q
28 de enero de 2010 | Provinciales.

18 pueblos entrerrianos están en riesgo de desaparecer

Los censos son la voz de alerta para centenares de pueblos que son puestos bajo la lupa al comprobarse que su escasa cantidad de habitantes los pone al borde de la desaparición oficial. En Entre Ríos, el INDEC ya decretó en los últimos años la desaparición formal de cuatro poblados, Palo a Pique y Las Mulitas, en Feliciano, Campichuelo, en el departamento Uruguay y Cuchilla Redonda en el departamento Gualeguaychú. En la actualidad hay pueblos que apenas superan los 50 habitantes

La década que transcurre entre cada censo deja una cantidad demasiado grande de poblaciones sin más recursos que la resignación de sus habitantes que ven como transcurren los días recordando antiguos planes de algún futuro esplendor que nunca llegó. Todos ellos dejaron de ser tenidos en cuenta como poblaciones formales y actualmente el Instituto Nacional de Estadísticas y Censo (Indec) los puso bajo el rótulo «NF», que no es otra cosa que las iniciales de un lapidario «No Figura».

El riesgo se incrementa de forma exponencial. Según la ONG Responde, dedicada al rescate de estos pueblos a través de líneas de acción directa con los habitantes, había 430 pueblos argentinos en riesgo de desaparecer hace una década, actualmente se maneja una cifra que supera los 600, donde hay 18 que son entrerrianos.

Hay poblacPUEBLO_ABANDONADO-e15d5iones que tienen 57 habitantes, tal el caso de Altamirano Sur, en Tala, hasta un máximo de 708 pobladores, como Enrique Carbó, en Gualeguaychú. En ese rango se ubican también pueblos conocidos como Parera, Carbó, Irazusta, Echagüe, Líbaros, Las Moscas o San Marcial, entre otros tantos. Los poblados en riesgo de desaparición tienen muchos puntos en común, entre ellos la finalización de la principal actividad económica que le dio vida, el cierre de estaciones de ferrocarril, el aislamiento ocasionado por el trazado de rutas pavimentadas alejadas de los antiguos caminos de tierra, la falta de inversión en mejoramiento de rutas existentes, la falta de transportes públicos, la falta de inversión por parte del Estado en educación formal e informal, falta de fuentes de trabajo y la imposibilidad de acceder a la información.

Responde: una organización al rescate de los pueblos

Ante la inacción oficial absoluta de parte del Estado, Responde, una ONG creada hace 11 años, busca rescatar estos poblados de la orfandad en que la historia los ha dejado, para inyectarles esperanza, acción de vida y expectativas de futuro. Responde es una Organización No Gubernamental de alcance nacional para la promoción y el desarrollo, fundada por la doctora Marcela Benítez en 1999 como resultado de sus investigaciones científicas en el ámbito académico del Conicet.

Con el apoyo de empresas privadas que apadrinan muchos de los trabajos, la ONG pone en acción su know-how para dar respuesta a la problemática. «Responde, identifica y promueve acciones que brinden, a los habitantes de los pueblos rurales en riesgo de desaparición o en crisis por despoblamiento, oportunidades sociales y económicas para la recuperación de sus comunidades a partir de su propia vocación de superarse», afirma su fundadora.

Parera e Irazusta no se resignan a la desaparición y dan muestras de su lucha

En los últimos días algunos de los integrantes de la ONG Responde, estuvieron en la provincia de Entre Ríos y recorrieron el trabajo hecho en la localidad de Parera, en el departamento Gualeguaychú, que junto a Irazusta, en el mismo departamento, focalizan la labor que ahora sumó a tres localidades del departamento Uruguay, Villa San Marcial, Líbaros y Las Moscas.

«Nos comprometemos con la preservación y defensa de nuestras raíces, identidad y acervo cultural. Confiamos en la libertad de las personas que integran esos pueblos, en su capacidad emprendedora y en su voluntad de superación a partir de un marco de igualdad de oportunidades», destacan desde la ONG.

Irazusta

La primera experiencia de Responde en Entre Ríos se llevó a cabo en Irazusta, poblado de 331 habitantes a 60 kilómetros de Gualeguaychú. Con el patrocinio de la Fundación American Express durante 2006 y 2007 esta localidad logró transformarse en una nueva opción en turismo rural. Allí se implementó el Programa de «Turismo en Pueblos Rurales», se abrió la Biblioteca Popular Urquiza que estuvo cerrada por 33 años, llegó internet a la biblioteca. También se restauró la Estación del Ferrocarril, se abrió un pequeño museo histórico y se creó un área de recreación y camping llamado «La Lagunita».

Parera se puso en movimiento

Faustino María Parera, por su parte, es un pueblo del departamento Gualeguaychú, que en 2001 registraba una población de 190 habitantes. Sus pobladores recuerdan los tiempos en que contaban con casi 2.000 habitantes. El proyecto de Responde, iniciado en 2001, logró ser patrocinado por la Fundación American Express durante 2006 y 2007 y fue inaugurado en diciembre de ese año. El resultado de ese trabajo permitió ofrecer un Sendero Histórico que destaca la cultura del lugar a través de historias y leyendas, relatadas en distintas esquinas del pueblo.

Incluye la visita al Museo «La Estación», que atesora objetos de sus primeros pobladores y recrea los elementos de uso diario del antiguo jefe de estación de tren. También ofrece un Sendero Gastronómico que pone el acento en la cocina rural típica y artesanal. Hoy, con algo de anticipación, se pueden hacer reservas y tener un buen ambiente preparado para visitar.

La esperanza

«Con la buena disposición de la Gente de Responde que ha llegado a nuestro pueblo nos vemos apoyados por ellos y las Empresas que colaboran para realizar nuestros proyectos. Contamos con el atractivo principal que es la naturaleza y tranquilidad de un pueblo de campo y su gente sencilla les ofrece cosas simples y para el agotado habitante de la ciudad, puedan disfrutar de un reparador descanso», señala Eufemia Korell de Londra, de Irazusta, en su esperanza de permanecer en el mapa. (CONCORDIENSES.COM.AR)

Comentarios sobre la noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

compartí esta nota