q
11 de junio de 2012 | Provinciales.

12 de junio – Día mundial contra el trabajo infantil

El próximo 12 de junio se celebra en todo el mundo el Día Mundial contra el Trabajo Infantil, instituido por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) desde el año 2002.

El trabajo infantil es una problemática social compleja que vulnera los derechos de la niñez. Los niños que trabajan sufren un desgaste físico y psíquico que deteriora sus capacidades y potencialidades; abandonan la escuela o faltan frecuentemente a clases y repiten el año.

El mundo del trabajo es un mundo adulto, con exigencias físicas y mentales desmedidas para los chicos. Los niños tienen que desarrollar su personalidad mediante los juegos y a través de la relación con sus amigos y familiares.

La ley N° 26.390 sobre Prohibición del Trabajo Infantil y Protección del Trabajo Adolescente es una norma que introdujo cambios en la Ley de Contrato de Trabajo N°20.744, la cual no contenía ninguna referencia concreta a la prohibición y la cual estableció la prohibición al empleador que ocupa a menores de 16 años en cualquier tipo de actividad, persiga o no fines de lucro. El trabajo de menores de 16 años está prohibido desde que se promulgó, en el Bicentenario de la Patria Argentina, la ley mencionada anteriormente que prohíbe el trabajo infantil en forma explícita y taxativa. Hasta ese momento, la edad mínima había sido en primera instancia de 14 años hasta junio de 2008 y luego de 15 años hasta el 25 de mayo de 2010.

En términos de lo que establece el Plan Nacional para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil, se entiende por trabajo infantil toda actividad económica y/o estrategia de supervivencia, remunerada o no, realizada por niñas o niños, por debajo de la edad mínima de admisión al empleo o trabajo, que no han finalizado la escolaridad obligatoria o no han  cumplido los 18 años, si se tratara de trabajo peligroso. La ley estableció que la inspección del trabajo ejerce las funciones conducentes a su cumplimiento, y la prohibición al empleador de ocupar a menores de 16 en cualquier tipo de actividad, persiga o no fines de lucro. Asimismo, realizó modificaciones a las leyes N°22.248 (Régimen Nacional de Trabajo Agrario), N° 23.551 (Asociaciones Sindicales),

N°25.013 (Reforma Laboral – Modificación Leyes N° 24.013, 24.465 y N°24.467) y el Decreto-Ley N° 326/56 (Servicio Domestico).

Por otra parte, introdujo un nuevo artículo (189 bis) que se refiere a la empresa de familia: los mayores de 14 años y menores de 16 años podrán ser ocupados en empresas cuyo titular sea su padre, madre o tutor: pero no más de 3 horas diarias y 15 semanales, siempre que no se trate de tareas penosas, peligrosas o insalubres y cumpla con la asistencia escolar. Pero la empresa de familia deberá gestionar para ello la autorización de la autoridad administrativa laboral. Dicha autorización no será otorgada si la empresa esta subordinada económicamente, es contratista o proveedora de otra empresa.

En Entre Ríos, la Comisión para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil (COPRETI) y el Ministerio de Trabajo de la Provincia articulan acciones con las distintas áreas involucradas en la problemática. COPRETI es un organismo integrado por todos los ministerios del Poder Ejecutivo, el Poder Judicial, entidades gremiales y organizaciones no gubernamentales y presidido por el Ministro de Trabajo de la Provincia, el Dr. Guillermo Smaldone, que tiene como objetivo delinear la política de erradicación progresiva del trabajo infantil en el territorio entrerriano y la protección del trabajo adolescente.

Entre las acciones que se han llevado adelante para combatir la problemática, se destacan el convenio firmado entre el  Consejo Provincial del Niño, el Adolescente y la Familia (COPNAF) y el Ministerio de Trabajo, que establece un protocolo de actuación para casos de denuncias de trabajo infantil; el convenio de colaboración entre los Ministerios de Trabajo, Turismo y el COPNAF para instrumentar un plan conjunto de promoción de turismo social que permita a niños/as y adolescentes entrerrianos que hayan sido víctimas del trabajo infantil y se encuentren en etapa de restitución de derechos desarrollar actividades turísticas en el territorio de la provincia y el convenio firmado entre los Ministros de Trabajo y Educación de Entre Ríos, quienes acordaron implementar acciones de asistencia técnica, cooperación, gestión y coordinación para la ejecución conjunta de actividades destinadas a la erradicación del trabajo infantil y su incorporación al Sistema Educativo Provincial.

Cabe destacar que desde principios de marzo, el Ministerio trabaja en una campaña de concientización para poder erradicar definitivamente la problemática del trabajo infantil en la provincia y que, con el apoyo del Gobierno de Entre Ríos, Trabajo refuerza la campaña emprendida con spots publicitarios televisivos, radiales, gacetillas de prensa y afiches en la vía pública para conmemorar el Día Mundial Contra el Trabajo Infantil.

Mañana, organizadas por el Ministerio de Trabajo, la Dirección de Turismo Social, la empresa SIDECREER y el COPNAF se desarrollarán actividades recreativas destinadas a niños que residan en barrios humildes en situación de riesgo en las ciudades de Concordia y Paraná. Las mismas comenzarán en horas de la mañana y se extenderán hasta la tarde. Se prevee que, en ambos encuentros, estén presentes el Ministro de Trabajo de la Provincia, Guillermo Smaldone; el director de Turismo Social, Alfredo Bedriñan y la vicepresidenta del COPNAF, Mara Franchessi.

En Paraná, las actividades se desarrollarán en el Club Patronato a partir de las 9 de la mañana y en Concordia, a partir de las 11.30, el lugar será El Arca de Enrimir Parque de Fauna Zoo.

Comentarios sobre la noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

compartí esta nota