3 de noviembre de 2009 | Nacionales, Ultimas Noticias.

“Debemos ir a un paro total de actividades agropecuarias”, arremetió Alfredo De Ángeli

La Mesa de Enlace ingresó en el debate sobre la posibilidad de desembocar en un cese de comercialización de productos agropecuarios, luego de una serie de asambleas que se realizarán en todo el país ante la “falta de respuestas concretas por parte del gobierno” a los reclamos agrarios. En una semana de definiciones, la dirigencia del campo -que tiene cortado el diálogo con el gobierno-, evaluará estrategias esta mañana, en Rosario, durante un “retiro espiritual” que conducirá el politólogo de la consultora Poliarquía, Sergio Berensztein. Por su parte, De Ángeli fue rotundo al decir que “hay que parar de comercializar, solamente comprar y vender lo necesario”. “Debemos ir a un paro total de actividades agropecuarias, sin presencia en las rutas”, recomendó ayer el director de Federación Agraria entrerriana, Alfredo De Ángeli. El pedido de fuertes medidas rebasa los tiempos de la Mesa de Enlace que parece más decidida a enfocarse en una estrategia de aquí al 10 de diciembre que fortalezca al Poder Legislativo. Ese día asumirán 14 legisladores nacionales provenientes del campo y un número que pasa del centenar de cargos provinciales y municipales.

En este sentido, Eduardo Buzzi, titular de Federación Agraria Argentina (FAA), confió en que “con el ingreso al Congreso de los nuevos legisladores, se pueda dar un paso más en esta pelea”. Sin embargo, Guillermo Giannasi, responsable de lechería de FAA y presidente del Consejo Federado bonaerense aseguró que crece “el malestar entre los tamberos porque algunos cobraron 20 centavos de subsidio de agosto y nadie recibió el pago de septiembre a pesar de lo avanzado del año”.

La Mesa de Enlace mantendrá dos reuniones esta semana, hoy y el jueves, decidida a afianzar los lazos con organizaciones empresarias y la Unión Industrial Argentina (UIA), pero con la mirada puesta en el 10 de diciembre y en el pedido de efectuar un cese de comercialización. “La mejor fecha no se sabe cuál es, si antes del cambio de signo en la mayoría del Congreso o después”, revelaron fuentes a ruralistas a Noticias Argentinas.

Berensztein tiene un ideario que también incentiva a los dirigentes del agro: “podemos sentar las bases de un nuevo modelo de país” y para esto invita a “promover la cooperación y no el conflicto”. En el Seminario del IDEA, el politólogo consideró que “las reglas del juego y no las personas son las que impiden el surgimiento de una masa crítica de líderes democráticos que construyan una democracia seria”.

Sin embargo, la coyuntura trae todo el tiempo problemas que confrontan a la dirigencia agraria, como surgió ayer con el “enrarecido clima de las operaciones en el mercado de granos”, ya que el precio de pizarra de maíz refleja sólo el acuerdo “del gobierno con un puñado reducido de firmas”, según FAA. La liquidación de vientres vacunos y la caída en la venta de maquinarias agrícolas además de la falta de asignación de los cupos de la Cuota Hilton, son algunos de los temas que también entorpecen la relación entre el gobierno y el campo. En tanto el fondo de 500 millones de pesos para la emergencia agropecuaria, pendiente desde hace seis meses, tampoco se destrabó, ni las restricciones que puso la ONCCA a los mercados granarios, lácteos y cárnicos.

El gobierno “es una dictadura”

El director de Federación Agraria entrerriana, Alfredo De Ángeli, manifestó en declaraciones radiales que el diálogo se cortó con el gobierno porque “no hay soluciones concretas”, y consideró que sucede “igual que en la década del ‘70: es el mismo gobierno de esa época, critican a esa gente y éste gobierno es igual, una dictadura, sólo le faltan las armas”.

A pesar de ello, el dirigente evaluó como difícil que el diálogo se rompa con el Ministerio de Agricultura. “Lo que sí no van a ir a hablar hasta que no tengan medidas concretas”, dijo en referencia a las reuniones técnicas entre gobierno y agro que cesaron la semana pasada por falta de respuestas oficiales.

También analizó que la tregua se desdibujó y que “esto va a desembocar en una medida de fuerza de vuelta”. “Tenemos que ir a un paro agropecuario indeterminado sin presencia en las rutas ¿Quién lo entiende de angelia este gobierno? Hay que parar de comercializar, solamente comprar y vender lo necesario”, recomendó con energía al tiempo que opinó que así “este gobierno va a entender al campo”.

De Ángeli se refirió también a una eventual alianza entre el campo, las organizaciones empresariales y la UIA que “saben nuestros reclamos”. Consideró que la situación de las fábricas de maquinaria agrícola tiene a la UIA “como principal perjudicada” al igual que deteriora a las empresas de la “construcción inmobiliaria”.

Finalmente consideró que “siempre hay posibilidades de trabajo en conjunto” con sectores como el empresarial y de la industria, pero que se necesita que “el gobierno lo afirme”. “Podés llevar el mejor proyecto, pero con una banda de este gobierno de soberbios, egoístas y resentidos, si no hay voluntad política no te sirve de nada”, añadió.

Comentarios sobre la noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

compartí esta nota