29 de septiembre de 2010 | Destacado, Provinciales.

“Cristina preside el G-77 y China porque su voz refleja el pensamiento de los países emergentes del mundo”, aseguró Urribarri

El gobernador Sergio Urribarri acompañó este martes a la Presidenta Cristina Fernández en la ceremonia donde Argentina fue elegida para presidir el G-77. “Nuevamente comprobamos en la ceremonia de asunción de la Presidenta, la valentía con la que planteó temas en estos ámbitos que a veces uno no suele escupato nestorchar”, destacó el gobernador.

Inmediatamente aseguró que es de gran trascendencia “el planteo de la presidenta Cristina Fernández sobre la necesaria reforma del organismo internacional de crédito y el hecho de que los países en vías de desarrollo no podemos hacernos cargo del pasivo ambiental que han dejado los países más desarrollados. Hoy nos plantean a los países en desarrollo que nos hagamos cargo de la misma manera o en la misma proporción”.

Puntualizó que “estas cuestiones planteadas desde la potencia del G-77 por parte de la Presidenta es un orgullo enorme, porque al ver allí como se entienden mandatarios, primeros ministros y representantes de muchos lugares del mundo, confirmando estos planteos, a uno lo llena de gusto”.

El gobernador señaló que el hecho de que Argentina sea precisamente quien ocupe esta presidencia a partir de enero del año que viene, “es además de una satisfacción, una responsabilidad enorme y no tenemos dudas de que Cristina la llevará adelante con la capacidad que la caracteriza”.

“Definitivamente, Cristina preside el G-77 y China, porque su voz refleja el pensamiento de los países emergentes del mundo”, afirmó Urribarri

La importancia del G-77

Por otra parte, el gobernador aseveró que la elección de Argentina frente a este grupo resulta de gran trascendencia, ya que también formamos parte del G-20. En ese sentido, indicó que la idea es articular, ser un nexo importante entre los países en desarrollo y aquellos países que tienen la responsabilidad de haber sido los lugares en donde se disparó la crisis.

El G-77 está compuesto en la actualidad por 132 países, por lo que representa más de los 2/3 de los miembros de las Naciones Unidas. Nuclea a los países en vías de desarrollo y China, que se adhirió en la década del 90.

El núcleo de las actividades del grupo se centra en el desarrollo económico y social, como lo fue en sus orígenes, pero fue incorporando otras cuestiones como el manejo del medio ambiente, el sistema financiero internacional, la asistencia humanitaria y las migraciones. Además, apoya y financia proyectos relaciones con la cooperación Sur-Sur y promueve el comercio Sur-Sur a través del Sistema Global de Preferencias.

Temas de interés para la provincia

Tras cerrar su agenda de actividades en New York, el gobernador aseguró que el viaje sirvió también para “plantearle a la Presidenta cuestiones que interesan a la provincia”.

En ese marco, indicó que por pedido suyo la Presidenta “planteó explícitamente la liberación de la barrera para nuestros cítricos ante los empresarios norteamericanos más importantes con inversiones en la Argentina”. Además, Urribarri instaló el tema del apoyo estratégico que necesita la producción arrocera entrerriana para alcanzar una mayor escala.

“Los viajes con agenda internacional son muy útiles porque nos permiten, a quienes integramos las comitivas, no sólo reforzar una visión del mundo, sino también tener el tiempo necesario con las autoridades nacionales como para plantear cosas de alto interés para nuestras provincias, que en otro contexto se hace muy difícil” dijo el mandatario. En ese sentido, “no sólo la asistencia a los eventos es un privilegio, sino también el tiempo y el contacto con las autoridades nacionales. Todo eso en provecho directo de Entre Ríos”, subrayó

Agenda de actividades

También como parte de la comitiva Argentina en New York, el gobernador participó de un almuerzo con el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon y presenció el discurso de la Presidenta ante la Asamblea General de las Naciones Unidas. En la bolsa neoyorquina fue recibido por el gabinete y el CEO de la New York Stock Exchange, Duncan Niederauer y mantuvo una reunión junto a 20 empresarios organizada por el Consejo de las Américas.

Acompañó también al titular del Unasur, Néstor Kirchner, a una reunión con el diputado democráta Eliot Engel, encargado de las relaciones con América Latina, que se realizó en la sede de la embajada de la ONU. También compartió la exposición del ex presidente argentino en New School University.

La agenda culminó con la participación en la 34ta. reunión del G-77 donde Argentina fue elegida como nuevo líder del grupo.

Comentarios sobre la noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

compartí esta nota