q
6 de septiembre de 2011 | Destacado, Provinciales.

“Es la Argentina de los próximos años”, dijo Urribarri

pato“Nuevamente la Presidenta enfoca asuntos estratégicos para el país. Su idea de industrializar el campo necesita de una plataforma, métodos e ideas que aún en la dinámica del mundo, la economía y la política le dé sustentabildad en el tiempo a este esfuerzo”, dijo el gobernador Sergio Urribarri al definir el Plan Estratégico Agroalimentario 2016-2020, que presentó este lunes la primera mandataria, Cristina Fernández, en el Centro de Exposiciones de Tecnópolis. Dicho plan apunta a aumentar la producción de granos a más de 150 millones de toneladas anuales y lograr saldos exportables de carnes superiores al millón de toneladas en la próxima década.

“Este plan es la Argentina de los próximos años. Ni más ni menos. Es el motor principal que sustentará el desarrollo del país. Es muy alentador para Entre Ríos, que viene creciendo en campo e industria de forma tremenda, que exista un plan para que nuestros empresarios encuentren referencia de que sus objetivos productivos son, al mismo tiempo, objetivos nacionales, y que se tienen a la mano, políticas y herramientas micro y macroeconómicas que permitirán lograrlos”, manifestó el gobernador entrerriano a la prensa. Consideró que “el plan se asienta en ganar competitividad genuinamente, más allá de las variables financieras. Esto es algo que no es nuevo para nuestros empresarios, que se han desarrollado en base a esa cultura. También hay que decir que este esfuerzo nacional conlleva un compromiso concreto de los gobiernos provinciales, de favorecer y acrecentar este plan en lo que a las administraciones locales corresponda. Lo que de hecho es un compromiso nuestro desde ya”, finalizó Urribarri. El plan prevé aumentar la producción de granos a más de 150 millones de toneladas anuales para el 2020 y montos exportables de carnes superiores al millón de toneladas para la próxima década. Estuvieron presentes gobernadores y ministros de Producción provinciales, más de 500 representantes de cámaras empresariales, técnicos, decanos de facultades de Ciencias Agrarias, Veterinarias y Económicas públicas y privadas, entre otros invitados. El gobernador escuchó atentamente la disertación de la primera mandataria junto a la secretaria de Integración Nacional, María del Carmen Alarcón, y a algunos de los 20 directores y funcionarios de de Escuelas Técnicas y Agrotécnicas, quienes participaron en la discusión del plan. En uno de los párrafos, la Presidenta mencionó la provincia de Entre Ríos al hacer referencia al proceso mediante el cual el sector avícola creció en el país, atendiendo a que nuestra provincia lidera la producción en este sector. También subrayó en una de las partes -coincidentemente con uno de los objetivos del gobierno provincial- que el plan intenta “que las personas puedan quedarse y desarrollar sus vidas en sus pueblos. Queremos lograr un crecimiento equilibrado, que sea percibido por la mayor cantidad de argentinos posibles”, recalcó.

El plan

El Plan Estratégico Agroalimentario 2016-2020 (PEA) fue creado en mayo del año pasado a fin de establecer, con el aporte de todos los actores de la cadena productiva, los principales lineamientos del sector agroalimentario argentino para los próximos 10 años, con el objetivo de profundizar la generación de valor en origen. Participaron de la elaboración del programa 53 universidades nacionales, cámaras empresarias, las provincias, municipios, organizaciones rurales y sociales, organismos internacionales y más de 470 escuelas agrotécnicas de todo el país. Los aportes se focalizaron sobre 24 complejos productivos, teniendo en cuenta las características y producciones de cada región del país. La metodología de trabajo utilizada se basó en la participación permanente de todos los actores en cuatro consejos: Consejo Federal Agropecuario; Consejo Federal del Sistema Productivo; Consejo Federal Asesor de Ciencia y Tecnología y Consejo Federal para el Desarrollo Económico y Social. Desde mayo de 2010 se vienen realizando congresos y reuniones en todo el país, que permitieron arribar a las conclusiones presentadas por la Jefa de Estado.

Comentarios sobre la noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

compartí esta nota