q
30 de septiembre de 2011 | Destacado, Provinciales.

“Pretenden extender una red de fibra óptica, en mayor parte del territorio entrerriano”

entre_rios_pedro_baezSerá mediante “acuerdos de cooperación con actores del sector privado, como las cooperativas eléctricas, además de la propia ENERSA o las empresas prestatarias del servicio de televisión por cable”, dijo el director de Información Pública Pedro Baez.

“Que el Estado esté democratizando estas nuevas tecnologías no debe analizarse sólo desde una perspectiva técnica, sino más bien desde una perspectiva política y filosófica. Argentina Conectada es una propuesta de igualdad social”, expresó el director de Información Pública, Pedro Baez, tras participar del acto por el primer aniversario de la creación del Plan Nacional de Telecomunicaciones que encabezó la presidenta Cristina Fernández.

“Esto es mucho más que una innovación tecnológica, es una concepción política orientada a lograr la inclusión de los sectores históricamente postergados. La implementación de este sistema forma parte de una serie de acciones vinculadas a la democratización de las comunicaciones y de las nuevas tecnologías”, agregó el funcionario.

“En Entre Ríos nuestro objetivo es lograr una red provincial que cubra la mayor parte del territorio avanzando en acuerdos de cooperación con importante actores del sector privado, como lo pueden ser las cooperativas eléctricas, además de la propia ENERSA o las empresas prestatarias del servicio de televisión por cable para lo que se denomina la última milla o sea para la red de distribución urbana”, precisó Báez.

“Para ello el gobernador Sergio Urribarri ya ha suscripto con el Ministro de Planificación Julio De Vido todos los instrumentos necesarios para que el Ministerio de Planificación impulse las obras de la red provincial, algo más de 900 km de fibra optica que se agregan a la red troncal de casi 1000 km ya existente en nuestra provincia”.

Baez destacó que “el plan no es contradictorio con el desarrollo de negocios de las empresas privadas entrerrianos, todo lo contrario, es un plan de modernización que les permitirá brindar más y mejores servicios a mejores precios ya que tanto las redes troncales como las provinciales seguramente serán por el Estado y desde ese punto de vista los costos serán sensiblemente menores a los actuales, asegurando a la vez la capacidad de transporte necesaria y no como ahora en donde por ejemplo las empresas de cable deben mendigar a los carriers mayorista un mega mas pagando precios demasiado elevados”.

En la sede de AR-SAT (Empresa Argentina de Soluciones Satelitales S.A.), en Benavídez, se expusieron los nuevos avances del Plan Nacional que Telecomunicaciones, que incluyen entre otros, la igualdad de provisión de conectividad de fibra óptica en todo el país y la implementación en diferentes instituciones – incluyendo los Centros Integradores Comunitarios – de espacios de acceso público a las tecnologías de la información, al conocimiento y al entretenimiento, abiertos a toda la población.

A través de una videoconferencia, la presidenta Cristina Fernández, dijo que uno de los puntos más importantes a destacar es la “complementariedad entre el sector público, con la construcción de la fibra óptica, y la que ya está construida por el sector privado, para integrarse a la red”, manifestó que esta articulación es la “única manera de que Argentina siga creciendo como lo está haciendo”.

Destacó que el crecimiento de los hogares que se han incorporado a la banda ancha en los servicios de internet en Argentina es “exponencial”. En tal contexto, estimó que actualmente se ha superado la cifra que se dio a conocer con los resultados del Censo 2010, que fue del 50 por ciento de conexiones a internet.

Además, “a esto se suma la entrega de las netbooks a todos los estudiantes secundarios de las escuelas públicas”, que permite que “la familia también acceda porque el chico la lleva a su casa”.

La mandataria agregó que “esto se complementa muy bien con la Ley de Servicios Audiovisuales”, de la cual recordó que este 10 de octubre se cumplirán dos años desde su promulgación, para asegurar que “todo hace juego con todo en la República Argentina”.

Red Federal de Fibra Optica

Durante el acto, se anunció el inicio de la Obra del Centro Nacional de Datos y del Punto Nacional de Acceso a la Red Federal de Fibra Óptica. Este punto se constituirá como el “corazón” operacional de los 50 mil kilómetros de fibra óptica que AR-SAT operará desde Benavídez, permitiendo la igualdad de provisión de conectividad en todos los rincones del país.

También se adelantó el inicio de la Obra Cruce del Estrecho de Magallanes, que prevé la implementación de 100 km de Fibra Óptica submarina que ofrecerá conectividad a la isla Grande de Tierra del Fuego, permitiendo de esta manera la definitiva solución en materia de inclusión digital de los habitantes fueguinos y posibilitando la potencialidad de Tierra del Fuego como polo de producción tecnológica con alto valor agregado.

Se adjudicaron las primeras 6 obras licitadas por AR-SAT para la construcción de la Red Federal de Fibra Óptica (REFEFO) en zonas sin infraestructura, y se adjudicará y se dará comienzo a las obras de construcción de la REFEFO en las regiones NEA SUR, MISIONES, PATAGONIA NORTE, NOA SUR, PATAGONIA SUR y NEA NORTE, sumando 10.500 kilómetros de Fibra Óptica complementaria a la ya existente.

Las autoridades firmaron acuerdos de complementación del sector público y privado para el intercambio de infraestructura de telecomunicaciones. A través de este intercambio de fibra óptica, AR-SAT dispondrá 11.500 kilómetros de fibra óptica para sumar a la REFEFO.

Se anunció la implementación de 150 Núcleos de Acceso al Conocimiento y 150 Puntos de Acceso Digital. Los 150 Núcleos de Acceso al Conocimiento (NAC) se implementarán en todo el país en diferentes instituciones destinatarias contempladas en el Programa, incluyendo los Centros Integradores Comunitarios desplegados por el Ministerio de Desarrollo Social. Los NAC se conformarán como espacios de acceso público a las tecnologías de la información, al conocimiento y al entretenimiento, abiertos a toda la población.

Complementariamente se instalarán 150 Puntos de Acceso Digital (PAD), que constituirán espacios públicos de conectividad a Internet libre y gratuita con tecnología inalámbrica.

Telecomunicaciones para la Seguridad Pública

Se realizará, en un trabajo conjunto con el Ministerio de Seguridad de la Nación, la instalación de cámaras de seguridad en diferentes puntos y se brindará asistencia en materia de conectividad a las distintas fuerzas de seguridad a nivel nacional, a fin de contar con la posibilidad de identificar personas y vehículos en tiempo real.

“DiaUno” Concordia

Comentarios sobre la noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

compartí esta nota