q
25 de febrero de 2010 | Provinciales.

“Amplia adhesión” tiene el pedido de aumento tarifario

0TAIBI-b53eaEl titular del Ente Provincial Regulador de la Energía (EPRE), Francisco Taibi, informó que el pedido de una audiencia pública para tratar el aumento tarifario a solicitud de la Cooperativa Eléctrica de La Paz, tiene “adhesión de casi todas de las 18 cooperativas de la provincia”. Es más, según indicó, “cuenta con el apoyo de su par de Concordia y la empresa estatal Enersa”, dos de las más importantes distribuidoras, “con lo que sería un hecho que a partir de abril-mayo se aplicaría un aumento”.

“Ha habido una presentación de la Cooperativa Eléctrica de La Paz, que si bien es una cooperativa chica que representa el 2% del mercado eléctrico de la provincia, también ha habido conjuntamente con ellos una presentación de Enersa –empresa estatal entrerriana de energía eléctrica– que representa un poco mas del el 70 % del mercado eléctrico provincial”, explicó el funcionario. Tanto la distribuidora de energía de La Paz como la empresa del Estado “solicitaron una modificación de los cuadros tarifarios vigentes y a estos se ha agregado una adhesión de casi todas de las 18 cooperativas de la Provincia, entre ellas la de Concordia”, recordó Taibi. Detalló que “toda estas cooperativas han manifestado su acuerdo y lo han hecho en forma expresa mandando nota adhiriendo a esta propuesta”. Sobre la audiencia apuntó que se tratará de una “discusión de presentación de fundamentos técnicos”, y que la misma “no es resolutiva”, sino que el resultante de ella es elevado al EPRE para que este lo evalúe y adopte una determinación. La reunión será el 12 de marzo en Villaguay, desde las 10 de la mañana en el Centro Cultural Emilio Berisso de esa ciudad.

USUARIOS. Además de las cooperativas eléctricas y Enersa, podrán expresarse en esa audiencia “las asociaciones de usuarios, usuarios particulares, y los defensores del usuario”, acotó Taibi. Esto último “es una figura que se ha creado en el mecanismo de la audiencia publica, que hace que profesionales relacionados con los temas a tratar puedan asistir y facilitar las exposiciones y las presentaciones de usuarios individuales”. En ese sentido, el funcionario citó que “invitamos a los Colegios de Profesionales de Ciencias Económicas y de Ingenieros Especialistas a que designen un representante cada uno que, con fundamentos técnicos, recepcionen las inquietudes de los usuarios y los ayuden logísticamente a presentar las propuestas que quieran hacer en caso de ser necesario. Además deberán encargarse de reunir y sintetizar todas las expresiones, como así también argumentar en favor de los usuarios desde una posición totalmente externa al EPRE y al gobierno provincial”. Para el funcionario también “hay que destacar que terminadas esas presentaciones, levantando la mano va a poder hacer uso de la palabra cualquier persona que esté en la sala”, así como la audiencia pública “no tiene horario de cierre, es hasta que se termine el pedido de uso de la palabra”, aseguró. Teniendo en cuenta que la audiencia es el 12 de marzo, “estaríamos hablando que alrededor de mediados de abril estaríamos en condiciones de terminar lo resuelto sobre este pedido”, concluyó el funcionario. “El EPRE tendrá aproximadamente un mes para expedirse y finalmente resolver sobre los dos pedidos de aumento de la tarifa eléctrica que oscilan entre el 20 y el 22 por ciento”, completó.

ESCRITO. En efecto, la resolución Nº 1 del EPRE, de 2 de febrero de 2010 señala que en el expediente 20/10 se tramitan las propuestas de modificación de las tarifas del servicio eléctrico, actualmente vigente, formuladas por la Cooperativa de Electricidad y Otros Servicios Públicos La Paz Limitada y la Empresa Energía de Entre Ríos, solicitud a la que adhieren las cooperativas de Servicios Públicos La Esperanza Ltda.; Eléctrica y Otros Servicios de Concordia Ltda.; de Servicios Públicos 25 de Mayo Ltda.; de Servicios Públicos La Agrícola Regional Ltda.; de Servicios Públicos San Martín Ltda.; de Servicios Públicos Quebracho Ltda.; de Servicios Públicos Ruta J Ltda.; de Servicios Públicos General Urquiza Ltda.; de Servicios Públicos El Tala Ltda.; y de Servicios Públicos El Supremo Entrerriano Ltda. También se señala que podrá tomarse vista de las actuaciones y obtenerse copia de las mismas en dependencias del Ente Provincial Regulador de la Energía, sito en calle Urquiza Nº 861 -1er. Entrepiso– de la ciudad de Paraná, o comunicándose a los teléfonos (0343) 4207922, 4207923, 4207924 o por vía electrónica al e-mail asesorialetrada@epre.gov.ar, los días hábiles en el horario de 8 a 13 horas. Hasta el día 10 de Marzo de 2010 inclusive se deberán presentar a los Instructores designados, por escrito y/o internet, quienes deseen ser parte en la Audiencia, haciendo saber sus pretensiones y pruebas, que pueden participar oralmente en la Audiencia quienes sean interesados y que el EPRE resolverá después de considerar las presentaciones efectuadas. (EL DIARIO)

Comentarios sobre la noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

compartí esta nota