27 de octubre de 2009 | Provinciales.

“El objetivo de esta cooperación es salvar la vida humana”, dijo Urribarri

urribarri vida humanaLa Policía de Entre Ríos y la Municipalidad de Paraná firmaron este lunes un convenio mediante el cual la fuerza prestará colaboración y cooperación a la comuna en el control de la circulación de motos en la capital entrerriana. El gobernador Sergio Urribarri encabezó el acto, junto al intendente José Carlos Halle, y sostuvo que “esta decisión no tiene otro objetivo que salvar la vida humana”. Además, valoró el compromiso asumido por la Cámara de Expendedores de Combustibles, que se compromete a no vender combustible a los motociclistas que acudan a cargar sin casco. “Que el sector privado se comprometa de esta manera es un ejemplo a imitar”, expresó.

 La Municipalidad de Paraná anunció una serie de medidas tendientes a controlar y ordenar la circulación de motos en la ciudad. En este sentido, se dispondrán acciones para contrarrestar las infracciones más notorias como son la carencia de casco, de documentación de vehículo y faltas como el paso del semáforo en rojo o el tránsito en contramano. 

En este marco, el gobernador, el intendente Halle y el jefe de Policía, Héctor Massuh, firmaron un convenio de cooperación a través del cual los agentes policiales colaborarán con las tareas que actualmente realizan el personal de tránsito municipal. 

“Aspiramos a que Paraná sea una capital en serio pero además que sea una capital de provincia donde el orden sea uno de los valores más importantes”, expresó Urribarri al hablar en el salón del Concejo Deliberante de la Comuna paranaense.

Destacó el compromiso asumido por el sector privado, en este caso, de la Cámara de Expendedores de Combustibles que “tiene un valor enorme. Que el sector privado se comprometa de esta manera y a arriesgarse a vender menos, es un ejemplo digno a ser imitado por el sector privado de otros lugares del país”.

El gobernador se refirió también al desafío que significa tomar esta decisión que no tiene otro objetivo que salvar la vida humana. “Seguramente vamos a recibir críticas. Pero ninguna es más importante que salvar la vida de los paranaenses y entrerrianos”, aseveró el mandatario.      

Respecto al rol de la fuerza policial, Urribarri aseguró que “está muy bien capacitado en las escuelas e incluso están dispuestos a que todo el personal municipal del área específica vinculada al control vehicular pueda ser capacitado por los policías. Tenemos una de las Escuelas de Policía más formada en materia académica y es una herramienta a utilizar”.  

Reconocimiento y agradecimientos

Un agradecimiento explícito a los trabajadores municipales hizo el intendente Halle al haces uso de la palabra. “Sólo los trabajadores de tránsito y transporte saben lo que implica estar en la calle”, dijo el presidente comunal.

Y aseveró: “La participación de la Provincia, a través de la presencia policial con su logística colaborando y cooperando con el tránsito, es para los paranaense vital porque tiene que ver con la prevención de accidentes”.

Indicó que se controlará el seguro, uso de casco, documentación (registro, patente) como así también las infracciones al transitar. “Hay miles de motos en la ciudad y estas medidas sin la ayuda de la Policía entrerriana, sería imposible aplicar”, dijo Halle.     

Iniciativa inédita

El jefe de la Policía de Entre Ríos, Héctor Massuh, destacó “la firmeza del intendente Halle para encarar distintas alternativas para revertir la problemática vial” y mencionó la importancia que tiene que el trabajo se encare en forma mancomunada  entre el Estado e instituciones no gubernamentales. Sin dudas, la colaboración que está dispuesta a prestar la Cámara de Exportadores significa un hecho inédito”.

Recordó, cuando el actual gobernador era ministro de Gobierno y decisión de crear un organismo de control específicamente de la problemática vial como es la Dirección de Prevención y Seguridad Vial. “Hoy somos una de las únicas provincias que tenemos un sistema organizado y hemos revertido considerablemente el índice de accidentes en nuestras rutas entrerrianas”, resaltó Massuh.

Y precisó que la mayoría de las personas fallecidas en accidentes de tránsito circulaban en motos y por la falta de casco pierden su vida. Además, la franja de edad promedio de las personas fallecidas ronda los 16 y 21 años de edad.

Al referirse al convenio, el jefe de Policía manifestó: “No vamos a suplantar ninguna institución, Rubricamos este acuerdo al solo efecto de colaborar con el personal de tránsito de la Municipalidad. Vamos a prestarles colaboración y haremos respetar la tarea que ellos a diario realizan”.    

Aporte al Club Unión Árabe

Previo al acto de la firma de convenio, el gobernador entregó a directivos del Club Unión Árabe de Paraná un aporte de 150.000 pesos. En la oportunidad, Urribarri dijo que la entidad deportiva se caracteriza por la cooperación que brinda al Estado por lo que «esta ayuda económica busca devolver en parte lo que hacen por la comunidad». El mandatario los convocó a «seguir trabajando juntos para encontrar las soluciones necesarias».

r trabajando juntos para encontrar las soluciones necesarias».Las medidas

Las nuevas medidas anunciadas indican que el monto de la sanción por no llevar casco se quintuplica: de 30 a 150 pesos. Por ese motivo, ante el paso de semáforo en rojo o la carencia de documentación, la Comuna procederá además a secuestrar los vehículos. Las estaciones de servicios aplicarán restricciones.

La Municipalidad de Paraná firmó convenios con la Policía de Entre Ríos y con la Cámara de Expendedores de Combustibles y anunció en detalle la implementación de una batería de medidas tendientes a controlar y ordenar la circulación de las motos en Paraná.

Las infracciones más notorias del sector son la carencia de casco, de documentación del vehículo (patente y seguro) y faltas como el paso de semáforos en rojo o el tránsito en contramano. En los tres casos, se secuestrará el vehículo y se multará con 150 pesos la falta de casco. Hasta ahora, el monto de esa sanción era de 30 pesos. Además, se instruirá a los Juzgados de Faltas para que, antes de liberar la moto, exija al titular lo siguiente: acreditar que tiene casco y que ha abonado la muta.

La Policía participará de los operativos, respaldando el accionar de los inspectores de tránsito, y podrá también por sí labrar actas y retirar de la vía pública a los vehículos en infracción. Paralelamente, se sumará otra medida: las estaciones de servicio no expenderán combustibles a los motociclistas que no lleven casco.

Mediante el acuerdo rubricado con la Cámara de Expendedores, el sector se compromete a no vender combustible a los motociclistas que acudan a cargar sin casco.

Además, los conductores sancionados por primera vez por falta de casco podrán quedar exentos de abonar la multa si aceptan hacer un curso de capacitación especial, de 10 horas de duración. Esa opción será por única vez, para lo cual se faculta a los Juzgados de Faltas para instrumentar la posibilidad.

Se emitirá un decreto estableciendo que las motos que se vendan deberán tener la documentación necesaria -patentamiento y seguro- y casco. Ninguna moto podrá salir de los comercios que venden este tipo de vehículos si no tiene seguro, casco y el patentamiento. En el caso de los vehículos importados, el comerciante generalmente libra una autorización transitoria. Ante eso, la Comuna proveerá de una chapa provisoria para que se entregue a la moto y hasta se concluya el trámite definitivo, gestión que demanda entre 15 o 20 días.

Los clubes también serán parte del ordenamiento ya que el sector se compromete a no dejar entrar y estacionar motociclistas que concurran a la institución a participar de alguna actividad, si no portan casco. En este marco la Municipalidad firmó un convenio con la Asociación de Clubes Deportivos de Paraná (Acludepa).

Además está en análisis la posibilidad de que las discos dispongan de un lugar específico para que quienes asistan a bailar en moto, puedan dejar sus cascos.

Comentarios sobre la noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

compartí esta nota