la Nación.
Por Fuerza Intermedia entendemos a una organización con estado militar, con capacidades para disuadir y responder amenazas, crisis, contingencias e incidentes en los ámbitos de la Seguridad Interior y de la Defensa Nacional, generando aptitudes para su empeño en operaciones de Apoyo a la Política Exterior de la Nación.
Depende del

Ministerio de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos, integrando el Sistema de Seguridad Interior previsto en la Ley Nº 24.059 y el Sistema de Defensa Nacional conforme a lo normado en la Ley Nº 23.554.

En el ámbito de la Seguridad Interior:

Satisface las necesidades del Estado Nacional, en materia de Policía de Seguridad y Judicial en el Fuero Federal y Policía de Prevención y Represión de infracciones a leyes y decretos especiales. Actuando como Policía de Seguridad en el fuero federal y policía administrativa, permitiéndole desarrollar actividades en campos tales como  lucha contra el narcotráfico y terrorismo, crimen organizado,  alteraciones  al  orden público, seguridad  vial, migraciones  y  aduana, protección ambiental, y sanidad humana, vegetal y animal. Infracciones a las normas de transporte internacional e interjurisdiccional y de seguridad técnica vial, prevenir y contrarrestar infracciones fiscales e informáticos, entre otras.

En el ámbito de la Defensa Nacional:

Ejecuta el control y vigilancia en zonas de frontera. Al respecto la Gendarmería Nacional, tiene su despliegue sobre un frente con frontera terrestre con una extensión de 9.370 kilómetros de diferente conformación y colindantes con cinco países. También opera en la custodia de objetivos estratégicos, instalaciones nucleares, además de participar en misiones militares que le asigne el sistema de defensa.

En el ámbito de la Política Exterior de la Nación:

Participa en misiones de paz y seguridad en las Naciones Unidas, custodia personas y bienes del Estado Nacional en el exterior, seguridad de embajadas, cooperación transfronteriza, y participación  en  el ámbito  del  MERCOSUR.

Comentarios sobre la noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

compartí esta nota